martes, 23 de julio de 2013

El Libro de los Hechizos (Katherine Howe)

Hay veces en las que determinados temas llaman tu atención y te parecen interesantes pero que por el motivo que sea no has leído nada sobre ellos. Por eso, cuando se cruza en tu camino un libro con esa temática no te queda más remedio que leerlo sí o sí, no hay opción que valga, la atracción es irresistible. Es lo que me ha ocurrido con esta lectura, la cual os adelanto que he disfrutado muchísimo. Hoy os traigo…
El libro de los hechizos


Su autora, Katherine Howe, es una novelista norteamericana especialista en el tema que trata el libro, las brujas de Salem. Es más, se podría decir que la protagonista del libro es ella misma ya que se trata de una joven que vive en su misma ciudad, tiene los mismos estudios y hasta una vida personal bastante similar, luego explicaré mejor este punto. La novela se convirtió en un bestseller en el año 2009 en EEUU.


Mi propia sinopsis

Connie Goodwin es una joven estudiante de Historia de la Universidad de Harvard que está preparando su doctorado sobre la historia colonial norteamericana pero aún no ha decidido un tema concreto sobre el que presentar su tesis.

A pesar de todo el trabajo que tiene por delante, Grace, la madre de Connie, se pone en contacto con ella para encomendarle una misión, ha de adecentar la casa que su abuela posee en la ciudad de Marblehead (población vecina de Salem) para posteriormente venderla. Hasta allí se desplazará Connie con el objetivo de realizar la tarea y al mismo tiempo preparar su doctorado. 

Mientras Connie se encuentra limpiando la casa encuentra una Biblia y dentro de ella una llave y un nombre escrito en él “Deliverance Dane”. Muerta de curiosidad acude a los archivos a interesarse por el nombre de la mujer  y descubre que se trata de una de las mujeres que fue acusada de Brujería en la localidad vecina de Salem y ahorcada en 1692.
Investigando sobre Deliverance es como Connie descubre que en su testamento legaba a su hija un libro de recetas, lo que hace pensar a Connie que podría tratarse en realidad de un verdadero libro de hechizos. La protagonista decide centrar su doctorado en Deliverance y rastrear el libro hasta la actualidad para demostrar que a pesar de que los juicios de Salem pasaron a la historia como juicios injustos contra mujeres inocentes, cabría la posibilidad de que entre ellas se encontrara una verdadera bruja.

Opinión

La novela histórica me gusta sea cual sea su temática y si en ella aparece una investigación actual basada en el pasado, muchísimo más. Por otra parte el tema de las brujas de Salem siempre me ha atraído y todo lo relacionado con hechizos y magia también. Si a todo esto le añadimos la época en la que los colonos europeos llegaron a América…”tacháaan”… el resultado es una historia redonda. 

El libro me ha gustado muchísimo porque entre otras cosas he descubierto lo que sucedió realmente en Salem. 

La autora, como os comentaba antes, ha puesto mucho de sí misma en la novela, ya que Katherine escribió el libro cuando estaba preparando el doctorado sobre historia colonial, al igual que Connie. Por otro lado la escritora vive en Marblehead, la localidad muy próxima a Salem en la que se desarrolla el argumento. Esto da como resultado que la obra está perfectamente documentada contando con personajes en su mayoría reales a los que Katherine Howe ha dotado de personalidad propia, una personalidad en la que también se ha documentado la escritora, por lo que sus rasgos más generales también son reales.
Lápida real de una de las protagonistas del libro
Esta realidad ha hecho multiplicar el atractivo del libro mucho más, aunque he de decir que esto lo descubrí en el magnífico epílogo de la obra donde se explica detalladamente el proceso de documentación y donde el lector puede encontrar la ubicación de los archivos históricos. Paso por paso la escritora nos relata cómo fue hilando la historia y además nos hace partícipes de un detalle sorprendente que me ha dejado muy buen sabor de boca pero que sólo descubrirán los lectores de la novela.

La prosa de Katherine es sencilla pero cuidada, dotando a la novela de descripciones de lugares y paisajes que hacen que te transportes al lugar casi como si tú misma estuvieras en el Salem de 1692. A pesar de todo, estas descripciones no ralentizan el libro ni convierten la lectura en tediosa, sino todo lo contrario. Al mismo tiempo el libro cuenta con muchos diálogos que lo dotan de rapidez.

Como es habitual en libros de este género, se intercalan capítulos basados en la investigación llevada a cabo por Connie y otros sucedidos en el mismo lugar en 1692 para así poder conocer de primera mano quienes fueron las mujeres acusadas de brujería y algo muy importante, quienes las acusaron y por qué. 

Deliverance es la protagonista femenina de los capítulos antiguos, una mujer valiente, luchadora y fuerte que se dedica a ayudar a los demás casi de forma altruista. Una protagonista con la que es inevitable no encariñarse y que hace que cuando llega el momento de su ejecución pública, al lector se le haga un nudo en el estómago.
Por otro lado tenemos a Connie, la protagonista actual, que en cierta manera es muy similar a Deliverance, trabajadora, ambiciosa y curiosa ante todo. Una joven que descubrirá muchísimo más de sí misma durante la investigación sobre Deliverance y su libro de los hechizos de lo que esperaba.

La historia cuenta con muchos otros personajes de relevancia para el argumento como es el caso de Grace, la madre de Connie, una mujer liberal y un poco hippie que apoyará a Connie en todo momento desde la distancia, o Sam un muchacho que conoce Connie de casualidad durante su investigación y que será mucho más importante para el desarrollo del argumento de lo que en un principio parece.

Es cierto que la historia en general es previsible, pero como  he comentado en otras ocasiones, la mayoría de las veces no me importa, siempre que el desarrollo del argumento hasta llegar a ese final previsible me entretenga y enganche. También es cierto que uno de los atractivos de la historia es precisamente que plantea la posibilidad de la existencia de verdaderas brujas en Salem, un punto de vista diferente y ante todo interesante.

Habréis notado ya que cuando me gusta un libro me enrollo como las persianas y estaría hablando y escribiendo sobre de él horas, así que muy a mi pesar voy a ir finalizando. ¿Recomiendo el libro? ¡¡Por supuestísimo que sí!!

Si os gustan las novelas históricas, la época colonial, la magia, las sagas familiares y las investigaciones de sucesos de otros tiempos, estoy segura de que disfrutaríais de este libro tanto como yo. Así que ¿a qué esperáis?

Besos


29 comentarios:

  1. Se nota que has disfrutado con su lectura. Ya le tenía echado el ojito, así que ahora con tu entusiasta reseña, va a subir muchos puestos en la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Margari, esperaré tu reseña a ver si te gusta tanto como a mi. Espero que sí.
      Besos!

      Eliminar
  2. Pues pinta muy bien!! Se nota que te ha gustado! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el tema de las brujas de Salem siempre me ha llamado la atención y Deliverance Dane es una mujer excepcional. Además el epílogo es un colofón increíble que no esperaba para nada. De hecho leí el libro pensando que era ficción y cuando descubrí que las protagonistas eran reales me dejó buenísimo sabor de boca.
      Besos!

      Eliminar
  3. Hace años leí un libro -creo recordar que de Robin Cook- que también tocaba el tema de las brujas de Salem y me pareció muy iteresante.
    Éste tiene una pinta estupenda
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que trata un tema diferente y poco habitual en novelas de este género, pero además es que lo desarrolla muy bien. Tiene mucho enganche porque los capítulos de la época antigua cuentan como vivían y las relaciones sociales que había entonces, mientras que los de la época actual hablan sobre la investigación a través de los archivos de quien fue adquiriendo el libro de los hechizos.
      Besos!

      Eliminar
  4. Voy a intentar conseguirlo. Me gustan muchísimo los libros que hablan de brujería, y este me ha llamado mucho la atención.
    Una excelente reseña!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces te gustaría este libro. Si lo lees esperaré reseña para ver si lo disfrutas tanto como yo, aunque si te gusta la brujería estoy segura.
      Besos!

      Eliminar
  5. Pues ahora me da rabia no haberlo comprado en su día que estaba rebajado, lo estuve ojeando y me atraía mucho pero finalmente lo dejé. Tiene una pinta estupenda, la novela histórica es de mis favoritas y el tema que trata y la época también me parece interesante
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que este es de los tuyos Tatty. Estoy segura de que te gustaría.
      Besos!

      Eliminar
  6. Tiene una pintaza, lo de las brujas de Salem siempre me llama la atención. Además tu entusiasmo se queda más que expuesto, lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que el tema de las brujas siempre me ha gustado pero nunca he leído un libro cuyo tema principal fuera ese. Los capítulos de Deliverance me han gustado especialmente por eso. Aunque son los menos, hay muchos más capítulos sobre la investigación en el presente.
      Besos!

      Eliminar
  7. No la he leído todavía, aunque lo haré sin duda a la vista de tan excelente crítica. De por sí, los nombres de los personajes ya son reveladores: Deliverance (Liberación), Connie (diminutivo de Constance = Constancia), Grace (Gracia), Sam (en la mitología persa, muy oscuro)....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola teacher! Que ilusión que te pases por aquí. Además y como no podía ser de otra manera tienes muy buen ojo. Precisamente los nombres tienen mucho que ver en el argumento del libro. Por eso decía que la historia es un poco previsible pero que aún así merece la pena, a mi al menos así me lo ha parecido. Si finalmente lees el libro pásate a comentar qué te ha parecido, que me interesa tu opinión.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Me lo llevo anotado. Me interesa mucho la novela histórica y el tema de esta novela, si encima está bien el argumento con más motivo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy bien Enzo! Ya me contarás qué te parece, o lo veré reseñado.
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. ¡¡Hola preciosa!!

    Me he quedado fascinada con la reseña de hoy, me ha gustado mucho, hace un montón de años me leí una novela sobre las brujas de Salem y aunque no me acuerdo quien la escribió, sí me acuerdo que me gustó bastante.
    Me apunto el titulo porque me encantan las novelas de sagas familiares, con intriga, históricas....

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Susana, apúntatela que esta de de las nuestras. Estoy segurísima de que te gustará.
      Ya me cuentas guapa!
      Besos!!

      Eliminar
    2. Sí,Sí... he apuntado el libro y la autora. Ya tengo una lista enormeeeee... para pedir en la biblioteca...jiji
      Muchos besos guapi!

      Eliminar
  10. me encanta este tema¡ siempre me ha entusiasmado todo lo que rodeaba al tema de las brujas de Salem y a su historia, así que creo que este libro me encantaría...a partir de la semana que viene que comienzo a tener vida iré a comprar alguno de los que nos has recomendado sin duda¡
    besotes
    nata
    natalialuzentupelo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nata! Me alegro mucho. Si finalmente te lo lees este verano, pásate y me cuentas que tal. Yo lo he leído en 3 días y tiene 500 páginas, pero es que se me ha hecho muy ameno y entretenido. El tema de las brujas de Salem me gusta pero la investigación y rastreo de testamentos y personas en archivos, bilbiotecas etc también me gusta mucho.
      Besos!

      Eliminar
  11. Hola Luz, tarde pero por aquí estoy! Estoy segura que este libro me va a encantar, siempre me han dicho que soy un poco bruja y a lo mejor me siento hasta identificada jajaja ya en serio, tiene que ser muy interesante y, si está tan bien documentado, merecerá mucho la pena el que invierta mi tiempo en leerlo. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca! Más vale tarde...jeje. Veo que lo tienes claro. Yo te lo aconsejo, a mi me ha gustado y me ha hecho pasar unas tardes muy entretenidas. Si lo lees ya sabes, ven a contarme qué te ha parecido y de paso me cuentas también que es eso de que eres bruja ¿es que haces conjuros? Porque sí es así te voy a encargar unos cuantos :-)
      Besos!

      Eliminar
    2. jajajaj algo brujilla si, pero de andar por casa! Besos

      Eliminar
  12. Pues a mi este tipo de historias me suelen encantar, así que me lo voy a apuntar sin dudarlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Estaré pendiente por si lo lees y reseñas.
      Besotes!

      Eliminar
  13. Hola!! tengo este libro en casa y la verdad es que no me había decidido a leerlo. Gracias a tu reseña voy a subirlo unos cuantos puestos en la lista de próximas lecturas :)

    Te invito a que visites nuestro blog http://elclubdelaslectoras.blogspot.com

    Estamos de sorteo!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo fue verlo y tenerlo y empezar a leerlo. No pude resistirme a su portada, título y sinopsis. Léelo, que seguro que lo disfrutas.
      Besos!

      Eliminar
  14. Esta novela me la autorregalé hace un par de años por Sant Jordi y me encantó!

    ResponderEliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo