martes, 15 de abril de 2014

Tokio Blues (Norwegian Wood) (Haruki Murakami)

Con el libro que hoy traigo me estreno con este autor y sincermente tendría que haberlo hecho mucho antes ya que esta lectura me ha transmitido muchísimas sensaciones. Os hablo de "Tokio Blues (Norwegian Wood)" de Haruki Murakami.
Mi propia sinposis

Watanabe es un japonés de 37 años que cuando está aterrizando en un aeropuerto europeo escucha la canción de los Beatles "Norwegian Wood". Inmediantamente la canción le sume en sus recuerdos y lo transporta a su juventud en el Tokio de finales de los años 60

Watanabe nos mostrará en primera persona y en profundidad la sociedad de la época desde el punto de vista de un joven de 20 años, los tiempos políticos convulsos y la vida universitaria, pero ante todo nos hará partícipes de sus más profundos sentimientos en diversos ámbitos. Así será como conoceremos a la joven Naoko, novia de su mejor amigo, Kizuki, que con sólo 17 años se suicida. Esto cambia radicalmente la forma de ser de Watanabe que siente como una parte de él muere con su amigo. Al mismo tiempo esta pérdida unirá a Watanbe con Naoko de una  manera extraña a través de unos lazos más profundos incluso que el amor.
Conoceremos cómo viven su juventud  los protagonistas de esta hermosa historia, los miedos e ilusiones a los que se enfrentan y el camino interior que recorrerán en busca de la felicidad y en definitiva en busca de ellos mismos y su lugar en el mundo.

Opinión

He quedado maravillada con este libro, la calidad literaria de Haruki Murakami es altísima y sin duda "Tokio Blues" se convierte en una de mis mejores lecturas, ya no hablo de este año sino de mi vida. Como veis me ha gustado muchísimo este libro.

La prosa y el estilo de su autor atrapa desde el primer momento y envuelve al lector en una atmósfera melancólica pero al mismo tiempo de gran belleza. Esta obra puede llevar a engaño ya que mientras se lee da la sensación de que no pasa nada y en realidad es todo lo contrario pues Murakami parece experto en mostrar lo más profundo del ser humano, su interior y en definitiva su esencia.
"Tokio Blues" no es un libro de acción pero sí de gran  sensibilidad y sentimientos a flor de piel.
El libro tiene como protagonista principal a Watanabe y se centra en gran parte en la relación que desarrolla con Naoko, la novia de su amigo Kizuki que se suicida con tan sólo 17 años. Esta relación será el hilo conductor de toda la historia y gracias a ella nos transportaremos a finales de los años 60 a Tokio. El ambiente y la atomósfera del libro está magníficamente logrado hasta el punto de hacer sentir al lector el bullicio de las calles de la ciudad, el olor a comida de los restaurantes, el ambiente universitario etc.

Ante todo, la lectura me ha gustado por sus personajes, llenos de matices, perfectamente dibujados y bajo mi punto de vista sublimes. Están definidos al detalle y aunque tienen personalidades muy dispares son totalmente complementarios entre ellos y necesarios, es imposible no cogerles cariño. Sobre todo a Watanabe, un joven tolerante de mentalidad muy abierta muy empático y al que le encanta profundizar en la personalidad de aquellos a quienes conoce.

Naoko por su parte simboliza la fragilidad y  la inestabilidad. Es un personaje que no se siente cómodo en el mundo que habita, contradictorio en la mayoría de ocasiones pero necesitada de amor y protección. Murakami consigue transmitir con enorme sensibilidad la relación entre Watanabe y Naoko, una relación que va más allá del romance y que como el propio Watanabe explica simboliza la pureza y la paz.

Pero sin duda el personaje que me ha enamorado completamente en este libro ha sido la joven Midori, ella representa la fuerza, la pasión, la modernidad y la independencia. La lectura está llena de diálogos de los que  te hacen reflexionar pero en algunas ocasiones también de conversaciones muy divertidas, la mayoría protagonizadas por Midori y es que ella es ingeniosa hasta el extremo, se le ocurren unas ideas y razonamientos extrañísimos que definen su personalidad extrovertida y un poco loca. Lo dicho, Midori me ha encantado.

Estamos ante un libro que se lee pausadamente, sin prisa, de los que hay que saborear. Es por tanto una lectura intimista que desprende un halo de tristeza pero sin llegar a ser amarga  ni deprimente en ningún momento. En definitva Murakami nos muestra el viaje interior realizado por cualquier joven en una edad tan conflicitva como los 18-20 años.

La lectura ahonda en diversos temas como la rebeldía de los jóvenes, el suicidio, la soledad, la independencia y el paso de la adolescencia a la edad adulta. Pero si hay un tema que me ha sorprendido totalmente ha sido el de la sexualidad, abordado directamente por el autor sin tapujos, de forma muy natural, con un lenguaje claro y directo. Los protagonistas del libro son activos sexualmente y tienen una mentalidad muy abierta por lo que existen diversas situaciones de sexo explícito en la lectura. Supongo que la manera de tratar el tema me ha  sorprendido en primer lugar porque hasta ahora consideraba el sexo como un tabú en literatura asiática posiblemente fruto de mis prejuicios y en segundo lugar porque la novela se desarrolla en los años 60 y a priori también daba por hecho que en esa época la gente era más retraída y tradicional, por decirlo de alguna manera.

Antes de finalizar decir que los amantes de la lectura verán a lo largo del libro también múltiples referencias a autores de sobra conocidos y a sus obras, y lo mismo sucede con la música. De hecho el propio título de libro incluye la canción "Norwegian Wood" de los Beatles, una canción que podría definirse como la banda sonora de la relación entre Watanabe y Naoko.

Concluyendo, "Tokio Blues (Norwegian Blues)" es un libro que me ha atrapado desde el primer momento en el que su autor trata con maestría los conflictos internos de los jóvenes y las dificultades a las que se tienen que enfrentar, quedando patente la calidad literaria de Haruki Murakami. El libro nos muestra un Tokio en plena ebullición y está protagonizado por personajes inolvidables, perfectamente definidos a quienes conoceremos en su faceta más profunda.  En definitiva,  "Tokio Blues" no se lee, se saborea y se siente.


84 comentarios:

  1. Es el libro que he elegido para estrenarme con el autor. Aunque todavía tardaré en ponerme con él, estoy segura de que lo voy a disfrutar. ya os contaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces vas a hacer igual que yo. Este es el primer libro que leo de Murakami y me ha gustado mucho, es una lectura pausada pero llena de sensaciones.
      Besos!

      Eliminar
  2. A mi es que Murakami no me llama nada de nada, Igual el día que me ponga con el me pasa como a ti, pienso que tendría que haberme puesto antes, pero de momento, no me apetece.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no es que no me llamara, es que no tenía tiempo pero ahora quenlo he leído me ha gustado mucho, la verdad.
      besos

      Eliminar
  3. A mí me gustó mucho este libro. Tienes toda la razón, desprende un halo de tristeza, algo dulce, ¿verdad? Es raro lo que te hace sentir con su lectura. Me gusta Murakami, no solo te cuenta una historia sino que te transmite sensaciones, algo muy dificil de hacer con palabras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! A eso me refería pero es difícil de explicar. Me ha encantado el libro por lo que transmite y por la atmósfera creada llena de sensaciones.
      besos

      Eliminar
  4. ¡Bonita entrada! también me estrené con Murakami gracias a ese libro y quedé maravillada. Desde luego, el autor tiene un estilo único y una forma de transmitir que nunca falla.

    Si te ha gustado este, te recomiendo que sigas leyendo obras suyas, "Sputnik, mi amor" o "Kafka en la orilla" están a la cabeza de mi lista (:

    'Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiré tus consejos sin duda porque el estilo del autor me ha atrapado completamente. Decidí empezar por este libro e ir a lo seguro por lo conocido que es.
      besos

      Eliminar
  5. Hola guapa:
    Parece una lectura de lo más interesante, me ha sorprendido lo del sexo, a priori no me gusra las lecturas con mucho contenido erótico... aunque por las referencias literarias y la descripción tan estupenda, seguro que merece la pena. Voy a bichear, a ver donde la encuentro.

    Un beso

    Miss Claire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A.mi también me sorprendió el tema del sexo en el libro aunque lo trata drnuna.forma muy natural y encaja perfectamente en la lectura. Si.lo.lees espero que lo disfrutes, es una lectura pausada e íntima pero interesante.
      besos

      Eliminar
  6. Pues tiene buenísima pinta, qué bien lo describes. Me lo apuntaré para una futura lectura de verano, que estos libros requieren su tiempo y se leen mejor a la sombra como digo yo.
    Ya te contaré cuando lo termine que me pareció. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate, a mi me da la sensaciónrde que me he quedado corta. Es de esos libros que te llegan pero no sabes explicar muy bien por qué.
      Besos

      Eliminar
  7. Murakami me intimida, no sé el motivo, siempre lo voy posponiendo pero me hice con este libro y será por el que empiece. Tu reseña me ha dado un gran empujón, que lo hayas disfrutado tanto es un aliciente ^^ gracias!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate! yo me arriesgo y por lo que te conozco a través de la blogosfera me atrevería a decir que te gustaría, y ...venga me arriesgo más: te gustaría mucho.
      Ya me contarás.
      besos

      Eliminar
  8. Yo con este autor todavía no me he estrenado pero me apetece mucho probar y probablemente lo haré con este libro porque por las reseñas que he visto es el que más me atrae, a ver si me gusta tanto como a ti
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es buena idea Tatty porque yo pensé lo mismo, por eso he empezado con este libro, y la experiencia no ha podido ser mejor. Ánimo!
      Besos!

      Eliminar
  9. Me lo leí ahce unos años y me gustó mucho. Era una novela distinta a lo que leía en esa época. Tengo que ponerme con algún que otro libro de Murakami...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, también es distinto a lo que suelo leer yo y en este caso lo diferente ha resultado positivo.
      Besos!

      Eliminar
  10. Buenas! pues la verdad es que a si a voz de pronto no me llamaba nada pero tras leer tu reseña me has dejado muy intrigada así que no descarto darle una oportunidad algún día.besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de libro también depende mucho de la época en la que lo leas. Hazte a la idea de que es pausado pero a la vez profundo.
      Besos!

      Eliminar
  11. No es un autor que me entusiasme pero esta la leí hace varios años y la verdad que me gustó, aunque no tanto como a tí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha dejado buenas vibraciones y sensaciones aunque es cierto que no he leído nada más del autor así que no puedo comparar.
      Besos!

      Eliminar
  12. Algún día le volveré a dar una oportunidad a Murakami y quizás sea con este libro que tanto me recomiendan: de momento no me apetece retomar al autor japonés. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, cuando te apetezca a por él. Esto es como todo, los libros y autores tienen sus momentos.
      Besos!

      Eliminar
  13. El libro me encantó y tengo ganas de volver a releerlo. Lo que no he visto es la película, me daba miedo que me decepcionara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la he visto pero tengo una amiga que sí y también ha leído el libro y dice que obviamente la película no logra transmitir lo mismo que el libro pero a favor destaca que tiene una fotografía preciosa.
      Besos!

      Eliminar
  14. Qué bien sienta este entusiasmo, porque yo también soy de los que "temen" un poco a Murakami y lo tenía ahí, entre los eternos pendientes. Precisamente esta es la novela que había escogido para empezar con él, porque es una de las que más me llaman en cuanto a trama. A ver si me animo y no lo dejo muy para largo.

    Besines y gracias por la reseña, LIM ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que re gustaría Rober. Yo he escogido este libro por lo famoso que es y por el argumento que me llamó la atención y he quedado muy contenta.
      besos

      Eliminar
  15. Luz, si tu me dices que es una de las mejores lecturas de tu vida, tengo que leerlo seguro, mañana paso por Fnac a por otro y ya de paso, miro este. Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes mira alguna reseña más Blanca porque es un libro que por lo que tengo entendido no tiene punto medio, o gusta mucho o nada. Es que es una historia muy personal aunque en mi caso me ha atrapado totalmente.
      besos

      Eliminar
  16. Una reseña realmente completa. Se nota que el libro te llenó. No sé cuándo tendré tiempo, pero intentaré leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso espero que te guste tanto como a mi.
      Besos!

      Eliminar
  17. Aún no me he estrenado con este autor. Tu reseña es de las que animan a ponerse pronto con él, porque se nota en cada frase que has disfrutado mucho con esta lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho, mucho y mira que yo no soy de lectura intimistas, soy más de acción pero ésta me ha encantado y el estilo dela autor también.
      Besos

      Eliminar
  18. Estoy deseando estrenarme con este autor pero no sé si lo haré con este libro (que tiene una pinta estupenda) o bien hacerlo con otro... No sé.. es uno de esos autores que voy dejando atrás hasta que le llega el momento. A algunos lamentablemente no le va a llegar nunca ;((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantos que se quedan por el camino...es que es imposible abarcarlos todos y además si tienes favoritos y sacan novedades siempre se les suele dar prioridad, al menos yo lo hago así. En esta ocasión yo he apostado por lo seguro y me he leído el libro más conocido del autor y el que por la sinopsis pensé que me gustaría más.
      Besos

      Eliminar
  19. De los libros que he leído de Murakami este es el que más me ha gustado, me alegro que tu también lo disfrutaras ^^ Es un libro muy profundo y que te transmite muchos sentimientos, como bien dices tiene un halo de tristeza que te acompaña en toda la lectura pero sin llegar a ser deprimente. La verdad es que es un libro muy recomendable :)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tendré en cuenta lo que dices, a ver si me he leído el mejor y el resto no me gustan jaja. éste me ha encantado, no se me ha hecho nada pesado a pesar de que en realidad sólo habla del interior de los personajes y de una etapa de vida.
      Besos

      Eliminar
  20. La referencia a cantantes, músicos y canciones es una constante en Murakami, también las referencias literarias. Yo lo que he leído de Murakami hasta ahora me ha gustado, y mucho, y es verdad que sus personajes es uno de sus puntos fuertes, incluso en sus libros más oníricos. De alguna forma conectas con ellos y con su sensibilidad. Dicen que este es de los libros más "realistas" de Murakami, aún no lo he leído, tengo unos cuantos esperando pero lo adelanto, que me has metido ganas ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo sabía sobre la tendencia del autor a recurrir a lo onírico. En este caso si que es realista pues no hay ningún tipo de referencia a fantasía, sueños ni nada semejante, es real y los sentiemientos de los protagonistas son hasta palpables, por decirlo así.
      Besos

      Eliminar
  21. A mí Murakami me echa un poco para atrás por los comentarios que he leído sobre su obra. Me da la impresión de que tira de tópicos japoneses y de que se repite, pero no he leído nada suyo, así que no puedo hablar con conocimiento de causa. Pensaba darle una oportunidad alguna vez, y seguramente escogeré este libro para empezar, a ver qué tal.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es tan subjetivo que casi es mejor aventurarse a leer algo del autor para ver qué nos parece. Yo también iba con miedo y para nada ha sido así, me ha gustado y mucho. Lo de los tópicos japoneses yo no lo he visto en este libro, es más, sabes que se ambienta en Tokio porque nombran la comida típica de allí, describe sus calles etc pero te aseguro que la forma de vida de los protagonistas es totalmente occidental. Quiero decir que si no fuera por el contexto no distinguirías si están en Tokio o en nueva York, París, Madrid o cualquier ciudad. Eso además es algo que me ha sorprendido mucho ya que imaginaba la cultura asiática y su modo de vida muy diferente del nuestro y no es así para nada.
      Besos

      Eliminar
  22. No me acaba de convencer :( Un besin enorme!!!! *_*

    ResponderEliminar
  23. Hola guapi!
    Pues la verdad es que aún no he leído nada del autor y me llama bastante!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  24. No sé si ya te lo he comentado pero de Murakami intenté leer en su momento Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y no logré acabarlo. Desde entonces no me tienta nada este autor...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces no es el autor, es el libro que no es el adecuado. En ese sentido creonque he tenido suerte con este libro, ahora veremos los demás porwue tu comentario no es el único que he leído similar.
      besos

      Eliminar
  25. Fue la segunda novela que leí de Murakami y la disfruté mucho.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro! Ya me dirás cual es la primera que leíste del autor y si te gustó.
      besos

      Eliminar
  26. Le tengo que dar una oportunidad...en casa hay algún Murakami rondando, pero aún no le he dejado el hueco en mis pensamientos...
    Gracias...una entrada preciosa!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a buscarle un hueco! Yo no ouedo hanlar mucho del autor porque solo he leido este libro pero me ha encantado, la verdad.
      besos

      Eliminar
  27. Se nota bien que has disfrutado con su lectura pero Murakami y yo no creo que nos llevásemos bien. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he dado cuenta de que hay mucha gente que piensa igual. Bueno, a veces no congeniamos con un autor y ya está. A mi tambien me pasa con algunos.
      besos

      Eliminar
  28. Soy un poquito reticente a los autores orientales... pero leída tu reseña parece que habrá que darles alguna oportunidad con alguna lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imagínate yo que es el priimer libro que leo, ya no de Murakami, sino de un autor oriental.
      besos

      Eliminar
  29. Debo ser de las pocas que no ha leído todavía nada de este hombre... a ver si me pongo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Me encanta Murakami, este es de los primeros que leí llevada por la curiosidad y desde entonces no he parado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me anima mucho que digas eso porque estoy viendo opiniones de todo tipo, aunque dada la buena experiencia que he tenido con este libro, algun otro del autor me leeré seguro.
      besos

      Eliminar
  31. Vaya, me alegra que te hayas estrenado con Murakami. Es uno de mis autores preferidos, pero reconozco que es especial, o más bien peculiar. Ésta novela es de las pocas realistas que tiene, el resto de sus libros tienen un toque de fantasía que gusta a algunos pero que a otros, no tanto (me encuentro entre los primeros). De hecho, a mí me gustan más los oníricos, porque me parece que es único mezclando fantasía con el mundo real. Te recomiendo "Kafka en la orilla", si te apetece probar al Murakami en toda su esencia
    Besos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te haré caso Marian, gracias por la recomendación. Algo sabía de que Tokio Blues era su libro más real. No sé cómo resultará la lectura de otras de sus obras pero voy con buestas expectativas porque el estilo me ha gustado mucho.
      Besos!

      Eliminar
  32. Hola!
    Hace muchísimo que tengo pendiente a este autor y todavía no me he atrevido con sus novelas!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba igual, pero al final me he puesto y me ha gustado, aunque he leído ya en varios comentairos que este libro es el más real y los demás difieren un poco, ya te contaré qué me parecen sus otros libros.
      Besos!

      Eliminar
  33. Yo aún no me he estrenado con el autor. Y de momento no creo que me anime.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, ya caerá si tiene que caer y sino pues a otra cosa mariposa jeje.
      Besos

      Eliminar
  34. la verdad es que a mí no me va mucho...
    un saludooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esto es como todo, para gustos los colores :-)
      Besos!

      Eliminar
  35. Lo leí hace no mucho, y es verdad que es formidable.

    ¡¡Feliz día del libro, LIM!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo diafrutaras Nuno. A mi también me ha parecido formidable.
      Besos!

      Eliminar
  36. La verdad es que este libro no lo he leído pero lo poco que he descubierto de Murakami me ha encantado... es un estilo que gusta mucho o se odia, sin términos medios. Veo que este libro en concreto también merece la pena, aputado...Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tengo entendido, que a Murakami lo adoras o lo odias. A mi me ha gustado mucho, sin duda leeré algún libro más de él.
      Besos!

      Eliminar
  37. ¡Me ha encantado tu reseña! Yo he leído la saga 1Q84 de este mismo autor, y quedé fascinada también. ¡Te lo recomiendo!:)

    1beso *Place of Dreams*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tomo nota para cuando me ponga con el siguiente libro.
      Besos!

      Eliminar
  38. No me acaba de llamar mucho este libro -.- Un besin :D

    ResponderEliminar
  39. Es un buen libro....
    un saludooo

    ResponderEliminar
  40. Te diré que ya me he leído este libro y alguno más de Murakami como 1Q84 y es un autor que me altera. No se como explicarlo pero sus obras me generan sentimientos contradictorios. Por un lado me enganchan y por otro me repelen, según avanzan los libros voy pasando por distintas fases. El estilo narrativo, la densidad dramática de los personajes, no se cual es la razón, pero no termino de pillarle el gusto. Y aun así le sigo leyendo. Raro.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues supongo que ahí está la gracia del autor, que de alguna manera engancha. Yo sólo he leído este libro, cuando lea más ya te contaré a ver si me pasa algo similar a lo que comentas.
      Besos!

      Eliminar
  41. Es el libro que más tiempo me ha tomado leer, por un lado creo que cuando empecé a leerlo no estaba preparada, lo sentía pesado, cansado y a decir verdad no me estaba agradando así que lo dejé por dos o tres semanas. Pero luego se me fue haciendo más amena la lectura, y los últimos cuatro o cinco capítulos me los leí como en feria. Me encantó, hasta parece que maduré al mismo tiempo que Watanabe jajajaja, talves por eso el inicio no lo entendía. Lo único que me sacó completamente de lugar fue la parte con Reiko al final, eso definitivamente no me lo esperaba.
    Por cierto, mi favorita también fue Midori, amor total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en cambio lo leí del tirón, a mi me atrapó desde el principio pero es cierto que conforme leía me atrapaba más. Me pasó lo mismo con el final y coincido también en que Midori es la mejor, tiene una personalidad muy atrayente y loca que me encanta.
      Besos!

      Eliminar
  42. Te entiendo perfectamente Paolo, a mi me pasó lo mismo con el final aunque no me traumatizó lo suficiente para no valorar el libro como se merece y es que en conjunto me encantó. Cuando lea más del autor ya comentaré mis impresiones generales sobre su obra. Veo que tú has leído ya bastantes de sus libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  43. Igual que tú , este fue el libro con el que descubrí al ponja Murakami y me atrapó por completo , tanto que una semana después de está leyendo Tokio Blues ya había comprado "al sur de la frontera , al oeste del sol " y ya tengo en la mira a 1Q84 y After darks... buenísima reseña por cierto

    ResponderEliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo