martes, 12 de febrero de 2013

La Sonrisa de Las Mujeres (Nicholas Barreau)

¡Hola!
Hoy os quiero hablar del último libro que me he leído. Lo acabé ayer y me ha costado dos días leerlo por lo que os adelanto que es de lectura fácil.
La Sonrisa de las Mujeres

Su autor es Nicolas Barreau, un francés nacido en París en 1980. Nicolas es Licenciado en Filología y Literatura por la Sorbona y ha escrito, según me he informado en la red, 3 libros, aunque yo en España conozco sólo dos: “La Sonrisa de las Mujeres” y “Me encontrarás en el fin del mundo”. Me ha llamado la atención que la editorial que ha publicado sus libros es alemana y no francesa, como sería previsible. Actualmente sus obras se han convertido en un fenómeno editorial en Alemania e Italia.

Mi propia Sinopsis
Aurèlie es una chica de 32 años que regenta un restaurante parisino heredado de su padre, quien ha fallecido hace escasamente un año. Vive con Claude desde hace tiempo, un bohemio que en ocasiones no le presta la atención que ella desearía, pero con el que es feliz. Un día Aurèlie vuelve a casa tras el trabajo y se encuentra una nota de Claude en la que le explica que la abandona. La muchacha herida en lo más profundo sale a pasear por París y por casualidad acaba en una pequeña librería donde un libro le llama la atención “La Sonrisa de las Mujeres”. Cual es su sorpresa cuando descubre que la novela está ambientada en su restaurante, y no sólo eso, sino que además parece que la protagonista es ella misma. Gracias a este libro, Aurèlie recupera la sonrisa pero no cejará en su empeño en conocer al escritor de la obra para agradecérselo en persona, además de pedirle explicaciones.
Opinión
El libro tiene un título llamativo y una portada realmente bonita. Además, como imaginaréis, detrás de una sinopsis así se intuye una gran novela y más sabiendo que la obra ha sido catalogada como “fenómeno editorial”. Pues nada más lejos de la realidad. A mi particularmente no me ha gustado, una vez más nos encontramos ante el caso de que crearse demasiadas expectativas en ocasiones da como resultado una pequeña decepción.

Antes de seguir quiero aclarar que los motivos por los que no me ha gustado el libro son totalmente subjetivos y que por ello pienso que la novela sí que podría interesar a un buen número de lectores, ya que en realidad no es mala, y tampoco es exactamente que no me haya gustado, es simplemente que no me ha llegado y ahora os explicaré por qué.
La historia narrada es desde el minuto uno totalmente previsible, y no porque imagines como será el final y aciertes, sino porque esa misma historia la he leído mil veces, además de verla en películas e incluso series de televisión, por lo tanto no me ha hecho falta ni imaginación. Este es el principal punto por el que no me ha acabado de cuajar, y es que no me ha sorprendido en ningún aspecto. En muchas ocasiones este tipo de novelas románticas o de comedia romántica, como queráis catalogarlas, son previsibles pero bien es cierto que aunque imaginemos el final, el desarrollo de la historia nos puede aportar muy buenos momentos, e incluso situaciones hilarantes de las que hacen que te rías a carcajadas y la gente que convive contigo piense que estás como una cabra (algo que me sucede por ejemplo con muchas novelas de Marian Keyes). En ese sentido, lo que me he encontrado es que el libro era previsible pero no sólo en su final, sino punto por punto de su desarrollo, así que la lectura no me ha aportado nada novedoso.
El restaurante de Aurèlie. Aunque tengo entendido que no existe realmente...
Otro punto negativo totalmente subjetivo es que no he empatizado absolutamente nada con los protagonistas. Aurèlie me ha parecido en ocasiones prepotente en su obsesión por conseguir conocer al autor, casi como si ella fuera más importante que él y no entendiera como le estaba resultando tan difícil. El personaje masculino, André, tampoco me ha gustado nada, resultándome bastante ñoño y empalagoso en muchos de sus diálogos con la protagonista.
Creo que el escritor tampoco ha sabido sacar partido de la ciudad donde está ambientado el libro, París. Se nombran restaurantes y algún monumento emblemático, pero no todo lo que una ciudad como París puede dar de sí, y más para una historia de amor.
Algo que me ha llamado también poderosamente la atención, es que la historia de la novela gira entorno a un libro, el que hace que Aurèlie recupere la alegría, pero el argumento del libro no aparece por ningún lado en toda la lectura. Se explica que es de género romático y ya está, algo bastante ilógico si centras la atención en el dichoso libro. Así que me he quedado con las ganas de saber cuál era la historia que devuelve la sonrisa a la protagonista
El autor además utiliza una técnica que a mi personalmente me disgusta, y que consiste en acabar los capítulos adelantando que lo que va a pasar a continuación va a ser incluso mejor o por el contrario mucho peor. Os pongo dos ejemplos literales del libro:
Cuando me desperté bañado en sudor estaba tan alterado que me habría gustado ponerme a fumar en ese momento. Pero todo aquello fue un verdadero placer comparado con lo que me esperaba el lunes
-Au revoir, papá-dije en voz baja-. Tengo la sensación de que mañana va a ser una gran día. Y tenía en cierto modo, razón
No me gusta esta técnica narrativa porque me encanta que la lectura me sorprenda cuando llegue el momento, por lo que no considero oportuno que me lo tengan que adelantar.

Otro punto en contra es la gran cantidad de expresiones en francés que aparecen en cursiva en el libro. A mi no me ha supuesto problema alguno porque por lógica las puedes entender, pero yo me imaginaba a mi madre leyendo el libro y estoy segura de que la pobre no iba a entender nada. Así que, creo que esto podría dificultar la lectura a determinadas personas.
Y ahora voy con las partes positivas, ya que como os he dicho, todo no es malo. El estilo narrativo es ágil con poca descripción y mucho diálogo y por tanto la lectura se hace amena. El narrador utilizado es en primera persona alternando capítulos en los que Aurèlie nos cuenta la historia desde su perspectiva con otros en los que es André el que lo hace. La técnica me ha gustado, ya que en ocasiones se repite el mismo suceso en dos capítulos distintos pero narrado desde el punto de vista de cada uno de los protagonistas. Esto enriquece la historia y nos permite comprobar qué diferentes pueden ser las percepciones de las cosas según quien las observe.
Otra parte positiva, es que así como los protagonistas principales no me han gustado, sí que lo han hecho algunos secundarios como la señora Dinsmore, una ancianita encantadora por su actitud positiva ante la vida.
En conclusión, catalogo esta obra como un libro light de muy fácil lectura. Lo recomendaría como lectura sencilla, de transición o desconexión.
¡Ah!  Aprovecho para deciros que habrá película.
Besos

28 comentarios:

  1. De este libro he leído ya toda clase de opiniones así que no se que haré. No creo que lo vaya a buscar pero si me lo encuentro quizás lo lea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si cae en tus manos, léelo y juzga tú misma. Esperaré tu reseña a ver qué te parece y si te gusta más que a mi.
      Besos

      Eliminar
  2. Creo que me voy a arriesgar y me lo apunto para las próximas lecturas. Siempre digo que hasta del peor libro se saca algo positivo. Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí! Haces bien! Como ya os digo, no me ha gustado por cosas muy concretas y personales, lo que no quiere decir que a otros lectores no les guste. Ya me contarás Blanca!
      Besos

      Eliminar
  3. Felicidades por tu estupenda reseña, no diciendo ni sí ni no pero insinuándolo todo.
    Me he leído el segundo, me gustó (para mí nada es predecible), pero creo que éste no me lo apunto.
    Por cierto, a mí, al contrario que a ti ¡¡me encantan las premoniciones!!
    Besindios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Montse, pues ahora me has creado la duda con el segundo, porque después de este no tenía idea de leerlo, pero si me dices que no es predecible...lo mismo el autor ha evolucionado para bien. Mira lo que te digo, lo mismo me lo leo jaja. ¡Gracias!
      Besos

      Eliminar
  4. NO me termina de llamar este libro y viendo tu opinión, me quedo igual, así que lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. yo lo tengo esperando en la estantería pero con la diversidad de opiniones que he visto tengo claro que hay que leerlo para tener una propia, qué pena que no haya sido lo que esperabas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty, tienes toda la razón. Mejor juzga tu misma. Espero tu reseña para saber si te ha llegado más que a mi, ojalá.
      Besos!

      Eliminar
  6. Me parece un libro que no se adapta a mis gustos, eso sí con un título y una portada francamente bonitas. Pero no termina de ser mío
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de leerlo, creo que pienso igual que tú jajaja
      Besos!

      Eliminar
  7. Es un libro que leí en el verano y coincido contigo, se lee en dos tardes pero le considero de transición, no me aportó nada nuevo y la verdad que es que casi le había olvidado, según leía tu reseña he ido recordando.
    Tampoco tenia pensado leer el segundo, intentaré leer opiniones para ver si al final me decido.Gracias guapa.
    ¡¡Feliz día del amor y la amistad!!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues veo que tenemos gustos parecidos entonces, Susana!
      Espero que hayas tenido un feliz día tu también
      Besos!

      Eliminar
  8. ¡A mí me encantó! Aunque reconozco que se lee en nada.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es de lectura fácil. A mi como no me gustó mucho aún me lo leí más rápido porque quería acabarlo jaja
      Besos!

      Eliminar
  9. Pues mira que cuando he visto la portada he pensado, "tiene buena pinta" suelen gustarme este tipo de libros....pero después de leer lo que dices me esperaré a ver cuál de este tipo te lees y nos recomiendas!!
    Buen post :)
    www.laotracolumnadecarrie.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      A mi no me gustó pero porque la historia que cuenta está más que vista, aunque entiendo que a otras lectoras les pueda gustar ya que el libro no está mal escrito y es de ágil lectura. Así que como ves mi reseña se basa en gustos totalmente personales. Yo te aconsejaría cualquier libro de Marian Keyes y por ahí hablan muy bien de Megan Maxwell, aunque no he leído nada de ella, pero espero hacerlo pronto.
      Un beso!

      Eliminar
  10. el mes pasado lei este libro y me parecio muy bonito, como muy ecenico, como para pasarlo a una peli.
    saludos

    ResponderEliminar
  11. vaya, pues ahora no se si leerlo, yo lo tenía por un buen libro,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, a mi no me acabó de gustar, pero si te fijas y buscas otras reseñas verás que a la mayoría de la gente si que le ha gustado, así que lo mismo te podría ingresar leerlo y descubrir en que grupo estás tú, ¿quién sabe?
      Besos!

      Eliminar
  12. Leí ese libro hace poco y concuerdo 100% con tus comentarios... si bien no me molesta que adelante un poco lo que pasará en el otro capítulo concuerdo con lo de las frases en francés, no entendí nada jaja. Esperaba más del libro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó sin pena ni gloria. De hecho ahora mismo casi no me acuerdo del argumento.
      También esperaba mucho más.
      Besos!

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado como entretiempo, comparto que los personajes parecen muy vanidosos, pero en estos tiempos siempre es bueno un final feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, entretener entretiene pero poco más, la verdad.
      Besos!

      Eliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo