lunes, 8 de julio de 2013

La felicidad es un té contigo (Mamen Sánchez)

Hoy le toca el turno a un libro que lleva tiempo sonando por la blogosfera y que llama mucho la atención por su bonita portada y su título original.
La felicidad es un té contigo

Su autora, Mamen Sánchez, es la directora adjunta de la revista “Hola”, por lo que compagina el periodismo con la literatura. Es Licenciada en Ciencias de la Información, y se ha formado en prestigiosas universidades europeas como La Sorbona, Londres y Oxford. Mamen ha publicado otras novelas anteriormente como “Gafas de sol para días de lluvia, “Agua de limonero”,”Juego de damas” y el libro infantil, “El gran turco”.

 Mi propia sinopsis

Atticus Craftsman, el hijo de un prestigioso editor de Londres, ha desaparecido. Lo último que se sabe de él es que viajó a España por orden de su padre con la misión de despedir a las 5 mujeres encargadas de sacar a la luz la revista Librarte, propiedad de la editorial familiar. A pesar del trabajo desarrollado por las trabajadoras (Berta, Asunción, María, Gaby y Soleá), la revista lleva tiempo presentando pérdidas económicas, por lo que su salvación parece imposible, algo que las empleadas no aceptarán tan fácilmente. Por ello, el Sr. Craftsman pone el caso en manos del inspector Manchego, un hombre ante todo peculiar al más puro estilo “Torrente”.

Opinión

Nos encontramos ante un libro que puede parecer que tiene algo de thriller o novela negra. Pues desechad esa idea inmediatamente porque nada más lejos de la realidad. De todas formas, simplemente viendo la portada podemos imaginarnos que no es así, y si no sólo hay que ver el título que lo que viene a sugerirnos es más bien que estamos ante una comedia romántica. Pues sí, es justo eso lo que encontraremos, una comedia romántica llena de enredos debido a lo peculiar de sus personajes.

La autora estructura el libro en capítulos ambientados en tiempos distintos que finalmente acaban confluyendo. Por un lado conoceremos como el Sr. Craftsman se pone en contacto con el inspector Manchego al no tener noticias de su hijo desde hace meses. Esto nos permitirá saber cómo trabaja Manchego y los métodos chapuceros que utiliza.

Al mismo tiempo, otros capítulos nos trasladarán al momento en el que Atticus viaja a Madrid con la misión de cerrar la revista Librarte, y lo que fue sucediendo desde su llegada.

Estamos ante un libro de lectura ágil y ligera en la que las situaciones de enredo se suceden prácticamente sin descanso. Lo que sí que quiero destacar es que esta novela se ha descrito como “capaz de provocar carcajadas” y para nada ha sido así en mi caso. De hecho, si os soy sincera os confieso que no me ha gustado mucho.

Me explico, “la felicidad es un té contigo” se lee sin problema, no es aburrida pero a mi se me ha hecho pesada por varios motivos. El principal es que es totalmente previsible de principio a fin y debido a ello el argumento no me ha sorprendido en ningún momento. Y otro de los grandes handicaps que le he encontrado es que no he congeniado absolutamente con ningún personaje. Creo que la novela tiende a la exageración tanto en determinadas escenas como en la personalidad de los personajes, que bajo mi punto de vista están totalmente estereotipados.
Por ejemplo, la visión de España que aparece en el libro es casi esperpéntica, con ese constante olor a ajo, con un inspector cuyas técnicas dejan mucho que desear y con 5 mujeres “typical spanish” a su manera: La solterona que hace de madre de todas, la felizmente casada que no puede tener hijos, la casada infeliz que se busca un amante y la que es abandonada por su marido por una mujer más joven.

Parte del libro se desarrolla en Granada, siendo la protagonista una familia de aquellas tierras pero también descrita para mi gusto de forma exagerada y tópica: que si la “fragoneta de los malacatones”, que si el tablao flamenco, la abuela que tiene remedio para todo con solo tocarte, el deje andaluz en todos los diálogos etc.

Lo que sí que quiero destacar es que en mi caso el que no me haya acabado de llegar el libro responde a gustos que no tienen por qué coincidir con los demás. Es más, todas las veces que he oído hablar del libro o leído alguna reseña sobre él, ha sido de forma positiva por lo que quiero que también tengáis en cuenta eso. En el fondo es un libro ameno y ágil, muy acorde con esta época del año aunque conmigo no haya terminado de cuajar, así que si os gusta el argumento y no os importa la visión de España que ofrece con tal de pasar un buen rato, adelante.

Besos





65 comentarios:

  1. Muy buena reseña, a mi especialmente si me gusto y bastante, la historia me hizo mucha gracia. Me dejé llevar por la portada y en los primeros capitulos me liaba un poco por el gran contenido de personajes, pero luego cuando lo tuve controlado disfruté mucho con la lectura. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la mayoría de la gente le ha gustado. A ver, a mi tampoco es que me haya disgustado pues reconozco que se leer muy rápido y es amena y entretenida, es sólo que no me ha sorprendido y puede también que me hiciera demasiadas expectativas a raíz de lo que leí en otros blogs.
      Besos!

      Eliminar
  2. No estaba muy animado con el argumento de esta novela y leyendo tu reseña va a ser que la dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que la he visto llena de tópicos y no me ha gustado mucho por eso. Creo que además me había hecho una idea equivocada de ella.
      Besos!

      Eliminar
  3. Creo que es de los de leer en verano (para mí), lo tengo apuntado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente! en eso estoy de acuerdo. Es un libro típico para playa, piscina o casa fresquita
      Besos!

      Eliminar
  4. Al principio me llamaba mucho, pero ya he visto alguna que otra reseña parecida a la tuya y mis expectativas han bajado. Así que ahora me voy a dedicar a otros pendientes que me llaman más, pero tampoco la descarto del todo, que al menos parece entretenida.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari! El libro no es malo, es sólo que se han juntado una serie de cosas que no me han gustado, si el argumento no te llama porque de thriller no tiene nada y los personajes tampoco...apaga y vámonos, pero como ves es algo muy subjetivo, no deja de ser una comedia entretenida.
      besos!

      Eliminar
    2. A mi tampoco me ha gustado nada, se me ha hecho muy pesada toda la familia Heredia, no me ha gustado nin´gún personaje tampoco demasiado... esperaba morirme de risa y creo que conte 2 veces alguna sonrisa... Me dejé llevar por la portada y algunas reseñas y me he alegrado cuando por fin lo he acabado. :(

      Eliminar
    3. Coincido contigo. A mi me pasó igual, quería acabarlo para empezar enseguida con otro que me gustará más.
      Besos!

      Eliminar
  5. Visto lo visto, lo dejamos para el final, final de la lista.
    Besotes.
    Lourdes
    http://lapeormadredelano.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay libros mejores del mismo género, la verdad. Por cierto Lourdes que leo todos tus posts y me encanta tu blog pero no puedo comentarte nada porque tienes habilitados los comentarios para google+ y no tengo cuenta. Me la puedo hacer pero no quiero crear más cuentas, que ya son demasiadas ¿no hay forma de que te podamos comentar con el perfil de blogger?
      Besos!

      Eliminar
  6. Pues la verdad es que no me atrae demasiado este tipo de novelas y después de leer tu reseña, menos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. vamos...que este no es el que elijo para mis días de relax en la piscina jajajja
    un besazo guapa¡
    nata
    natalialuzentupelo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién sabe? lo mismo te gusta, el libro no está mal escrito ni nada, aunque está lleno de topicazos que no me han gustado nada. Ingleses estirados que alucinan con la vida en España, y no me extraña si reduces esa vida a gente que hace cosas y habla como si aquí vivieramos como hace 30 años...
      Besos!

      Eliminar
  8. A mí me pareció una novela muy entretenida y fresca. Ya sabes cada uno tenemos unos gustos distintos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ahí está la gracia precisamente ¿no crees?
      Besos!

      Eliminar
  9. Hola guapa!!

    Me enamoré de este libro, nada más ver la portada, (me entró por los ojos...)pero ya sabes, que yo me fío totalmente de tus instintos. Es verdad, que también he visto que las reseñas de esta novela son positivas,pero saber los inconvenientes que nos encontraremos al leer, me perece muy importante. Aún no he leído la novela y los nombres como "Atticus" tampoco creo que sean como para conectar.
    Como dices, para pasar un rato.Quizás me haya creado muchas expectativas.... en definitiva, a no ser que la bibliotecaria me lo lance a la cara.....jajaja

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, me estoy imaginando a la bibliotecaria en plan lanzadora profesional. Bueno, sólo tienes que ver lo que comento y si ves que para ti no es problema pues adelante. Yo es que estoy un poco harta de la imagen de la España flamenca con personajes que son un desastre a la hora de trabajar como el inspector etc etc. No sé, me gusta una imagen más moderna o actual al estilo Megan Maxwell.
      Besos!

      Eliminar
  10. Indudablemente no es una gran novela, pero en mi caso fue el tipo de lectura que necesitaba en el momento en que la cogí, así que en mi caso cumplió su cometido. En cuanto a los personajes, puedo estar equivocada pero creo que no están dibujados así por azar. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que fuera precisamente eso y no fuera el momento adecuado para leerla en mi caso. Sinceramente esperaba mucho más de ella. Me había hecho una idea equivocada por lo visto.
      Besos!

      Eliminar
  11. He visto opiniones de todo tipo y lo tengo pendiente en la estantería. Lo que ya tengo claro es que no es un novelón y en general coincidís en que no arranca demasiadas sonrisas. No tengo muchas expectativas con él pero bueno, quizás para un rato entretenido me sirva
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, entretenido es y de lectura ágil. Pues fíjate que yo no he leído reseñas negativas, todas las que ha ia visto eran buenas, aunque lo de las carcajadas es cierto que lo dicen todas.
      Besos!

      Eliminar
  12. Es que la publicidad hace daño :) eso de la más alegre del año... tampoco es eso. Yo sí que la disfruté, no me pareció esperpéntica pero es una comedia de enredos pura y dura, las situaciones no pretenden ser tan imprevisibles, algún giro sí que me sorprendió en cuanto a lo literario. Atticus me gustó en su papel en el Albaicín. Simpática y fresca, no le pedía más a esta lectura y me dejó buen sabor de boca. Pero no eres la primera que no sale satisfecha, esto es cuestión de gustos, espero que la próxima te deje mejores sensaciones. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hasta me la leí con prisas casi para empezar otro libro porque no me llamaba nada. Me alegro de que otras lectoras al menos lo hayan disfrutado. Esa es la gracia de los libros, que hay para todos los gustos.
      Besos!

      Eliminar
  13. No me llama mucho, aunque empieza a llamarme la atención por las reseñas dispares que estoy viendo. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo. Yo no tendría más remedio que leerlo para ver qué me parece jeje.
      Besos!

      Eliminar
  14. No sé que hacer, por un lado el que sea amena y de fácil lectura me llama mucho la atención pero los "estereotipos" de España alegre y olé me tiran mucho para atrás. Deberíamos ser los primeros en dejar esta imagen atrás y no hacemos más que fomentarla. Besos Luz, ya te contaré si la leo o no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es complicado. A veces es mejor leer y decidir si es de tu estilo o no. Como verás hay muchos comentarios en el post que dicen que si les ha gustado.
      Y me dirás.
      Besos!

      Eliminar
  15. Es cierto L.I.M. que es un libro que resuena mucho en la blogosfera, pero no termina de llamar mi atención el argumento. no creo que termine de ser de mi estilo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que lo tienes claro. En ese caso a por otro!
      Besos!

      Eliminar
  16. Yo lo disfrute mucho en una lectura conjunta en la que participé, pero tienes razón en todo lo que dices.

    Saludos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso, es sólo cuestión de gustos personales. A mi no me sorprendió y por eso no me acabó de gustar, pero entiendo que a otros si les haya gustado.
      Besos!

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, a ver si tú lo disfrutas más que yo...

      Eliminar
  18. Hola cielote!!! Yo tengo este libro esperandome para ser leido pero ahora dudo un poco de que e guste, los personajes demasiado estereotipados y un final previsible es una gran cagada para un libro. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad! Que lo mismo te gusta. A mi el libro no me ha llegado porque me ha resultado más de lo mismo. Además venía de leerme "las ranas también se enamoran" de Megan Maxwell que es similar pero para mi gusto más divertido. Ten en cuenta que la mayoría de opiniones del libro son positivas. Si finalmente te decides, luego cuéntame que te ha parecido, que me interesa saberlo.
      Besos!

      Eliminar
  19. he querido leer este libro, y despues de tu reseña mas. gracias por recordarmelo
    saludos

    ResponderEliminar
  20. A mí me ha parecido una lectura llevadera, para "aligerar" la cabeza. Me gustó bastante hasta la mitad, de ahí para el final, donde ya se exageran y se exaltan las pasiones gitanas bajó bastante mi opinión del libro. Sin embargo, la parte de novela en la que se trata las vidas personales de cada una de las otras cuatro protagonistas, ambientadas en la ciudad, en la oficina..., sí que me gustó mucho. En mi opinión la historia pierde en cuanto empieza a transformarse en una historia romanticona sin más, puesto que el comienzo no presagia eso. Voy a investigar lo de la lectura conjunta, me parece muy interesante.
    Un saludo y feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi se me acabó haciendo pesado. Iba perdiendo interés conforme leía.
      Besos!

      Eliminar
  21. me ha gustado, gracioso, bien escrito, para evadirse.no había leído antes de este estilo, me gustaría encontrar más así.
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he acabado todavía, pero me parece que no está muy bien documentado, en Granada no decimos "mi arma", lo dicen más bien en Sevilla, en general me parece poco currado...

      Eliminar
    2. No lo he acabado todavía, pero me parece que no está muy bien documentado, en Granada no decimos "mi arma", lo dicen más bien en Sevilla, en general me parece poco currado...

      Eliminar
    3. Coincido más con la segunda opinión pero porque a mi este libro tampoco me ha acabado de gustar, aunque me alegro de que haya lectores que lo hayan disfrutado, ahí está la gracia de los libros. Tabien existen libros que por lo general no gustan y a mi me han encantado.
      Besos!

      Eliminar
  22. No me ha gustado, me ha parecido muy simple, una historia mal argumentada y con poca gracia, sin tener en cuenta a las protagonista que son una tropa de incompetentes con las que dificilmente nadie pueda sentirse identificado.Empieza enganchado pero hacia la mitad se vuelve aburrido y sobre todo muy, muy poco creible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso como tu en muchos aspectos. El argumento no me ha acabado de gustar. Al principio si que me llamaba pero se ha ido desinflando conforme leía.
      ¡Besos!

      Eliminar
  23. Este libro hubiera sido perfecto si le mete más humor, porque daba para más...y los tipicazos sobraban. me gusta tu página

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me aburrió y lo de los tópicos no me gustó nada, era todo tan previsible...
      Gracias!
      Besos!

      Eliminar
    2. La estoy leyendo y disfrutando con ella porque está más bien escrita en clave de humor, rozando el chic-lit e imitando, incluso, el típico humor británico, aunque a la española. Y lo que más me sorprende de ella es la metaliteratura, pues es también un libro que habla sobre libros. Saludos.

      Eliminar
    3. Hola Francisco. Me alegro de que te esté gustando, en mi caso no fue así. Supongo que no me identifiqué con ningún personaje y los vi demasiado estereotipados, pero como siempre digo...es mi opinión. Reconozco que el libro no es aburrido, que pasan muchas cosas y el estilo es sencillo pero a mi e falló el argumento.
      Besos!

      Eliminar
  24. me ha gustado. entretenido, gracioso y tb hay critica aunque no lo parezca. esta ok.perfecto .

    ResponderEliminar
  25. No me gustó nada. Lleno de tópicos, previsible, con personajes esperpénticos. No había leído nada de él, así que no iba con altas expectativas. No lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me gustó mucho. Yo iba con otra idea que no se parecía nada a lo que fue. Quizás si no me hubiera creado expectativas me habría gustado más.
      Besos!

      Eliminar
  26. Se lee rapido,"del tiron",ligera,me rei unas cuantas veces,se agradece el final feliz,me gusta la complicidad de todas las mujeres,y la abuela Remedios sobre todo..porque no por ser topico resulta menos real y cercano para los que hemos conocido abuelas y complicidades entre "brujas de ese tipo.
    No esperaba ni mucho ni poco,asique lo he disfrutado tal cual es.pura distraccion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es buen análisis. En mi caso demasiadas expectativas hicieron que me defraudara un poco. Si lo hubiera leído sin saber nada sobre él antes seguramente me habría entretenido más.
      Besos!

      Eliminar
  27. Lo acabo de terminar y ¡qué chasco! No me ha gustado nada, he tenido que forzarme a acabarlo porque como lo dejara ya no iba a cogerlo otra vez. Me lo recomendaron y la verdad es que con esa portada me animé a pesar de que el argumento no me llamaba mucho. Ha pasado por mis manos sin pena ni gloria y desde luego no tengo ganas de probar con otro de la autora, no me ha gustado ni la forma de escribir ni los personajes ni el uso que hace de ellos, nada, y los estereotipos me chirrían demasiado.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con tu opinión Jéssica, a mi tampoco me gustó mucho, supongo que tenía las expectativas demasiado altas antes de leerlo. No me divertí mucho y eso que lo anunciaban como súper divertido.
      Besos!

      Eliminar
  28. Estoy totalmente deacuerdo contigo, y eso que solo he llegado a la mitad del libro, pero todavía no me ha echo nada gracia, y desde el principio es muy obvio el final, aun así por lo terminaré, pero esperaba una novela graciosa, no otra versión de "Torrente".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro no está mal para pasar un rato entretenido pero esperaba mucho más de él, no sé. Mi problema principal es que ningún personaje me ha caído bien y así es complicado que disfrutes de un libro. Además los estereotipos etc no me han gustado nada. El libro está bien escrito, mi problema ha sido la historia, que no me ha gustado.
      Besos!

      Eliminar
  29. Hola!! Muy buena reseña, yo lo he terminado de leer ahora mismo y la verdad me ha gustado mucho, voy a reseñarlo haaha ^^
    Me gustó tu blog, me quedo por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bienvenida! Me alegro de que te haya gustado. A mi la verdad es que no me acano de atrapar el argumento, pero bueno.
      besos!

      Eliminar
  30. Hola! Me gustaría saber si el extraño nombre de la revista" Librarte" tiene algún significado oculto.
    Gracias
    Áurea

    ResponderEliminar
  31. Hola! Me gustaría saber si el extraño nombre de la revista" Librarte" tiene algún significado oculto.
    Gracias
    Áurea

    ResponderEliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo