martes, 21 de mayo de 2013

La Canción de los Maoríes (Sarah Lark)


¡Hola!

Hoy voy a hablar del segundo libro de la saga familiar de Sarah Lark, “La canción de los Maoríes”. Aquí os dejo la reseña del primero de ellos “En el País de la Nube Blanca”, que además fue mi primer post del blog.
Antes de comenzar os comento que los libros se pueden leer de forma independiente aunque yo siempre aconsejo hacerlo en el orden en el que están escritos ya que muchos personajes de la primera novela aparecen de nuevo, aunque en esta ocasión no sean los protagonistas. Leer los libros en orden nos permite ver la evolución en el tiempo de estos personajes. En mi caso ya es más cuestión de manías, llamadme puntillosa pero soy incapaz de leer los libros desordenados.

Mi propia Sinopsis

Elaine y Kura son las descendientes de las protagonistas del primer libro de la saga, Gwyneira y Helen. Son primas pero tienen personalidades totalmente opuestas. Elaine es una joven delicada, ingenua y enamoradiza además de insegura, mientras que Kura, es una mestiza que posee una gran belleza, es muy segura de sí misma, tiene las ideas muy claras y no le importa hacer lo que sea necesario para conseguir su meta, ser cantante de ópera.
La relación entre ambas es escasa pero debido a un acontecimiento que no os desvelaré, las primas pasan de la indiferencia a prácticamente el odio. Sus caminos se separan y cada una tendrá que ir forjando su vida en Nueva Zelanda, la tierra que las vio nacer y donde siguen llegando colonos desde diferentes países.

Seremos testigos de la vida de las protagonistas y sobre todo de su evolución personal. Las diferentes situaciones les harán tomar decisiones que jamás imaginarían, sobre todo en el caso de Elaine que pasa de ser una muchacha con una vida tranquila y apacible a convertirse en una fugitiva de la ley, lo que la lleva a tener que huir en total soledad a lo largo del país. Por su parte Kura, tomará las riendas de su vida y huirá también, pero de una forma diferente a la de Elaine: abandonará todo en busca del éxito deseado, triunfar como cantante.

Opinión

Una vez más me encuentro ante un libro que me ha gustado más que su predecesor. Aviso de que vuelvo a ir a contracorriente, ya que a la mayoría de lectores de la saga les ha gustado más el primero con diferencia. No es mi caso, me quedo con este sin duda pero por una cuestión de gustos y es que el personaje de Elaine me ha conquistado totalmente, incluso más que los de Gwyneira y Helen en la primera parte.
Por su parte, Kura es un personaje totalmente insufrible, es la típica chica de gran belleza, que lo sabe y no le importa utilizarla para conseguir sus fines. Es prepotente y egoísta, y jamás piensa en nadie que no sea ella misma. No le importa hacer daño a la gente con sus actos aunque se trate de su propia familia o pareja. Por tanto es un personaje concebido para descargar los odios del lector, lo que hace que Elaine brille cada momento más a lo largo de la obra.
La autora alterna capítulos con la vida de ambas protagonistas hasta que al final del libro, como es habitual en este tipo de lecturas, ambas historias confluyen. La historia de Elaine me ha gustado muchísimo pues es el personaje que mayor evolución presenta en ambos libros. Es cierto que en el primer libro Gwyneira llega a Nueva Zelanda como una chica de clase alta que pronto ha de endurecer su carácter para adaptarse a las circunstancias que le aguardan en su nuevo destino; pero el lector sabe que Gwyneira en el fondo es así, una muchacha fuerte y que ya posee ese carácter seguro desde el principio. En el caso de Helen en cambio no vi esta evolución, pues se trata de una mujer conformista y más débil que Gwyneira, esto hizo que en el primer libro me decantara por la primera protagonista.

Lo que ha hecho que Elaine se convierta en mi personaje favorito de la saga es que presenta la evolución más real de todas. Las situaciones inesperadas por las que pasa le obligan a adaptarse, de forma que cambia completamente de personalidad de manera palpable y pasa de ser una chica frágil e insegura a ganar confianza en sí misma y a convertirse una luchadora nata. La historia de Elaine me ha parecido muy bien trazada y urdida, y me ha interesado de principio a fin. Además es muy dinámica y en ella no paran de suceder cosas, tiene por tanto mucha acción. 

No puedo decir lo mismo de Kura, que aunque también representa un papel atractivo por su fuerte personalidad y carácter, me ha aburrido bastante más, al no interesarme tanto su vida. Además, tampoco le suceden cosas fuera de lo normal, sino que se dedica a peregrinar por compañías de teatro y música con el objetivo de viajar a Inglaterra y triunfar allí como cantante.
Por segunda vez la autora dedica bastante espacio a la descripción de la cultura maorí y es que Kura es mestiza de esta tribu. Estos pasajes me han resultado tremendamente soporíferos, al igual que me sucedió en el primer libro. Sarah Lark, que ya nos describió en la primera novela parte de esta cultura, ahora se centra en la música e instrumentos musicales empleados por ellos, al hilo de la pasión por la música de Kura.

Por otro lado, aparte de las descripciones musicales maoríes, Lark no utiliza tanta descripción de paisajes como en el primer libro, lo que en cierta manera le ha dado agilidad a la lectura. Supongo es fácil de entender si pensamos que los paisajes neozelandeses ya se describieron en la primera parte de la saga y no tiene sentido volver a hacerlo ahora siendo que el libro está ambientado en el mismo país.

Respecto al estilo de Lark, no puedo decir nada que no dijera ya en la reseña de la primera novela. La autora utiliza un estilo narrativo sencillo, aunque como ya he comentado, a veces demasiado centrado en las descripciones. No he contemplado evolución alguna en su forma de escribir, así que diré que se mantiene estable y en su línea.

Estamos ante una novela que podría enmarcarse dentro de varios géneros y en mi opinión es precisamente ahí donde radica su riqueza. En ella encontraremos parte de novela histórica, algo de aventura y por supuesto también amor. Estamos ante la lucha de dos protagonistas femeninas por encontrar su lugar en el mundo, cada una a su manera. Una novela muy recomendable si os gustan las sagas familiares.

"El Grito de la Tierra" es el libro que cierra la trilogía de la autora, sin duda lo leeré para conocer el final de la saga.

Besos



50 comentarios:

  1. Esta trilogía me ha encantado. Yo me los he leído todos ya. El último es especialmente duro pero seguro que también te gustará.
    A pesar de su tamaño me los leí más rápido y más a gusto que los de 50 sombras, que no he conseguido terminar todavía ;-)
    Besotes.
    Lourdes.
    http://lapeormadredelano.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si quiere ayudar a un estudiante de esta trilogía, anímese a contestar el siguiente cuestionario! http://www.e-encuesta.com/answer?testId=n2Q/wJJzQ7I=

      Eliminar
  2. Hola Lourdes. Genial que te haya gustado la trilogía. Yo estoy segura de que el tercero también me gustará al igual que a ti. Ya te contaré cuando lo lea. Sobre las cincuenta sombras... yo me leo más a gusto cualquiero otra cosa jajaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Al principio me llamaba muchisimo la atención esta trilogía, pero ha ido pasando el tiempo y entre las lecturas que tengo pendientes y el poco tiempo libre que me queda se van quedando en el olvido. Algún día tengo que recuperar estas lecturas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya le encontrarás hueco. A mi aún me falta el tercero.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Madre mía, se me van acumulando los libros por leer!!! Estoy ahora con el último de JK Rowling, a ver si avanzo y empiezo a tirar de los que nos recomiendas en el blog. Tenemos un gusto bastante similar tu y yo. Un beso Luz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, se nos acumulan a todas. Mi lista no para de crecer, para uno que leo entran 5 más en la lista jaja. Pero no pasa nada, hay que leer cuando a uno le apetezca. Por cierto el de Rowling también lo quiero leer yo, que Harry Potter me encanta, aunque sé que no tiene nada que ver pero me gusta el estilo de la autora. ¿Te está gustando? Ya me dirás.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Me gustó más el primer libro de la saga, creo que este segundo crea un argumento demasiado parecido al primero, aunque pienso que está muy bien escrito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que en realidad es más de lo mismo, pero fíjate que a mi la historia que más me ha gustado de momento es la de Elaine, por eso me gusta más este libro, es algo muy personal.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Estoy deseando leer este y el siguiente! El primero me encantó ¿De verdad describía tanto los paisajes? A mí no me lo pareció. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustó el primero, este es una apuesta segura. Sobre las descripciones yo es que soy muy puntillosa y no me cansaron especialmente los paisajes pero si que había mucha descripción de tipos de ovejas, de perros ovejeros, de la cultura maori etc.
      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Si se anima a completar un breve cuestionario sobre la trilogía, aquí tiene el link: http://www.e-encuesta.com/answer?testId=n2Q/wJJzQ7I=

      Eliminar
  7. Leo solo un poco por encima tu reseña ya que solamente he leido el primero y este y el siguiente los tengo pendientes en la estantería, a ver cuando me pongo porque les tengo muchas ganas y el primero me encantó
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu haces como yo entonces. Cuando quiero leerme un libro seguro miro las reseñas por encima. Haces bien, así partes de cero y más sabiendo que ya te gustó el primero. Yo creo que este también te gustará.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Hola¡
    cada vez que leo una de tus reseñas mas ganas tengo de que llegue el veranito, las tardes mas tranquilas y el tiempo de relax para poder leer...nunca saco tiempo¡
    Tiene una pinta estupenda este libro, creo que es un estilo que me gustaría mucho....otro para la lista¡
    besotes
    nata
    natalialuzentupelo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una trilogía así que apúntate los 3 jajaja, este es el segundo. Ami me han gustado, me falta el tercero..
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. No he leído ninguno de esta autora, pero si es verdad que las reseñas son más favorables en el primero que en este segundo. No a todos nos gusta lo mismo y eso es bueno, una mayor diversidad de opiniones. Si algún momento puedo leerlos empezaré por el primero. Espero que también disfrutes del siguiente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre voy a contracorriente, pero me gusta jaja. Ahora sólo falta que el tercero sea el que más me guste de todos...
      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Me encantó el primero, la verdad es que es un género que me gusta mucho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no te pierdas los dos siguientes. Te gustaran seguro.
      Besos!

      Eliminar
    2. Me gustó, ni más ni menos que la primera parte, me parecen que están al mismo nivel. So obras que se dejan leer muybien.
      Besotes!!!

      Eliminar
    3. En realidad es así, es como sí fuera un gran libro, porque aunque las historias de las protagonistas son distintas tienen semejanzas, el contexto es el mismo y la época también. Por eso aunque me haya gustado más este libro por la historia de Elaine, el primero también me gustó.
      ¡¡Besos!!

      Eliminar
  11. Yo pienso que no hay nadie que sea completamente malvado, sin una pizca de bondad (una manía mía), y los libros en los que hay personas sin escrúpulos no me atraen mucho, si son malos, son malos por algo, no por que quieren ser cantantes de ópera.

    Nuño
    http://blogdelecturadenuno.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, por supuesto que no es malvada por querer ser cantante de ópera, es sólo que eso sirve de excusa para entender que el personaje hace lo que haga falta para conseguir sus metas, sin importarle a quien pueda hacerle daño. De todas formas es una mala muy light, las hay mucho peores.
      Besos!

      Eliminar
  12. También soy bastante puntillosa para eso de las sagas... Todavía no he leído el primero, así que a éste le toca esperar un poco :)
    Es cierto que la mayoría de reseñas que he leído dicen que La canción de los Maories no está a la altura de En el país de la nube blanca... Pero ya se sabe, para gustos... :)
    Espero la reseña del tercero
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi de momento me gustan, leeré el tercero pero aún le queda también que tengo otros antes a la espera.
      Besos!!

      Eliminar
  13. De esta saga el que me gustó más fue el primero, luego empezó a ser un poco... igual.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los primeros siempre son la novedad. Es cierto que sólo camia la historia de los protagonistas y como además aún aparecen protagonistas del libro anterior pues puede dar esa sensación. Es como un gran libro dividido en 3 partes.
      Besos!

      Eliminar
  14. ¡¡Hola preciosa!!
    Coincido con bastantes, sólo he leído la primera parte y estoy deseando estar menos atareada para empezar con el siguiente, también coincide que en la biblioteca había una gran cola para leer esta novela y creo que con suerte, en julio, ya me toca mi turno. Cruzo los dedos.
    Muchas gracias por tu reseña y ya voy sobre aviso respecto al tema de las descripciones musicales.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que las colas de la biblioteca son insufribles! Resérvalo!! Aunque aún así hay una espera larga. A mi me pasa igual y me da una rabia!
      Si te lo dan en julio, genial, son lecturas que no sé por qué pero yo las asocio mucho al verano.
      Besotes!

      Eliminar
    2. Ya esta reservado y aún así, me toca esperar hasta Julio, a mi también me gusta leer ciertas novelas más en verano que en otras épocas... no sé porque será, pero esperaré porque me encanta disfrutar este tipo de libro en formato papel.
      Con Kate Morton me pasa igual.
      Besos y feliz inicio de semana

      Eliminar
  15. y a mi que me han hablado genial de estos libros y aún ni los he tocado!

    ResponderEliminar
  16. No he leído ninguno todavía. Espero poder ponerme pronto con el primero ya que solo leo buenas reseñas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En entretenidos. Si los lees ya me contarás qué te pareces, a ver si te gustan.
      ¡Besos!

      Eliminar
  17. No he leído ninguno pero tengo muchísimas ganas de leer el primero, a ver si lo hago en verano que los libros más gorditos los aprovecho mejor cuando tengo tiempo libre.

    Por cierto hay un sorteo activo en mi blog, por si quieres participar ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también suelo leer este tipo de libros en verano, porque son extensos y parece que al tener más tiempo libre se leen mejor. Si los lees espero que te gusten.
      ¡Besos!

      Eliminar
  18. Cada vez que veo estos libros.. me encantan.. no he leido ninguno pero les tengo unas ganas!! ademas esas portadas preciosas!
    Por cierto precioso blog! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me falta sólo el tercero de la saga. Los dos que he leído me han gustado mucho, la verdad. Si te gusta la novela histórica, de aventuras y romántica te gustaran.
      Gracias por comentar.
      Besos!

      Eliminar
  19. Estoy totalmente de acuerdo contigo!! Lo estoy leyendo y me gusta mucho más que el primero!!! Estoy leyendo la trilogía seguida porque engancha y no quería quedarme sin conocer la historia completa!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabes la ilusión que me hace que digas eso porque empezaba a pensar que soy un bicho raro, ya que a prácticamente a todo el mundo le ha gustado más el primer libro. Ya somos dos las que preferimos el segundo, genial.
      Me queda sólo el tercero, a ver qué tal.
      Besos!

      Eliminar
  20. Me encanto el libro no he leido el primero, disfrute mucho a los personajes especialmente a Elaine, por la fuerza y el caracter que adquirio, me debore el libro¡¡¡¡¡. Recien habia terminado Los Pilares de la Tierra y llego a mis manos esta novela espero leer la trilogia, y ya les contare..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído los dos primeros libros y me ha gustado más este aunque a mucha gente le ha pasado al revés. Aún me falta el tercero.
      Besos!

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. He escuchado tan buenos comentarios de esta trilogía que en animé a leerla, pero ¡oh, sorpresa! Acabo de descubrir que es el segundo, así que se quedata en la lista de espera, porque eso de leer en desorden no me llama mucho la atención :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual, nunca leo en desorden a no ser que no me de cuenta.
      besos

      Eliminar
  23. opino igual.... mi personaje favorito y el que me cautivo fue Elaine, yo sin querer empece a leer este antes que el primero y me encanto! cuando leí el primero las historias no me cautivaron tanto como este, creo que hubo muchos momentos en los que me puse a llorar y llorar con Elaine.
    Mi favorito sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra! Yo los leí en orden y me gustó también más el segundo. Supongo que muchas veces es cuestión de empatizar más o menos con los personajes y en este caso Elaine me conquistó. No he leído aún el tercer libro así que cuando lo haga ya comentaré si este libro se sigue manteniendo como mi lectura favorita de la trilogía.
      Besos!

      Eliminar
  24. YO HE LEIDO VARIAS SAGAS DE ESTA AUTORA Y ME ENCANTAN EMPIEZO POR LA PRIMERA TRILOGIA Nueva Zelanda: En El País De La Nube Blanca; La Canción De Los Maoríes; El Grito De La Tierra UNA SAGA EN LAS MUJERES SON LAS GRANDES LUCHADORAS
    1ª EN EL PAIS DE LA NUBE BLANCA, ME ENCANTO, LA HISTORIA DE LAS DOS PROTAGONISTAS ENGANCHA DESDE EL PRINCIPIO
    2ª LA CANCION DE LOS MAORIES, ME COSTO MAS ENTRAR EL LA HISTORIA UNA DE LAS PROTAGONISTA (KURA) ME PONIA DE LOS NERVIOS, PERO A MITAD DEL LIBRO YA NO PUDE DEJARLO
    3ªEL GRITO DE LA TIERRA, FUE EL QUE MAS ME ENGANCHO DESDE EL PRINCIPIO ES MAS RAPIDO DE LEER, QUIZAS LA PARTE QUE UNO DE LOS PERSONAJES ESTA EN TURQUIA NO DIGO QUIEN NI CUANDO PARA NO REVELAR DATOS LA TRAMA SE ME HIZO MAS PESADA PERO ESO SOLO SON UNAS PAGUINAS
    MUY RECOMMENDABLE
    OTRA SAGA (SERIE JAMAICA) 1ª “LA ISLA DE LAS MIL FUENTES “2ª “LAS OLAS DEL DESTINO “
    MARAVILLOSOS LOS DOS SON LOS QUE MAS ME HAN GUSTADO DE TODOS LOS QUE HE LEIDO DE ESTA ESCRITORA ENGANCHAN DESDE EL PRINCIPIO Y NO PUEDES DEJAR DE LEER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro a que disfrutes tanto leyendo a la autora. Yo sólo he leido esta trilogía y mi libro favorito es el segundo. Con el tercero me aburrí mucho y el primero me gustó pero no tanto como el segundo.
      Besos!

      Eliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo