miércoles, 6 de febrero de 2013

La Mecánica del Corazón (Mathias Malzieu)

¡Hola!

Hoy quiero hablar de un libro que me recomendó uno de mis mejores amigos. (Vicente, si me lees: ¡un saludo!). Imagino que me lo aconsejó porque es una lectura diferente y de gran originalidad. Se trata de:
La mecánica del corazón

El autor de esta singular novela  es Mathias Malzieu, un francés que nace en Montpellier en 1974 y que además es el cantante de un grupo de rock, "Dionysos", de al parecer bastante renombre en su país. Malzieu además ha escrito 5 libros con los que está teniendo bastante éxito también. Aquí en España, que yo sepa, el más conocido es este del que os hablo hoy, a pesar de que es el tercero en orden de escritura.

Mi propia sinopsis

Jack nace en Edimburgo en 1874. Es hijo de una adolescente que acude a la casa de la Dra. Madeleine para dar a luz y para posteriormente abandonar al niño. La casa está situada en lo alto de una colina, esa noche nieva, es más, es la noche más fría de la historia lo que afecta al corazón de Jack. Madeleine decidirá entonces intervenir al pequeño Jack e instalarle un viejo reloj de cuco de madera en el corazón para que pueda sobrevivir. Al marcharse la madre de Jack, abandonándolo a su suerte, la doctora se encariña con él y decide quedárselo; el niño se criará junto a ella en lo alto de la colina, siempre teniendo presente las advertencias que le hace Madeleine sobre su frágil corazón:
Uno: NO TOQUES LAS AGUJAS.
Dos: DOMINA TU CÓLERA.
Tres: NO TE ENAMORES NUNCA.
LA MECÁNICA DEL CORAZÓN DEPENDE DE ELLO
El problema surge cuando el protagonista, siendo aún un niño, va a la ciudad y oye una voz femenina cantando a lo lejos. Se trata de la niña Acacia, o como él mismo la llama "la pequeña cantante" de la que queda automáticamente prendado, infringiendo así una de las normas que Madeleine le había dictado. Empieza entonces una lucha personal de Jack por conseguir sus objetivos y metas le pese a quien le pese.

Opinión

Lo primero que diré sobre el libro es que la portada me atrajo desde el momento en que la vi, es preciosa. Cuando leí la sinopsis también me llamó mucho la atención y no dudé ni un instante en que quería conocer la historia de "Little Jack". 
En una casa como esta nace Jack
A pesar de la portada, no se trata de un libro ilustrado pero debido a los personajes que en ella aparecen no pude evitar leerme el libro imaginándome a sus protagonistas como a los personajes de las películas de Tim Burton, quién por cierto me encanta.

Edimburgo en el S.XIX
Muchos catalogan esta obra como "cuento para adultos" y ciertamente es así ya que la historia narrada tiene dosis muy altas de realidad y en ocasiones es dura. No lo recomendaría por tanto a los niños precisamente porque en algunos capítulos hay episodios violentos y además, no es que el libro transmita un mensaje muy esperanzador precisamente. Si existe una moraleja (cada lector deberá buscar la suya), la que yo extraigo tras su lectura es que debemos afrontar la vida y luchar por aquello que queremos, en ese sentido, la sobreprotección de nuestros seres queridos no evitará los sufrimientos que nuestras experiencias nos deparan.

En definitiva el libro me ha gustado mucho, y además se lee en una tarde pues no llega a las 200 páginas. El estilo narrativo es atrayente al ser el propio Jack quien nos cuenta la historia de su vida desde el momento en el que nace. El lenguaje utilizado por el autor es sencillo y además de las descripciones abundan los diálogos, lo que da fluidez a la lectura. Como digo, una historia que yo no pude dejar desde que comencé a leerla por la originalidad de los sucesos narrados y escenarios descritos, en ocasiones bastante variopintos, y sobre todo por Jack, y su historia personal con un reloj de cuco por corazón.

Sin duda es un libro entretenido que recomiendo

Besos




55 comentarios:

  1. A mí me pareció un libro que comenzaba con mucha magía y fantasía pero a lo largo que la novela avanzaba esta desapereció por completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cierto! Por eso he puesto que no lo recomiendo a los niños y que es duro. Cuenta una historia muy real con la excepción de que el protagonista lleva un reloj de cuco por corazón. Pero aún así, me gustó.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Le tengo echado el ojito desde hace tiempo. A ver si puedo hacerme prontito con él, que son muchas las reseñas positivas que he leído.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ánimo, que se lee en un suspiro y es entretenido.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Oye LIM pues entonces quizas sea una buena opción para iniarme enla lectura jajaja Pinta muy bien la verdad! Me lo pediré para mi cumple :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier opción es buena para iniciarte en la literatura, pero sí, este no está mal, la verdad, aunque te advierto que es un poco triste, pero a mi me ha gustado.
      Besos!

      Eliminar
  4. Te devuelvo el saludo Luz.. Parece que has rescatado este libro del baúl. Te lo has vuelto a leer? si es así a ver si me recuerdas el final, porque como hablamos hace poco, lo había olvidado. Yo también estoy con albanta, la magia del principio se va perdiendo poco a poco... Pero también estoy de acuerdo contigo con que la portada y la sinopsis, llaman mucho la atención. A mi me gustó bastante el libro.. y también la segunda parte: "La alargada sombra del amor".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!!!
      Sí, lo releí ayer antes de colgar la reseña y ya me vino todo a la cabeza, este finde te cuento el final jajaja. Sí que es verdad que cuando empecé a la leer me esperé una cosa que luego no fue, me lo imaginaba más...¿mágico? y en realidad nos muestra una historia dura y complicada, pero aún así no me defraudó.
      No me he leído el otro libro, ya me dirás qué te pareció a ti.
      Besos!

      Eliminar
    2. La alagada sombra del amor es la continuación???

      En serio? el libro me gustó mucho, no sabía que tenía continuación...

      Eliminar
    3. Hola Marco. El autor tiene dos libros más pero en realidad no se siguen, son historias independientes con personajes independientes, pero si te ha gustado este te ánimo a leerte los otros porque parecen similares, aunque yo no los he leído. Está "la alargada sombra del amor" y "metamorfosis en el cielo".
      Besos!

      Eliminar
    4. Hola!

      Bueno, lo leeré, yo también hice mi reseña del libro, si tienes un tiempillo pásatr por mi blog :)

      http://unfrikienlaciudad.blogspot.com/2013/03/la-mecanica-del-corazon-mathias-malzieu.html

      Eliminar
    5. Si, lo sé porque me pase por tu blog y la leí. Me gustó.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Me gustó mucho, es un cuento muy bonito y entretenido que engancha.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tenía descartado, pero tu reseña me ha hecho pensar en darle una oportunidad. Creo que, por lo menos, hay otro.
    Besindios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes empezar a leerlo y luego si no te gusta dejarlo, aunque creo que si empezaras no lo dejarías porque no es muy largo, ni aburrido, ni tedioso. Te hace pasar el rato, se deja leer.
      Besos!

      Eliminar
  7. Pues, creo que no es mí estilo; pero a la vez veo en los comentarios que os ha gustado a casi todas... si le veo en la biblioteca,le pediré.Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, haz caso a tu intuición, aunque a mi a veces me falla jaja
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Es un libro muy entretenido como bien dices. La verdad que me encontré con un cuento para adultos cuyo comienzo con pájaros congelados me parece lo mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al principio describe paisajes muy llamativos y es una especie de cuento, luego da un giro y la historia se vuelve muy real y es verdad lo que dice Albanta, pierde un poco la magia, aunque no por eso es peor, a mi me me gustó mucho.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. He leído muy buenas reseñas de este libro pero aún no me he animado con él.
    Me gusta esa comparación con un cuento para adultos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Inés!
      Se lee en un suspiro, así que léelo entre libros más "tochos" jajajaja. A mi no me ha disgustado.
      Besotes!

      Eliminar
  10. A mí me encantó el libro, aunque yo esperaba otro final, ni modo no todo tiene final feliz, aún así lo recomiendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!tienes razón, no tiene final feliz pero creo que ese es precisamente uno de los motivos por los que me gustó el libro. Lo veo más cercano a los finales reales.
      ¡Besos!

      Eliminar
  11. hola me puedes ayudar con algun link del libro me entaria leerlo y no puedo descargarlo!! te agradeceria muchoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pao, pues no sé qué decirte. Al principio del blog hice un post que quizás te oriente un poco se llama "herramienta indispensable

      Eliminar
  12. este libro lo acabo de terminar de leer hace unos dias & me encanto..lo que mas me impresiono fue el final tan inesperado ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, me alegro de que te gustara. A mi también me gustó mucho.
      ¡Besos!

      Eliminar
  13. Yo lo empece a leer y después de 50 páginas me esta fascinando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me enganché, me lo leí del tirón. Me alegro de que te guste.
      Besos!

      Eliminar
  14. Ayer en una feria de libros lo ví,le eché el ojo someramente,me pareció interesante,lo compré y ya lo terminé.
    Sí,me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegro de que te gustará. A mi me lo recomendó un amigo, lo leí y me gustó mucho también.
      ¡Besos!

      Eliminar
  15. Yo me lo estoy leyendo en estos momentos, me esta gustando y me rio mucho pero se me está haciendo un poco pesado. Aver cuando me lo termine.

    Un besito muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no se me hizo pesado, me lo acabé rápido, aunque para gustos los colores :-) ya nos contarás tu opinión cuando acabes.
      Besos!

      Eliminar
  16. Ya me lo he leido, y la verdad es que no me ha gustado mucho, la historia es bastante dura y el final me pareció muy triste. Odié con toda mi alma a miss Acacia jejejejeje, por no comprenderle. He dejado la reseña en mi blog. Espero que te pases y te quedes.
    Me ha gustado mucho tu reseña. Ya te sigo

    besitos muakk :)

    http://entrepalabrasfelices.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no es lo que parece. Piensa que a lo mejor el autor era eso precisamente lo que queria transmitir, una historia dura y triste camuflada en una fabula o cuento. Lo peor es que es bastante similar a muchos casos reales. En cuanto pueda paso pir tu blog
      Besos!

      Eliminar
  17. Sinceramente yo amé este libro me lo termine rapidisimo .. y fuera del reloj es algo real la historia así es el primer amor cuando eres adolecente . Y sobre Madeleine fue exagerado pero igual no es tan diferente al sentimiento de protección que una siente con sus hijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo, es un cuento que esconde grandes verdades. Como todo cuento o fábula intenta explicar, puede que de forma exagerada, determinadas situaciones y valores de la vida. También creo que Madeleine simboliza el instinto protector de las madres.
      ¡Besos!

      Eliminar
  18. Esto libro me ha deprimido completamente :c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay pobre! A ver, muy alegre no es pero a mi me ha gustado tanto la historia como la moraleja que encierra, es real.
      Besos!

      Eliminar
  19. Ciertamente es un "cuento para adultos" como lo dijiste. Me parece que es como el amor, tiene esa magia que nos engancha al principio y al final nos chocamos con la realidad, tal vez por eso me he sentido tan identificada con esta historia. Lamentablemente no tengo el libro, me lo prestaron; pero si tengo "la alargada sobra del amor" y "metamorfosis en el cielo" los recomiendo totalmente, y a pesar de no ser la continuación de este si aparecen pequeños destellos que sin dudarlo de refieren a "Jack y Miss Acacia"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído los otros libros del autor, pero tomo buena nota de tu recomendación.
      Besos!

      Eliminar
  20. Me enamoré de la ilustración de la portada y compré el libro, fue algo impulsivo y arriesgado, también me recordaba a la atmósfera Tim Burton y eso me gustó. Por suerte no me arrepiento el libro me gustó mucho, es un buen cuento para adultos. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este es de esos libros que atrapan por su portada e ilustraciones. Coincido con tu opinión, a mi me gustó mucho también.
      Besos!

      Eliminar
  21. realmente este libro me cautivo
    fue un regalo de mi hermano y a decir verdad de todos los libros es uno de mis favoritos
    aunqe el final me dejo un poco asi o_____________________o
    jeje me encanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó mucho también por la historia que cuenta, que me sorprendió, y por su estética y lenguaje. Es de los que cuesta olvidar.
      Besos!

      Eliminar
  22. a mi me encanta el libro es precioso

    ResponderEliminar
  23. Respuestas
    1. Seguro porque es mágico. Además acaban de estrenar la película animada y por lo que he visto en el trailer es exactamente igual al libro.
      Besos!

      Eliminar
  24. A mí, en lo personal, no me gustó. De hecho hasta no podía esperar para terminarlo (normalmente aunque un libro no me gusta me permito acabarlo, quizá y al final no me aburra tanto). La verdad es que se me hizo aburrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues a mi me encantó pero supongo que por eso hay tanta variedad de géneros, tipos de libro, historias etc para que siempre haya algo que nos guste.
      Gracias por pasarte por aquí.
      Besos!

      Eliminar
  25. Estado social de derecho
    http://www.uniderecho.com/

    ResponderEliminar
  26. Hola, en lo personal este libro me encanto; tiene esos toques de realidad que asientan la lectura a sentimientos que en algún momento tendremos, porque esas mismas situaciones crean sentimientos en nosotros como lectores y te impiden incluso dar una pausa a tu lectura y sabes que una vez que eso sucede, seguramente es que el libro te ha absorbido completamente involucrándote en la trama y mezclándote con las emociones y sentimientos enfrentados por sus protagonistas y antagonistas.

    También creo que la trama es muy buena, diferente a otras que se han podido observar en las recientes publicaciones, esta al tener esa calidad agridulce; la vuelve de las más reales y una de mis favoritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien explicado, Alexa. Veo que te ha gustado, igual que a mi.
      Besos!

      Eliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo