lunes, 29 de julio de 2013

El Padrino (Mario Puzo)

Hoy he querido traeros un libro que considero imprescindible para todo aquel que disfrute de la lectura y con el que me llevé una grata sorpresa. Se trata de

La novela fue escrita por Mario Puzo, un autor estadounidense nacido en 1920 en el seno de una familia de inmigrantes italianos.

Puzo había escrito varios libros previos a éste pero fue “El Padrino” el que le consagró como escritor. El autor consiguió dos premios Óscar por su colaboración con el guión tanto de la primera película como de la segunda. Otras novelas siguieron a ésta pero no fueron tan conocidas.

Mi propia sinopsis

La novela nos contará todo lo relacionado con la familia Corleone, una familia de la mafia siciliana afincada en Nueva York entre los años 40 y 50. Conoceremos al gran Vito Corleone, capo principal de la mafia norteamericana, y a sus hijos Connie, Michael, Sonny  y Fredo, así como a otros capos aliados y enemigos de Corleone. Seremos partícipes de los negocios sucios y extorsiones de las familias de la mafia, así como de los asesinatos y ajustes de cuentas que en ese mundo están a la orden del día, pero también de romances, traiciones y las fuertes leyes y normas existentes en la Cosa Nostra.

Opinión

Llegué a este libro de casualidad y me alegro mucho de haberlo hecho. Lo leí hace mucho tiempo pero he querido aprovechar el blog para dároslo a conocer porque creo sinceramente que debido a la temática que trata muchos lectores pueden pensar que no va con ellos, como de hecho me pasó a mí, y perder la oportunidad de disfrutar de esta maravillosa novela.

Un verano acabé mi lectura habitual y me encontré con que no tenía nada más que leer. Como no concibo pasar el verano sin leer encontré por la casa donde paso mis vacaciones este libro y a pesar de no haber visto ni siquiera la película y de pensar que no me iba a gustar nada, decidí comenzar con su lectura. Bien pues…ya no lo pude dejar.
El libro comienza fuerte. Es la boda de Connie Corleone, hija del gran capo Vito Corleone y una serie de conocidos de Vito se presentan en ella pidiéndole ayuda en diferentes asuntos e instándole a realizar las gestiones necesarias para conseguir sus objetivos, sean del calibre que sean. Gracias a este comienzo sabremos que existe una ley interna entre las familias de la mafia que dice que en la boda de un hijo, el padre debe atender y solucionar las peticiones de aquellas personas que se acerquen a la boda con ese cometido.
Mario Puzo utiliza este episodio para introducirnos a esta familia de la mafia siciliana y a todos y cada uno de sus miembros, mediante una prosa fácil y sobre todo ágil. Un entramado de relaciones con las diferentes familias de la mafia norteamericana y entre los propios Corleone es el eje principal sobre el que se desarrolla la novela. 

Por otro lado tendremos a la policía de la época que sigue los pasos de los Corleone de cerca con resultados infructuosos, ya que la familia siciliana sabe muy bien lo que hace y sabe cómo actuar sin dejar pistas ni pruebas que los puedan inculpar.

Negocios de drogas, asesinatos a sangre fría y ajustes de cuentas entre los miembros de la mafia residentes en la norteamerica de la época, protagonizan la novela. Algo que contrasta enormemente con las relaciones internas familiares de los Corleone, ya que la lectura de esta obra nos hará tener sentimientos enfrentados. Por un lado sabremos que los protagonistas son delincuentes sin ningún tipo de escrúpulo pero por otro lado, en cierta manera, se les acaba cogiendo cariño ya que los personajes están perfectamente perfilados y por ello conoceremos sus puntos fuertes, pero también los débiles. Esto nos hará ponernos de su parte en la guerra de mafias que se disputa en la novela.

Vito Corleone, el patriarca de esta familia ficticia, es el más respetado porque ante todo en “la Cosa Nostra” priman una serie de valores que hoy en día casi no existen, se respeta a los mayores por encima de todas las cosas y en este caso hasta se les teme. Los hijos de Corleone luchan entre ellos por estar a la altura de lo que una familia de estas características implica, pero al mismo tiempo entre ellos serán extremadamente protectores. Los Corleone son capaces de haber cometido un asesinato masivo y volver a casa y sentarse a cenar alrededor de la mesa con la mejor de sus sonrisas y compartiendo una conversación distendida.
Vito, es el personaje más fuerte y con mayor personalidad en la obra, es inteligente, justo a su manera y posee un inquebrantable código de honor. Dos de sus hijos son también personajes que destacan en la obra: Sonny, el más violento e impulsivo y Michael, un gran estratega, mucho más tranquilo pero con las ideas muy claras en todo momento. Las andanzas de estos personajes dotan al libro de mucha acción desde el principio hasta el final de la lectura.

Como os he comentado al principio, estamos ante un libro apasionante con una trama hilada a la perfección gracias a la que no podréis dejar de leer esperando saber qué sucede con esta familia, sus miembros y las otras familias con las que se disputan la hegemonía de la mafia en EEUU.

Tampoco hay que perderse el papel de las mujeres en estas familias, sumisas y cuidadoras de los varones ante todo. Llama la atención el comportamiento de éstas, ya que una de las normas de esta familia mafiosa es que en casa no se habla de los negocios sucios y menos delante de las mujeres. Por ello, las féminas hacen ver que no saben lo que sus maridos, hijos y parejas hacen en su “vida laboral”, pero en el fondo el lector intuye que no es así desde el principio y conforme va leyendo se da cuenta de que son verdaderas matriarcas con un papel fundamental en la mafia de aquellos años.

Como todos sabéis el libro tuvo adaptación cinematográfica y además se hicieron posteriores secuelas. Dicen que la película “El Padrino” es una genialidad, casi una obra maestra del cine. Confieso que no la he visto, una vez que leí el libro me quedé con tan buen sabor de boca que no quise ver la película por si me llevaba un chasco. El escritor define tan bien a los personajes que los había imaginado a mi manera y no quise llevarme una decepción con los actores y trama de la película.

Para finalizar os diré que sin duda, “El Padrino” es uno de los mejores libros que he leído nunca, es prácticamente perfecto, ni le falta ni le sobra nada. Es de esos libros que se quedan en la memoria para siempre.

¿Conocíais la novela? ¿le daríais una oportunidad? Espero que sí.

Besos





37 comentarios:

  1. Hola preciosa!!

    En mi caso, ha sido al revés, no he leído la novela, pero sin embargo ,sí he visto la versión cinematográfica, primero con la mini serie que dieron en la Tv y luego con la peli, para mí es muy difícil no imaginarme a Marlon Brando, caracterizado en este papel (a mi parecer, creo que fue el mejor de su carrera).

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso he oído pero cuando me lo leí no me apetecía ver a los personajes jeje. Puede que ahora con la distancia del tiempo me anime porque sé que la peli es un peliculón pero también el libro es fascinante.
      Besos!

      Eliminar
  2. Pues la pelicula la habré visto como 10 millones de veces pero no había pensado en el libro en ningun momento. Si lo encuentro lo cojo seguro, que no le sobre ni le falte nada es el complemento perfecto a la pelicula (y mira que suele ser al revés). Buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta ocasión no puedo comparar libro con película porque no he visto la película, pero sin duda el libro es buenísimo. Un vicio total.
      Besos!

      Eliminar
  3. Leí esta novela hace años, antes de ver las películas, y me fascinó. Una obra que ha entrado en la historia de la literatura por derecho propio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Totalmente de acuerdo, Enzo. Mira que la leí hace años y aún no me he olvidado de ella y de lo que me gustó.
      Besos!

      Eliminar
  4. No sólo conozco la novela, es que la tengo desde hace tiempo (en una edición de una colección sobre libros de películas si mal no recuerdo). Ví la película y tengo pendiente el libro, lo auparé en la lista, que se había quedado un poco descolgado.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no pierdas la oportunidad si lo tienes a mano Ana. Te aseguro que no te arrepentirás.
      Besos!

      Eliminar
  5. No es la temática que más me llama, pero a este libro le daría una oportunidad, que me parece que sí que me gustaría.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, no lo dudes porque a mi tampoco es la temática que más me llama y en cambio se ha convertido en uno de los mejores libros que he leído nunca. Por eso precisamente he querido traer la reseña para gritarlo a los cuatro vientos y que la gente intente leerlo a pesar de nuestras ideas preconcebidas.
      Besos

      Eliminar
  6. ¿Puedes creer que no he visto la película ni he leído el libro? pero vista tu reseña, creo que si le daré una oportunidad, se ve que te ha gustado mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me lo creo. A mi me pasa con muchas obras y películas famosas. Si puedes intenta leerlo, es una genialidad de libro, de verdad. Merece la pena.
      Besos

      Eliminar
  7. Me encantó. La película es magnífica, aunque rompe el dicho de segundas partes nunca fueron buenas porque su segunda parte es una obra maestra. Y el libro está a la altura, es un libro que incluso hoy con el tiempo que ha pasado merece la pena
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un libro atemporal, en el sentido de que gusta lo leas cuando lo leas. Me vais animando a ver las películas porque visto lo bien que habláis de ellas, seá cuestión de verlas ¿no?
      Besos!

      Eliminar
  8. Tengo que leerme este libro, como tu dices es imprescindible para la lectura, asi que a ver si lo puedo conseguir. Un beso cielo y buena reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, sí, búscalo. Es de esos libros que lees y luego te pasas una semana hablando de él a todo el mundo. Yo al menos lo hice.
      Besos!

      Eliminar
  9. Es un clasicazo que no he leído. Uno de esos casos, más bien pocos, en los que llegué antes a la fenomenal versión cinematográfica que a la novela. a

    Un besote, LIM!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo Rober, pues tienes que leerlo, aunque hayas visto la película. Este libro estoy segurísima de que lo disfrutarías mucho. No sé, te pega, no me preguntes por qué jeje.
      Besotes!

      Eliminar
  10. Pues como via la peli siendo joven, más de la cuenta diría yo, y ya descarté el libro, pero desde luego, tras esta reseña no dudes que me lo apunto para colarlo entre mis lecturas. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Meg. No te puedes perder este libro. Ahora que ha pasado tiempo desde que viste la película es el momento perfecto para leer el libro, ¿no crees?
      Besos!

      Eliminar
  11. Jo!! Yo no lo he leído peor en vista de tu reseña y comentarios me lo tengo que poner como deberes pendietes!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes y póntelo de deberes obligatorios pendientes, ¡pero ya! ¡Corre! Jeje.
      ¡Besos!

      Eliminar
  12. A mí me da pereza. Intenté ver alguna película de "El padrino", no sé cual, la verdad, y ne dormí. No aguantaba la voz ahogada de uno de los protagonistas. A mí también me ha pasado en vacaciones eso de encontrar libros sorprendentes en la casa de mi suegra, donde suelo ir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero en el libro no hay voz! Jajaja. Yo no he intentado ver las películas pero creo que me animaré.
      Besos!

      Eliminar
  13. yo lei el libro hace muchoooo tiempo, creo que poco despues de que saliera la tercer pelicula, me gusto tanto, que quise seguir con la mama, grave error, es insufrible, ni siquiera lo acabe.
    El libro del padrino me gusto casi igual que las pelis, aunque mi preferida en la tres -que todo el mundo critico- y que ya no tiene que ver nada con el libro, y del libro me gustan algunas anegdotas que no pasan en la peli, como la prima que se metia con todos, es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué memoria. Yo lo leí hace mucho tiempo y no me acuerdo de la prima. El libro me gustó muchísimo pero tampoco he seguido la saga, para mi quedó perfecto tal y como acabó.
      Besos!

      Eliminar
  14. Hola¡¡
    pues la peli es increíble, pero no sabía que el libro podría ser tan bueno, así que es uno mas para apuntar a la lista¡

    besote
    nata
    natalialuzentupelo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda el libro es buenísimo. Me encantó y puede que me lo relea.
      Besos!

      Eliminar
  15. Hola a todos, buen artículo... Del padrino, soy fans, tengo las tres películas las he visto muchisimas veces y el libro alguna vez por mucho tiempo fue mi inseparable compañero de viaje.
    La consulta es que un amigo me comento que hay un libro sobre el padrino, llamada El Padrino: la venganza del autor Mark Winegardner. Quería saber si alguno leyó ese libro y que le pareció, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por pasarte y comentar. Yo he leído algo sobre la existencia de ese libro por la red, pero lo siento, no te puedo decir nada porque no lo he leído. Lo que sí sé es que Mario Puzo, el verdadero autor de "el padrino" tiene un par de libros más que continúan la saga, pero tampoco los he leído. Por aquí alguien ha dicho que sí lo hizo y que como el primero ninguno.
      A ver si tienes suerte y alguien ha leído el libro sobre el que preguntas y te orienta.
      Besos!

      Eliminar
  16. Hace tiempo que vi la película y me gustó pero no he leído el libro. Quizás algún día le de una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó la película, no dudes en leer el libro. Estoy segura de que te gustará.
      Besos!

      Eliminar
  17. El libro es muy , pero muy bueno.
    Las peliculas, las tres, son de las mejores que vi ven mi vida. La primera es maravillosa, pero la segunda es una obra maestra, con el doble relato del ascenso de Michael y el origen del crecimiento de Vito. La tercera no esta en el libro, porque es posterior pero es un digno broche de oro para la trilogia. No estoy de acuerdo con comparar, cada cosa en su lugar. Tanto el libro que es magnifico, como las peliculas valen por si misma. Si te sirve mi opinion, el padirno I y II estan entre las 5 o 6 mejores peliculas de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, claro que me sirve tu opinión. Eso había oído, que al menos la película de el Padrino I era una obra maestra. A mi sí que me gusta comparar libros y películas porque en algunas ocasiones las películas están muy logradas y da gusto cuando has disfrutado de un libro ver que la película es fiel y responde a tus expectativas. Es cierto que en ocasiones no tienen nada que ver sin dejar de ser bueno tanto el libro como la adaptación al cine
      A mi el libro de "El Padrino" me pareció excepcional, si me animo a ver las películas ya pondré mi opinión, aunque creo que me gustarían mucho también.
      Besos y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  18. ¡Uno de mis libros preferidos! Yo también pensaba que no iba conmigo pero me decidí a leerlo tras la insistencia de mis sabios padres. ¡Me encantó! Años después vi las películas. Te las recomiendo también. No te dejarán mal sabor de boca, ya verás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me sorprendí de que me gustara tanto, no lo imaginaba antes de leerlo. Es más, estuve hasta una semana después obsesionada con la historia, y me acuerdo que a tu hermano le pasó lo mismo cuando lo leyó, que me lo contaste.
      Tengo que animarme a ver las pelis, que todo el mundo me lo dice.
      Besos!

      Eliminar
  19. El Padrino tanto la películas coml el libro son dos obras maestras del cine y de la literatura. La historia es perfecta y los personajes son maravillosos. Yo vi primero las peliculas y desde entonces no pude quitármelas de la cabeza. La segunda en mi opinión ( El Padrino parte II) es la mejor película de todos los tiempos. Como Mario Puzo se mete tanto en los entresijos del poder de la mafia, relacionado con todos los ambitos de la política y la justicia es impresionante. La adaptación cinematográfica sin duda es la mejor que se podría haber hecho. El legendario Brando interpretando a Vito es excepcional, te crees en todo momento esa fusión mágica entre el actor y el personaje. Ni que decir tiene Al Pacino que en su primera producción importante de Hollywood estásoberbio, va de menos a más. Cuando Pacino vuelve a intepretar a Michael Corleone en El Padrino II entonces ocurre una perfecta sincronia entre lo que quiere transmitir. Una simple mirada, unas simples palabras o un simple gesto basta para expresar todo, sin duda de las mejores actuaciones que se han hecho. También hay que decir que Robert De Niro hizo una magistral interpretación, hablando exclusivamente en italiano concretamente en el dialecto siciliano. Para lo cual se fue a vivir a Sicilia durante 4 meses para perfeccionar su acento. La dedicación de todos los actores es maravillosa todos están bien :Robert Duvall, James Caan, Talia Shire, John Cazale,... En general las dos primeras películaa son perfectas, fotografía, decorados (little italy en la segunda parte), guión,...
    Muy refomendable para cualquiera con inquietudes sociales, políticas y que le guste la mafia y en general una buena historia.

    ResponderEliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo