sábado, 5 de enero de 2013

Siempre el Mismo Día (David Nicholls)


¡Volvemos a las lecturas! Hoy os hablo del último libro que me he leído, se trata de "Siempre el mismo día" ("One day" en su versión original) de David Nicholls.


Me interesé en el libro porque un día curioseando por la red me encontré con el trailer de la película, protagonizada por Anne Hathaway y Jim Sturgess. En uno de los comentarios que tenía el trailer alguien decía que le había gustado mucho el libro, así que en cuanto supe que había libro no paré hasta que me hice con él.

 
portada de la película
 


David Nicholls. Sobre el autor os cuento que es inglés y que tan sólo ha escrito 3 libros, siendo este del que os hablo hoy el de mayor éxito y el último de ellos. Sólo en Gran Bretaña el libro ha vendido un millón de ejemplares, a los que hay que sumarles el resto de ventas mundiales. Esto fue lo que hizo que se hiciera una película sobre la obra. Nicholls es además guionista de TV y cine. La primera de sus novelas, "no hay más preguntas ", también tuvo bastante éxito y fue adaptada para a la gran pantalla.

Mi propia sinopsis

El libro gira entorno a la relación de Emma y Dexter. Los protagonistas se conocen el 15 de julio de 1988,  el día de su graduación en la universidad, y el autor nos cuenta a partir de entonces su relación durante nada menos que 22 años. Conoceremos así también todo sobre su vida personal, familiar, sentimental, laboral etc. 

Aquel que esté buscando en este libro la típica comedia romántica que NO se lo lea ya que no se trata de una historia de amor sino que, bajo mi punto de vista, en realidad lo que se nos muestra es una historia de amistad. La obra habla más bien de ese tipo de amistades que une a dos personas incondicionalmente, amistades en las que aunque se pierda el contacto durante mucho tiempo, el día en el que los protagonistas se reencuentran todo sigue igual, tal y como lo dejaron, independientemente del tiempo transcurrido.

Emma es una chica realista, trabajadora y luchadora pero también poco arriesgada y de baja autoestima, además tiene poca seguridad en si misma (al memos así la he percibido yo). Por otro lado, Dexter es su polo totalmente opuesto, vividor, mujeriego, egocéntrico y en mi opinión la mayor parte del libro totalmente superficial y carente de profundidad. Aún así, ambos se sienten atraídos ya que en cierta manera se complementan, aunque la atracción de Emma hacia Dexter es mucho más palpable en toda la obra.

Opinión

Lo primero que quiero destacar es la originalidad de la estructura de la obra. Nicholls nos cuenta la historia mediante capítulos en los que recoge lo que cada uno de los protagonistas hace el 15 de julio de diferentes años, en el aniversario del día en que se conocieron. Cada capítulo por tanto es un 15 de julio de un año diferente, de ahí el título del libro "siempre el mismo día". Eso no quiere decir que ese día Dexter y Emma estén juntos, puesto que hay muchos capítulos en los que llevan sin verse todo el año. De esta manera tan original  además de presentarnos lo que les sucede ese día a los protagonistas, el autor se las ingenia para explicar al lector lo que ha ocurrido en la vida de cada uno de ellos durante todo el año. Esto nos permitirá  por un lado contemplar la evolución de la relación entre dos personas durante un largo periodo, pero al mismo tiempo seremos conscientes de cómo evoluciona la personalidad de los protagonistas y pasan de la fase adolescente a la adulta con todo lo que eso conlleva. Tened en cuenta que al principio del libro Emma y Dexter tienen unos 20 años y al finalizar pasan de 40.

En cuanto a la historia narrada, en general el libro me ha dejado un regusto un tanto agridulce. Por una parte me gusta que lo que nos cuenta el escritor es muy realista, situaciones habituales en la vida, nada de cursilerías románticas, pero eso mismo hace que en muchas ocasiones el libro sea aburrido porque no pasa nada fuera de lo normal. Si es verdad que Nicholls escribe de una manera ágil y fresca que hace que la lectura sea ligera pero una vez finalizado el libro te dices "pues bien", vamos, que no se trata de una obra que quedará para la posteridad en mi memoria.

Además no he conseguido ver con buenos ojos al personaje de Dexter. Se trata de alguien que en cierta manera tiene a Emma como último recurso durante toda su vida, la mayoría  de las veces cuando le van bien las cosas no se acuerda de ella y sólo la busca cuando algo le va mal o necesita cierto consuelo, no he conseguido por tanto identificarme con él y creo que ni siquiera entenderle un poco.

Algo que tampoco me ha acabado de cuajar es el final, no lo que sucede, que no desvelaré aquí, sino cómo sucede. Me ha provocado una sensación de precipitación, me refiero a que durante todo el libro no ocurre prácticamente nada destacable y el final se desarrolla en apenas un par de capítulos, en mi caso ha sido como que no lo he visto venir y de repente ya había sucedido todo de golpe ¿¿??

A pesar de todo, como ya he comentado el libro tiene algo de originalidad en la estructura y no es de difícil lectura. Mi valoración sería algo así como "entretenido pero prescindible".

¡Besos!


51 comentarios:

  1. lo lei hace unos meses y me gustó aunque me esperaba otro tipo de historia, la estructura es original pero había visto tan buenas críticas que esperaba un libro inolvidable
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UMmm aveces la pelicula supera las expectatias sobre el mismo libro, por ejemplo la Letra Escarlata, me aburri como una ostra leyendolo pero no asi viendo la pelicula.
      Saludos

      Eliminar
    2. Suele ser al revés pero es cierto que en alguna ocasión me ha pasado y he disfrutado más con la película que con el libro. Me pasó con el libro "un buen final" que es la película "el lado bueno de las cosas", la película mucho mejor que el libro, para mi gusto.
      Besos!

      Eliminar
    3. Hola!! ayer vi la película por primera vez. Y la verdad, que creo que todos tenemos esa persona que dejamos de ver mucho tiempo. y al volverla a ver sientes que no paso el tiempo, no tienes que preguntar nada entiendes todo con solo una mirada. Me gusto

      Eliminar
    4. Es cierto Yess, y lo mejor es que no tiene por qué ser entre una chica y un chico. A mi me pasa con una amiga a la que veo a veces sólo cada dos años, pero es que nos vemos y es como si nos hubiéramos visto la tarde anterior. Nos ponemos a hablar y no hemos perdido nada de confianza. Es genial.
      Besos!

      Eliminar
  2. Pues más o menos lo que me ha pasado a mi Tatty, me esperaba más. Hasta viendo el trailer de la película me esperaba más del libro, pero bueno...
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola la verdad es que de los entretenidos pero prescindibles los tengo muy dejados de lado porque hay libros que me encantan y que no tengo tiempo para ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, con todas las posibilidades que nos ofrece la literatura actualmente es normal que algunos libros se queden rezagadillos, a mi me pasa igual, se me acumulan!

      Eliminar
  4. Hola! Pues yo vi la peli! Ni idea de que estaba basada en un libro. Y la verdad es que no me gustó mucho, me aburrí bastante y el final casi me mata. Fue de esas pelis que no se te quedan en la memoria. He recordado cosas leyendo tu post. Con lo que escribes tengo claro que paso del libro y más teniendo la experiencia de la peli. Un beso y felices Reyes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo con lo que escribes tu tb pasaré entonces de la peli! Jeje.Eso q pensaba que estaría bien.

      Felices Reyes!

      Eliminar
  5. También vi la peli, pero no me convenció, el final si te soy sincera, ni me acuerdo, pero con todos los pendientes que tengo y el retraso después de todas las fiestas, creo que lo dejo en el cajón de los olvidos.
    Gracias por tu reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por pasarte. Sí, mejor déjalo aunque sea el último de la lista. Si no te acuerdas del final de la peli, eso ya dice mucho...nada memorable ;-)

      Besos!

      Eliminar
    2. Y yo que pensaba decir en casa que me consiguieran la peli... Me estáis quitando las ganas de peli y de libro. ¡Con lo románticas que parecen las fotos!

      Eliminar
    3. Jajaja, ¡pobreta! Yo de la peli no te puedo decir nada porque no la he visto pero ya ves lo que dicen por ahí...jajaj, y sobre el libro un poco decepcionada la verdad, romántico para mi gusto no es. En realidad a mi me pasó lo mismo que comentas, yo vi el trailer de la peli y por eso al descubrir que había libro pensé que estaría muy bien, pero está visto que me equivoqué. Las próximas entradas al blog intentaré que sean de libros que aconsejo porque últimamente no me "apaña" ninguno ;-)
      Besos

      Eliminar
  6. Sí que parece original la estructura del libro, por lo demás, este tipo de historias no me va demasiado, como mucho veré la película. Muy buena tu reseña. Un beso y me alegro de conocer tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca! y yo me alegro de que te hayas pasado por aquí. Mil gracias. Yo ya he pasado por tu blog y me quedo por allí también.

      El libro como he comentado es bastante prescindible y si encima no te gusta la temática, apaga y vámonos!
      Besos!

      Eliminar
  7. Vi la película y me encantó, salí del cine con la idea de leer el libro y hasta el día de hoy no lo he tocado. Espero ponerme con él :)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si te encantó la película, intentarlo con el libro no esta de más. A mi el libro no me ha entusiasmado pero se puede leer y quien sabe, lo mismo a ti no te da la misma impresión, ya sabes, "para gustos, colores" jeje.
      Besos!

      Eliminar
  8. A mi la película me agradó, no fue cursi y con eso ya es bastante para mi (me gusta lo romántico, no lo cursi), pero más allá del guión creo que lo más atractivo de la película es la fotografía y la forma que va narrando la historia, imagino se valieron mucho de la estructura del libro.
    Aún no leí el libro, pero cuando supe que había uno me interesó, me gustaría saber cuál es la construcción de los personajes, que mal que la crítica no sea tan favorable, pero aún así lo buscaré para leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      El libro tampoco es cursi. La estructura es muy original y eso me gustó, la pena es que la historia no me llegara, la vi muy simple y a veces aburridilla. Pero vamos, el libro se deja leer, pasas el rato así que no te quedes con ganas y mi consejo es que lo busques y lo leas. Si te gustó la película el libro te gustará seguro.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Amo a Anne!!! haaa no sabía de esta movie!! enseguida la busco, gracias por la info, te gustaría que nos hicieramos seguidores? que dices?
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Lo he leído y a mí me gustó bastante, la verdad. Es una historia de amor diferente y la lectura muy entretenida.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Coincido contigo en que es diferente y nada empalagosa, eso me gustó. Pero no sé, esperaba más, además hubo momentos en los que me aburrí un poco porque no pasaba nada interesante. Y es que el personaje de él no me gustó nada! Jaja, y eso también hace mucho para que te guste o no un libro. Me alegro de que tú lo disfrutaras.
      Un beso!

      Eliminar
  11. Hola debo decir que acabo de ver la película y llego un poco tarde comentando pero si digo la verdad la película me ha dejado una sensación increíble y si como dicen no tiene la estructura de siempre. la película en si me ha encantado y creo que es mi favorita hasta día de hoy y creo que también me pondré con el libro por cierto me encanta tu blog ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier!! Bienvenido! Pues yo de la peli no puedo opinar porque no la he visto y como el libro me dejó esa sensación agridulce pues no he querido verla de momento para no estar condicionada. Cuando pase un tiempo quizás me lo plantee. Me alegro de que tú hayas disfrutado tanto. Lee el libro y luego pásate y comentas qué te ha parecido, si vas con esa buena disposición estoy segura de que te gustará.
      Besos!!

      Eliminar
  12. Vi la película ayer no sabia que existía y mucho menos el libro! fue de esas veces que estas frente al televisor en la madrugada sin sueño y estaba empezando, la mire, me gusto, y saben? me identifique! y mucho. Tengo a mi propio Dexter desde hace 12 años por razones de la vida o no se como podrían llamarse no se ha podido concretar nada, aunque ambos sabemos que lo nuestro es grande, me dolió mucho el final, peor aun que no pude dormir, la verdad voy a hacerme del libro, a mi punto de vista me pareció muy realista, cuantas personas no van por el mundo ocultando sus sentimientos y solo con una persona eres quien realmente quieres ser, todos sabemos que existe una persona que libera todos nuestros temores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito lo que dices Sinahi. Si tu historia personal es similar es normal que te haya gustado la historia. A mi me da la sensación de que es posible que en esta ocasión puede que la película este mejor que el libro, y digo "en esta ocasión" porque no suele suceder mucho. Realmente no puedo opinar porque no he visto la película pero por lo que comentáis todos los que la habéis visto parece que es así. A mi el libro la verdad es que me entretuvo pero no me llegó del todo y a ratos me aburrí.
      ¡Besos!

      Eliminar
  13. Acabo de ver la peli y en lo personal se me hizo una historia como para reflexionar y darnos cuenta de que debemos tener pasion por lo que queremos desde el principio ya que si no puede ser demasiado tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por mi parte pienso que otro claro mensaje del libro (la peli no la he visto aún)es que a veces buscamos cosas que tenemos delante de nuestras narices y ni nos damos cuenta, ¿no crees?
      Gracias por pasarte.
      Besos!

      Eliminar
  14. Pues yo me vi la película, no tenia idea que estaba basado en la historia de un libro, pero me gusto mucho, ya que te hace reflexionar sobre como muchas mujeres actuamos cuando queremos a un hombre, no nos importa tener solo su amistad o verlo de vez en cuando, nos solemos conformar con tener su amistad y que ellos sean felices a su manera, y la típica que un hombre busca cosas muy diferentes que las que una mujer, y de allí cabe decir un refrán que creo que todos lo conocemos," nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido o lo pierde", ademas creo que es una historia interesante si te eres una persona romántica, sentimental y realista....ya que esto es la vida cotidiana de muchas personas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto. Quizás precisamente por lo normal y habitual de la historia a mi hubo partes que se me hicieron aburridas, pero porque no es un pastel de historia que nadie se crea. De todas formas no he visto la película pero algo me dice que puede que me gustara más que el libro, y es raro, pero es que la protagonista me gusta mucho.
      Besos!

      Eliminar
  15. "Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde" cierto! Pero que duro que es perder a un amigo, triste y deprimente! Desde la primera vez que vi esta película me encanto pero ahora que la volví a ver me llego mas que antes xq cada frase dicha ahí me trajo muchos recuerdos! :'(

    Muy recomendada, divina y amorosa pero sobretodo realista!

    Xoxo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno que tiene es que es realista, eso es cierto. Por mi fin me decidí a ver la película hace poco y me gustó, había leído el libro sólo y se me hizo aburrido, demasiada normalidad. Tampoco congenié con Dexter. Pero es que Anne Hathaway es mi debilidad así que es de las poquísimas ocasiones en las que me gusta más una película que un libro, aunque el motivo como te comento es la protagonista de la peli que interpreta muy bien su papel.
      Besos!

      Eliminar
  16. L.I.M. me alegra que te hayas decidido a ver la pelicula. Yo la via ayer y realmente me encanto. La recomiendo! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también me alegro porque me ha gustado más que el libro y es raro.
      Besos!

      Eliminar
  17. que moraleja tan bella nos deja esta pelicula. la vida nos da lo que nos merecemos. super buena, abrazos para todos y que la disfruten

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se pueden sacar múltiples moralejas de este libro. A pesar de todo a mi se me hizo aburridillo. La película mejor por la protagonista pero no será de las que recuerde. Me alegro de que tu disfrutarás. Si te gusta la película léete el libro, seguro que disfrutas.
      Besos!

      Eliminar
  18. En mi caso, el libro me ha encantado! Sobre todo cuando los protagonistas se encuentran entre lod 27 y los 35 años de edad, porque plantea ciertas "crisis de vida" con las me me siento identificada en estos momentos. Más que la historia de amor, me ha gustado mucho ver como cada personaje madura a su manera, hasta encontrarse en un punto de equilibrio en sus vidas. El mismo día que acabé el libro ví la película, que para mí (como casi siempre) desmerece y banaliza mucho el significado profundo del libro. Incluso en muchos momentos me llegué a preguntar si quien no hubiera leído el libro, sería capaz de entender la peli!!
    En cualquiero caso: Libro muy recomendable, peli prescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial que disfrutaras del libro. Yo no lo hice tanto. A mi le peli sí que me gustó, también es verdad que había leído el libro antes y sé lo que me iba a encontrar. Puede que si solo hubiera visto la película no me gustara tanto, no sé.
      Besos!

      Eliminar
  19. Cuando decimos: ‘Es aburrido porque no pasa nada fuera de lo normal’. ¿Es que en la vida, en nuestras vidas, pasa algo realmente fuera de lo normal? Nada nuevo bajo el sol, es la definición definitiva de lo que es la vida, nuestras vidas. ¿Qué es la vida para nosotros, sino estudiar para poder tener un buen empleo e ir a trabajar, buscar a alguien que nos haga compañía, con el que compartir sexo, nos proporcione seguridad, tener hijos, envejecer, enfermar y morir? Y ese drama siempre es el mismo. Pues, nosotros tenemos miedo a la vida y a lo que nos trae: el dolor. Y hasta que no comprendamos ese dolor, ahí estará el miedo a ese dolor. Por lo que todas nuestras existencias están mediatizadas por el dolor, para huir de él.
    Por lo que, como funcionamos como las máquinas, que reaccionan a un estímulo o un reto, ese dolor es lo que nos dirige la vida y el que nos provoca todo lo que hacemos y sus resultados. Así que, hasta que no comprendamos el dolor, el miedo, la muerte y el nacer, no habrá liberación de lo conocido, de lo viejo y repetitivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una visión un tanto pesimista, ¿no? No creo que la vida se base sólo en ese miedo al dolor. Que hay miedo al dolor, pues claro, pero la vida es mucho más que eso, también hay muchas cosas positivas que nos ayudan a vivir mejor y ser felices. No lo simplificaría yo tanto. Creo que la vida son una conjunción muchos más factores y que además la manera de ser de cada uno es importantísima también, cómo afrontamos las situaciones, las malas y las buenas.
      Y sí cuando hablo de este libro digo que me ha aburrido porque es tan real que no pasa nada fuera de lo común, con ello quiero decir que cuando leo también me apetece salir de esa rutina o normalidad, que ya la tengo todo el día en mi propia vida, y los libros que no lo hacen pues me aburren. A no ser que su autor nos lo narre de una forma atrayente y diferente, que no es el caso de esta lectura.
      Besos!

      Eliminar
  20. Acabo de ver la peli, y me he quedado un poco confundido, ¿todo fue un sueño?, o una remembranza de Dexter, lo que sí, es que al final lloré como Magdalena, y me sentí identificado de cierto modo con la historia...tengo mi Emma desde hace 4 años. Saludos :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito el final de tu comentario. Sobre lo de que si fue un sueño. Noooo, fue real, es una historia real, el menos eso entiendo yo. Yo lo vi así desde el principio y al final sé la cuenta a su hija.
      Besos!

      Eliminar
  21. Me encantooo esta peli pero tambien quede confundidisima con el final.... es cierto que no fue un sueño???? como dice L.J.M???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un sueño? Que va, yo no vi nada en la peli ni en el libro que me sugiera eso. Lo entiendo como una historia real.
      Besos!

      Eliminar
  22. Mi enamorado que dijo que mirara la pelicula y que ahi estaba lo que el sentia.por mi exactamente. Ayudenme.porfavor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito! Pues deberías leer el libro o ver la película si no lo has hecho ya.

      Eliminar
  23. La verdad
    Es que cuando vi la pelicula que fasinada es muy original.
    los personajes no son perfectos como en otras peliculas de romanticismo,son como nosotros mismos,con los mismos defectos que algunos poseemos...
    Ella con defectos y virtudes al igual que el
    Ella que lo quiso toda una vida apesar de sus errores y el que no estubo con ella en los momentos dificiles.
    A ella le fue mal en el principio a el en el final :-/
    Es un claro mensaje el que da la pelicula
    Que tarde o temprano se va lo mas importante que teniamos,mal si no lo supimos apreciar y bueno si lo valoramos desde el principio
    y te pone a pensar ..
    ¿que eh echo de mi vida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Estoy de acuerdo, sobre todo con el mensaje del libro. Aún así me esperaba más de este libro, pero tampoco me disgustó.
      Besos!

      Eliminar
  24. Intente ver completa esta película 4 veces, hoy 23 de agosto al fin logre verla, y me siento identificada no directamente con la historia si no con el sentimiento de espera de Emma, ella espera con algarabía emocional q dexter descubra la mujer ideal q es Emma para él, cada 15 de julio retoma la esperanza que dexter la ame, y se disfraza de amiga para no perderlo, cuando lo reta a no romper las reglas es un grito desesperado por romperlas, me habría gustado q tuvieran hijos y q dexter fuera un poco más importante a nivel social. Yo igual espero q alguien se de cuenta q vale la pena decirnos te amo.

    ResponderEliminar
  25. Enamorada a distancia23 de agosto de 2016, 8:38

    Intente ver completa esta película 4 veces, hoy 23 de agosto al fin logre verla, y me siento identificada no directamente con la historia si no con el sentimiento de espera de Emma, ella espera con algarabía emocional q dexter descubra la mujer ideal q es Emma para él, cada 15 de julio retoma la esperanza que dexter la ame, y se disfraza de amiga para no perderlo, cuando lo reta a no romper las reglas es un grito desesperado por romperlas, me habría gustado q tuvieran hijos y q dexter fuera un poco más importante a nivel social. Yo igual espero q alguien se de cuenta q vale la pena decirnos te amo.

    ResponderEliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo