jueves, 6 de febrero de 2014

El Fin de los Escribas (Glenn Cooper)

Por fin reseño un libro que ya he leído este año, de hecho éste es el primero. Voy un poco retrasada con las reseñas, la verdad sea dicha. Hoy traigo el último libro de la famosa trilogía de Glenn Cooper compuesta por las novelas "La Biblioteca de los Muertos"  "El Libro de las Almas" (os las dejo enlazadas a sus reseñas) y "El Fin de los Escribas". Una lectura que en la línea de sus antecesoras me ha resultado adictiva y muy entretenida.

Mi propia Sinopsis


Año 2016, el famoso ex agente del FBI, Will Piper, tiene ya 64 años, sigue con Nancy con quien tiene un hijo, Phillip, de 16 años. Will y Nancy mantienen una relación un tanto particular pues ella vive en Washington debido a un merecido ascenso en el FBI y Will en cambio vive en Florida disfrutando de la vida, de su barco etc, aún así se quieren y ambos aceptan la relación con sus peculiaridades.
Sede del FBI en Washington
La fecha que los escribas vaticinaron como la del fin del mundo, el 9 de febrero de 2027, se acerca y ahora la humanidad está al tanto de ello desde que se hiciera pública la existencia de la Biblioteca y lo que ella alberga. Los ciudadanos del mundo no saben qué pasará realmente en esa fecha, algunos han decidido comprar víveres con el objetivo de esconderse en sótanos preparados para el gran día y así intentar salvar sus vidas, otros por el contrario se suicidan y otros han decidido disfrutar y vivir su vida con total normalidad, entre ellos Will y su familia.

Pero la tranquilidad de sus vidas se verá una vez más alterada cuando una serie de diplomáticos chinos empiece a recibir postales con las fechas de sus muertes, al igual que sucedió años antes cuando todo comenzó. El caso le es asignado a Nancy que tiene que descubrir quién es el autor de las postales y su objetivo, algo que se complica enormemente cuando su hijo Phillip es secuestrado y que hará que tanto Nancy como Will se desvivan por atrapar a los secuestradores.
Isa de Wight. Fuente: Hire a holiday home

Por otro lado nos desplazaremos de nuevo en el tiempo, esta vez al año 1775 a la isla de Wight donde todo empezó siglos atrás. Algo que sucedió en esa época podrá explicar muchos de los enigmas actuales, y entre ellos el más importante, el relacionado con el día del fin del mundo ¿acabará realmente el mundo ese día? y si es así ¿de qué manera?

Opinión

Poco puedo decir que no haya dicho ya en la reseña de las dos novelas previas pero tras cerrar la trilogía sí que puedo asegurar que ha sido de mis mejores lecturas. Estamos ante un libro que al igual que los otros se caracteriza por ser totalmente adictivo, quizás en esta ocasión a un ritmo un poco menor que los dos primeros, pero se trata de algo casi imperceptible.

Gobierno Chino. Fuente: China Files
La prosa y el estilo del autor sigue siendo sencilla pero de las que atrapan desde el primer momento, sobre todo por la acción introducida en la trama, los giros argumentales y los saltos en el tiempo. Como en los libros anteriores, Cooper introduce dos líneas temporales y otra vez consigue mantener la atención en ambas por igual, algo que sigo destacando como muy positivo dada la dificultad que entraña. Además, consigue transportarnos realmente en el tiempo gracias a la lograda ambientación de las épocas históricas. La novela es además de lectura muy ágil debido al recurso de los diálogos, mucho más presentes que las descripciones.

En cuanto a los personajes, conoceremos a un Will ya mayor que desarrolla el papel de antihéroe de forma más destacada todavía que antes. Vive alejado de los suyos por propia iniciativa, por el mero hecho de que no le gusta el clima frío de Washington donde está Nancy, y éste único inconveniente le sirve de excusa para llevar una vida independiente. En ese sentido muestra una vez más su carácter un tanto superficial que ya se intuía en las otras lecturas pero que ahora vemos claramente. Sigo pensando que precisamente estos errores, fallos y carácter complicado del protagonista es lo que lo convierte en atractivo a los ojos del lector. Por otro lado, a la hora de la verdad y cuando su familia le necesita, Will deja todo y hace lo imposible por ayudarlos, como sucede cuando se entera del secuestro de su hijo.

Militares chinos
Por su parte, Nancy ha madurado y se encuentra viviendo un gran momento profesional gracias a su ascenso en el FBI. Aún así, me ha gustado en especial su papel de madre y el conflicto al que se ha de enfrentar a la hora de decidir si centrarse en el caso del nuevo envío de postales o en el del secuestro de su hijo.

Conoceremos también a Phillip, el hijo adolescente de los protagonistas, un personaje de gran relevancia en la trama. Phillip vive con su madre en Washington y aunque no se lleva mal con su padre, la enorme diferencia de edad que los separa hace que estén un poco más distantes. Este aspecto cambiará a lo largo de la novela y la situación en la que se ven involucrados ambos hará posible un acercamiento entre ellos. A mi modo de ver Phillip representa el futuro ya que  será a través de él como conoceremos los avances alcanzados en el año 2026, sobre todo a nivel tecnológico.
NetPen, uno de los aparatos que utiliza Phillip

A los personajes principales les acompañarán una serie de secundarios vitales para el desarrollo de la historia, algunos ya conocidos y otros nuevos, entre éstos últimos destacan mandatarios del gobierno chino, así como del inglés y norteamericano.

Aprovecho para destacar que en el caso de esta trilogía es indispensable leerla en orden, ya que aunque son libros autoconclusivos no tendría ningún sentido leerlos desordenadamente porque la vida personal de los protagonistas y la evolución general del caso se perdería completamente. Digamos que cada novela tiene un final con el que el lector quedará contento pero si llega a la lectura de la tercera novela descubrirá la historia al completo, con todo lujo de detalles y ante todo sabrá que pasará el famoso 9 de febrero de 2027, porque si algo destaca en la trilogía es que el autor se moja y no cede a un final abierto a la interpretación. El lector por tanto conocerá si ese día el mundo acaba o no lo hace.

En resumen, "El Fin de los Escribas" es un libro que, al igual que los anteriores, se lee del tirón, muy ágil, entretenido y lleno de acción. Una lectura en la que el pasado y el presente acaban confluyendo dando como resultado un final totalmente a la altura de lo esperado. Una novela que supone el broche de oro a esta historia creada por Glenn Cooper, quedando patente su calidad como escritor de novela de intriga histórica.

Besos


72 comentarios:

  1. No había oído hablar de esta Trilogía que se presenta muy interesante... en otro tiempo devoraba este género, ahora leo otro tipo de cosas, aun así me la anoto.

    Muy buena tu reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lina. Pues a mi me ha encantado porque todos los libros me han tenido totalmente pegada a sus páginas. La historia está muy muy bien desarrollada. Te animo a darle una oportunidad.
      Besos!

      Eliminar
  2. Ya había oído hablar de esta trilogía, y el argumento siempre me ha atraído mucho, aunque algunas de las críticas que vi eran bastante malas. De todas formas, la tuya me hace no descartarla, porque me gusta lo que comentas, y quizás estos libros me hagan pasar ratos muy amenos. Queda apuntada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece entretenidísima y adictiva y la historia está bien planteada. He disfrutado mucho leyéndola y no le veo ninguna pega la verdad.Si la lees ya me contarás
      Besos!

      Eliminar
  3. Ese estilo ligero y entrenido me da que pensar que sería una buena opción pero que tampoco me pierdo nada sin prescindo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenimiento puro y duro pero cumple totalmente con sus expectativas. Dentro de este género y estilo me ha resultado muy adictivo y de mis mejores lecturas.
      Besos!

      Eliminar
  4. Paso de puntillas por tu reseña, porque sólo he leído el primero y me gustó. Veo que merece la pena leer los tres, así que les guardaré un hueco.

    Un saludo.l

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me han encantado porque no se hacen pesados en ningún momento. Me da la sensación de que a veces las trilogías son una especie de alargamiento innecesario de la historias, en este caso no ha sido así para nada, es una historia muy bien dividida en 3 partes.
      Besos!

      Eliminar
  5. No es muy de mi estilo, por el momento la dejo pasar que tengo mucho pendiente.

    ResponderEliminar
  6. no conocía esta trilogía, realmente tiene pinta de enganchar...ahora que estoy de baja a ver si saco mas tiempo para leer¡¡

    besote
    nata
    natalialuzentupelo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregúntale a Lourdes, se llevó el primero de los libros en uno de los sorteos que organicé y me comentó que se lo había leído en nada de tiempo de lo interesante que estaba. Creo que se leyó el segundo también enseguida.
      Besos!

      Eliminar
  7. Me apetece leer esta trilogía, así que en algún momento caerá en mis manos en mi paso por la librería (que los libros son bien bonitos jeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dí que sí. Yo creo que te gustaría, si te va la intriga, la historia y sobre todo la acción, disfrutarás seguro.
      Besos!

      Eliminar
  8. Le tengo muchas ganas a estos libros. A ver cuando me pongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son geniales, al menos a mi me lo ha parecido así.
      Besos!

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. A mi también, la verdad. Los he disfrutado mucho.
      Besos!

      Eliminar
  10. Si vas con retraso en las reseñas no te digo yo en las lecturas jajaja a ver si empiezan a inventar los días de 48 horas y me da tiempo para todo. Me llama muchísimo la atención la trama así que pasa a engrosar mi lista interminable. Un besazo Luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo como a Nata, pregúntale a Lourdes si quieres una segunda opinión porque el primero de la trilogía es el libro que le tocó en uno de los sorteos y se lo leyó en nada jaja.
      Besos!

      Eliminar
  11. No sabía que había otro libro! me he leído el primero y estoy pendiente del segundo; me gustó bastante el primero, asi que ya te digo que seguiré.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una trilogía y en general está muy bien, la verdad, es muy entretenida.
      Besos!

      Eliminar
  12. Me he leído solo un poco por encima la reseña ya que tengo intención de leerlo en algún momento. He leído el primero que me gustó mucho y por eso quiero continuar con ellos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues has hecho bien, es mejor descubrir el argumento leyéndolos sin saber mucho. Espero que los disfrutes.
      Besos!

      Eliminar
  13. Cuando hiciste el sorteo de la novela creo que ya te comenté, no he leído nada de Cooper, así sigo, aunque me parece una buena opción para sumergirse y desconectar. Me apunto la trilogía al completo, visto lo visto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te la recomiendo Marilú porque es muy entretenida. El mejor libro para mi fue el segundo, este puede que sea el más flojo de los 3 pero sin ser aburrido, sólo que se centra más en explicar el misterio final.
      Besos!

      Eliminar
  14. Comencé con muchas ganas con este autor pero me quedé en el primer libro aunque el resto lo tengo en casa. Ya sabes, te gusta un autor, pero aparece otro, te olvidas del anterior y al final se va quedando atrás. Tengo que ponerme. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo porque tengo varias trilogías a mitad jaja.
      Besos!

      Eliminar
  15. Tengo esta novela esperando, las dos anteriores me facinaron, y tengo muchas ganas de ponerme con ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces tienes que leerlo sí o sí para cerrar la historia. Si los otros te gustaron éste tambien, ya verás.
      Besos!

      Eliminar
  16. Pues tiene muy buena pinta, pero, empezaré con el 1ero..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, has de leerlos en orden, con estos libros es imprescindible.
      Besos!

      Eliminar
  17. Leí los tres de seguido este verano pasado y cierto es que son entretenidos y adictivos,el argumento muy curioso dentro de la linea de "Brown";este que reseñas quizás el más peliculero en cuanto acción y el más flojo en cuanto a la consecución de la historia que nos tenía atrapados desde el primero.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, este es el más flojo de los 3 pero sin desmerecerlo porque me ha gustado mucho también.
      Besos!

      Eliminar
  18. Tendremos que hacer un club de las que vamos atrasadas con las reseñas! No me sonaba que el libro perteneciera a una trilogía y eso me desanima a leerlo en breve, ya que no quiero abrir más frentes... Pero no lo descarto del todo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ve apuntandome al club! Jaja, lo entiendo, da pereza llevarse 3 de golpe, yo es que esta trilogía la he leído bastante espaciada la verdad
      Besos!

      Eliminar
  19. Mira que lleva tiempo el primer libro de esta trilogía entre mis pendientes. A ver si me animo de una vez!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero y el segundo son los mejores. Seguro que si empiezas te animas a continuar.
      Besos!

      Eliminar
  20. ¡Es la última que me queda por leer! Me leí las dos primeras casi seguidas y lo he ido dejando que hoy con tu reseña me lo has recordado, espero pronto hacerme con el. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí las dos primeras del tirón y este no sé por que me costó más, la verdad es que tenía que haberlo leído antes porque es el cierre de la historia y está muy bien.
      Besos!

      Eliminar
  21. Veo que no decae mucho la trilogía, así que dentro de mi reticencia casi nata ya a las series literarias, es algo que me anima.

    Me gusta Cooper, creo que tiene ese instinto del constructor de buenos thrillers, para hacernos sus historias muy fáciles y ágiles. Sólo he leído La Biblioteca de los Muertos, novela con la que disfruté bastante, la verdad :)


    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te soy sincera, quizás este último libro sea el más flojo de los 3 aunque yo lo he disfrutado mucho también porque sigue en la línea de mantener el argumento en el pasado y presente y también cuenta con bastante acción, enfrentamientos entre gobiernos etc.
      Besos!

      Eliminar
  22. Me gustó mucho esta trilogía y como la remata el autor en este libro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también. Tenía mis dudas sobre el final pero me ha gustado mucho la solución a toda la historia.
      Besos!

      Eliminar
  23. La verdad es que no había prestado demasiada atención a esta trilogía, pero parece ser que está muy bien. Quizá más adelante me anime y a ver qué tal.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo es muy entretenida y adictiva a partes iguales.
      Besos!

      Eliminar
  24. Me gustan tus reseñas. Las distopías siempre tienen esa tendencia de atraparme... me encantan. Estoy por leer La biblioteca de los muertos, a ver cómo va con esta trilogía. Un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Agus, si lees el primero seguro que continuas, aunque no es una distopía en realidad, casi se va más al pasado y la parte del futuro y es muy similar al nuestro, sólo que están un poco más avanzados a nivel tecnológico pero apenas se nota.
      Besos!

      Eliminar
  25. Pinta requetebien!!
    Es un tipo de lectura que suele gustarme, este parece bastante ameno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una trilogía, éste es el tercero pero son geniales los tres. Te animo a leerla, seguro que te gusta.
      Besos!

      Eliminar
  26. Me falta la última por leer pero tienes razón, son historias muy entretenidas y que enganchan...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha encantado la trilogía, me ha tenido pegada a sus páginas totalmente.
      Besos!

      Eliminar
  27. hola yo leí la biblioteca de los muertos de hecho es el único que he leído de este escritor y tengo que decir que me encantó, chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí quieres continuar con la historia y te animas ya sabes, hay dos libros más igual de interesantes.
      Besos!

      Eliminar
  28. Con esta trilogía me pillas más perdida que un pulpo en un garaje, querida...
    A veces no abarcamos a todo, este es un claro ejemplo.
    Cuando puedas, echa un ojo a tu email.
    Saludos
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible abarcarlo todo, que más quisiéramos! Ya te he contestado el mail, Cita, que ando yo un poco despistada últimamente, gracias por avisar!
      Besos!

      Eliminar
  29. No quise empezar esta saga precisamente porque me enteré de que se trataba de una trilogía y, cuando leo reseñas como esta, me da un coraje tremendo, pero es que tengo tanto por leer que no quiero acumular más.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo porque a mi me pasa lo mismo y es verdad que a veces nos perdemos lecturas muy entretenidas. En este caso me leí el primero sin saber que era una trilogía y cuando investigué y me enteré, tuve que leerme los otros dos libros, y no me arrepiento.
      Besos!

      Eliminar
  30. A ver si encuentro en la biblioteca el primero...después de acabar los que tengo por casa. Si es que no da tiempo a leer tanto libro interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué me vas a decir a mi? Me falta tiempo para leer, para escribir reseñas...para todo jaja. Si los encuentras; espero que los disfrutes tanto como yo.
      Besos!

      Eliminar
  31. Vale que no es literatura de altura, pero a mi me gusta. Me come horas entretenidísima a sus historias, por eso me gusta Cooper
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me encanta. Es literatura de entretenimiento pero cumple con creces con su cometido. Yo los he disfrutado mucho.
      Besos!

      Eliminar
  32. Paso de puntillas por tu reseña, ya sabes que de esta trilogía ya he leído "La biblioteca de los muertos" y no he querido leer mucho para no enterarme de muchos detalles ;).
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor así porque he intentado no desvelar mucho de la trama perp ya sabes que a veces es complicado.
      besos!

      Eliminar
  33. ¡Hola!
    Te he nominado a un premio en mi blog, pásate
    http://aplaceforyourdreams.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  34. Voy a ver si consigo leerme los primeros porque les tengo ganas desde hace mucho tiempo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto empieces no podrás parar, son muy entretenidos y enganchan.
      Besos!

      Eliminar
  35. Pues a mi, sinceramente, me dejo bastante vacio... es muy entretenido, es una idea buenisima, pero deja un sabor de boca agridulce, con la sensacion de que podian haberla echo muchisimo mejor...
    Lo mejor las partes del pasado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi en cambio me ha encantado el final. No me ha parecido un final abierto como suelen hacer en este tipo de novelas que te dejan a tu imaginación la conclusión y eso me ha gustado. Y sí, coincido contigo en que las partes del pasado son las mejores. Si tengo que elegir uno de los 3 libros me quedo con el 2º precisamente por eso.
      Besos!

      Eliminar
  36. No me extiendo más: un libro de usar y tirar. Una trilogía que se podía haber quedado perfectamente en un único libro. Un argumento original desaprovechado. Un autor que tendrá mucho que demostrar si quiere seguir ahí. ¿Se puede leer? Claro, tiene esos ingredientes de mucho diálogo, puntito de tensión y suspense, acción. Todo ello poco construído, de la forma en que se hacen algunos libros como si los lectores tragáramos todo sin cuestionarnos nada.

    Nada que añadir

    http://loqueleolocuento.blogspot.com/2013/08/el-fin-de-los-escribas-glenn-cooper.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo contigo. Para mi es una de las mejores trilogías del género que he leído, repleta de acción, aventura, historia etc, lo tiene todo. La he disfrutado como pocas, así que para mi no es de usar y tirar, es para recordar y seguir leyendo obras de este autor.
      Besos!

      Eliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo