miércoles, 12 de febrero de 2014

Un avión sin ella (Michel Bussi)

Hoy toca thriller y os traigo un libro que me llamó la atención desde que leí el título y su sinopsis. Más tarde lo ví reseñado en varios blogs y si en un principio tenía ganas de leerlo, al ver la opinión de otros bloggers mi interés se multiplicó. Se trata de "Un avión sin ella" de Michel Bussi

 
 Mi propia sinopsis

Una avión que cubre la ruta Estambul-Francia se estrella en 1980 en la frontera franco-suiza dejando como único superviviente a un bebé de tan sólo 3 meses. Una niña que pronto es reclamada por dos familias francesas, una de carácter humilde, los Vitral, que dicen que la niña es su nieta Émilie, y otra rica, Los Carville, que aseguran en cambio que se trata de su nieta Lyse-Rose, ya que los dos bebés viajaban en el mismo avión y tenían la misma edad.
Fuente: Diario El Mundo
En una época en la que las pruebas de ADN no eran utilizadas como ahora, un jucio público mantiene en vilo a los ciudadanos de Francia. Finalmente el tribunal se pronuncia y otorga la custodia de la pequeña a una de las dos familias pero la otra no contenta con el resultado contrata a un investigador privado, Crédule Grand-Duc, para que consiga probar la verdadera identidad de la niña.

Crédule investiga durante 18 años sin ningún resultado, agotado y sintiéndose fracasado decide suicidarse no sin antes reparar de manera totalmente casual en un pequeño detalle que sin lugar a dudas es la clave del misterio. Un detalle que siempre ha estado delante de sus narices pero que era necesario descubrirlo precisamente 18 años después del accidente de avión para que tuviera sentido.

Antes de morir, el investigador deja un cuaderno escrito en primera persona detallando paso a paso todas sus investigaciones.. ¿Serán las familias implicadas capaces de desentrañar el misterio tras la lectura del cuaderno?

Opinión

Estamos ante un thriller trepidante de ritmo frenético que mantiene al lector pegado a sus páginas desde el primer momento. Un libro lleno de acción, giros insospechados de los que dejan con la boca abierta y rico en matices que harán que el lector descubra que "ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos".

El libro comienza con la narración del accidente de avión sucedido en 1980 y la aparición de un bebé de 3 meses como único superviviente. Pronto dos familias reclaman a la pequeña por lo que se celebra un juicio de gran impacto nacional en el que hay que decidir quién es realmente el bebé, si Émilie Vitral o Lyse-Rose de Carville.
 
Fuente: cuidadoinfantil

Tras esta introducción la narración nos transporta al presente, concretamente a 1998, 18 años después. Así conoceremos Crédule Grand-Duc, un hombre que ha investigado el suceso casi desde que acaeció sin resultados, un hombre ya sin esperanza que decide quitarse la vida. Todo esto nos lo cuenta el propio Grand-Duc en primera persona a través de un diario donde ha ido recopilando toda la información a lo largo de los años. Pero en el último momento, cuando está punto de dejar este mundo descubre un detalle que siempre había estado ahí y que explica el misterio de la identidad de la niña.



Fuente: soymetrosexual
El diario cae en manos de una de las familias implicadas por lo que a raíz de su lectura por parte de uno de los protagonistas, el lector conocerá todos los pasos dados por el invetigador hasta la actualidad. Así, en el libro se van intercalando capítulos actuales narrados en tercera persona y otros en los que Grand-Duc cuenta sus experiencias en primera persona a lo largo de 18 años. Este planteamiento me ha encantado porque el diario del investigador se podría entender como una novela independiente dentro del argumento, en realidad obviamente ambas historias tienen relación y se complementan, pero el diario en sí es como una especie de libro aparte en el que se recogen las entrevistas realizadas a diversas personas, los viajes llevados a cabo al lugar donde se estrelló el avión, las pruebas encontradas etc, todo ello con el fin de esclarecer los hechos.
 
El estilo del autor es sencillo pero de ritmo ágil, llegando a ser en algunos puntos vertiginoso, no hay lugar para el aburrimiento, no existen descripciones detalladas y sí en cambio muchos diálogos. Como he comentado ya, es importante destacar los giros argumentales que mantienen en vilo al lector hasta el final, que por cierto es totalmente sorprenderte. Un final que explica todo, cerrando todos los cabos sueltos.

Palacio de Justicia de París
Especial es además el desarrollo de los personajes, algo meritorio ya que no suele ser lo habitual en este tipo de novelas. Me han encantado algunos de ellos y no precisamente los protagonistas con los que resulta que he empatizado menos. En ese sentido la Lylie de 18 años, la niña superviviente, se va desdibujando poco a poco a lo largo de la novela y aunque a priori podemos dar por hecho que es la protagonista principal, en mi opinión es en realidad el personaje en torno al cual gira todo, pero no lleva ni de lejos el peso de la historia.

Son especialmente descatables las matriarcas de las dos familias enfrentadas, Nicole Vitral y Mathilde de Carville, mujeres con grandes personalidades a las que el lector descubre poco a poco, disfrutándolas aún más y con las que sí es más fácil empatizar. También es de gran interés psicológico el personaje de Malvina de Carville, una mujer que aparece como la "mala" o antagonista, a la que el lector acabará comprendiendo completamente, entendiendo lo que creo que el autor ha querido transmitir y que no es otra cosa que que las personas somos "nosotros y nuestras circunstancias" y que los acontecimientos y sucesos de nuestra vida son al fin y al cabo los que determinan como somos, o al menos influyen en algunos de nuestros comportamientos.
 
Fuente: Paris1er

En definitiva, "Un avión sin ella" es una lectura que me gustado muchísimo, me ha resultado adictiva por lo original de la trama y de la estructura narrativa, la intriga creada desde el minuto uno y la evolución y desarrollo de sus personajes. Unos personajes con personalidades muy marcadas y de gran interés psicológico de los que cuesta olvidarse fácilmente. Una novela muy bien urdida y con un final sorprendente que da sentido a todo lo ocurrido.
 
Besos

71 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, pero no me acaba de convencer.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen libro, la verdad. Me ha gustado creo que casi más por algunos personajes que por la trama en sí, que también está muy bien.
      Pero si no te convence pues no te convence, hay que hacer caso a nuestra intuición.
      Besos!

      Eliminar
  2. No lo conocía y tiene muy buena pinta. De qué año es?? ;)
    Queda apuntado. ah! y siempre las matriarcas tiran del carro jaja
    UN beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no me equivoco el autor lo escribió en 2012, aunque a España creo que llegó en 2013, vmaos que es reciente. A mi me ha gustado mucho, y los personajes femeninos de la novela especialmente.
      Besos!

      Eliminar
  3. Lo tengo apuntado, me quedé muy intrigada con una reseña por saber con qué familia se iba y qué pasaba. Los thriller me gustan mucho ¡vuelan! sobre todo lo recomiendas por los personajes y si además sorprende, mejor que mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó algo parecido. Leí la sinopsis y ya me despertó la curiosidad. El libro merece la pena y los personajes están muy bien definidos, lo que es un aliciente importante.
      besos!

      Eliminar
  4. ¡¡Hola preciosa!!
    Llevo tiempo queriendo leer esta novela pero ya sabes, siempre hay otros que se cruzan por delante, pero lo tengo claro antes o después, caerá.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dejes pasar que está genial, así de claro te lo digo jeje.
      besos!

      Eliminar
  5. Yo también lo vi en algún otro blog y me pareció una sinopsis de los más interesante. Es uno de esos libros que si el azar cruza en mi camino lo pillaré sin duda. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenido y además es que despierta la curiosidad desde el principio y te hace cambiar mil veces de opinión sobre si la niña es Emilie o Lyse
      besos!

      Eliminar
  6. Una historia muy intrigante y emocionante, me la llevo apuntada. Esta me gusta seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Enzo, ésta no sé por qué pero te pega :-) Creo que te gustaría bastante.
      besos!

      Eliminar
  7. Otra más a tener en cuenta...llevo tiempo sin leer thriller,puede ser esta una buena escusa para hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier excusa es buena y ya te digo que el libro está genial.
      besos!

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Y yo espero que la disfrutes tanto o más que yo.
      besos!

      Eliminar
  9. Ya estaba en mi lista desde que lo ví reseñado en un blog, creo que el de Montse, tiene muy buena pinta así que me alegro de que tú también lo hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí porque uno de los blogs que leí fue precisamente el de Montse, me encantó su reseña y a ella además le había gustado mucho también así que no lo dudé, lo apunté y por fin le ha tocado el turno.
      Besos!

      Eliminar
  10. Pues me has convencido. No lo conocía, pero pasa a engrosar la lista de pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay esa lista que no para de crecer! Jaja.
      Besos!

      Eliminar
  11. Luz, me ha llamado muchísimo la atención el resumen que has hecho del libro, estoy convencida de que me iba a gustar mucho, estas historias de rivalidades entre familias suelen gustarme bastante y más si al final no es todo como te lo esperas. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te encantará Blanca porque lo has definido a la perfección. Rivalidades entre familias donde nada es lo que parece.
      Besos!

      Eliminar
  12. Creo que había leído sólo una reseña anterior, y coincide bastante con tus impresiones.

    Me llama bastante la atención. Lo innovador y los vuelcos argumentales siempre son algo que valoro mucho en las historias, y esta promete en ese sentido.

    Besotes, Lim! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado la historia y la intriga creada desde el principio pero sobre todo algunos personajes muy bien desarrollados que hace que cambies de opinión sobre ellos conforme vas avanzando en la lectura. Me ha gustado en especial este último aspecto.
      Besos!

      Eliminar
  13. Vaya... acabas de dejarme con la boca abierta, ya no puedo ir a casa sin leermelo: menuda sinopsis, tengo que ahcerme con este ejemplar... porque es de los que a mi me gusta ^^.
    Un beso.

    Miss Claire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo tienes tan claro, adelante. Ahora sol espero que lo disfrutes mucho y te guste tanto como a mi. Si lo lees, pásate a decirme qué te ha parecido.
      Besos!

      Eliminar
  14. En principio no me llamaba este libro, pero tu reseña me ha convencido totalmente. Tengo que leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Yo lo he disfrutado mucho y como además últimamente la imaginación no me da para mucho, el final me ha pillado por sorpresa y ha hecho que la lectura me guste aún más.
      Besos!

      Eliminar
  15. Nunca le digo que no a una novela que sepa mantener al lector en vilo y sorprenderlo. Me la apunto!
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien! Pues ahora sólo espero que te guste y lo disfrutes.
      Besos!

      Eliminar
  16. Es difícil dejarla pasar con los argumentos que das para leerla... Y yo que ando buscando libros que me mantengan enganchada no seré quien la rechace. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo! Espero que te guste. A mi me ha encantado, me lo leí en nada.
      Besos!

      Eliminar
  17. La apunto sin prioridad,la trama me parece muy interesante,gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si finalmente la lees. Si es así, espero que te guste.
      Besos!

      Eliminar
  18. Lo he leído!
    La portada me atrajo desde que salió a la venta y no pude evitar traérmela a casa.
    Me pareció muy entretenida y que enganchaba.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me llamó la atención la sinopsis y también me ha gustado mucho.
      Besos!

      Eliminar
  19. Ni siquiera conocía este título. Pero está claro que te ha encantado, y no tengo más remedio que apuntarla a mi lista de libros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado, sí, me ha tenido pegada a sus páginas casi desde el principio. Espero que te guste.
      Besos!

      Eliminar
  20. Tiene una pinta muy buena este libro, así que me lo anoto que además lo tengo visto por algún que otro blog, ya que el título me suena bastante.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien lo vi reseñado hace tiempo y por eso lo busqué y me ha gustado mucho. Ya me contarás.
      Besos!

      Eliminar
  21. Me alegra que te haya gustado. Me llama mucho la atención, escuché el título por ahí, la trama es interesante. Me encantan tus reseñas y siempre me dejas enganchada con tus lecturas. Un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Agus, es que cuando un libro te gusta las reseñas salen mejor
      :-) me alegro de que te haya llamado la atención, el libro está genial!
      Besos!

      Eliminar
  22. A este le tengo muchas ganas. Lo vi en Novedades y me llamó un montón la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por él. Seguro que te gusta.
      Besos!

      Eliminar
  23. No me canso de leerte, haces que me enganche de inmediato con la lectura y no puedo dejar de tomar nota de los libros que nos compartes. Nuevamente cientos de gracias y este también va para la lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Milena. No te imaginas lo que me alegra leer comentarios como el tuyo :-) en cuanto al libro, está genial. Si lo lees, ya me cuentas qué te parece.
      Besotes!

      Eliminar
  24. Desconocía la existencia de este libro. No había visto ninguna reseña sobre él, pero sin duda, tanto la trama como la fuerza que indicas que tienen sus personajes, me invitan a leerlo. Me lo llevo.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado la trama pero el perfil de algunos personajes me ha encantado así que creo que te gustaría.
      Besos!

      Eliminar
  25. Lo tengo en el lector desde hace tiempo pero no me decidía a leerlo. Me has dado el empujoncito que necesitaba. Gracias. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces sólo espero que te guste y lo disfrutes tanto como yo.
      Besos!

      Eliminar
  26. ¿Está basado en algún caso real? No sé, igual que hay a veces intercambios de niños por error en los hospitales... A veces los escritores ven una noticia y les surge la inspiración.
    Saludos.














    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tengo ni idea, en el libro novia nada, puede ser lo que comentas, inspiración en casos reales.
      Besos!

      Eliminar
  27. Buenas! hace poco leí una reseña de este libro y ya me dejo bien intrigada así que me lo anoté, ahora lo voy a pasar a prioridades en próximas adquisiciones y en cuanto liquuide acumulados m voy a la librería!!! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues disfruta mucho de él, a ver si te gusta.
      Besos!

      Eliminar
  28. Pues a mi no me ha terminado de atraer, este lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Lo he visto en algún blog y me llamo la atención, pero ahora ya me lo he apuntado en la wishlist. Espero poder leerlo pronto y que me guste tanto como a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Pues sí, a ver si te gusta.
      Besos!

      Eliminar
  30. He leído varias reseñas de este libro y parece haber unanimidad en cuanto a que el libro merece la pena. Así que espero leerlo algún día.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una lectura recomendable con mucha intriga y personajes muy bien desarrollados.
      Besos!

      Eliminar
  31. Interesante thriller. Se ve que el autor hizo un buen trabajo. Es para tenerlo en cuenta porque las reseñas así lo dicen. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, precisamenteplo busqué a raíz de las buenas reseñas y me ha gustado también mucho.
      besos!

      Eliminar
  32. Parece muy entretenida, para una tarde de manta y tacita de té...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ese sería el contexto ideal.
      besos!

      Eliminar
  33. Holaaa!!!
    ¡Qué pinta que tiene! No lo conocía!!
    Voy a ver qué más encuentro sobre este libro.

    Saludos!!

    P.D: te sigo!

    Leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que lo encuentres y lo disfrutes. Gracias por quedarte.
      besos!

      Eliminar
  34. Uno de los títulos que más llamó mi atención el año pasado y que tengo una espina clavada con él. Mi deseo es poder conseguirlo este año para leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también le eché el ojo el año pasado y me lo he leído éste, así que ánimo y a por él.
      Besos!

      Eliminar
  35. Es un título que me llama mucho la atención, y la sinopsis también. Además me encantan los libros con misterios ^^ Así que me lo apunto para mis lecturas pendientes. Una gran reseña! Me quedo por aquí *_* Pásate por mi blog si te apetece que estoy empezando :P Un besiiin!!!

    ResponderEliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo