jueves, 16 de enero de 2014

La mujer que desató el mayor escándalo sexual de todos los tiempos (EliYaakunah)

Hace casi un mes que Eli Yaakunah se puso en contacto conmigo para ofrecerme la lectura de su libro. La verdad es que no estaba segura de que me fuera a gustar, pero después de investigar y leer varias reseñas sobre el libro decidí darle una oportunidad y os adelanto que ha sido todo un acierto ya que la novela me ha gustado mucho. Os hablo de "La mujer que desató el mayor escándalo sexual de todos los tiempos".
Mi propia sinopsis

Ishtar Benten es una joven que vive en un mundo futuro cerca de Nueva York, todos los días va desde su casa con su motohuevo a la Agencia de Noticias donde trabaja, una empresa a la que se accede mediante un lector de iris oculares.

Isthar llega una mañana al trabajo y se sorprende cuando el ascensor que la lleva a su puesto en el departamento de crónica escrita no se detiene, directamente para en el departamento de guionistas. La han ascendido pero sin darle ninguna posibilidad de despedirse de sus antiguos compañeros ya que en su empresa el ascensor sólo te deja acceder al departamento en el que trabajas y a ningún otro. Eso es algo que la atormenta sobre todo porque recientemente ha vivido una historia de amor con uno de estos compañeros, Utu.

Isthar pronto se da cuenta de que Utu ha desaparecido, sus noticias no aparecen en las crónicas de la Agencia y empieza a preocuparse, por ello decide investigar qué le ha sucedido a Utu. Lo que no imagina es que durante el camino que recorrerá para encontrar a su amor perdido, descubrirá un secreto mucho mayor que removerá los cimientos de su propia conciencia.

Opinión

Estamos ante una novela distópica. Si os soy sincera empecé a oír hablar de este género en la blogosfera y no tenía ni idea de a qué se refería, me tocó buscar la palabra en el diccionario, así que aprovecho para explicar a quien no lo sepa que la literatura distópica es aquella que nos habla de mundos futuros en los que la sociedad suele estar dominada por sistemas políticos controladores carentes de ningún tipo de ética. Se trata de sociedades sin esperanza, en los que sólo unos pocos tienen el poder y dominan al resto de la sociedad mediante la manipulación y la mentira. Digamos que una distopía es lo contrario a una utopía que viene a ser una sociedad ideal. Un ejemplo claro de novela distópica sería "los juegos del hambre" y el resto de novelas de la serie.
Así imagino el Motohuevo de Ishtar. Fuente: Vida digital radio
Aclarado esto, me centro ya en la novela. Eli nos presenta uno de estos mundos en los que la sociedad y sus ciudadanos no se cuestionan nada, simplemente se dejan llevar y aceptan como válido todo lo que las grandes esferas de poder les muestran. Sólo unos pocos privilegiados, entre ellos Isthar, intuyen la verdad.

La autora utiliza una prosa sencilla pero muy envolvente que hará que el lector no pueda dejar de leer. La creatividad de Eli está presente a lo largo de toda la novela, caracterizada por un ambiente futurista con grandes dosis de surrealismo muy bien logrados. He conseguido meterme de lleno en la historia y empatizar 100% con Isthar, la protagonista principal. Se trata de un personaje fuerte con las ideas claras, que no dudará en arriesgar su vida si es necesario para descubrir la verdad de la sociedad en la que vive. Una mujer enamorada de Utu, del que no sabe nada desde hace tiempo y que en lugar de quedarse de brazos cruzados decide investigar lo que le ha sucedido. En su búsqueda se topará con personajes que le harán llegar a la verdad y plantearse cuestiones sobre si es justa la sociedad en la que vive y que podría hacer ella para cambiarla.

La Agencia de Noticias. Fuente: The Stranger
El libro desborda además amor, sensualidad y sobre todo erotismo, tiene muchas escenas de sexo explícito y es que Isthar no puede dejar de imaginar fantasías sexuales con cada una de las personas que conoce, sean hombres o mujeres. He de decir que estas fantasías están muy presentes desde el principio del libro y son totalmente surrealistas y sin sentido en nuestro mundo actual. Nada más comenzar a leer me encontré con varias de ellas y al ser tan extrañas pusieron en duda que fuera a disfrutar de la lectura de la novela. Pero una vez finalizado el libro he de decir que los párrafos dedicados a estos pensamientos tan íntimos de Isthar están en total concordancia con el resto de la trama y argumento de la historia. Por otro lado demuestran una vez más la gran imaginación de la autora, algo que me ha dejado muy sorprendida y que es lo que más destaco de la novela.

La novela de Eli se escapa de las manos, su estilo atrapa desde el principio y el interés del lector irá creciendo por momentos tal y como Isthar vaya descubriendo la realidad del mundo en el que vive. La desaparición de Utu, que también tiene en vilo al lector, es una mera excusa para que la protagonista descubra la gran mentira en la que se basa su mundo, una mentira ante la que se planteará qué hacer. 

La casa de Isthar. Fuente: The Telegraph
Bajo mi punto de vista, la novela esconde una muy bien elaborada crítica a la sociedad actual. Al fin y al cabo muchas distopías nos presentan sociedades que no son en realidad muy distintas a las actuales y supongo que los autores quieren mostrarnos a través de sus obras a lo que podemos llegar si no hacemos algo para remediarlo. Por lo menos así lo he visto yo. Entiendo este libro como una defensa a ultranza del pluralismo y de la libertad de prensa, de la utilización del periodismo como una herramienta meramente informativa y no manipuladora ni controladora.

Además, el libro viene aderezado con un giro de última hora que deja a los lectores pasmados y que da sentido a toda la trama, una vez digerido no hay más remedio que pensar que no se podía haber hecho mejor. Estamos ante una de esas obras que te hacen pensar un buen rato sobre lo que la autora ha querido transmitir, algo que el lector comprenderá perfectamente al final de la lectura y que hará que cierre el libro con un buen sabor de boca.
Fiesta como a las que asiste Isthar
En resumen "La mujer que desató el mayor escándalo sexual de todos los tiempos" es un libro distópico que no deja indiferente. Magníficamente ambientando en una sociedad futura que no es tan distinta de la actual. Dotado de grandes dosis de surrealismo, amor y sobre todo erotismo y protagonizado por una mujer luchadora y nada conformista, de la mano de la que descubriremos el secreto que esconden las grandes esferas de la sociedad que se nos muestra en la novela. Una obra que destaca sobre todo por el estilo envolvente de su autora, capaz de crear situaciones y ambientes de gran extrañeza y originalidad pero a la vez totalmente concordantes con la trama de la historia. Todo ello rematado con un final sorprendente y perfectamente elaborado.

Besos


46 comentarios:

  1. Nunca te acostarás sin saber una cosa mas...no tenía ni idea de lo que era novela distópica ni lo que representaba una sociedad así...pero me da que no es un futuro tan lejano si no que es un poquito nuestro presente no??

    Tiene una pinta estupenda esta novela, gracias por acercarnosla¡¡

    besotes
    nata
    natalialuzentupelo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo sabía Nata, me tocó míralo jijij. Es una novela rara, rara, rara peo una vez que te haces a la sociedad y época que la autora nos cuenta e incluso a su estilo narrativo acaba enganchando. Me ha gustado mucho más de lo que creía.
      Besos!

      Eliminar
  2. La tengo pendiente y creo que tenía una idea equivocada sobre la temática del libro. Tu reseña me ha aclarado bastante. Creo que hay que leerla en un momento apropiado y aunque pensé hacerlo estas navidades sentí que no era la época precisa y la he dejado para dentro un breve tiempo. A ver si me pongo con ella. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste. Como consejo leela con la mente muy abierta y no dejes de leer. Te lo digo porque al principio andaba perdida y no entendía algunas cosas, además las fantasías sexuales de la protagonista son totalmente sin sentido,luego te acostumbras y la curiosidad te vencer para acabar con un buen sabor de boca.
      Besos!

      Eliminar
  3. Me lo apunto!
    Tiene una pinta genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que no te pille de sorpresa te comento que no es una novela a la que este os acostumbrados, no por lo que cuenta no por como lo cuenta. Si aún así te atrae te gustará. A mi es que lo distinto me suele llamar la atención. Una vez te metes de lleno en la historia la disfrutas, sobre todo de mitad para el final, precisamente el final es con lo que me quedo de esta lectura.
      Besos!

      Eliminar
  4. Buenas!! pues queda apuntado porque me ha creado mucha, mucha curiosidad. Aunque seguramente tendrá que esperar a que baje mi numero de pendientes considerablemente. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si finalmente te la lees. Es de estas novelas que al final te hace reflexionar. A mi me ha gustado pero tiene momentos muy surrealistas y sin sentido.
      Besos!

      Eliminar
  5. No conocía la novela,aunque yo soy más de tiempos pasados que futuros jijiji no descarto leerla,me la apunto, por variar y por descubrir algo nuevo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un comentario muy acertado con el que coincido totalmente. También me gusta más la novela sobre el pasado pero leer este libro ha sido toda una experiencia por lo distinto que es de lo habitual.
      Besos

      Eliminar
  6. Me gustan mucho las fotos que has puesto en la reseña. Lo que dices de escenas erótico-sexuales... ¿También se ha apuntado a la moda de las sombras de Grey? Y a mí que me gusta más lo sugerente y romántico...Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He buscado imágenes futuristas que me se parecieran a lo que he imaginado leyendo el libro, me alegro de que te gusten. El libro si que tiene bastante de erótico, pero nada que ver con Grey, son fantasías sexuales extrañísimo as la verdad y complicadas de entender pero que en el fondo no desentonan.
      Besos!

      Eliminar
  7. Realmente, el libro parece muy interesante. Tiene muchos de los ingredientes que valoro en una novela, así que voy a ver si me hago con él.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien! En ese caso espero que lo disfrutes
      Besos!

      Eliminar
  8. A mí este libro no me acaba de llamar. Ya he leído alguna otra reseña y no creo que me anime con él, quizás porque no soy yo muy aficionada a las distopías así que aunque lo hayas disfrutado, creo que lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo tienes tan claro,genial Tatty! Tampoco es mi género favorito pero en el fondo me ha gustado.
      Besos

      Eliminar
  9. las distopias tampoco son lo mio, no me acaban de llamar por más que tengo la trilogía de los juegos del hambre en casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también antepongo otros géneros, pero mira puede donde que le he dado una oportunidad a este libro y me ha gustado.
      Besos!

      Eliminar
  10. La tengo pendiente, y después de leer tu reseña ha subido unos puestos en mi lista :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que bien, Laura. Pues a ver si lo reseñas y veo tu opinión, que me interesa, es que es tan raro que yo creo que o te gusta mucho o nada, no hay punto medio y tengo curiosidad por saber en que bando estás tu.
      Besos!

      Eliminar
  11. No sé yo si aquí vamos a coincidir, no me emocionan demasiado las novelas futuristas pero la trama he de reconocer que si, quizá tenga que dejar sorprenderme no? Un besazo Luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado algo parecido. Soy más de historias del pasado pero me arriesgué a darle una oportunidad a este género y me ha salido muy bien. De todas formas yo advierto que es raro y puede no gustar a todo el mundo pero como a mi lo distinto me atrae me ha resultado muy entretenido y el final me ha encantado!
      Besos!

      Eliminar
  12. No me termina de llamar, quizás porque las distopías no son lo mío. Así que esta vez dejo pasar el libro, cosa que también se agradece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te llama no te llama y además si que se agradece dejarse algunos que últimamente nos llevamos todos apuntados, al menos a mi me pasa así.
      Besos!

      Eliminar
  13. No me acaba de concencer este libro. Será que la temática tampoco me parece demasiado atractiva.

    ResponderEliminar
  14. Este libro está recibiendo buenas reseñas y me despierta la curiosidad, auqneu no es un género que frecuente. Me lo pienso.
    Jejeje y te diré que yo también aprendí lo de distopía en la blogosfera :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no había leído nada "distópico" jeje y me he estrenado con éste y me ha gustado bastante, dentro de su rareza jeje.
      Besos!

      Eliminar
  15. Una reseña completísima, aunque no me termina de convencer, y eso que estoy viendo reseñas muy positivas, pero no es un género que lea mucho. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, en mi caso es así también. No es mi género favorito pero tenía curiosidad porque no había leído novela distópica.
      besos!

      Eliminar
  16. Tiene muy buena pinta me lo apunto! que tengas un buen finde besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me ha sorprendido para bien. Espero que te guste.
      Besos!

      Eliminar
  17. No me llama esta novela, me gustan las distopías pero no de este tipo, me parece una exageración todas esas cosas aunque quién sabe qué va a ser del futuro. En fin, muy buena tu reseña aunque no me convence el libro.
    Un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Te agradezco que expliques lo que es una distopía, porque a pesar de haberlo escuchado por los blogs más de una vez no me termina de quedar claro. Supongo que por no haber leído ninguno.

    La novela la pintas muy bien, y parece que la has disfrutado,, pero creo que no leeré esta obra. No me termina de convencer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo porque tampoco es mi género favorito, aunque la verdad es que con esta historia acabé enganchada.
      Besos!

      Eliminar
  19. Como ya le dije a Caminante, me lo he comprado y lo tengo esperando su turno. Me parece una opción muy interesante para leer
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado y me arriesgo a decir que a ti también creo que te gustará a pesar de no ser un libro para todo el mundo. Ya me contarás si he acertado.
      Besos!

      Eliminar
  20. Pues asi por tu reseña, parece una novela bastante interesante y que deja un lugar para pensar sobre el futuro y sobre lo que somos.bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que da que pensar, sobre todo al final. Yo he disfrutado con la lectura, si la lees, espero queutú también.
      Besos!

      Eliminar
  21. A mí también me lo ofreció su autora, pero decliné su ofrecimiento pensando que no me gustaría. Leyéndote me arrepiento un poco, pero luego veo mi larga lista de pendientes y se me quita... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, puede que lo hubieras disfrutado pero es verdad que tenemos demasiado pendiente por leer, a veces no sabes como acertar ¿verdad? Jaja
      Besos!

      Eliminar
  22. ¡¡Hola preciosa!!
    Tu reseña me ha gustado, pero aún soy un poco reticente a este género, la vida en otros mundo... futuro... la verdad es que no me termina de llamar (aunque muchas veces también depende mucho del lenguaje del escritor a la hora de engancharte con una trama).
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que comentas Susana ya te digo yo que éste libro no creo que te gustará. No es de nuestro estilo aunque yo al final le he encontrado la gracia y me ha acabado gustando mucho porque el tema de mundos futurs etc si que me llama la atención.
      Besos!

      Eliminar
  23. Lo tengo pendiente en casa, a ver cuándo voy al lío con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo