miércoles, 22 de enero de 2014

Almas Grises (Philippe Claudel)

Busqué este libro tras leer la reseña que hizo de él "Mientrasleo" del blog "Entre Montones de Libros". No me había estrenado con el autor y me pareció una buena forma de hacerlo, ya que se trata de un libro no muy extenso, perfecto para una primera toma de contacto. 

Hoy os hablo de "Almas Grises", de Philippe Claudel.

Mi propia sinopsis

Año 1917, los habitantes de un pequeño pueblo francés cercano a uno de los frentes de la I Guerra Mundial, ven como un suceso rompe con su existencia rutinaria y anodina. La hija de 10 años del tabernero del pueblo, conocida por el apodo cariñoso de "Belle de Jour", aparece asesinada en el río de manera cruel.

20 años después, el suceso servirá a uno de los habitantes del pueblo para acercar al lector a esta aldea, pero sobre todo para retratar a sus vecinos, y en concreto a uno de ellos, Pierre-Ange Destinat, un fiscal serio, insociable y triste en torno al cual gira la mayor parte de la novela. La historia será al mismo tiempo un ejercicio de redención para este narrador del que no conoceremos su identidad.

Opinión

Buff, qué difícil me ha resultado resumir este libro...y es que en realidad no se puede decir mucho más de lo que he puesto de él, ya que ante todo me he encontrado con una novela intimista centrada no en sucesos concretos, sino en sus personajes y en la faceta interna de éstos: sus miedos, ilusiones, frustraciones etc.
Antes de nada quiero destacar que aunque lo parezca no es para nada una novela negra, ni policiaca, ni nada similar. La aparición del cuerpo de Belle es una mera excusa para conocer de cerca cómo era la vida en el pueblo durante esos años y de quienes lo moraban.

La persona encargada de contar al lector esta historia es uno de los habitantes del pueblo que 20 años después recapitula lo que recuerda de esa épocas y nos lo cuenta en primera persona, introduciendo además su propia historia y pensamientos lo que lo convierte en un personaje más. Se trata de alguien de quien no sabremos en toda la lectura el nombre, casi al final de ella conoceremos su oficio pero poco más. Me ha encantado este contraste entre el habitante desconocido al que el lector acabará conociendo en profundidad al finalizar el libro. Así, como os decía, no sabremos como se llama pero sí acabaremos compartiendo con él sus secretos más escondidos a modo de confidencia.

De la mano de este narrador misterioso conoceremos a otros habitantes como es el caso del fiscal Pierre-Ange Destinat, una figura triste y deambulante, sin ilusión por la vida y que únicamente la recuperará un poco con la llegada al pueblo de Lysia Verhareine, una joven y bella maestra que parece ser la única persona con cierta alegría.

El título "Almas grises" es adecuadísimo a la historia que trasmite y es que los personajes de esta novela no se carcaterizan precisamente por su felicidad. Parecen contagiados del ambiente bélico de la I Guerra Mundial, a pesar de que la guerra no está presente en la novela sino que se intuye y pasa de lejos dejándola como telón de fondo de la historia. Me ha llamado la atención lo que el asesinato de la niña, que es el vehículo de la trama, simboliza. Es como si Philippe Claudel quisiera transmitirnos desde el principio y en forma de clave que lo único bello y alegre de la aldea, representado por Belle de Jour (que en español  sería algo así como "Bella de día"), es arrancado cruelmente y destruido, al menos esa ha sido mi lectura entre líneas.

Poco a poco, gracias al narrador en primera persona iremos conociendo los motivos de la apatía y melancolía de determinados personajes, incluídos los del propio narrador, y es que aquí la frase "yo soy yo y mis circunstancias" viene como anillo al dedo, de manera que tras conocer los sucesos acaecidos en la vida de algunos de los protagonistas podremos entender su forma de ser apagada y la decadencia a la que se han visto arrastrados, simpatizando con ellos totalmente y hasta cogiéndoles cariño. 

Claudel tampoco nos proporciona el nombre del pueblo en el que se desarrolla todo, una pista más para que el lector centre su atención en los personajes y no el la ubicación de la trama que al fin y al cabo no tiene importancia, ya que la historia que se nos cuenta podría haber sucedido en cualquier otro sitio  e inlcuso época sin que eso afectara al argumento.

Llegados a este punto quiero dejar claro que, aunque parezca difícil de creer, el libro no es triste ni depresivo, ni va a hacer que queramos tirarnos por una ventana y quiero que esto quede clarísimo, de hecho a mi me ha gustado mucho. Claudel nos narra un retazo de la vida de unos personajes en un momento dado y nos intenta explicar por qué son como son y tienen esas "almas grises" pero esto lo consigue mediante una prosa completamente envolvente que atrapa desde el principio y que hace que nos dejemos llevar en todo momento sin un destino concreto. Lo que quiero decir, es que el escritor del libro nos cuenta una historia triste pero no de una manera triste, sino de forma muy atrayente. 


No diré que el libro es adictivo, ni que está lleno de acción y giros inesperados pero si diré que se disfruta lentamente sin dar lugar al aburrimiento.

"Almas grises" es la novela breve mediante la que he conocido a Philippe Claudel y gracias a la cual sé que hasta ahora me estaba perdiendo a un gran escritor. Sin duda seguiré buscando libros del autor ya que su estilo me ha conquistado.

Besos




40 comentarios:

  1. No sé si fue este escritor, (ahora no lo recuerdo), pero empecé a leer uno de sus libros y no lo pude acabar, igual no era este, ahora no lo sé :)
    De todas formas este tiene muy buena pinta, me lo apunto para más adelante.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado como escribe y seguiré leyéndolo. Además este libro en una o dos tardes a lo sumo se lee.
      besos

      Eliminar
  2. Me encanta Claudel, mucho, mucho, es genial y almas grises es una novela llena de ingenio narrativo y una prosa estupenda. Me hice muy fan suya el año pasado. este año habrá nuevo libro en español, yuhuuuu!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo acabo de descubrir y me ha gustado mucho. Su forma de escribir me ha encantado.
      Besos!

      Eliminar
  3. Un autor que descubrí gracias a este mundo y que tengo bien anotado en mi lista. Me alegra comprobar que te ha gustado leerlo. Eso me anima más si cabe. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es lo mismo que me ha pasado a mi, que lo descubrí por los blogs y cuando leí la reseña de "mientrasleo" al ver que era cortito decidí comprar este y probar con él, la experiencia ha sido muy buena.
      Besos!

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo. Un libro que se disfruta lentamente, poquito a poquito. Y que te deja con grandes sensacioens cuando lo terminas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Es como si lo degustaras poquito a poquito. Me ha gustado mucho el estilo del autor, seguiré leyéndole.
      Besos!

      Eliminar
  5. pues que interesante...lo has descrito tannnn bien como siempre, me encanta como nos das tu punto de vista porque hace que nos queramos asomar, o no, a tus lecturas

    Un besote guapa
    Nata
    natalialuzentupelo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado casi más por el estilo del autor que por la historia en sí, aunque también es interesante, la verdad.
      Mil besos!

      Eliminar
  6. Lo de que no sea triste es un punto a su favor, que ahora mismo no me apetecen libros depresivos, pero como estoy un poco saturada, lo voy a dejar ahí, en reserva, para otra ocasión.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien Seri. No es triste aunque la verdad es que alegre tampoco es, lo que lo hace interesante es la forma de contarlo, atrae.
      Besos!

      Eliminar
  7. Me lo apunto por si alguna vez lo veo por la biblioteca para echarle un vistazo, porque tiene muy buena pinta. Comprarlo no creo que lo compre..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si lo pides en la biblioteca lo tienen seguro, no creo que esté a la vista en plan best-seller pero seguro que tienen al autor.
      Besos!

      Eliminar
  8. No he leído nada de este autor pero tengo muchas ganas de leer tanto esta novela como La nieta del señor Linh. Esta pensaba leerla este año para el reto de la I guerra mundial pero después de leerte creo que no me va a servir
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La guerra está presente pero de fondo, se menciona y algún personaje ha luchado en ella pero poco más. Escenas en el frente directas no hay. Sobre Claudel, yo también buscaré más libros, si te animas seguro que te gusta.
      Besos!

      Eliminar
  9. Pues ya lo había visto también en el blog de Mientrasleo y después de leer tu reseña es más que evidente que tiene que estar en mi lista jeje
    Un besito y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, si lo lees espero que te guste. Yo he empezado con buen pie con el autor.
      Besos!

      Eliminar
  10. Como siempre, preciosas las imágenes que acompañan tu reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Intento siempre buscar imágenes de lugares o personas que se parezcan a lo que el libro me ha sugerido. El pueblo francés donde se ambienta me lo imaginaba como el de la foto, igual que el interior de la taberna o la casona de campo.
      Besos!

      Eliminar
  11. No he leído nada de este autor, pero he visto varias reseñas ultimamente y todas hablan bien. Estoy por apuntármelo para cuando mi lista de pendientes baje un poco. En estos dos meses creo que lo he conseguido un poco, jijiji.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff, pues enhorabuena, yo nunca lo consigo porque me leo uno de la lista y entran 3 jajaja.
      Besos!

      Eliminar
  12. Me alegro de que te haya gustado. Es un libro interesante, tiene una trama intrigante y a veces hay que darle oportunidad a libros como este. De todas formas, voy a ver qué hago, si lo pongo en pendientes o en mi estantería. Un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, quería salirme un poco de la lectura comercial a la que estoy acostumbrada, es que sale un libro nuevo o lo publicitan y si me llama la atención es imposible no leerlo, y luego libros como éste quedan relegados y son en muchas ocasiones mejores que lo meramente comercial o de moda.
      Besos!

      Eliminar
  13. PD: Te entiendo cuando es imposible resumir un libro... a veces los sucesos son tantos y tan extensos que es complicado resumirlo. Es una frustración terrible...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente en este caso ha sido justo al revés. Sé a lo que te refieres y da rabia cuando pasan muchas cosas pero con este libro lo que ocurre es que simplemente se nos cuenta la vida de este pueblo y sus habitantes pero sin dosis de acción ni giros sorprendentes porque lo verdaderamente importante es la psicología de los personajes y los motivos que les llevan a hacer determinadas cosas y claro, si lo resumes así te quedas en una línea.
      Besos!

      Eliminar
  14. Y digas loq ue digas siempre tienes la sensación de no terminar de explicar loq ue sientes, lo que te transmite en sus letras que aparentemente son simples. verdad?
    Me gusta Claudel, me alegra muchísimo que te haya gustado a ti y tre agradezco la mención.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii!! es justo como dices, qué bien que pensemos igual. Una vez hecha la reseña he visto que puede transmitir tristeza a quien no lo haya leído y no es así. La historia en sí no es alegre pero la forma de contarla hace que sea imposible no querer conocerla. Te envuelve la narración completamente. Me ha encantado como poco a poco vamos conociendo el por qué de determinadas actitudes ante la vida hasta hacernos entender a los personajes completamente e incluso apiadarnos de ellos.
      Besos!

      Eliminar
  15. Sí, al leer tu resumen me ha quedado claro: lo leí en versión original. Me gustó pero me costó más de una tarde leerlo.... ;) Una temática interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Pa, es que tenías la traba del idioma y así es más complicado. Ahora que también te digo una cosa, la versión original tiene que ser todavía mejor porque así si que conoces verdaderamente el estilo del autor.
      Besos y te veo en breve!

      Eliminar
  16. Me apetece esta novela desde que hace tiempo leí una reseña que coindicía con la tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el estilo de libros que te gusta basándome en tus reseñas, Albanta, yo creo que a ti esta novela te gustaría.
      Besos!

      Eliminar
  17. Son varias las recomendaciones que tengo de este autor, así que seguro que me acabo estrenando con él este año. No sé si con este o con La nieta..., pero es un escritor que me apetece conocer. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha resultado una buena experiencia así que seguiré leyéndolo.
      Besos!

      Eliminar
  18. Tenía apuntado a este autor por otro libro suyo pero después de leer tu estupenda reseña como para no subrayarlo con rotulador amarillo jeje. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho! Creo que sé por qué libro lo apuntaste, yo es que vi que este era muy cortito y decidí conocerlo así para ver si me gustaba, y sí, me ha gustado.
      Besos!

      Eliminar
  19. ¡¡Hola preciosa!!

    Me apunto el nombre del autor y voy a investigar si en la biblioteca o en el bibliobus pueden conseguirme alguna de sus obras.
    Tampoco he leído nada de él, pero se ve que has disfrutado mucho la lectura... además ya sabes que siendo intriga, caigo enseguida...jaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Me ha gustado mucho el estilo y forma de narrar de Claudel pero ya te digo que te olvides de la intriga porque aunque al final sabemos quien asesinó a la pobre Belle no es ni de lejos el tema central del libro. Tampoco hay ninguna imvestigacion como en las típicas novelas negras etc. Lo dicho, es más una novela de personajes y de un tiempo en concreto.
      Besos!

      Eliminar
  20. Super recomendable!
    Me encanta el autor, he leído todos, salvo Aromas (que ya está por casa), y son muy recomendables, te animo a buscar más obras suyas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho y no conocía al autor, así que seguro que leo más libros de él. Me gusta como escribe.
      besos!

      Eliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo