jueves, 24 de octubre de 2013

¡¡Feliz Día Mundial de la Biblioteca!!

Ayyy, que llego, que llego. Es que queda menos de una hora para que pase el día y quiero publicar esta entrada hoy día 24 de Octubre, porque hoy es el...




Simplemente he querido rendir un homenaje especial a estos lugares tan maravillosos y repletos de libros, de historias, de información y sobre todo de sabiduría e imaginación. Personalmente me encantan las bibliotecas y os voy a confesar algo: cuando éramos pequeños una de las ilusiones que tenían muchos niños era quedarse una noche encerrado en un centro comercial. Mis compañeros imaginaban que podrían abrir un montón de juguetes, comer hasta reventar un montón de alimentos, probarse ropa etc. Bien, pues yo soñaba con quedarme encerrada en una biblioteca, me imaginaba ahí rodeada de libros y me emocionaba sólo de pensar los nervios que tendría que pasar eligiendo lecturas. ¿A vosotros se os había ocurrido algo parecido  alguna vez o soy yo la rarita ?

He pasado muchas horas en bibliotecas, por ocio y por estudios, aunque reconozco que yo no era mucho de estudiar en las bibliotecas porque no me concentraba, así que más bien acudía a ella para hacer trabajos de clase con compañeros, algo que me trae muy buenos recuerdos como por ejemplo el dejar las mesas llenas de trastos para escaparnos a comprar la merienda al horno más cercano, ir a por un cargamento de chuches para picotear mientras consultábamos libros etc. ¿Y que me decís cuando encontrabais un libro que tuviera las respuestas que buscabas para el típico trabajo de clase? y luego hala, a copiar se ha dicho, porque obviamente no había ordenadores, ni wikipedias, ni googles y existía el "cortar y pegar" de ahora. 

Luego llegaba el verano y guardo también un recuerdo muy especial cuando a finales de julio me acercaba con mi madre a sacar las lecturas de vacaciones, porque en la biblioteca de mi barrio por ser verano te dejaban llevarte 4 libros por persona, y como mi madre y yo somos muy lectoras y además compartimos gustos, íbamos juntas a elegir. Algo que me encantaba es que en esa época elegir y leer un libro era una aventura, me refiero a que no es como ahora que muchas veces ya buscamos directamente títulos que conocemos, sino que mirábamos los libros uno por uno tal cual salían a nuestro paso e íbamos devorando sinopsis para ver cual nos gustaba. Así cuando teníamos los 8 libros siempre aparecían un par más que nos gustaban, y mi madre y yo nos juntábamos para decidir si descartábamos alguno para incluir otros.
Foto del blog "Valencia Legendaria"
En cuanto a los edificios que albergan las bibliotecas los hay de maneras y formas muy distintas. Hoy os quiero enseñar uno de los edificios que más me gustan de mi ciudad, Valencia, "La Biblioteca del Hospital", un edificio emblemático que mandó construir Fernando II dentro de las murallas de la ciudad en 1512, se llama así porque el edificio en su origen era un hospital, de hecho uno de los primeros del mundo ¿no os parece curiosa la historia? Se trata de un lugar que de alguna manera ha sido creado para ayudar a las personas, al principio mediante tratamientos y medicinas y luego con el poder sanador de la lectura.

Pero para edificios bonitos os dejo ahora el de la Biblioteca Municipal de Kansas que es una maravilla, evocador como pocos porque al fin y al cabo son  libros que contienen libros.


¡Besos!


24 comentarios:

  1. A ver si con esta iniciativa se consigue que la gente visite más las bibliotecas y se aficione más a la lectura, a ver si conseguimos que haya más presupuesto para más bibliotecas y libros con qué equiparlas. Feliz día mundial de las bibliotecas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Enzo! Aunque justamente ahora están haciendo todo lo contrario, que pena.
      Besos!

      Eliminar
  2. que hermosa footo la de los libros en la pared
    Feliz dia mundial de la bibliotecas

    ResponderEliminar
  3. Que entrada más bonita! Justo ayer leí otro post del día mundial de la biblioteca, yo no lo sabía ;)
    A mi siempre me ha gustado ir a la biblioteca, de pequeña y ahora también, pero lo confieso, yo soñaba que de pequeña me quedaba encerrada en El Corte Inglés, jajajaja ;)
    En la biblio que voy yo, te dejan sacar creo que hasta 6 libros por carnet, o sea que siempre que voy , llevo una bolsa grande, pronto tendré que ir con el carrito de la compra ;)
    Besos y feliz día también para ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Así que tú eras de centro comercial? Jaja en realidad a mi también me gustaba la idea de pequeña pero casi que la de la biblioteca me atraía más. Yo también voy mucho a la biblioteca y a veces me duele el brazo de los tochos que me llevo jaja.
      Besos!

      Eliminar
  4. Llego con un poco de retraso pero bueno.. No sabía que se celebraba el día pero casualmente esta semana tuve que ir a la biblio y como estaba llena de carteles lo descubrí. Yo la tengo últimamente abandonada porque tengo muchos pendientes en casa pero me encanta ir y recorrer las estanterías estudiando títulos, lo que no puedo es estudiar, soy incapaz de concentrarme. La de Kansas me ha parecido preciosa
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo descubrí de casualidad, la verdad. Pero me hacia ilusión traerlo al blog y darlo a conocer. Yo tuve una época que iba todas las semanas, me encantan las bibliotecas pero como tú soy incapaz de estudiar en ellas.
      Besos!

      Eliminar
  5. Ostras pues no tenía ni idea!
    Una entrada preciosa, me sumo tarde pero me sumo a tu entrada
    Conservemos las bibliotecas, nuestro mejor aliado en la crisis
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es sumarse! Yo publiqué el post a falta de dos minutos para que acabara el día, no pude hacerlo antes. El otro día leí un comentario a un amigo en google+ que me encantó y decía "los libros y la educación son un arma de construcción masiva"
      Besos!

      Eliminar
  6. Hola¡¡
    yo también sabía que era el día de la Biblioteca porque entre otras una de mis funciones es la responsabilidad de la biblioteca y archivo de mi entidad...aquí te volverías loca, hay unas colecciones históricas con encuadernaciones super antiguas, una verdadera maravilla....conservemos las bibliotecas, siempre¡

    besazos guapa
    nata
    natalialuzentupelo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Halaaaa, qué envidia. Me encanta tu trabajo, de pequeña también quería ser bibliotecaria porque me imaginaba llevándome a casa los mejores libros jaja. Besos!

      Eliminar
  7. ¡¡Hola preciosa!!

    Que despiste no me acordé..... tenia que existir este día más veces al año, para que los peques "vivan" como nosotras a sus años, este maravilloso mundo, yo también soñaba con quedarme en la biblioteca... jeje.
    Por cierto no hay duda que quien quiera ir a la biblioteca de Kansas no puede decir que no sabia que edificio era....jejeje.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! La verdad es que sí, hay que acostumbrar a los niños a ir a las bibliotecas, a pesar de que hoy en día tengan todo a mano en casa. La de Kansas, es que me ha gustado tanto...que tenía que traerla-
      Besos!

      Eliminar
  8. Todo lo que tenga que ver con los libros es algo bueno;hasta los de texto que odiábamos tanto...je je.
    Una biblioteca es un santuario;yo conocí una de clausura en un convento de agustinos ¡Pufff! menudas joyas;yo me imagino en una como la del nombre de la rosa,aunque poco provecho hubiera sacado por no conocer lenguas muertas.
    Yo como Natalia tengo una relación con los libros de forma especial,no solo como lector....Soy encuadernador y eso es un lujo inimaginable.
    Un beso LIM desde abrazodelibro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, qué trabajos tan bonitos, es un privilegio trabajar con libros. Y coincido contigo en que las bibliotecas son santuarios!
      Besos!

      Eliminar
  9. Me ha gustado mucho la entrada, yo soy muy de bibliotecas y perderme en ellas, pro dentro, por fuera y pro donde sea. Qué bonita la de Kansas. Gracias por compartir!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta perderme en ellas, si alguna vez he ido de turismo y he visto alguna como vaya con poco tiempo ni entro porque sé que mínimo un par de horas se me van allí.
      besos!

      Eliminar
  10. Hola Luz! Llego un par de días tarde, no sabía que se celebrara el día mundial de la biblioteca aunque me da la sensación de que hay días mundiales para todo. Yo de pequeña he pasado mucho tiempo en la biblioteca, me encanta leer y siempre que podía me acercaba a por libros - o comics de los que soy muy fan - para leerlos en casa. Yo tampoco conseguía concentrarme para estudiar aunque, al igual que tú, era centro de reunión para los trabajos del cole. Me ha encantado la biblioteca de Kansas, muy original su construcción. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo casi llego tarde para publicar el post jaja, es que lo leí en el periódico y me gustó saberlo, no tenía ni idea hasta ayer de que existía este día, pero no podía dejar de publicar algo sobre él y más con lo que me gustan las bibliotecas.
      Besos!

      Eliminar
  11. Qué pasada la biblioteca de Kansas, es chulisima !!
    A mi me hizo especial ilusión llevar a mi hijo por primera vez a la biblioteca municipal, verle maravillado por la cantidad de cuentos que allí había y hacerle el carnet de socio.
    Besotes wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es bonita, así da gusto ir. Sobre lo de tu hijo nunca me lo había planteado porque no tengo hijos pero es cierto que debe ser toda una experiencia llevarlos a la biblioteca por primera vez, porque además a esa edad todo se ve enorme.
      Besos!

      Eliminar
  12. Comparto muchos de tus sentimientos por las bibliotecas.Yo recuerdo muchos veranos (de esos de vacaciones de 2 meses y medio en la sierra) en los que
    iba a una biblioteca del pueblo cercano, en bicicleta, con un hermana más pequeña. Elegir un libro era como tú dices, una mezcla de azar, atracción, casualidad...Y leerlo en la piscina, un verdadero placer, sabiendo que quedaban muchas vacaciones aún. Y muchos libros. Creo que hay muchas "raritas" como tú. Y ojalá hubiera más. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría ver que no soy la única. Yo me acuerdo que cuando salía con mis 8 libros de la biblioteca para llevármelos de vacaciones hasta me ponía nerviosa y ya ni te cuento cuando tenía que elegir por cual empezaba porque todos me gustaban. Eso sí, los 8 caían en el mes de vacaciones. Qué recuerdos.
      Besos!

      Eliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo