martes, 1 de octubre de 2013

El Primer Día (Marc Levy)

A veces una mala lectura nos puede hacer “enfadarnos” con su autor. Con esto me refiero a que cuando lees un libro que por el motivo que sea no te acaba de gustar, la reacción habitual es dejar de lado a su autor/a. Unos lo hacen definitivamente y otros en cambio deciden dar otra oportunidad al escritor al cabo de un tiempo. Personalmente creo que la posibilidad de conceder una segunda oportunidad a un escritor es directamente proporcional a lo que hayas disfrutado de la lectura de alguno de sus libros.

Todo esto os lo cuento porque hoy os traigo un libro de una autor con el que hasta ahora estaba “de morros” pero con el que gracias a esta lectura me he vuelto a reconciliar. Él es Marc Levy y el libro en cuestión es este:
El Primer Día

Foto de Casa del Libro
Marc Levy es un novelista francés que saltó a la fama gracias al libro que escribió para su hijo “Ojalá fuera cierto” (aunque esta no es la obra que me enemistó con él). Así, el autor que no había publicado nada hasta entonces y que de hecho su vida profesional distaba mucho de la escritura (se centró más en oficios relacionados con la imagen, arquitectura etc), se convirtió en número uno de ventas, su novela se tradujo a 38 idiomas y se mantuvo en las listas de libros más vendidos durante más de 100 semanas. Como muchos ya sabéis la novela fue llevada a la gran pantalla protagonizada por Reese Witherspone y Mark Ruffalo, y aprovecho para decir a los fans de ella que hay una segunda parte, en libro me refiero, llamada “Volver a verte”. Lo que ya desconozco es si se hará película o no. A raíz del éxito de su novela, Marc Levy decidió dedicarse por completo a la escritura y ha sido autor de una docena de obras.

Mi propia sinopsis

Keira y Adrián son dos jóvenes que se conocen en Londres en su época universitaria y tienen una relación sentimental que finaliza cuando ella tiene que regresar a París, donde reside. Años más tarde Keira es arqueóloga y Adrián astrofísico y ambos se reencuentran por motivos laborales.

La atracción entre ellos vuelve a surgir y la relación se solidifica gracias a la gran aventura que van a compartir y que comienza cuando Keira decide investigar el material con el que está hecho un colgante encontrado en una de sus excavaciones. Después de investigar su origen y antigüedad descubre que el material es irrompible y desconocido, y que con la prueba del carbono 14 no se puede datar porque es muy anterior a la fecha de la creación de la humanidad. ¿Significa eso que la humanidad es mucho más antigua de los creemos? ¿cómo empezó todo entonces?

Adrián y Keira deciden seguir investigando ya que Keira como arqueóloga siempre ha soñado con encontrar los restos del primer hombre que habitó el planeta, y Adrián quiere descubrir cual fue la primera estrella de la creación, y ambos creen que el colgante de Keira podría tener las respuestas a las preguntas que les han obsesionado desde jóvenes. Pero esta búsqueda no será tan fácil como creen ya que los miembros de una asociación secreta  les siguen de cerca e intentarán por todos los medios que los protagonistas no descubran la verdad.


París, Londres, Ámsterdam, Atenas, Pekín y Moscú serán algunas de las ciudades por las que viajarán los protagonistas en busca de respuestas. Numerosos y peculiares serán también los personajes que les acompañarán en esta aventura.

Opinión

Siento la extensión de la sinopsis pero hoy esto “rollera” y no he sabido resumir el argumento más. Aún así, tranquilos/as porque no os he destripado nada la libro.

Como os comentaba al principio, esta es la lectura que me reconcilia con Marc Levy. Hace unos años, animada por la fama del escritor, leí su novela “Las cosas que no nos dijimos” y el chasco fue de órdago, y me explico: el libro no está mal, es dinámico y entretenido, además en él el autor utiliza una prosa sencilla pero el argumento me falló, y es que no me creí nada de lo que se contaba y me pareció una lectura muy previsible e incluso infantil. No os explico más porque no quiero desvelar nada.

De todas formas…dejémonos de historias porque hay veces que el argumento de un libro no te convence y punto, no hay que darle más vueltas, es tontería decir que no te lo has creído cuando has leído libros mucho menos realistas y muy fantasiosos que en cambio has disfrutado enormemente. Así que lo dejaremos en que, por lo que fuera, el libro de Levy no me gustó, y caigo en la excusa de siempre al decir que es posible que me hubiera creado demasiadas expectativas pero creo que así fue realmente.

Total, que ahí quedó mi experiencia con el autor, le cogí manía y no quise continuar con sus libros teniendo tantísimo por leer aún. Pero hace unas semanas me crucé de casualidad con el libro que hoy os traigo y decidí dar otra oportunidad al escritor, consciente de que no es la primera vez que un libro de un escritor no me gusta y el siguiente me encanta, o al revés. Bien, pues me alegro de deciros que no me he equivocado.
Isla de Hydra, Grecia. Ciudad natal de Adrián
Los amantes de las aventuras y de la acción, entre los que me incluyo, disfrutarán sin duda de esta novela. En ella, desde casi el minuto uno comienzan a suceder cosas sin cesar, es un no parar, de manera que la lectura me ha tenido muy entretenida. Es cierto, que también es una temática manida, en el sentido de que los protagonistas van avanzando según van averiguando claves y pistas relacionadas con la investigación, pero aunque el método sea por todos nosotros conocido y repetido en muchos libros de este género, también es cierto que en cada lectura las pistas y claves son distintas, los países a los que viajan los protagonistas también etc. En definitiva, me ha intrigado desde el principio el enigma y me ha podido la curiosidad por saber qué ocultaba el colgante de Keira y cual fue el verdadero origen de la humanidad. Aprovecho para deciros que ya de por sí estos temas me encantan, las grandes dudas y misterios de la civilización, lo esotérico, misterioso… y  eso ha influido mucho en mi valoración positiva de la obra.


Me ha gustado mucho Keira, la protagonista femenina, por ser una mujer muy actual, independiente, valiente, amante de su trabajo y luchadora. Con Adrián en cambio no he empatizado tanto ya que al principio del libro nos lo presentan como una especie de friki de la atrofísica, solitario y sin amigos. Esto ha hecho que haya disfrutado del libro por las aventuras que encierra y no tanto por la relación sentimental entre los protagonistas porque la verdad es que no me la he creído nada. Es como si no hubiera química entre los personajes, como que no me pegaban tal y como yo los había imaginado, aunque como os digo la trama de la historia hace que esta pega no me haya resultado determinante para disfrutar de la lectura.

El lenguaje del autor, al igual que con otros de sus libros, es sencillo. La forma de narrar la historia es original pues algunos capítulos son narrados por un narrador omnisciente pero los referentes a Adrián, son narrados en primera persona por él mismo.

Y aquí viene lo bueno, o lo malo…el libro tiene 400 y pico páginas y cuando me quedaban unas 80 para finalizar me di cuenta de que la historia todavía no estaba resuelta y lo peor es que no parecía que fuera a resolverse precisamente en ese número de páginas. Pues acerté, llegué al final y efectivamente la historia no es que no acabe, es que se queda en lo mejor, así que no es un libro autoconclusivo. Enseguida investigué por la red y descubrí que tras “El Primer Día” está el libro “La Primera Noche”, que es donde acaba la aventura de Keira y Adrián, así que… ¿se podría decir, como dice mi amiga María, que estamos ante una ¨bilogía”? no tengo ni idea. Eso sí, la trama se había quedado tan interesante que me faltó tiempo para buscar la segunda parte y leerla también. 

Os dejo AQUÍ la reseña del segundo libro en el que la historia finaliza.

¿Aconsejo la lectura de estos libros? Sí, son sencillos y con el punto fuerte de que mantienen en todo momento la intriga, aunque también reconozco que de haber sabido que eran dos libros desde el principio puede que hubiera tardado más en leerlos, pero no me arrepiento, es más, casi que me alegro de no haberlo sabido de antemano, porque al fin y al cabo lo he pasado muy bien que es de lo que se trata

¿Los conocíais?¿Habéis leído algo del autor?

Besos



PD: Los escenarios de la novela, personajes y algunos apuntes más los comentaré en la reseña siguiente que sino este post se me queda muy largo.


49 comentarios:

  1. Todavía no he leído nada de este autor aunque tengo uno de sus libros en mi estantería, pero es de los últimos que ha publicado. Este llevo tiempo queriendo leerlo, he estado a punto varias veces de comprarlo pero nunca me decido así que a ver si me animo viendo que te ha gustado
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mucha acción Tatty, la verdad es que la historia es interesante.
      Besos!

      Eliminar
  2. Tu sinopsis del libro parece describirlo como interesante,no conozco nada del autor y aunque también me gusta lo esotérico lo misterioso,la de resolución de enigmas y sobre todo lo relacionado con la arqueología ....me encuentro actualmente por otros derroteros temáticos.
    Pero naturalmente es interesante conocer que es lo que hay por el mercado literario.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien. Yo me lo crucé por casualidad y al final me ha entretenido tanto que corrí a por el segundo libro.
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola cosa guapa!!! Pues yo no he leido nada de este autor aunque me suena el libro que mencionas, probare este titulo a ver que tal ya que me fio de tu palabra jejeje. Un beso cielo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acuérdate que en realidad son dos libros, aunque se leen rapidito porque despiertan mucha curiosidad por saber cómo acaban.
      Besos!

      Eliminar
  4. Creía que si, pero al revisar sus libros he visto que no había leído nada suyo.
    Me gusta el argumento del que propones. Lo incluyo en la lista ^_^
    Besotes
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenido Lourdes. Yo creo que te gustaría. Si finalmente te animas, te pasas a contarnos qué te han parecido.
      Besos!

      Eliminar
  5. Tengo pendiente leer algo de este autor porque todavía no lo he hecho, siempre voy un poco a contracorriente con el resto del planeta... A mi si tienen algo de intriga y acción me gustan mucho también, así que para la lista. Un día cogeré tu blog y empezaré a leer uno tras otro jajaja Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se llama hacer los deberes!! jaja, en serio, hay que leer lo que uno quiera y cuando uno quiera porque determinados libros o géneros también tienen su momento. Este creo que te gustaría Blanca porque lo pasas en grande con su lectura.
      Besos!

      Eliminar
  6. Tengo ganas de leerlo, es un autor que me gusta mucho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo gracias a que me he leído estos dos libros más de él y me he reconciliado, seguiré leyendo sus libros.
      Besos!

      Eliminar
  7. Es un autor con el que no termino de animarme. Y tampoco me llama este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo tienes tan claro...a por otro!!
      Besos!

      Eliminar
  8. Genial!! me llama mucho la atención este libro! gracias :* pasate si quieres! http://arrobavirginia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia, en cuanto tenga un hueco me paso.
      Besos!

      Eliminar
  9. Hay que reconocer que Levy entretiene pero a grandes dosis llega a cansar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Albanta! Por eso me he leído estos dos y aunque me he reconciliado con él y pretendo seguir leyendo sus libros, creo que los espaciaré.
      Besos!

      Eliminar
  10. Veo que te ha encantado. Este tipo de novela no me atrae nada, creo que la dejaré pasar. Que suerte estar "rollera" y que te salgan unas reseñas tan largas, con lo que me cuesta escribir diez líneas, a ver si me das la receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya, a mi me pasa justo lo contario que si por mi fuera escribiría mucho más. Tiendo a enrrollarme demasiado y a veces lo que me cuesta es precisamente acortar y resumir. Supongo que un punto medios estaría bien jaja.
      Besos!

      Eliminar
  11. Pues no lo he leído, de hecho no he leído nada de este autor, pero ahora mismo tengo demasiados pendientes, o sea que creo que lo dejaré pasar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo pones el último de la lista y ya está jaja. Te entiendo, hay mucho por leer, cada vez más. Yo cada vez que veo reseñas que me gustan me pongo a temblar!
      Besos!

      Eliminar
  12. Hola L.I.M

    No he leído nada de Marc Levy, quizás lo que más me atraiga de este libro que reseñas es la parte de aventura. La verdad es que tengo "miedo" de que sea un batacazo este autor, jajajaja. Así que te eh leído muy atentamente. La pega que el veo es que sea una biología (jajaja, muy buena esa) voy a esperar a tu siguiente para decidir. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te adelanto que la siguiente será positiva porque es la segunda parte del libro y me ha gustado mucho también. Supongo que el autor te gustará dependiendo por cual de sus libros empieces, yo tuve mala suerte y con el que empecé no me gustó, aunque también te digo que no tenía nada que ver con estos.
      Besos!

      Eliminar
  13. Todavía no he leído nada de él, pero este lo tengo, me lo han regalado hace poco. Ya te contaré. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que un día haré una entrada de libros que no he acabado o que he leído a saltos. Sinceramente...no soy de dar segundas oportunidades. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi depende del autor, en algunas ocasiones como esta sí que he dado segundas oportunidades y me ha salido bien, aunque también otras veces me ha servido para reafirmar que un autor no me gusta.
      Besos!

      Eliminar
  15. No he leído nada del autor, y no me digas el motivo, pero no me llama. es de estas cosas de "a primera vista"
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es la experiencia, has leído mucho y en cuanto lees una sinopsis o una reseña sabes más o menos lo que puedes encontrarte y sobre todo y ante todo sabes si te puede gustar o no. A mi también me pasa con otros autores que desde el principio no hay flechazo.
      Besos!

      Eliminar
  16. No lo conocía pero me ha llamado la atención, tal vez me anime con algo de él^^
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog:P

    Te sigo :3 Espero que puedas pasarte por mi blog y seguirme^^
    http://lectoraadolescente.blogspot.com.es/

    Nos leemos,
    Besos xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, bienvenida. El libro está muy bien, mañana reseñaré la segunda parte.
      Besos!

      Eliminar
  17. Hola¡¡ todavía voy con retraso con los blogs desde que he vuelto de vacas, pero ya estoy aquí¡¡ no he leído nada de este autor, pero desde luego este libro por lo que cuentas estoy segura de que me gustaría...la acción y la aventura es lo mío¡¡
    A ver si encuentro un ratito para leer porque últimamente no leo ni los frascos de champú¡ jajaj

    besote
    nata

    http://natalialuzentupelo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nata, no te preocupes. A mi me pasa igual, hay días en los que comento todos o casi todos los blogs que sigo y otros que ninguno, es normal.
      El libro está muy bien pero son dos libros, en un par de días reseñaré el otro, aunque si como dices te gusta la acción y las aventuras, te gustarán.
      Besos!

      Eliminar
  18. A mi me ha pasado algo parecido con Marian Keyes, me gustó mucho Un tipo encantador, pero al tiempo me leí Claire se queda sola y me aburrió bastante así que me da pereza coger otro libro suyo, aunque este último pertecenece a un conjunto de libros sobre una misma familia y me pica la curiosidad jeje ¡Un beso!

    http://hablandoenamatista.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué profundo. Por supuesto que lo que se dice y se narra no es lo real, los libros tampoco Marian tiene muchos libros de las hermanas a las que te refieres. A mi con ella me pasa algo parecido, algunos de sus libros me han gustado mucho y otros no tanto, pero por lo general es una autora que me gusta.
      Besos!

      Eliminar
  19. Yo cuando me enfado con una autor, me enfado, no me ando con chiquitas, pero bueno.
    Este libro no me llama especialmente la atención, así que lo dejo pasar, aunque muy buena tu reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuno! Por lo que veo tú eres de los que tienen las cosas claras, me parece estupendo. Si este libro no te gusta pues fuera, ya te llamará más la atención otro.
      Besos!

      Eliminar
  20. No he leído nada de este autor, precisamente porque leí unas cuantas reseñas negativas de su anterior novela, pero lo que cuentas me ha gustado y si me topo con esta, le daré una oportunidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi ésta me ha gustado mucho, eso sí no tiene nada que ver con la otra que leí de él, quizás haya sido precisamente por eso.
      Besos!

      Eliminar
  21. Buenas! muy buena reseña y muy buena reflexión. Totalmente de acuerdo en cuanto a que a veces castigamos a algunos escritores y no les volvemos a dar una nueva oportunidad hasta que nuestra mala conciencia nos lo permite... jejeje
    Yo de este autor sólo he leído, y hace varios años ya. Ojalá fuera cierto y su
    segunda parte Volverte a ver, romántica con medio fantasma incluído (del primero han hecho película) y los disfruté muchísimo pero no sé porque no he leído nada más de él... En fin que yo también me enrollo...
    Este tiene muy buena pinta, lástima lo de que no sea autoconclusivo... y
    por cierto! al final mi nueva sección del blog se llamará "Ilústrate", gracias por tu aportación!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los que tú has leído de él no los he leído aunque sí he visto la peli de "ojalá fuera cierto" y me pareció un poco rara por lo del fantasma aunque me divertí.
      No sabes la ilusión que me hace que al final te gustase mi sugerencia. A mi la verdad es que me parece que el nombre "ilústrate" le queda que ni pintado a una sección como la que has estrenado.
      Besotes!

      Eliminar
  22. ¡¡Upsss.... pensé que ya te había respondido esta reseña!!!

    Da igual, te repito...jejeje.
    No he leído nada de este autor, aunque si he leído reseñas que aconsejan al autor porque es muy entretenida y suelen ser de fácil lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el único que había leído del autor hasta ahora me entretuvo pero me pareció un poco surrealista, aún así no me disgustó pero estos en cambio me han encantado.
      Besos!

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Hola, me ha encantado tu blog, el libro me gusto bastante. he caído aquí buscando una imagen precisamente.
    Quiero saber en donde la encontraste tu, a mi madre le ha gustado el colgante que hace alusión al perteneciente de Keira. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Brianda! Pues siento no poder ayudarte porque la imagen es una al azar que encontré en la red, pero estoy segura de que podrás encontrar un colgante similar.
      Besos!

      Eliminar
  25. Graaaciaasss!! Acabo de terminar el libro: El primer día. Y poco a poco me ha ido enganchando...mucho!
    Ahora al acabarlo me he quedado con la duda...del final...así q he decidido buscar por internet..y así he descubierto q hay continuación!! Guay! Graacias!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, hay continuación. De hecho el primer libro se queda en lo más interesante. A mi le gustaron mucho ambos. Espero que a ti te pase igual y los disfrutes.
      Besos!.

      Eliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo