miércoles, 16 de octubre de 2013

Calle Berlín, 109 (Susana Vallejo)

Hoy traigo un libro que me llevé apuntado del blog "El Desván de las Palabras" del amigo Rober Suárez. Me gustó la portada, el título, la sinopsis y la reseña de Rober, y desde luego fue un acierto buscarlo porque lo he disfrutado y me ha entretenido mucho, así que...¡Gracias Rober!
Calle a Berlín, 109

Su autora, Susana Vallejo, es una madrileña nacida en mayo del 68 que estudió Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense. Como ella misma reconoce, ha realizado multitud de trabajos "cutres" de los que cree que al menos ha aprendido algo. Con 26 años se trasladó a Barcelona, ciudad en la que reside actualmente. Allí trabajó en el área de marketing de varias multinacionales, algo que le quitaba mucho tiempo y que no le permitía compaginar el trabajo con la escritura. Finalmente acabó trabajando en el departamento de comunicación de una empresa, lo que le permitió reducir un poco el estrés laboral y dedicar tiempo a su pasión, contar historias. Ha publicado un total de 7 novelas y una recopilación de relatos que han sido galardonadas o finalistas de diversos premios literarios. Toda esta información y mucha más la podéis encontrar en su página web AQUÍ.

Mi Propia Sinopsis

Gerard es un policía veterano de Barcelona que un día recibe una llamada telefónica de su compañero Pep. Al no poder atender la llamada, Pep deja grabado un mensaje en el buzón de voz de Gerard que dice «Quiero hablarte de algo que he descubierto en la calle Berlín, en el 109». Pero los policías nunca hablarán del tema porque dos días más tarde Pep aparece brutalmente asesinado.

La curiosidad, pero sobre todo la sed de venganza, hacen que Gerard decida investigar el edificio y a sus moradores a pesar de encontrarse de baja indefinida. Será así como conocerá a los vecinos que lo conforman: un colombiano, una prostituta de lujo, un hombre mayor con Alzheimer al cuidado de su también anciana mujer, un oficinista estresado y soltero, una mujer separada con dos hijos adolescentes y el fantasma de la pobre Mª Eugenia, una vecina que lleva fallecida varios meses pero que nadie ha echado en falta lo suficiente para descubrirlo.

¿Qué descubrió Pep en este enigmático y peculiar edificio? ¿Qué oscuro secreto comparten sus habitantes?

Opinión

No os dejéis llevar por las apariencias porque aunque a priori estemos ante un libro que podríamos catalogar dentro del género de novela negra o policíaca, también es cierto que la trama inicial es una mera excusa para conocer a cada uno de los peculiares vecinos de este edificio y la relación que poco a poco se va estableciendo entre ellos.

La historia comienza en una comunidad de vecinos muy real, y es que sus habitantes se limitan a vivir y dejar vivir sin entablar prácticamente ningún tipo de conversación entre ellos, más que la meramente cordial. Vamos, como sucede en la mayoría de las comunidades actuales, sobre todo en las grandes ciudades.

Aunque parezca que el fantasma de Mª Eugenia no aporte nada a la historia, os diré que es justo todo lo contrario ya que será ella la que se irá colando en cada una de las casas de los vecinos de manera que iremos conociendo sus intimidades y secretos a través de los ojos de esta pobre mujer que lo único que quiere es que la encuentren de una vez. En cierta manera creo que la autora hace una crítica certera a la sociedad actual y del desapego existente entre sus habitantes. Por eso Mª Eugenia se me antoja indispensable en la narración. Ella será la que además de mostrarnos las relaciones que van surgiendo entre los vecinos nos aporte su propia opinión sobre ellas desde su punto de vista de señora mayor, lo que la convertirá en la voz más crítica y sobre todo ácida de la novela.

Susana Vallejo construye por tanto en esta novela una serie de relaciones humanas muy bien desarrolladas en el tiempo y alrededor de una serie de circunstancias. Así, seremos testigos de cómo un hombre con problemas importantes debido al estrés, puede acabar cogiendo un gran cariño a la ancianita que vive en la puerta de enfrente y en la que casi ni había reparado, y éste es sólo un ejemplo pues las relaciones son tan reales que conoceremos su desarrollo casi como suceden en la vida. Así, vecinos que no es que no tengan trato entre ellos, sino que incluso desconfían los unos de los otros, acabarán conformando una piña como consecuencia de un secreto que se verán obligados a compartir. Además, estas relaciones al mismo tiempo producirán una evolución individual en cada uno de los habitantes del edificio, por lo que se podría decir que la novela también tiene mucho de sociológica.

De todas estas relaciones Gerard no será testigo directo, por eso aunque aparentemente sea el protagonista del libro, poco a poco acabará desvaneciéndose ya que los vecinos del número 109 de la Calle Berlín serán los que cobren todo el protagonismo en esta historia.

En conclusión, "Calle Berlín, 109" es un libro que se me ha escapado de las manos, muy ameno, sencillo de leer y curioso. Os lo recomiendo sin duda.

Besos




56 comentarios:

  1. Tengo la reseña sin hacer desde hace meses. Pero estoy completamente de acuerdo contigo, que es una excusa para hacer una novela de personajes.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto, y ¿sabes? mucho mejor porque he disfrutado mucho con estos personajes tan peculiares, pero a la vez y aunque suene contradictorio tan reales.
      Besos!

      Eliminar
    2. Tienes razón, peculiares es la palabra que mejor los define.

      Eliminar
  2. Yo lo reseñe hace poquito, y también me encantó.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que te lo comenté también en su reseña, que me había encantado. Es muy entretenido
      Besos!

      Eliminar
  3. Me lo llevo apuntado que me ha llamado la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará Albanta, es una comunidad de vecinos muy a la española.
      Besos!

      Eliminar
  4. que buena recomendación, me encanta este tipo de libros que mezcla intriga con la descripción de personajes...me lo apunto sin duda¡
    besotes¡¡
    nata
    natalialuzentupelo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y personajes muy originales, cada uno a su manera.
      Besos!

      Eliminar
  5. Es un libro que ya está en mi lista por otras reseñas que he leído así que me alegro de que a ti también te haya gustado, a ver cuando le llega el turno en mi lista
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás, espero que te guste tanto como a mi
      Besos!

      Eliminar
  6. Me apunto este libro, me parecen muy interesantes las descripciones que puedo encontrar de los diferentes personajes. Besos :D

    http://literatura92.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí y además las diferentes relaciones de unos con otros. Buena elección.
      Besos!

      Eliminar
  7. ¡¡Hola preciosa!!
    Hace muy pocos días he leído otra reseña positiva sobre esta novela, y con tu recomendación tengo claro que le sacaré un huequito, a poder ser, muy pronto.
    Tiene que ser muy interesante descubrir esa comunidad de vecinos (no sé porque, se me viene a la cabeza, algún vecino muy cercano..jeje )
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves! Son personajes que me ha parecido llamativos pero muy cercanos y similares a gente que podemos cruzarnos en nuestra vida. Ay si vieras mi comunidad... Jaja
      Besos!

      Eliminar
  8. También lo apunté por la reseña de Rober, justo por lo que dices al final, una de esas historias que se escapan de las manos, que empiezas y ¡ala! ¡se acabó! Me gusta lo de asomar a relaciones de personas, que sea una novela con trasfondo crítico... en fin, que está fichada :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Ahora sólo falta que te guste tanto como a mí. Seguro que sí.
      Besos!

      Eliminar
  9. Bueno, tengo tantas pendientes que no se...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piénsalo tranquilamente y lo que decidas bien estará.
      Besos!

      Eliminar
  10. Buenas! pues la verdad es que no pinta nada mal pero al tener tantos pendientes... buff tampoco me llama tanto como para apuntármelo.
    buena reseña ;)
    besos

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo anotado hace tiempo esperando su momento, creo que me gustará bastante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero entonces! Ya me contarás.
      Besos!

      Eliminar
  12. me llama mucho, aunque dudo que este en Mexico, pero en algun pedido con bookdepository caera.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí. Búscalo que internet es un mundo de posibilidades.
      Besos!

      Eliminar
  13. A mi los marujeos de los patios de vecinos me encantan así que esta historia, mezcla de eso más misterio e intrigas me va a gustar seguro. Tengo pendiente este y el Jardín de Los Perfumes, del mes que viene no pasa. Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces este libro te gustará. Aunque como digo tampoco le des mucha importancia a la trama policiaca porque es una excusa para hablar de la comunidad.
      Qué bonito "el jardín de los perfumes", mira que me gustó.
      Besos!

      Eliminar
  14. Lo tenía apuntado y con tu reseña sube puestos, que se nota que lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro! La verdad es que se me ha hecho muy ameno.
      Besos!

      Eliminar
  15. Este libro es una constante: "lo recomiendo", "lo recomiendo", "lo recomiendo"...
    Lo tengo en casa! ya te contaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso el siguiente paso es buscarle un huequecito. Se lee rápido.
      Besos!

      Eliminar
  16. Ala, muchísimas gracias por la mención :) Y un gustazo que te haya gustado tanto la novela.

    Coincido con tus impresiones. Tiene sus tintes de negra, es cierto, pero el auténtico encanto es precisamente ese afán un poco "cotilla" de ir recorriendo las viviendas de este particular bloque, a sus habitantes, y todas las historias que se van fraguando en él, que son de lo más singulares.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Rober! Es que tenía que decir de donde vino mi interés por este libro. La verdad es que, como ya te dije en Twitter, me estaba gustando mucho. Y es que he visto una comunidad de vecino típica española. Bueno, a lo mejor no se da la fauna que sale en el libro toda reunida en el mismo bloque, pero si que es verdad que es como si conocieras a ese prototipo de personaje.
      Besotes!

      Eliminar
  17. excelente novela me encanta muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene un planteamiento, como ha dicho Rober en el comentario anterior, muy cotilla que me ha encantado.
      Besos!

      Eliminar
  18. Pues es una reseña coincidente con muchas otras, asi que no me queda otra que apuntármelo. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay veces que es inevitable llevarte apuntados determinados libros.
      Besos!

      Eliminar
  19. Hola cielote!!! Pues me gusta el libro, me lo apunto, otro mas que se suma a la inacable lista de wishlist, si es que no se que voy a hacer con todos vosotros jajaj. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que...no tenemos remedio, pero ninguno!
      Besos!

      Eliminar
  20. Me encanta, Luz! Me lo apunto! Además, el título es muy especial para mí porque hace años escribía mucho a un amigo justo en la calle Berlín!!! Lo leeré, seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? Qué casualidad, pues seguro que si lo lees lo disfrutas el doble porque siempre es así cuando leemos sobre lugares que conocemos en persona, o sobre cosas que nos traen determinados recuerdos. Ya me contarás qué tal cuando lo leas.
      Besos!!

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  22. Creo que este lo tuve entre mis manos y tenía tantos pendientes que no me decidí a comprarlo....Pero seguro que tras tu crítica favorable,me dejaré caer en la tentación de leerlo en cuanto pueda.
    Saludos desde abrazodelibro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso es porque no era su momento. Ya le encontrarás hueco cuando sea necesario.
      Besos!

      Eliminar
  23. Has despertado mi curiosidad. Otro a la lista ^_^
    Besotes wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la lista crece y crece :-) espero que te guste.
      Besos!

      Eliminar
  24. Me gustaría leerlo, pinta bastante bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro! A mi me ha gustado, a ver si lo lees y me cuentas que tal.
      Besos!

      Eliminar
  25. ¡Me parece un libro super interesante! La verdad es que estaba por leerlo pero no estaba del todo segura, gracias a tu reseña lo voy a hacer :)
    Besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho! Sólo espero que lo disfrutes. Ya me cuentas, ¿vale?
      Besos!

      Eliminar
  26. Ya lo había visto, y la verdad que me había llamado la atención, tal vez me decida, me parecen interesantes las historias de vecinos jejje será que soy una cotilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es como cotillear un poco en la vida de cada uno. Además al principio los capítulos se dividen por pisos y vecinos, cada uno te introduce uno para que sepas quien vive en cada puerta de la comunidad.
      Besos!

      Eliminar
  27. Todos podríamos escribir una novela de nuestra comunidad de vecinos. Hay arquetipos que se dan en todas. Todos tenemos nuestra particular "rue del Percebe". Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  28. Desde luego! Mi comunidad es peor que la de este libro, te lo aseguro jaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Tomo nota de esta novela de personajes.
    Besos

    ResponderEliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo