jueves, 28 de marzo de 2013

El Lado Bueno de las Cosas (Un buen Final) (Matthew Quick)

¡Hola!


Llevaba tiempo viendo en la TV el trailer de la película “El lado bueno de las cosas”. Leí muy buenas críticas sobre ella y además fue nominada, si no me equivoco, a 8 candidaturasa los óscars de las que finalmente se llevó una, la de mejor actriz para Jennifer Lawrence, en el papel de Tiffany.

La verdad, es que la película me llamó la atención desde el principio, y en una de mis indagaciones sobre ella, descubrí que estaba basada en la novela "El Lado Bueno de las Cosas. Un buen Final" de Matthew Quick, así que antes de ver la película me propuse leer la novela.



Matthew Quick es una autor norteamericano cuya novela debut ha sidoprecisamente ésta de la que hoy os hablo. Su libro ha sido finalista en varios premios y traducido a más de 20 idiomas. El escritor nació concretamente en Nueva Jersey y es Licenciado en Literatura Inglesa por la Universidad de La Salle. Además h atrabajado como profesor de inglés. 

He de decir que me sorprende mucho la biografía del autor y cuando leáis el libro, si lo hacéis, ya me entenderéis, y es que muchos retazos de la vida de Quick aparecen en su novela, de manera que el protagonista, por ejemplo, ha estudiado en la misma Universidad,vive en la misma ciudad etc. Hay por tanto mucho del autor en su obra.

Mipropia sinopsis  

Pat está ingresado en una institución psiquiátrica a la que él mismo llama “el lugar malo”. Después de pasar un largo periodo de tiempo allí, aunque él no recuerda con exactitud cuánto, su madre va a recogerlo para llevarlo a casa con ella y su padre. Es así, como Pat vuelve a la vida real aunque con un considerable inconveniente: no recuerda qué fue lo que lo llevó a estar ingresado en el centro psiquiátrico.  

Una vez fuera, lo que más obsesiona al protagonista es recuperar a su ex mujer, Nikki, y para ello está dispuesto a hacer cualquier cosa pero sobre todo a convertirse en aquel marido que Nikki anhelaba y que nunca consiguió ser. En esas anda Pat cuando se cruza en su camino Tiffany, una joven con la que comparte mucho en común en cuanto a excentricidades y que tampoco es muy estable mentalmente pero con la que se siente bien. Juntos intentarán alcanzar un buen final para su propia película.  

Opinión 

Como veis el argumento llama bastante la atención. Ahora es cuando os digo que el libro me ha gustado y que es de esos libros que no me han transmitido tanto por lo que cuenta sino por cómo se cuenta. 

La novela está narrada en primera persona por Pat, el protagonista principal. Tiene diálogos pero predomina la descripción, ya no de lugares sino de sentimientos y pensamientos así como de sucesos que le van ocurriendo. Esto hace que acabes conociendo muy bien a Pat, pero además desde un punto de vista muy interesante, pues no hay que olvidar que Pat padece algún tipo de trastorno mental que en el libro nunca explican detalladamente, pero que yo creo que podría tratarse de algún tipo de bipolaridad (entended que no soy experta sobre temas psiquiátricos pero me da a mi que van por ahí los tiros).   

Así conoceremos a un Pat cariñoso y preocupado por su familia, pero al mismo tiempo a otro violento cuando alguien le contradice y muy obsesivo con algunos aspectos de su nueva nueva vida. Sirva de ejemplo que está obsesionado con el deporte porque cree que así le será más fácil recuperar a su mujer por lo que dedica mucho tiempo a hacer pesas y salir a correr casi de forma compulsiva.

Algo que me ha gustado mucho son las reflexiones de Pat sobre los clásicos de la literatura americana que lee con el objetivo de agradar a su mujer, que es profesora de literatura inglesa. Así, conoceremos demanera bastante cómica su pensamiento sobre obras como “Adiós a las armas”, “El guardián entre el centeno” o “Las aventuras de Huckleberry Finn”.

Por otro lado tenemos a Tiffany, una joven con no muy buena fama y tampoco muy estable emocionalmente debido a un suceso dramático reciente en su vida. Tiffany es muy directa y brusca en algunas ocasiones y se comporta de manera extraña desde el principio de su relación con Pat. Esto hace que la relación evolucione desde la desconfianza inicial del protagonista hacia ella hasta una extraña necesidad de su compañía. Y es que en el fondo Tiffany es la única que puede entender un poco a Pat y que además no espera nada de él y lo acepta tal y como es.





Algo que no me ha gustado de la lectura es que Pat es aficionado al fútbol americano, concretamente al equipo de los Eagles, y el autor dedica muchísimo tiempo a narrarnos partidos de este equipo. Como a mi personalmente no es un deporte que me entusiasme, he quedado un poco saturada en estos tramos del libro, aunque reconozco que el querer averiguar cómo acababa la historia estaba por encima de todo, y no impidió que siguiera leyendo sin parar. Además de Pat conoceremos a todas las personas que le rodean y que son importantes para él: su hermano Jake y su mujer, su mejor amigo, su terapeuta etc, pero sobre todo nos os perdáis a sus padres, una  madre sobreprotectora y eternamente preocupada y un padre que sólo les dirige la palabra y está contento cuando gana su equipo de fútbol americano un partido. Personajes un tanto extravagantes a veces pero que enriquecen mucho la historia en todos los sentidos.

No os desvelo más que no quiero fastidiaros la lectura pero os recomiendo la novela totalmente. Es un libro breve que se lee rápido en el que se trata el tema de los trastornos psiquiátricos desde un punto de vista un tanto cómico, pero que al mismo tiempo nos habla de la lucha por conseguir un final feliz para la película de nuestra vida, a la que hace referencia el protagonista en muchas ocasiones. Quizás ese buen final no lo logremos de la forma en la que creíamos pero si dejamos de obsesionarnos por conseguirlo a toda costa, es posible que nos centremos en las personas de nuestro alrededor, y será entonces cuando descubramos el lado bueno de las cosas.  


Un último apunte: No he visto la película pero he leído que no es muy parecida al libro, aunque también está muy bien. Os adelanto por ejemplo que uno de los puntos fuertes del libro es que Pat no recuerda por qué entró en la institución psiquiátrica y eso es algo que nos mantiene en vilo hasta el final de la novela. En cambio la película comienza con la salida de Pat del psiquiátrico pero desde el minuto uno te explican por qué estaba internado, así que me alegro de haberme leído el libro antes, ya que sino uno de sus atractivos habría desaparecido al haber visto la película previamente.


Besos


 


41 comentarios:

  1. A la lista que van ambos, libro y película. Este tipo de historias de personas problemáticas me atraen bastante. Dan mucho juego para crear las historias en torno a ellos. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que haré yo pero Blanca, no olvides el último apunte del post. Si puedes lee el libro antes!
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. El libro tiene buena pinta y parece interesante, pero la película no, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo imagino que me gustará más el libro, como siempre, pero si que quiero verla, me gustaría saber cómo han plasmado el libro.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. No conocía este libro hasta que he visto hablar de la película y ya he leído un par de reseñas positivas por lo que me estoy plantearlo sumarlo a la lista. Tiene muy buena pinta aunque yo creo que la parte de futbol americano tampoco me gustaría
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo descubrí también a raíz de la película y me ha gustado bastante. Como ya le he comentado a Blanca, lee el libro antes Tatty que si ves la peli te cuentan el final del libro al principio y te lo fastidian. Lo del fútbol americano es un poco rollete pero se lleva bien, no es algo exagerado tampoco.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Pues como no me llamaba esta peli, no le había prestado mucha atención al libro. Pero me has hecho cambiar de opinión. Me parece que me lo llevo apuntado, que por lo que cuentas, creo que me podría gustar, salvo por la parte del fútbol americano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te podría gustar Margari, es una especie de comedia romántica pero desde un punto de vista diferente. Además no es un libro muy largo, en mi ebook tiene 290 páginas.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Ya habçia leído alguna reseña que aconsejaba leer el libro antes, pero entre todísimos los pendientes, no sé si le podré hacer hueco. A la película sí que le tengo echada el ojo, así que en este caso (no es habitual) posiblemente caiga antes película que libro.

    Me llamó bastante la atención el premio a Lawrence, y tengo curiosidad por ver su interpretación.

    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso esperaré la reseña que hagas de la película. Yo también quiero verla porque aunque la gente que ha leído el libro y visto la peli dice que no se parece mucho, también dicen que ambas cosas están muy bien.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. No me interesa lo suficiente esta novela, igual estoy equivocado pero no creo que la lea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enzo, es entretenida pero no quedará para la historia, jeje. Si lo tienes tan claro, perfecto!
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Esta vez creo que no me la apunto, este tipo de películas no suelen gustarme nada en absoluto y es difícil que me vaya a acercar al libro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues me parece estupendo. Si es que hay que ser selectivo que con todo no podemos! Jeje. A mi la peli si se me llama y por eso busqué el libro, y no me ha disgustado.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Me apetece leer el libro y ver la película, en ese orden. No tenía idea de que existía un libro. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mi me pasó lo mismo, me llamaba ya la película y al descubrir el libro fui a por él directamente. Haces bien en hacerlo en ese orden, sino te destriparán una parte importante del final del libro
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. ¡¡Hola preciosa!!
    Con tu última reflexión me has matado..jejeje... he visto hace muy poco la película y claro ahora cualquiera se lee la novela. En principio, aunque para mi gusto la peli era un poco lenta, a mí si me pareció que estaba bastante bien.
    Feliz semana. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Jooo, pobreta. A mi me han dicho que la película está bien y si dices que te ha gustado la veré seguro. De todas formas el motivo por el cual Pat esta en la institución psiquiátrica es una parte importante del libro que se desvela al final y que tu ya sabes por la película, pero no es la más. Puedes leerlo por curiosidad, en el libro sabrás toda la historia de primerísima mano del protagonista.
      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Muy buenas,
    Acabo de descubrir el blog y me parece muy interesante tu reflexión!!!
    Hace algo así como un mes vi la película de casualidad, el título me sugería, pero no entré con muchas ganas al cine porque pensé (equivocadamente), que sería la típica comedia romanticona.
    Lo cierto es que no fue así, es una comedia bonita que te hace reflexionar sobre las personas diferentes y sobre que a veces, aquello que queremos se encuentra frente a nosotros aunque sea difícil de ver.
    Leeré el libro, no sabía que existía, muchas gracias ;)
    Carmen
    http://citasparairmuyciegas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. Mi opinión del libro es exactamente igual a la tuya de la película. Es una comedia romántica pero diferente a todas las que he visto y me ha gustado el libro por eso. Creo que viene a decir que si nos obsesionamos con algo en muchas ocasiones perdemos oportunidades que están delante de nuestras narices, y el hecho de que los protagonistas sean tan raros me ha gustado mucho. Si te gustó la película, te recomiendo el libro sin duda.
      ¡Besos!

      Eliminar
  11. Muchas gracias Bea! A ver si tengo un hueco y me paso a recogerlo,que acabo de llegar de unas mini vacaciones.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Uff no creo que lo lea, el problema es que empecé a ver la película y no llegué al final de lo aburrida que me parecía así que temo que con el libro me pase lo mismo :S

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si te sirve a mi el libro no me ha parecido aburrido. En algún momento sí por el tema del fútbol americano pero en general lo vi ágil. Aunque si vienes escarmentada de la película quizás sea mejor que lo dejes, a mi me pasaría lo mismo.
      Besos!

      Eliminar
  13. Auqneu creo que ambos están sobrevalorados, quiero comprobarlo por mí misma, asi que espero leerlo/verla en breve :-D Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente tengas razón, Meg. A mi el libro me ha gustado pero solo para pasar un rato entretenido, vamos, que no me ha dejado huella. Por eso pienso que la película debe ser parecida y no entiendo que haya tenido nada menos que 8 nominaciones a los Óscar. Aunque no la he visto, cuando la vea juzgaré.
      Besos!

      Eliminar
  14. Yo ni he leído el libro ni he visto la película pero la experiencia me dice que si el libro te ha gustado...la película va a ser una caca!! No se por qué no se adaptan más al libro, está bien cambiar cositas pero es que si ya empieza con Pat saliendo del psiquiátrico...Prefiero leer el libro :D
    Besos! http://boudoirandotherthings.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he visto la película pero sé que el libro está mejor sólo por el último detalle que os he puesto en el post. Hay pocas películas que me hayan gustado igual o más que los libros en los que están basadas, la verdad.
      Besos!

      Eliminar
  15. loslibrosyolga.blogspot.com.es3 de abril de 2013, 9:46

    Tiene pinta de que me va a gustar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo tienes claro, sólo me queda decirte que ...a por él.
      Besos!

      Eliminar
  16. La película me atrae mucho y creo que la veré pronto, aunque por lo que cuentas el libro está mejor (algo que suele ser habitual)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, suele ser habitual pero eso no significa que la película esté mal. He leído reseñas de gente que ha visto las dos cosas y dicen que aunque la película difiere del libro está muy bien también. Yo la veré, que me llama la atención.
      Besos!

      Eliminar
  17. Me gusto bastante tu reseña, la verdad es que no he visto la peli ni leido el libro, iba a pasar del libro pero con tu reseña me llama mas leer primero el libro, y despues ver la peli.

    Acabo de descubrir tu blog, buscando reseñas de la sonrisa de las mujeres, lo encontre y me parecio bastante bien estructuradas tus opiniones y aunque diferimos un poco sobre ese libro -y seguramente por lo mismo- me hice tu seguidor.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ghiomara! Gracias por pasarte!Te recomiendo leer el libro antes, la verdad. Además no es muy largo.
      Me alegro de que te guste el blog y aunque tengamos opiniones diferentes no pasa nada, es normal, si a todos nos gustara lo mismo... mal asunto jajaja. Además, alguna vez coincidiremos ya verás.
      Besotes!

      Eliminar
  18. Yo lo quiero leer!
    Tienes un premio en mi blog
    http://entrelibrosymundos.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sara!!
      Y adelante con la lectura, es entretenido.
      Besos!

      Eliminar
  19. Hola guapi, acabo de leer tu opinión sobre el libro y si que noto ciertas diferencias, no tanto en la historia (aunque también han cambiado cosas) como en la forma de contarla. Tu cuentas que lo que más se trata en el libro son los sentimientos y emociones de él, sin embargo en la película, a pesar de que se percibe como digo en mi entrada la complejidad de ambas personalidades, nunca dejan que nos adentremos realmente en su mente, una pena sabiendo ahora que en el libro si. Y por cierto, en la película si que se habla en cierto momento de un trastorno bipolar. De todas formas te recomiendo verla ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué rápida has sido leyendo la reseña, ¡gracias! El libro profundiza en Pat por narices porque absolutamente todo lo cuenta él desde su perspectiva. Tampoco esperes una súper profundización en su persona porque lo que aporta Pat es más bien los hechos que le van sucediendo, aunque sí que podemos percibir que es como si viviera en un mundo paralelo, ya que no entiende nada de muchos de los comentarios y actos de las personas que le rodean y eso sí que aparece plasmado en la novela.
      Vaya, me alegro de saber que la película habla de bipolaridad, he acertado jaja, aunque en el libro ni se nombra.
      ¡Besos!

      Eliminar
  20. acabo de leer el libro, la verdad es que lo lei despues de ver tu reseña que me encanto, el libro me gusto mucho, aun no he visto la peli pero espero verla pronto.
    gracias por la reseña, por que sin ella hubiera pasado del libro
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni te imaginas la alegría que me da leer tu comentario. Si mi reseña ha servidio para que te interesaras por el libro me doy por satisfecha y además veo que te ha gustado, genial!
      Besos!

      Eliminar
  21. Hola! Estoy leyendo el libro ahora, primaramente vi la película y esta me llevó al libro. Generalmente los libros son mejores que la pelicula, pero en este caso creo que el guión de la pelicula enriquece y da sabor a las situaciones que en en libro son muy llanas. Hasta ahora, me ha gustado más la pelicula, pero sin duda alguna es muy buen libro. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues creo que te voy a dar la razón. Cuando hice la reseña no habia visto la peli, la vi hace unos días y me ha gustado mucho! Como es habitual, en la película no son 100% fieles al libro y cambian cosas, algunas hasta se las inventan, pero me ha resultado mucho más entretenida que el libro. Es raro porque suele ser al reves pero este libro tiene pasajes que se hacen un poco aburridos que en la película no los he encontrado. Además cuenta con el gran Robert de Niro que enriquece muchísimo el papel del padre.
      Besos!

      Eliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo