sábado, 23 de febrero de 2013

El Lado Oculto de la Noche (Norberto Luis Romero)

¡Hola!
Hace unas semanas me tocó un libro en un sorteo realizado en el blog "Libros que hay que leer" y hoy os traigo su reseña. Me enfrenté a su lectura con muchas ganas por ser mi primer sorteo ganado, y con mucha curiosidad, ya que había leído reseñas sobre la obra en las que los blogueros afirmaban estar un poco confundidos tras su lectura. Una vez que acabé el libro pude entender a alguno de sus lectores y esa confusión de la que hablan, por eso considero que no se trata de un libro que vaya a gustar a todo el mundo. Eso sí, os adelanto que a mi… ¡me ha encantado!
El lado Oculto de laNnoche

El autor de este librito, pues es un libro pequeño y breve que se lee en apenas unas horas, es Norberto Luis Romero, un hombre argentino que vive en España desde 1975, escritor de novelas y cuentos, destacando especialmente por estos últimos y por su estilo narrativo un tanto inquietante. Los cuentos de Norberto han sido publicados y traducidos a múltiples idiomas y han sido recogidos en diferentes periódicos y revistas literarias del mundo.
Por otro lado también hay que destacar a Hugo Rodríguez, conocido como “pobreartista”, quién se ha encargado de ilustrar el libro, a mi modo de ver de manera perfecta como más adelante explicaré. Hugo es un ilustrador segoviano que ha colaborado con multitud de publicaciones como ilustrador, así como en la edición y diseño de las mismas.
Mi propia Sinopsis
“El lado oculto de la noche”, tal y como aparece en la sinopsis del libro, es una fábula perversa. En él se nos presenta una sociedad dominada por “el hombre gordo” para el que trabaja todo un ejército de sirvientes denominados “guantes” que tienen como único objetivo satisfacer las necesidades e instintos más bajos de su amo. Cada guante tiene una misión concreta y un color, así, los guantes negros son fieros guardianes, los azules maestros de los buenos modales, los amarillos sabios en placeres y amores, los verdes consejeros y expertos en el arte de la vida, y un largo etc. Además aparecen en el libro una serie de compradores-trocadores que se reúnen con el hombre gordo para intercambiar bellos objetos por algunos de sus guantes. Los capítulos del libro dedicados al “hombre gordo” están narrados en tercera persona.
Por otro lado, el autor nos presenta también a los habitantes de esta sociedad de la mano de un niño o adolescente, del que no sabemos ni la edad ni el nombre, que vive con su abuela y su madre, y que es el narrador en primera persona de la parte de la historia correspondiente a su vida.  A través de este personaje sabemos que en esta sociedad no existe el dinero y que los objetos se truecan unos por otros. La obsesión de los habitantes es coleccionar objetos de los más variopinto para concursas en la denominada “Gran Feria” donde se premia a la mejor colección. Todos los habitantes esperan con ilusión este evento aunque siempre lo gana “el hombre gordo”.
Opinión
Antes de entrar en materia sobre lo que nos cuenta el libro quiero destacar el gran trabajo de “pobreartista”, ya que las ilustraciones y el diseño del libro van totalmente en concordancia con el contenido de la obra. El libro nos transmite oscuridad, conformismo, dolor y sufrimiento, y esto es algo en lo que las ilustraciones contribuyen de manera notable. Nos encontraremos con páginas blancas enmarcadas en grandes bordes negros que se compaginarán con páginas negras o ilustradas con letra blanca sobre ellas para posibilitar su lectura. En cuanto a las ilustraciones propiamente dichas son muy gráficas y muestran momentos y personajes que aparecen en el libro. A mí personalmente el diseño del libro me atrajo muchísimo y creo que lo convierte en una pequeña obra de arte.
Por su parte, el estilo narrativo del autor es directísimo, compuesto por frases breves que nos impactan y con una total ausencia de diálogos. Aunque se trate de una historia oscura, en algunas ocasiones vemos un lenguaje hasta poético y bello a su manera. En ese sentido es un libro que envuelve al lector desde el principio para bien o para mal.
En mi primer post del libro destaqué de mí que me encanta lo “raro”, me refería a lo diferente, lo que se sale de lo normal. Esto lo aplico a cualquier ámbito, ya sea en personas, cine y por supuesto libros. Creo que las cosas diferentes me aportan más que las que están cortadas por el mismo patrón. Así, por ejemplo suelo ser una “adopta frikis” profesional jajaja, me refiero a que he conocido en muchas ocasiones a personas distintas, a las que mucha gente suele dar de lado por sus excentricidades y rarezas, y a mí al contrario me han atraído muchísimo. Me he arriesgado a conocerlas mejor y he descubierto en ellas historias y conversaciones maravillosas que mucha gente jamás conocerá. Estoy segura de que este aspecto de mi personalidad es el que ha hecho que me guste tanto este libro, diferente a todo cuanto he leído en todos los sentidos.
Y ahora viene una parte importante de mi análisis. Como decía al principio muchos blogueros no saben si les ha gustado o no el libro porque no saben si lo han entendido, en el sentido de que no están seguros de lo que el autor ha querido transmitir. En mi caso, desde el primer momento, creo haber entendido lo que quiere explicarnos Norberto, siempre partiendo de la base de que cada uno debe sacar sus propias conclusiones y de que por tanto el autor nos invita a una interpretación libre de la obra.
Mi  conclusión es que Norberto hace a través del libro una comparación con la sociedad capitalista y consumista actual. En ese sentido el hombre gordo representaría a los gobernantes de nuestros países cuyo único objetivo es enriquecerse y acumular poder aunque para ello tengan que hacer sufrir a las clases sociales que gobiernan (por ejemplo el hombre gordo colecciona lágrimas de plata, su más preciada colección, que sólo obtiene cuando los guantes negros violan a las ciudadanas). Los guantes del hombre negro son el círculo de amistades y compañeros del partido político de nuestros gobernantes, los típicos “pelotas” cuyo único fin es tener contento al gobernante por lo que pueda caer en el futuro. Por otro lado, los compradores-trocadores, que en el libro aparecen como ciudadanos importantes, serían los empresarios, banqueros y gente poderosa que no pertenece a la clase política que intercambia con los gobernantes dinero o poder a cambio de favores que beneficien a sus empresas (por eso el hombre gordo cambia en el libro con ellos parte de sus guantes a cambio de objetos valiosos). Y por último, tenemos a los ciudadanos de a pie, conformistas hasta el extremo, ya que no hacen nada por cambiar la sociedad en la que se ven inmersos y cuya única ilusión es coleccionar objetos aparentemente inservibles ¿no os suena de algo? Vivimos en una sociedad en la que la gente colecciona objetos materiales como móviles, ordenadores, coches, casas etc, y en la que si disponemos de todas esas cosas poco nos importa lo demás. Llega un momento en el que compramos cosas que ni quiera llegamos a estrenar  (Que nos roban los gobernantes de forma vergonzosa…¡ y qué más da mientras tenga un techo bajo el que vivir y mi colección de cosas…! ).
Bien, pues desde mi punto de vista Norberto ha querido retratar precisamente eso, nuestra sociedad, pero a través de un cuento triste, perverso, cruel y por encima de todo desesperanzador.
Besos


24 comentarios:

  1. Jolin! Qué buena reseña Luz! Cómo sabes, no me gustan mucho estos libros raros... Pero has conseguido que me apetezca leerlo! Y si todos lo entendemos como tu, creo que debería leerlo más de uno. Que aquí todos nos quejamospero pocos actúan! En cuanto al diseño del libro me parece genial la foto que nos pones. Este libro no es para leerlo en ebook... Una reseña genial amiga! Besotes gordotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María! Cuando quieras te lo presto. Si te han gustado las fotos que he puesto, no son nada en comparación con el libro en su conjunto. En serio, a mi me ha llamado mucho la atención y no me ha dejado indiferente.
      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Luz! Manu ya se lo ha leído. Se lo leyó ayer en un ratito y dice que es muuuuyyyy raro! Le he preguntado si le gusta y dice que no lo sabe! Jejeje Su explicación ha sido: pues es de esos libros raros que le molan a Luz! Jajaja un beso

      Eliminar
    3. Jajajaja. Me lo contó, me mandó un Whatsapp para decírmelo y estuvimos un ratito hablando del hombre gordo, los guantes de colores, las esferas jaja. Me dijo eso, que no sabía si le había gustado o no y le dije que eso le había pasado a mucha gente jaja. Pobret, se habrá quedado todo loco. Qué graciós! besos

      Eliminar
  2. Me alegra muchísimo que te haya gustado tanto. Precisamente éso es lo que buscaba al sortear este libro en concreto pues no es un libro para cualquiera. A mí no me disgustó pero no me gustó tanto como sabía que a otra gente podría gustarle así que me encanta que Random haya sabido elegir bien.
    Mi interpretación va en la misma línea que la tuya y supongo que ésa es la correcta, pero me quedaron dudas de si el autor quería decir alguna otra cosa que yo no hubiera captado...
    Y, sí, las ilustraciones son una preciosidad y muy adecuadas al libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laky. Yo también estoy contenta de que me haya tocado el libro porque lo he disfrutado, la verdad. Es raro raro, pero por eso precisamente me encanta. Además aunque a alguien no le guste no cuesta nada acabarlo porque es cortito. Para mi ha sido un pequeño descubrimiento.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Me gustó este libro aunque soy de las que me parece que no llegué a captar lo que quería decir en algunos momentos. Pero lo releeré en algún momento para volver a disfrutar de este mundo de fábula creado por el autor, que además tiene un modo especial de contar las cosas. ¡Una gran reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! A mi me ha gustado mucho. Me ha llamado la atención. También lo volveré a leer más adelante seguro.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. este libro me parece que es una propuesta mas que atractiva. No sólo por el tema, sino por la estética. Es precioso!
    Lo leeré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ilustraciones son geniales, contribuyen muchísimo a crear la atmósfera que nos transmite el autor de una sociedad gris, opresiva etc. Es distinto pero precisamente por eso me ha gustado tanto
      Besotes

      Eliminar
  5. Qué bien que te haya gustado tanto. Es un libro diferente y a mí me gustó mucho como está escrito y la atmósfera que crea, luego también saqué mi interpretación similar a la tuya
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo todo lo que dices Tatty. No descarto leer algo más del autor, que es como un poco...inquietante Jajajaj
      Besotes

      Eliminar
  6. Magnífica reseña, pero ahora no estoy para pensar... Creo que lo dejaré pasar.
    Besindios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso haces muy bien. Quizás más adelante, y como se lee en un par de horas tampoco supone mucho.
      Un beso

      Eliminar
  7. No termina de llamarme este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por su rareza creo que no es una lectura atractiva para todo el mundo, lo entiendo.
      Un beso

      Eliminar
  8. Tengo que reconocer que me no me llama nada la atención este tipo de libros, no por su mensaje el cual parece estar muy claro. Por lo que cuentas es el fiel reflejo de lo que estamos viviendo hoy en día y lo que vemos a diario en periódicos y televisión. Un beso Luz y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca. Te entiendo, es un libro un tanto extraño, por lo que hay a mucha gente a la que no le ha gustado o que ni siquiera quieren leerlo, es normal. Feliz semana a ti también.
      Un beso

      Eliminar
  9. Hola a todos. Gracias por los comentarios y gracias ala autora de esta nota por haber sido tan generosa. A quienes encuentren la novelita como una metáfora de la realidad actual, les comento lo siguiente: El lado oculto de la noche, obtiene el segundo premio convocado por la “Asociación de Críticos y Comentaristas de Arte de Miami”; en1996.
    Lamentablemente, mi percepción de la realidad, del día a día, no ha cambiado en casi veinte años, o bien soy un adelantado!!
    Un saludo a otos y reitero mi agradecimiento a la autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norberto! Qué ilusión! Gracias a ti por escribir una novela tan distinta. Parece ser que eres un visionario, aunque tu lectura de la sociedad por desgracia de aplica al pasado presente y por lo visto futuro.
      Un abrazo!

      Eliminar
  10. ¡¡Hola Lim!!
    Había visto muchas reseñas y la mayoría no muy buenas, veo que quizá no es un libro, como bien dices, para todo el mundo.
    Gracias por explicar tan bien, tu visión de él.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! es un libro que no tiene punto medio: O te gusta mucho por lo distinto que es o todo lo contrario, te ofusca porque no lo entiendes. Yo sólo me dejé llevar por la hisotira y me encantó. Además me gusta cómo escribe el autor, es distinto también.
      Besotes guapa!

      Eliminar
  11. Por las reseñas que he ido leyendo, me parece bastante interesante. Una historia que parece dar bastante pie a la interpretación, cosa siempre positiva. Y, además, el inerior y la estética en general del libro está muy cuidada.

    Un besote, L.I.M., por aquí nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rober! Bienvenido! Si te gustan los libros diferentes y raros, te gustará, pero sabiendo de antemano a lo que te enfrentas, y la estética, sí, preciosa. Si al,final te animas ya me contarás.
      Un beso!

      Eliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo