viernes, 11 de septiembre de 2015

La otra mecanógrafa (Suzanne Rindell)

Después de ver reseñado el libro del que hoy hablaré en varios blogs, de su título intrigante y de la imagen de portada no pude sino buscarlo. Hoy os cuento mis impresiones sobre "La otra mecanógrafa" de Suzanne Rindell.



Mi propia sinopsis


Rose Baker es una joven que en los años 20 trabaja como mecanógrafa en una comisaría de Nueva York. El trabajo de Rose consiste en escribir a máquina las declaraciones y confesiones de los delincuentes que pasan por la comisaría y que la mayoría están relacionadas con delitos por la venta ilegal de alcohol, ya que en la ciudad impera la Ley Seca.

Rose es recatada, seria, clásica y formal, muy acorde a las normas sociales de la época, y tiene una vida un tanto anodina. El trabajo en la comisaría aumenta y es necesario contratar a otra mecanógrafa para sacarlo adelante, la nueva chica es Odalie, y representa todo lo contrario que Rose. Odalie es moderna para la época, extrovertida y atrevida, nada recatada, sale a fiestas nocturnas donde no es muy común ver a mujeres, come en restaurantes de lujo etc, algo que la hace atractiva a todos cuantos la conocen, incluida Rose.

Pronto Rose se verá envuelta en el mundo de Odalie y experimentará junto a ella experiencias que nunca imaginó pero ¿es Odalie una buena influencia para Rose?¿qué intereses ocultos esconde la nueva mecanógrafa?

Opinión

"La otra mecanógrafa" es un libro de intriga psicológica que engancha desde el primer momento. El libro está narrado en primera persona por la propia Rose y es a través de ella como la autora deja entrever al lector que hay algo oculto relacionado con la historia que en algún momento tiene que aparecer. Por Rose, el lector intuye que Odalie no es tan buena como parece ser pero poco más sabrá, porque hasta casi el final del libro no se desvelará la verdad oculta de su personalidad y actos. Esto sin duda hace que el libro gane por momentos y que abandonar la lectura sea casi imposible.

En ese sentido, la autora sabe jugar muy bien con esta intriga, desvelando el misterio muy poco a poco, en pequeñas dosis. Mientras el lector descubre lo que ha sucedido se adentra además en la personalidad de ambas protagonistas, tan distintas entre sí. Odalie y Rose son la noche y el día pero la personalidad de Odalie se impone y Rose se ve arrastrada a su mundo de clubs nocturnos donde se sirve bebida de forma ilegal, a hoteles y restaurantes de lujo etc. Los personajes están muy bien desarrollados y perfilados y es otro punto a favor del libro. También está muy bien desarrollada la manera en la que Rose se va adentrando en el mundo de Odalie, a la que admira enormemente y de la que prácticamente acaba dependiendo. Es como si Odalie moldeara la personalidad de Rose a su gusto pero ¿con qué objetivo?

Por último, pero no menos importante, destaca la ambientación lograda en la novela. La autora consigue que el lector se adentre totalmente en el Nueva York de los años 20. Por eso, sin duda un gran atractivo de la novela es la época en la que se desarrolla y que está muy bien descrita. 


Será sencillo para el lector imaginarse caminando por las calles de la ciudad, acudiendo a clubs camuflados tras otras tiendas, a los que hay que entrar con contraseña porque son ilegales y en ellos se sirve alcohol. También la moda de la época está muy bien reflejada, el pelo a lo garçon de Odalie, las ropas que lleva etc, y hasta los personajes masculinos, sobre todo los relacionados con el incumplimiento de la Ley Seca, tienen algo de gangsters.




En definitiva, la otra mecanógrafa es un libro que destaca ante todo por el contexto en el que tiene lugar, el buen desarrollo de sus personajes y la intriga que esconde su historia y que el lector intuye desde el principio pero que  descubrirá muy poco a poco de la mano de una de sus principales protagonistas, mediante un lenguaje sencillo pero a la vez elegante y envolvente.


20 comentarios:

  1. Si ya le tenía ganas a este libro, ahora me dejas con muchas más. A ver si cae prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si cae espero que los disfrutes mucho Margari.
      Besos!

      Eliminar
  2. Lo tengo pendiente en la estantería desde hace tiempo y eso que me atrae bastante, sobre todo por el periodo en el que se desarrolla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído muchos libros de esa época y me ha gustado, la verdad.
      Besos!

      Eliminar
  3. Me gusta esa ambientación y la época así que me lo llevo apuntado, un beso

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Pues a por él. Ya me contarás qué tal.
      Besos!

      Eliminar
  5. Lo compré nada más salir al mercado y todavía no me puse con él. Tú me lo has recordado. Gracias por esta buena reseña.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora a buscarle y un hueco y a disfrutar.
      Besos!

      Eliminar
  6. Yo también vi muchas reseñas y lo tenía apuntado, lo que pasa que entre una cosa y otra, pero creo que me puede gustar. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te cruzas con él ya sabes, y sino pues a seguir leyendo los libros que ya tengas que seguro que son muchos.
      Besos!

      Eliminar
  7. Se te echa de menos guapa! Espero que todo vaya bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Margari! Sí, todo muy bien, solo que ando metida en trabajo y proyectos nuevos que no me dejan tiempo libre para el blog :-(
      Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    La verdad es que tiene muy buena pinta, me ha llamado mucho la atención sobre todo por la ambientación y la época a la que está dirigido. Muchas gracias por tu reseña, me lo llevo apuntado :)

    Todavía no conocía tu blog pero por aquí me quedo instalada, te invito a que pases por el mío y si te gusta te quedes ;)
    http://libroselmejorescapedelarealidad.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambientación es genial. Casi lo mejor de todo el libro. Ahora me paso por tu blog.
      Besos!

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Tendré en cuenta tu opinión si se cruza en mi camino.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos en :-)

    ResponderEliminar
  11. Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
    individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
    A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: duroumarcel@gmail.com

    ResponderEliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo