sábado, 3 de enero de 2015

Matar a Papá (Carina Bergfeldt)

Tras un tiempo de ausencia, lo primero que quiero hacer es desearos a todos ¡Feliz año nuevo!, y sin más, paso a presentaros una de mis últimas lecturas. El libro que hoy traigo me llamó la atención en cuanto lo vi en los blogs literarios que sigo, el título y la portada me atrajeron desde el principio y en cuanto leí la sinopsis y descubrí que se trataba además de una novela negra, uno de mis géneros favoritos, no dudé en hacerme con él. Se trata de "Matar a Papá" de la periodista Carina Bergfeldt.

Mi propia sinopsis

El cuerpo de una mujer aparece sepultado en un lago helado de la ciudad noruega de Skövde. Se trata de un crimen violento que apunta a un origen pasional. La inspectora de Policía Anna Eiler será una de las encargadas de investigar el caso, pero además, dos periodistas locales, Ing-Marie Andersson y Julia Almliden, se involucrarán también muy de cerca en la investigación.

Al mismo tiempo una de las tres mujeres está planeando el asesinato de su propio padre mediante un macabro plan que va detallando en un cuaderno en cuya portada aparecen unos bonitos cupcakes. Las tres mujeres tienen secretos enterrados de manera que cualquiera de ellas podría ser la futura autora del parricidio pero ¿podrá el lector identificar quién será finalmente la que quiera vengarse de esa forma tan escabrosa, mediante un asesinato cuyo fin último es hacer sufrir hasta el límite a su propio padre?¿podrá además la asesina llevar a cabo su plan?


Opinión

Una de las cosas que más me atrajo de esta lectura es su planteamiento original, ya que la novela se compone de capítulos en los que se habla de cada una de las protagonistas en tercera persona, intercalados con otros en primera persona donde una de ellas, de la que el lector desconoce la identidad, planea matar a su propio padre. 
Skövde

La idea me gustó desde el principio porque lo que el libro pretende es presentar a las tres mujeres de forma que cada una de ellas parezca sospechosa de poder querer matar a su padre en un futuro. Todas ellas tienen secretos enterrados que el lector descubrirá poco a poco, pero he de decir que supongo que debido a las "habilidades" adquiridas al ser lectora frecuente de este tipo de novelas, averigüé a los pocos capítulos cual de las tres era la futura asesina. Digamos que en los capítulos en los que se habla de cada una de las tres mujeres, si se está muy atento, no es complicado desvelar el misterio, al menos a mi me sucedió eso.

Eso hizo que la lectura perdiera un poco de interés, ya que como imagino que le pasa a todo el mundo, prefiero los libros que me sorprenden y me dejan con la boca abierta. También es cierto que he comentado muchas veces que aunque los libros sean predecibles o tengas claro el final desde que comienzas a leerlos, lo importante no es cómo acaba la historia sino el camino recorrido. Sigo pensando igual aunque reconozco que casi siempre que he intuido el final de una lectura ha sido dentro del género romántico en el que sabes que la pareja protagonista acabará junta de alguna manera. Es decir, que aunque el camino recorrido es importante, en la novela negra o los thrillers no me hace tanta gracia identificar al asesino de forma tan prematura.

Aún así, los capítulos en primera persona en el que la asesina describe su plan están llenos también de flasbacks en los que se narra la vida de esta mujer desde su infancia, los sucesos acaecidos en el seno familiar y por tanto las motivaciones que hacen que quiera ver muerto a su padre, y lo que es peor, de la forma más horrible posible en la que sufra hasta lo indecible. En ese aspecto si que me ha gustado la lectura, ya que poco a poco descubres la personalidad oculta de la mujer y hasta en algunos momentos puedes llegar a entender lo que quiere hacer, aunque no lo compartas del todo.

A pesar de ello, la trama paralela destinada a la investigación del caso de la mujer que aparece en el lago, me ha gustado mucho más. Al descubrir tan pronto a la autora del futuro parricidio, me centré más en la historia paralela y en la investigación policial y periodística en torno a ella. Esta parte sí que me sorprendió más y no descubrí casi hasta el final al asesino de la mujer. La parte negativa es que el libro destina muchos más capítulos a la historia personal de los personajes implicados que a la propia investigación policial del crimen, algo que hace que desde mi punto de vista haya hecho flojear la lectura.

En definitiva, "Matar a papá" es una novela negra con un planteamiento original pero que en mi opinión  se queda en eso. Un libro del que creo que se podría haber sacado mucho más partido. Al mismo tiempo se trata de una lectura muy ágil en la que el ritmo no decae y que cobra interés cuando se centra la investigación del asesinato de la trama paralela.





9 comentarios:

  1. Se ve que es super interesante!! Ya esta en mi lista! ;) Un besito! Y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal, es entretenido aunque me esperaba más. Disfuta de la lectura. Besos

      Eliminar
  2. Feliz Año!!!

    Me encanta el título y lo que cuentas!
    Me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esperaba más pero aun así me ha gustado y creo que merece la pena leerlo.
      besos!

      Eliminar
  3. Bienvenida después de este paréntesis. Parece que los nórdicos y la novela negra están muy, muy unidos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zarzamora! Gracias!
      sí, están muy unidos y además están de moda.
      Besos!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes. Ya me contarás.
      Besos!

      Eliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo