jueves, 27 de marzo de 2014

Las Hijas del Frío (Camilla Läckberg)

Ante la falta de tiempo que tengo últimamente para leer y por tanto para actualizar el blog, he decidido reseñar novelas que he leído hace tiempo pero que tenía pendiente de compartir con vosotros. Por eso, hoy sigo con la serie de Camilla Läckberg, una autora de intriga que me gusta y de la que he reseñado tan sólo sus dos primeros libros: "La Princesa de Hielo" (reseña AQUÍ) Y  "Los gritos del pasado" (reseña AQUÍ).

Hoy os hablo del tercer libro de la serie protagonizada por Patrick Hedström y Erica Falck, "Las Hijas del Frío".
Antes de escribir la sinopsis del libro quiero adevrtiros que en ella desvelaré detalles generales de la vida personal de los protagonistas, algo inevitable ya que estas novelas tienen como hilo conductor la relación entre Patrick y Erica. Por eso si preferís descubrir lo que va pasando directamente a través de la lectrura de los libros, pasad por la reseña de puntillas, que es lo que yo hago cuando  tengo en mente leer algún libro que los blogs que sigo han reseñado.

Mi propia sinopsis

Patrick y Erica han sido recientemente padres de la pequeña Maja, y lo que en un principio debe de ser una enorme alegría para cualquier pareja resulta ser todo lo contrario, por lo menos en el caso de Erica, que se siente desborada con el trabajo que le da su hija. Erica pasa los días en casa sintiéndose frustrada mientras que Patrick va a trabajar con el cansancio añadido que supone no poder pegar ojo por las noches debido a los llantos de la pequeña. Esta situación conduce a Erica a una depresión postparto de la que no sabe como salir
Fuente: stanfordhospital.org
En esta nueva etapa de su vida, Erica comienza a relacionarse con personas vinculadas a Maja. Entre sus nuevas amistades está Charlotte, la mamá de Sara con la que se lleva muy bien y que es de las pocas personas que entiende su situación. Pero una vez más el pueblo sueco de Fjällbacka será el escenario de un crimen atroz y en esta ocasión muy relacionado con Erica, ya que será la pequeña Sara la que será encontrada ahogada por un pescador de la zona.

Lo que en un principio parece un accidente, pronto se desvela como un asesinato al descubrir que la niña tiene la boca llena de ceniza. Patrick será el encargado de llevar el caso y debido al vínculo que une a Erica con la madre de la pequeña Sara, no tendrá más remedio que ayudar también en la investigación de la Policia.

Opinión

Como ya he dicho en las anteriores reseñas, me gusta esta serie de novelas de intriga. Sé que muchos pensaréis que es más de lo mismo y más ahora cuando tan de moda está este la novela negra y de intriga sueca. No os voy a mentir, es más de lo mismo en el sentido de que tenemos el mismo escenario, los mismos protagonistas y un crimen por resolver, pero eso no significa que no estemos ante una novela adictiva y entretenida como las dos anteriores. Yo personalmente disfruto mucho con este tipo de lecturas. 

Y sí, es cierto que el hecho de que sea una serie de nada menos que 8 libros ya (el último se publicará en España en abril), hará que muchos de vosotros no os planteéis comenzarla, como yo misma he hecho con muchas series que he visto en otros blogs. Así que ante todo os adelanto que merece la pena porque son libros que se leen enseguida y cuyo estilo atrapa desde el principio.

Una vez más, la autora utiliza una técnica presente en sus anteriores novelas y es que compagina los capítulos protagonizados por Erica y Patrick con otros en los que se nos cuenta una historia que en prinicpio no tiene relación pero que como ávidos lectores que somo, sabemos que al final sí que estará muy vinculada con la historia y con el asesino. Aún así, aunque conozcamos este recurso por ser utilizado por muchos escritores, no deja de ser interesante y enriquecedor para el argumento. En estos capítulos normalmente se desarrolla en profundidad la personalidad de alguien y se nos muestran sus pensamientos, en muchas ocasiones retorcidos y malvados.

Esos capítulos a los que hago referencia están protagonizados por Agnes  y se desarrollan en 1923. Agnes es una joven bella, rica y ambiciosa que nunca está conforme con lo que tiene y siempre aspira a mucho más, cueste lo que cueste, sin importarle nadie más que ella misma.

En cuanto a la relación de Patrick y Erica, es lo que más me gusta de esta serie de libros. Cada libro de la autora nos presenta un caso y múltiples sospechosos, nos hace pensar quién es el asesino y qué le ha llevado a acabar con la vida de alguien, pero al mismo tiempo somos testigos de la evolución de la relación de los protagonistas y sin darnos cuenta a través de ella y sus allegados, nos vamos haciendo una imagen bastante detallada de Fjällbacka, el pueblo donde siempre se desarrolla la trama.

Gracias a la investigación del caso conoceremos de cerca a la familia de Charlotte y Sara, también sabremos cómo evoluciona la vida de personajes que se nos presentaron en libros anteriores, como los compañeros de trabajo en la comisaria de Patrick, y además no perderemos la pista tampoco de Anna, la hermana de Erica.

En la reseña del libro anterior comenté que me gustaba más el personaje de Patrick que el de Erica, y me vuelve a pasar lo mismo con este libro. Me encantó Erica en el primer libro, se mostraba como una mujer independiente, valiente, decidida y luchadora, pero en el segundo ya se nos desveló como una futura madre quejica y simpre enfadada. Esta vez casi es peor ya que debido a la depresión postparto que padece sigue estando insoportable, le molesta su propia hija Maja y sigue peleándose con Patrick al sentirse incomprendida, cuando Patrick una vez más en su papel de marido comprensivo pone todo de su parte para solucionar los problemas. No soy madre y por tanto nunca he tneido depresión postparto, así que desconozco si la autora describe bien la persaonalidad de Erica cuando padece esa enfermedad, pero desde luego como lectora no me ha gustado nada la manera de ser del personaje. Aún así supongo que un punto a favor de la autora es que consigue un buen desarrollo de los personajes, independientemente de que nos gusten o no.

En definitiva, "Las Hijas del Frío" es el tercer libro de la serie de novelas de intriga de Camilla Läckberg ambientadas en Fjällbacka. Un libro que mantiene la intriga y el interés de sus predecesores y que nos mostrará la evolución personal de la pareja formada por Patrick y Erica . Una novela entretenida, adictiva, ágil y muy fácil de leer.

Besos




75 comentarios:

  1. Hola :D
    Solo puedo decir cosas buenas de este libro. De la saga de Erika y Patrick he leído los cuatro primeros, pero sin ninguna duda este es el que más me gusta de momento. Me impresionó mucho el caso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi éste también me gustó más que el anterior pero yo he leído 6 de la serie y hay otros que me gustan más que éste aunque todos en general me están entreteniendo mucho.
      besos!

      Eliminar
  2. He leído toda la serie, y me han gustado mucho. No sabía que el próximo salí en abril, que bien!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me queda el séptimo aún y el octavo que va a salir y también me gustan mucho todos.
      besos

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Por fin un libro que sí me he leído, jejeje. Es una historia muy intrigante y me gustó mucho. Como todos sus libros, es muy fácil y rápido de leer. De momento sólo me he leído los 5 primeros, voy poco a poco, pues necesito una pausa entre sus historias.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, yo también espacio las series aunque con ésta no ha hecho falta porque comencé el primero en cuanto lo publicaron y luego los siguientes los iban publicando cada año así que me daba tiempo a leer más libros entre medias.
      besos

      Eliminar
  5. Tengo ganas de ponerme con esta autora, pero las sagas ahora me apetecen poco. A ver dentro de unos meses...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, a mi me pasa igual pero tuve la suerte de comenzar esta serie conforme iba publicando la autora.
      besos!

      Eliminar
  6. Yo de esta serie solo he leído el primero y me gustó mucho pero aún no me he decidido a continuarla, a ver cuando me pongo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya les encontrarás hueco, seguro que te gustan.
      besos!

      Eliminar
  7. Compraré el próximo, porque he leído toda la serie y me encantan. Pero de éste casi ni me acuerdo. ¡hace ya tanto tiempo que lo leí! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también hace tiempo que lo leí pero le acuerdo más o menos del argumento y hasta del malo. A mi me quedan dos aun por leer.
      besos

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Buenas! no los conocía pero no pintan mal. Me anoto el primero por si algún día me animo. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí mejor porque en este caso si que hay que leerlos en orden si quieres la historia de la pareja protagonista.
      besos

      Eliminar
  10. Mira que me da pereza iniciar una nueva saga, pero me han hablado tan bien de esta que a pesar del montón de libros estoy tentada por hacerle hueco... A ver si finalmente me decido. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes probar con el primero y si te gusta pues la sigues, son fáciles de leer y entretenidos.
      Besos

      Eliminar
  11. Hola!!! Bienvenida de vuelta!!! Yo también he estado un poco desaparecida y no había visto qué habías publicado, pero ya estamos por aquí otra vez.
    A esta saga le tengo también muchas ganas, pero me voy a esperar a que salga el libro para empezarla, que yo pa esto soy muy ansias y como empiece una saga hasta que no la termine no la suelto y me da algo como sepa que hay otro libro y no lo puedo conseguir. De momento sigo atacando mi lista que parece que estoy en racha y voy recuperando libros. Un saludo y ¡¡espero que te fueran bien los exámenes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jéssica! Pues me fueron muy bien los exámenes pero queda el definitivo de junio, ya veremos. Sobre la saga decirte que puedes empezarla tranquilamente porque el libro que sale en abril es nada menos que el octavo, mira si puedes leer los otros antes...no tengo muy claro cuando acabará la saga, la verdad.
      besos

      Eliminar
  12. No he leído nada de esta autora, pero no me importaría hacerlo. Ahora estoy perezosa con las sagas, pero seguramente cuando esté más libre, empiece con alguna. Me anoto los títulos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial. Estos libros se leen muy bien en verano por ejemplo, bueno en realidad en cualquier momento.
      besos!

      Eliminar
  13. No he leído nada de esta autora, pero ya hace tiempo que le he echado el ojo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Es una saga que tengo pendiente hace mil... a ver cuándo toca. Aunque la verdad es que me da pereza....

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, a mi con las sagas me pasa igual, es normal.
      Besos

      Eliminar
  15. En este libro me he quedado con esta saga. Y no porque no me haya gustado. Es que falta tiempo para leer todo lo que queremos. Porque la saga me gusta mucho. Son libros ideales para desconectar, cuando solo se busca una lectura ligera, sin más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, son etretenidos y fáciles de leer. A mi me faltan dos aún pero ya que llevo la saga tan adelantada haré por leerlos.
      besos

      Eliminar
  16. He leído cinco libros de esta serie pero la verdad es que no es una de mis autoras favoritas nórdicas, prefiero a Asa Larsson o a Unni Lindell, aunque reconozco que Lackberg es entretenida. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te digo la verdad yo no puedo comparar porque no he leído mas autoras nórdicas asi que tendré en cuenta tu comentario para futuras lecturas.
      besos

      Eliminar
  17. Yo me leí el primero y me gustó mucho. Luego se han acumulado tantos libros que no he podido seguir la saga, pero está en pendientes :-)
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo, yo he seguido el ritmo pero porque los he leído muy espaciados y entre uno y otro me ha dado tiempo a leer más libros. Si no también se ne habrían acumulado.
      besos

      Eliminar
    2. Hola Luz,
      Aprovechando la baja (a 6 semanas de que nazca la nueva fiera) estoy devorando libros y ya ha caído toda esta saga. No tenía ni idea de que esta mujer ya llevaba 7 libros XD
      Unos me han gustado más que otros pero en general muy amenos y entretenidos.
      Besotes wapa

      Eliminar
    3. ¿¿Ya estás a 6 semanas?? ¡madre mía como pasa el tiempo! yo si que estoy de baja que no aparezco por el blog. Ains! A mi me pasa igual con esta autora, unos libros me han gustado más que otros pero en general me gusta. Aunque no los llevo al día, me quedan un par para cogerla.
      Besoets y cuidate!!

      Eliminar
  18. No he leído, todavía, nada de esta autora. El caso es que tengo dos de sus novelas de esta serie, pero ahí están y no acabo de animarme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues ya les llegará el turno. Si finalmente te animas, disfrútalas.
      Besos

      Eliminar
  19. Me quedé en la primera de esta saga, me parece curioso, claro que Erica sea tan diferente porque tenía esa impresión de La princesa de hielo sobre su personaje, se ve que la maternidad la supera, pobre! jeje. Bueno, a ver si en verano retomo el enganche.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me sorprendió porque la Erica del primer libro también me gustó mucho y en cambio en la de alguno de los siguientes libtos sr me ha hecho insoportable.
      Besos

      Eliminar
  20. Aún no me estrené con esta autora. La verdad es que hay tanto donde elegir que una a veces se hace un lío y es imposible abarcarlo todo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya. Yo no hago mas que anotarme libros de muchos blogs que me gustan y luego no puedo leer casi ninguno.
      besos

      Eliminar
  21. Acabo de terminar de leer todas las entradas y estoy sorprendida con todos los autores que conocí gracias a ti... Sobra decir que tengo una lista larga de libros para leer, al punto que me apunto para el reto de los 50 libros de este año.
    Nuevamente te doy las gracias por dedicar algo de tu tiempo para brindarnos estas maravillosas reseñas.
    Siempre estaré esperando las nuevas entradas para así descubrir que nueva historia nos traes y a través de tus opiniones poder conocer la persona que esta detrás de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Milena! Me anima mucho tu comentario, me alegro mucho de que te lleves ideas del blog.
      Muchos besos!

      Eliminar
  22. Reconozco que es el que menos me gustó de una saga que luego remonta. Erika pierde papel y eso provocó que la mitad de la novela no fuera tampoco un lujo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si el que menos pero coincido contigo en que Erica pierde papel, pero yo creo que en realidad sólo me gustó en el primer libro, luego en su faceta de madre me pareció un tanto histérica.
      Besos!

      Eliminar
  23. Me ha gustado la serie. Me los he leído todos, y el que menos me ha gustado ha sido el último "Los vigilantes del faro". Tal vez porque conozco el estilo de la autora y me ha parecido muy predecible. Me lo imaginé todo desde el primer momento y eso le quita gracia al desenlace. Por lo demás, estoy de acuerdo contigo, aunque sea una saga hay que empezar y si te gusta... continuar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me falta precisamente "los vigilantes del faro" y el siguiente que saldrá dentro de nada. Cuando lea el que comentas ya te diré a vet qué tal porque es cierto que a veces al ser series tan largas y estar el lector acostumbrado al género, es fácil adiviniar el final. Con alguno de esta serie me ha pasado también.
      Besos!

      Eliminar
  24. ¡¡Hola preciosa!!
    Como ya sabes leí la primera entrega de esta serie, me gustó mucho la autora, y seguramente en los próximos meses (que espero tener más tiempo) me ponga del tirón con todas las que encuentre en la biblioteca.

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que sigues disfrutando de la serie.
      Muchos besotes y feliz semana a ti también!

      Eliminar
  25. He ido directamente al final de tu reseña para conocer tu valoración general, pues aún no leí esta novela de Camilla Läckberg. En su momento pasé por "La princesa de hielo", pero a pesar de que disfruté muchísimo con la historia, no he seguido todavía con la serie, ¡y eso que tengo dos volúmenes más en casa! Tendré que volver por aquí cuando vuelva a Fjällbacka. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, cuando vuelvas a Fjällbacka te estaré esperando por aquí :-)
      Besos

      Eliminar
  26. Paso de puntillas por tu reseña porque tengo tanto que copiarte al menos por el momento leer algo de novela nórdica y como tú a esta autora para quitarme el estigma de no saber que habéis sentido los que la habéis leido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que de momento es la única autora de novela nórdica que he leído, principalmente porque cuando se trata de series me gusta seguirlas asinque me he centrado en ésta en un principio. A mi me gusta pero tampoco puedo comparar con otros autores similares.
      besos

      Eliminar
  27. Tengio abandonada la saga, y eso que me gustaba bastante, a ver si retomo, un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo, también son lecturas que es recomendable espaciar si no acabas saturada.
      Besos

      Eliminar
  28. Otra autora a la que tenemos muchas ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probad a ver y si os gusta teneis ya 8 libros de la serie
      besos

      Eliminar
  29. Hace mucho que tengo pendiente ponerme con Las hijas del frío, y siempre lo voy dejando pasar. A ver si lo cojo pronto.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te animes ya me contarás pero seguro que te gusta porque el primer libro es de los mejores.
      besos

      Eliminar
  30. Todavía no he leído a esta autora y eso que me apetece esta saga. A ver si me pongo las pilas que tengo trabajo, jaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le encontrarás hueco y cuando lo hagas espero que disfrutes.
      besos

      Eliminar
  31. Bueno la verdad es que no leí nada de la autora ni sabía de la saga, y como dices son un montón de libros! bueno, la verdad es que mucho no me termina de llamar pero me alegro que te haya entretenido :) un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los típicos libros de asesinatos, muy entretenidos pero si no te convencen pues a otra cosa.
      besos

      Eliminar
  32. Paso de puntillas por la reseña ya que tengo La princesa de hielo esperándome en la estantería y no quiero autospoilearme nada. La verdad que tengo ganas de estrenarme con esta escritora, así que espero poder hacerlo pronto.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has hecho bien entonces. Disfruta de la lectura!
      besos

      Eliminar
  33. Me faltan por leer las dos últimas de esta serie. Son siempre muy entretenidas. Pero últimamente tengo la novela negra bastante olvidada...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me faltan esas dos también aún. Bueno, ya la retomaremos.
      Besos

      Eliminar
  34. Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer algo de esta autora!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la novela negra y de misterio, te gustará.
      Besos

      Eliminar
  35. Me gusta la novela negra, aunque debo de ser de los pocos que no ha leído nada de autores extranjeros de este género. Sobre esta autora hay opiniones variadas, por lo que no tengo muy claro el leerme alguna de sus novelas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en realidad solo he leído a esta autora extranjera así que no puedo comparar con otras. Solo sé que sin ser lo mejor que he leído de novela negra en mi vida, resultan entretenidos y cumplen las expectativas.
      Besos

      Eliminar
  36. Hola, de toda la serie, con cual de los libros te quedarias? solo me he leido los primeros dos. me cuesta empezar.. pero me pongo y los termino con mucha facilidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me he leído todos, me quedan dos, pero sin duda uno de los que más me gustaron fue "las huellas imborrables". Es de los últimos. Cuando lo leas ya me contarás que tal.
      besos!

      Eliminar
  37. Hola gracias por tu aporte, me gustan mucho los libros de este autor yo descargue muchos libros en una excelente web, aquí:

    http://dossier-1.blogspot.com/2014/05/las-hijas-del-frio-camilla-lackberg.html

    Yo me uní a su google puls para estar al tanto de las novedades en libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar y por seguir el blog.
      Besos!

      Eliminar
  38. Acabo de terminar de leer las hijas del frio. Me resulto entretenido aunque para mi gusto la autora se detiene demasiado en describir las circunstancias en que van ocurriendo los hechos. El recurso de ir narrando difetentes historias simultaneamente me patecio ameno, pero lo que no me parecio para nada real fue el personaje de Agnes. El manejo que le da la autora a Agnes es no creible. Es irracional. Ella no puede ser tan mala. Casi la personificacion misma del mal. Un comportamiento que proviene de la nada, pues ella fue feliz en su infancia. Es un poco loco ese cambio de comportamiento a partir del abandono de su padre. Comportamiento que se va endemoniando, yo diria, gratuitamente hasta tener el tremendo desenlace. En fin me parecui infantil el motivo de tsnta maldad y en manos de una sola mujer que era un poco caprichosa en su infancia y adolescencia. Con su esposo paso del amor al odio eterno y lo prolongo en sus hijos. Baaaa, muy flojo, tonto y poco creible. Gracias por darme la oportunidad de opinar sobre el libro que acabo de leer.

    ResponderEliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo