jueves, 26 de diciembre de 2013

Legado en los Huesos (Dolores Redondo)

Como soy una impaciente, no he podido resistirme a leer el libro que os traigo hoy. Se trata de la segunda novela de una trilogía que está teniendo un gran éxito, y no me extraña dada su calidad en múltiples aspectos. Normalmente espero a que estén los tres libros publicados para no "sufrir" tanto entre publicación y publicación, algo que a veces se demora más de o normal, pero en esta ocasión ha sido imposible tener el libro y no leerlo. Os hablo de "Legado en los Huesos" de Dolores Redondo, perteneciente a la "Trilogía del Baztán". Os enlazo a continuación la reseña del primer libro de la trilogía "El Guardián Invisible"
Mi propia sinopsis

Un asesino confeso está a punto de ser juzgado en Pamplona en un juicio al que Amaia Salazar ha de asistir por tratarse de la Inspectora que logró meterlo entre rejas. Pero el juicio nunca se celebrará ya que el asesino se suicida en su propia celda, no sin antes dejar una nota personal destinada a Amaia en la que la única palabra que aparece es "Tarttalo".

Amaia está pasando por una época feliz en su vida, se ha enfrentado a su pasado, está a punto de ser madre y ha adquirido renombre y fama en la Policía Foral de Navarra pasando de ser inspectora, a ser jefa de homicidios. Pero para una mujer como ella no hay descanso y tras resolver los terribles asesinatos acaecidos en el valle del Baztán el año anterior, ha de intentar solucionar el enigma del mensaje que el criminal ha dejado únicamente para ella. Sobre todo cuando la investigación adquiere mayores dimensiones al comenzar a aparecer casos similares en diferentes provincias españolas, en las que una serie de criminales confesos comienzan a suicidarse dejando el mismo mensaje escrito en paredes o suelos. Aparentemente ninguno de los asesinos tiene nada en común ¿o sí? eso es lo que Amaia y su equipo tendrán que averiguar. 

Lo que no imagina la famosa inspectora es que una vez más la investigación hará que de nuevo su pasado aflore de manera totalmente desconcertante, descubriendo episodios de su infancia que desconocía por completo y que la dejan completamente anonadada y al mismo tiempo aterrorizada.

Opinión

Si ya me gustó "El Guardián Invisible", no os podéis imaginar lo que me ha gustado este libro. Ambos son muy buenos pero una vez que gracias al primer libro conocemos a Amaia y su entorno, algo que Dolores Redondo consigue perfectamente, he podido meterme de lleno en los acontecimientos y personajes y he disfrutado incluso más que con el libro anterior. 

Me ha resultado complicado elaborar la sinopsis de esta novela precisamente por las subtramas que presenta y porque no quiero desvelar más de lo estrictamente necesario. En el libro anterior, Amaia se enfrentaba un caso de asesinatos en serie pero en este serán varios los frentes abiertos, lo que da muchísima más intriga a la historia. 
Valle del Baztán. Autor: Patxi Uriz

Dolores Redondo nos vuelve a llevar de la mano de Amaia Salazar por su adorado valle del Baztán y por sus ríos, montañas y seres telúricos y mitológicos, manteniendo la magia conseguida con el primer libro. Una vez más, la atmósfera y ambientación están perfectamente logradas y con la lectura volveremos a pasear por el Elizondo frío, lluvioso y en algunas ocasiones tenebroso. Si en el libro anterior conocíamos al basajaun, una especie de ser protector de la naturaleza, en éste conoceremos a un ser que podría ser su contrario, el tarttalo, una especie de cíclope gigante terrorífico de un solo ojo que vive en las montañas navarras y se alimenta de ganado y pastores. Mari también es uno de esos seres mágicos que conocimos en el primer libro y que en éste tiene una mayor presencia y relevancia, me ha gustado mucho por lo que representa. Como veis, la autora sigue introduciendo la cultura y mitología vasco-navarra, además, la fórmula utilizada es la misma que en la novela anterior, y así a través de conversaciones de los protagonistas se nos mostrará el origen de estas creencias con multitud de datos y fechas históricas. 

Tatttalo. Fuente: Euskomedia
Por otro lado, el pasado de la inspectora Salazar vuelve a tomar gran protagonismo en este libro, incluso más que en el anterior. Este aspecto me ha gustado muchísimo, ya que la infancia de Amaia está llena de secretos oscuros y terroríficos de los que la propia protagonista no es consciente, y descubrirlos nos deja igual o más sorprendidos que a ella misma.

En cuanto a los protagonistas, conoceremos a una Amaia que, sobre todo al principio del libro, es más irascible de lo normal, su nueva faceta de madre la abruma y en ocasiones no se siente una buena madre debido a sus continuas ausencias por motivos laborales. Este mal genio lo pagará con James, que sigue en la misma línea del primer libro como marido comprensivo y gran compañero. Las hermanas de Amaia, Flora y Ros en cambio se desdibujan más y pierden protagonismo, aunque hay que destacar que las ocasiones en las que aparecen son cruciales para el argumento. Por otro lado, la tía Engrasi mantiene su papel de matriarca de la familia y es el gran apoyo de Amaia, manteniendo ese halo misterioso que te lleva a pensar que sabe mucho más de lo que dice.

Mari
Gracias a esta pérdida de protagonismo de personajes del libro anterior, podremos conocer otros nuevos o incluso ahondar en los ya conocidos. En ese sentido el Inspector Montes que en la otra obra aparece con un papel muy concreto, se nos muestra en una faceta muy diferente que hace que podamos comprenderlo y hasta empatizar con él y su situación.

Si en el libro anterior Dolores Redondo trata grandes temas como la maternidad o la naturaleza, en este mantiene su importancia al mismo tiempo que nos introduce otros como la lealtad en una pareja, los miedos infantiles, la violencia doméstica, el maltrato infantil, las enfermedades mentales y hasta la religión en cierta manera.

En conclusión, "Legado en los huesos" es una lectura absorbente, con una trama que te envuelve desde el primer momento, llena de intrigas y misterios actuales y antiguos que te mantienen pegado a sus páginas irremediablemente. Un libro rico en matices y en sorpresas inesperadas que nos dejarán con la boca abierta. Todo ello desarrollado en un ambiente mágico que la autora logra magistralmente, y protagonizado por una mujer con una personalidad de gran atractivo que lucha día a día por superar sus traumas y miedos .Sin duda una de mis mejores lecturas del año.

Besos


28 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reseña, está en mi lista de deseos así que del 2014 no pasa. Graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! A mi estos libros me han gustado muchísimo, la historia de Amaia es adictiva. No pierdas detalle porque haré un sorteo muy especial en breve y con un poco de suerte te llevas uno de los libros jeje.
      Besos!

      Eliminar
  2. Lo quiero leer, pero cuando pase un poco el boom, ya hay varias cosas de las que me he enterado sin querer por las redes. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué rabia da eso Meg! Espero que no haya sido a través de mis reseñas. Intento respetar al máximo el argumento y no contar prácticamente nada que no se diga al principio del libro. Aún así, creo que disfrutarás mucho de la lectura porque los grandes secretos no han sido desvelados.
      Besos!

      Eliminar
  3. Paso de puntillas por tu reseña ya que quiero leerlo en breve y sin saber demasiado sobre él pero me quedo con las impresiones finales y espero disfrutarlo tanto como tú
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Yo hago lo mismo, antes de leerlo pasé de puntillas por varias reseñas por lo mismo. Seguro que disfrutarás mucho cuando lo leas, ya verás.
      Besos!

      Eliminar
  4. Qué ganitas de meterle mano. Lleva semanas esperándome, pero es de los que colaré en la eterna lista. No puedo aguantar mucho más.
    Besitos
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te entiendo, a mi me ha pasado lo mismo. Leí el primero y pensé que me tenía que haber esperado a que estuvieran los 3 pero en cuanto salió el segundo no pude resistirme. Ahora a esperar al tercero.
      Besos!

      Eliminar
  5. Lo tengo enc asa, la reseña es genial y la primera parte me resultó francamente entretenida, así que espero disfrutar con esta lectura
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó la primera pero ésta incluso más. Seguro que te gusta también.
      Besos!

      Eliminar
  6. Me tengo que poner pronto con el primer libro de esta trilogía, que me estáis dejando con unas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando los empieces no los podrás dejar, yo te aviso...:-)
      Besos!

      Eliminar
  7. Veo mucho entusiasmo también con esta segunda parte, así que caerá a no mucho tardar :)

    Me encantó ya la primera, totalmente absorbente.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que disfrutado mucho mucho con este segundo libro, casi más que con el primero. Así que imagínate, deseando leer ya la tercera, que la publiquen!!
      Besos!

      Eliminar
  8. Justamente me ha llegado esta semana, y paso de puntillas por tu reseña, porque no quiero ir con ideas preconcebidas. El primero me encantó, y espero que este también, jajajaja, ves? ya voy predispuesta a ello ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila porque aunque tengas las expectativas altas yo creo que se cumplirán con creces porque a mi me ha pasado lo mismo. También iba con cierto miedo y para nada, me ha encantado.
      Besos!

      Eliminar
  9. Este es un querer y no poder. Me quiero resistir hasta que salga el tercer libro. Que soy yo muy ansias y me desespero hasta que lo publican y por lo que dices si resulta adictivo no quiero pensar en la espera. Prefiero pasar casi sin mirar y atacar mi lista de pendientes porque reseñas como ésta hacen que me olvide de seguir un orden. Gracias por la reseña, éste cae seguro el año que viene. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, de hecho lo he comentado nada más empezar, que yo también intento no leerlos hasta que estén los tres porque también soy muy ansias pero nada, esta vez ha sido imposible.
      Besos!

      Eliminar
  10. Tengo preparado el primero para leerlo en cuanto me deje la lista e los que esperan y una vez lo haga cogeré el segundo....espero como los compañeros-as,que cuando termine,ya esté el tercero publicado y en las librerías.
    también paso de puntillas por la reseña.
    Besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí porque yo ya quiero el tercero!! A ver si lo publican pronto aunque tendremos que esperar...
      Besos

      Eliminar
  11. Lo tengo pendiente, pero hasta que no salga el tercero no me pondré con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, mira yo ahora, esperando a que publiquen el tercero.
      Besos!

      Eliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer esta saga. Tengo el primero en el lector, a ver si puedo leerlos muy pronto. Me alegro que hayas disfrutado tanto con la lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando los leas te gustarán, seguro, ya verás.mya me contarás entonces.
      Besos!

      Eliminar
  13. Tengo esta serie apuntada desde hace tiempo, y espero poder empezar pronto con ella, que con la de reseñas positivas que estoy leyendo le tengo más ganas aun.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi han sido un gran descubrimiento, me gusta mucho la trama, la protagonista y el estilo de la autora.
      Besos!

      Eliminar
  14. Acabo de terminar el libro que reseñaré el lunes y he decir que me ha encantado tanto como a ti, más incluso que la primera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho! Es que evoluciona para bien en muchos aspectos. A mi me encantó. Leeré tu reseña.
      besos

      Eliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo