miércoles, 11 de diciembre de 2013

La Verdad Sobre el Caso Harry Quebert (Jöel Dicker)

Hoy os traigo mi opinión sobre una novela que resultó todo un fenómeno editorial el pasado año. Un libro que ha vendido más de 750.000 ejemplares, ha sido traducido a 33 idiomas y ha recibido diversos premios de prestigio. Os hablo de:


Jöel Dicker


Su autor, Jöel Dicker, es un joven suizo de 28 años que ha saltado a la fama gracias a la publicación de esta novela. Escribió una obra anterior, “Los últimos días de nuestros padres”, que no fue muy tenida en cuenta en su momento pero que ahora, a tenor del éxito alcanzado, muchos países van a publicar.

Mi propia Sinopsis


Marcus Goldman es un joven escritor norteamericano de 30 años que acaba de alcanzar un éxito increíble con su primera novela. Pasa de ser un desconocido a ser millonario y muy aclamado. Marcus ha firmado un contrato con una importante editorial para lanzar su segundo libro y se enfrenta a un bloqueo mental que no le permite escribir nada, una situación muy típica en el mundo de los escritores denominada “la crisis de la página en blanco”.


Autor: Doug Kerr


Es así como Marcus decide trasladarse en busca de consejo a la ciudad de Aurora, New Hampshire, donde reside su mentor, Harry Quebert, un escritor de renombrada fama gracias a su novela “Los orígenes del mal”, considerada una obra maestra. El viaje del joven coincide con la detención de Harry, acusado del asesinato de Nola Kellergan, una adolescente de 15 años con la que Harry tuvo una relación de juventud que finalizó con la desaparición de Nola en 1975. 33 años después, el cuerpo de la chica acaba de ser encontrado enterrado en el jardín de la casa de Harry, lo que le convierte en el principal sospechoso.

Sin dudarlo, Marcus intentará ayudar a su amigo e investigará qué le sucedió realmente a Nola aquel 30 de agosto de 1975 y quién fue la persona que acabó con su joven vida. Lo que no imagina Marcus es que la investigación le llevará a conocer los más oscuros secretos de los habitantes de Aurora y a darse cuenta de que nadie es quien parece ser, incluido su propio amigo Harry.

Opinión

Estamos ante un gran thriller que hará las delicias de los aficionados al género. Estoy convencida de que parte del éxito del libro se debe a la manera original de estructurar la narración, y es que al leer nos iremos desplazando a lo largo de 3 líneas temporales distintas. La primera corresponde al año 2008 y es el propio Marcus en primera persona quien narra lo que sucede, es así como le conoceremos, sabremos que es un escritor famoso y que está en plena crisis creativa. A través de él sabremos también de la existencia de Harry y será también Marcus quien explicará cómo conoció a Harry y cómo éste se convirtió en su mentor y maestro en una línea temporal que nos traslada a 1998. El tercer espacio se desarrolla en 1975 y lo acaecido en ese año es contado por un narrador en tercera persona. En ese contexto conoceremos a la juvenil Nola y a los habitantes de Aurora, ahondando en sus personalidades conforme avanza la lectura. 

Autor: Doug Kerr

No estamos ante un libro que enganche desde el principio sino que lo va haciendo poco a poco hasta que a mitad de la lectura alcanza un ritmo frenético haciendo que el lector sea incapaz de dejar de leer. Al menos así me ha sucedido a mí. Digamos que la historia es interesante pero en un principio se me hizo incluso un poco lenta, sobre todo el hilo temporal de 1998 que está protagonizado por largas conversaciones entre Harry y Marcus.

Fuente: blog recetas, viajes y más 

En cambio, como comentaba, conforme el pasado va tomando forma y el lector va descubriendo lo qué realmente le sucedió a Nola, la narración del presente (2008) se precipita y se convierte en la más importante.


Lo realmente atractivo del libro es que estos tres tiempos de los que hablaba no siguen un orden organizado, quiero decir que aparecen justo cuando lo han de hacer, sin lógica, puedes estar en un capítulo de 2008 y en el momento en el que Harry empieza a contarle a Marcus cómo conoció a Nola pasar al hilo temporal de 1975, y desde ese mismo contexto recordar Marcus algún momento de la época en la que conoció a Harry y saltar así a 1998.

Aunque así escrito parece un lío, no lo es para nada, quiero decir que esta estructura no incomoda en ningún momento ya que está perfectamente introducida con un ladillo en el que se informa previamente de la época.


Otro de los puntos fuertes de la novela es el creciente interés que va adquiriendo poco a poco y la cantidad de giros argumentales que el autor introduce de la mitad en adelante y que dejarán perplejo al lector. Me ha encantado que me convenzan de algo y que de repente todo se venga abajo al descubrir una sola característica de algún personaje que te haga cambiar totalmente de opinión. En ese sentido le doy un 10 ya que estos giros acaban dando a la historia un final de los que dejan con la boca abierta.
Autor: Chuck Coker 

Estamos ante el típico libro que una vez finalizado has de digerir, en el buen sentido de la palabra, que ya cerrado te hace esquematizar en tu cabeza lo que ha pasado y cómo se ha llegado hasta ahí, rememorando la historia para cerciorarte de que la tienes bien atada, y es entonces cuando aparece ese buen sabor de boca típico de la buenas lecturas.


En cuanto a los personajes sólo decir que están muy bien perfilados y que éstos son descubiertos poco a poco. Nos haremos una imagen de ellos estereotipada al inicio que irá desdibujándose dando paso a personalidades muy bien desarrolladas y complejas. Este es sin duda otro punto fuerte de la novela.
Si he de destacar algo negativo de la lectura es sin duda la parte correspondiente a la madre de Marcus. Las conversaciones con ella son casi diálogos sacados del Club de la Comedia, lo que me ha parecido que restaba seriedad a la obra. Puede que el autor pretendiera dar un toque de humor, que en mi opinión no era necesario en ningún momento. Creo sinceramente que estos diálogos están fuera de lugar en la narración.

En definitiva, “La Verdad sobre el caso Harry Quebert” es un thriller que va ganando en intensidad conforme se lee hasta adquirir un ritmo frenético, lo que lo convierte en una lectura adictiva. Una obra que además cuenta con uno de los desenlaces más interesantes y bien hilados que he leído. La recomiendo sin duda.

Besos

45 comentarios:

  1. lei este libro hace un par de meses y me encanto, tiene tantas vueltas de rosca que llega un momento que pides por favor ya dime quien es el asesino, por que durante la lectura vas sospechando por lo menos de dos mas.
    Me alegro que lo hallas leído y mas que te halla gustado, aunque fijare que a mi si me gusto la madre de marcus es para volver loco a cualquiera y que tal robert quinn y su detestable esposa, también esta de querer matarla.
    A mi lo que no me gusto fueron las frases -casi todas- que estaban a inicio de capitulo, eran muy malas y baratas -al menos a mi me lo parecieron-
    me gusto mucho tu reseña y me hizo recordar esta lectura.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ghiomara, pues me pasó lo mismo con lo de saber quien era el asesino. El que fue estaba entre mis sospechosos pero yo es que sospechaba de casi todo el mundo jaja y así no vale. Las frases al principio de cada capítulo tampoco me gustaron, al final hasta me las saltaba.
      Besos!

      Eliminar
  2. Yo le saqué más cosas negativas que tú. Me resultó adictivo pero en ciertas ocasiones cargante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé Albanta porque recuerdo tu reseña y tu opinión. A mi también me ha pasado algo similar a lo que comentas pero muy bien distinguido dentro del argumento, me explico: me resulto más cargante al principio y con la historia de cómo se conocieron maestro y discípulo pero a mitad de lectura se convirtió en adictivo e hizo que disfrutara muchísimo y que finalmente el libro haya merecido la pena
      Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola preciosa!

    Tengo muchas ganas a la novela y por supuesto, tendré en cuenta que al principio se hace lento (porque últimamente, estoy muy vaga y en esa época que si no me engancha desde el principio, dejo el libro para más adelante...), pero con tu aviso, seguiré y seguiré porque me ha gustado mucho tu reseña y me he quedo con más ganas (aún) de leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léela Susana que ésta es de las nuestras, al menos de la mitad en adelante.
      Besos!

      Eliminar
    2. jajaja.... me ha quedado bien clarito que tengo que perseverar..... jajaja. Ya te contaré ;)
      Besos.

      Eliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de leerla desde que salió, pero para variar, no he podido leerla todavía por falta de tiempo. A ver cuándo me puedo poner con ella.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ese caso espero que te guste. Ya me cuentas,¿eh?
      Besos!

      Eliminar
  5. Pues yo es la primera vez que oigo hablar de él... Si te digo yo que vivo en un mondo paralelo...
    Tengo que decirte que eso de que te curres tu propia sinopsis me parece digno de aplaudir. Casi todos tiramos del copi-pega para agilizar la reseña y tú te lanzas a hacer un trabajo de editor muy bien hecho, te felicito.
    El libro tiene muy buena pinta. Intentaré leer más opiniones sobre él, ya que es tan conocido y yo estaba a por nueces jajaja
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que estás en otro mundo Cita, hubo una época en la que todos los bloggers reseñaron el libro. Yo dejé pasar tiempo, aunque no mucho, para leerlo y a mi me ha gustado. Eso sí lee reseñas para enterarte porque también hay bastantes negativas, aunque a veces es mejor lanzarse en plancha sin saber nada.
      Mil gracias por tu apreciación con los resúmenes, mi tiempo me llevan porque muchas veces es complicadisimo resumir un libro sin desvelar nada.
      Ah! Y me declaro fan de tu frase "estaba a por nueces", me encantaaaa.
      Besotes!

      Eliminar
  6. Cuánto se ha hablado y qué bien de esta lectura (y mal también) yo la tengo aparcada para un futuro, para desintoxicación, ya sabes, esto que pasa a veces. Tus advertencias quedan archivadas y la recomendación final también.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también leí de todo y precisamente por eso decidí leerla, así veo por qué bando me decanto. En este caso me ha salido bien.
      Besos!

      Eliminar
  7. de verdad que te admiro, tengo tan poco tiempo para leer que cada vez que leo una de tus opiniones me da muchísima envidia...este es el típico libro entretenido que seguro que me gustaría, mil gracias por contárnoslo

    besotes
    nata
    natalialuzentupelo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis horas de sueño me cuesta Natalia porque encima soy lectora nocturna. Así estoy, que parezco un walking dead.
      Besos!

      Eliminar
  8. Con esta lectura tengo el corazón dividido. El género me gusta mucho, pero he leído bueno y malo y tengo mis dudas. Tu reseña me ha animado mucho para leer esta novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo. Yo me acerqué a él precisamente por las críticas tan dispares que ha tenido, eso a su vez hizo que me lo leyera con unas expectativas no muy altas y al final me ha sorprendido para bien. Seguramente haya sido por eso.
      Besos!

      Eliminar
  9. Ciertamente el género de esta novela es adictivo de por sí ,crimen,investigación,misterios varios e historias paralelas...Lo tiene todo y no conocía el título en absoluto.
    Como dice CitaFranco:"Estoy a por nueces" y las lecturas "Thriller-policíacas" las tengo ultimamente muy abandonadas.
    Apunto sin embargo tu reseña positiva.
    Besos desde abrazodelibro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien! Me alegro de que te guste. Si lo lees espero verlo reseñado en tu blog y así me entero de lo que te parece.
      Besos!

      Eliminar
  10. Lo lei este verano y me gustó muchísimo. A mí sí que me enganchó desde la primera página aunque es cierto que va aumentando en intensidad, el final tuve que leerlo del tirón. La madre de Marcus me hizo gracia pero tienes razón, quizás no pega mucho con el tono del resto de la novela
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la madre de Marcus me ha chirriado un montón jaja, no pegaba nada. Lo del aumento de intensidad me encanta en las novelas, por eso he disfrutado tanto con esta, al final era un no parar.
      Besos!

      Eliminar
  11. Buenas guapi! me llama la atención y no descarto leerlo pero por el momento tendrá que esperar. buena reseña! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantos libros que tienen que esperar...es normal, son demasiados y demasiado poco tiempo.
      Besos!

      Eliminar
  12. Leo tantas y tan buenas reseñas de este libro, que no creo que lo lea este año, he decidido que voy a esperar a que el autor publique otro libro, y, si ese también es aclamado, leeré los 2-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy bien! No creo que tarden en sacar otro libro, ya verás, están precisamente ahora publicando uno que escribió antes.
      Besos!

      Eliminar
    2. Esta puesto en el post, en el trocito dedicado al autor. Se llama “Los últimos días de nuestros padres”.
      Si lo lees ya me dices a ver.
      Besos!

      Eliminar
  13. A mi este libro me gustaría seguro, coincido contigo en que hay libros que una vez terminados, al asimilarlos, te gustan hasta más que cuando lo estabas leyendo y vas cayendo en cosas que en un primer momento no dabas la importancia que seguramente tenía. Admiro mucho a los escritores de este tipo de novela porque consiguen mantener el suspense hasta el final. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es más bien que al principio se hace lento y a veces aburrido porque parece que no avanza mucho, bueno, no es que no avancé que lo que pasa no parece tener relevancia pero llega un momento en el que todo cobra sentido y empieza a suceder lo interesante de repente y a un ritmo rapidísimo. Y al final me ha gustado mucho!
      Besos!

      Eliminar
  14. Lo he leído.
    Tengoq ue decir que no pasa de entretenido por mucho bombo que lo hayan dado. Es facilón pero le sobran páginas y los personajes son bastante planos, algunos increíbles.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me costó engancharme, lo reconozco, así que te doy la razón en que le sobran páginas, sobre todo del principio, pero cuando empiezan los giros argumentales y se empieza a descubrir todo a mi me enganchó y me encantó, consiguiendo un final que me gustó muchísimo y me sorprendió. Personajes increíbles sobre todo la madre de Marcus, que manía le he cogido a la mujer.
      Besos!

      Eliminar
  15. Cómo se nota que lo has disfrutado. Pero he leído tantas reseñas dispares que prefiero no ponerle muchas expectativas, por si acaso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó exactamente lo mismo, y precisamente al leérmelo con pocas expectativas creo que he disfrutado más y me ha sorprendido para bien, aunque de forma progresiva y no desde el principio.
      Besos!

      Eliminar
  16. A mí me asusta un poco todo el boom con este libro, aunque me llame y me encanten los thrillers. Creo que esperaré un poco más para hacerle su hueco. Aunque eso de los giros... soy muy débil ante esos vuelcos de trama ingeniosos, me ganan siempre.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dale más tiempo. Yo también lo hago en ocasiones, incluso a veces les doy tanto tiempo que se me acaba olvidando el libro jaja. Si lo lees, sea cuando sea, esperaré tu reseña.
      Besos!

      Eliminar
  17. Hola llevo algún tiempo leyendo tus reseñas. Me gusta cómo narras.
    De este libro no he tenido buena impresión, por supuesto en cuestión de gustos no está nada escrito. Es pura subjetividad. Sólo diré que contiene errores de principiante: en la página sesenta y uno se nos dice que Montclair es una ciudad industrial de Massachusetts; en la noventa y tres la ubican en Nueva Jersey.
    Felicidades por el blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marybel. Cualquier opinión es bienvenida y como bien dices es cuestión de gustos. Yo he disfrutado del libro y los errores que comentas me han pasado totalmente desapercibidos, también debido a que no estoy muy puesta en geografía :-(, pero gracias por comentarlo. Vaya vista de lince la tuya jaja.
      Besos!

      Eliminar
  18. La compré en un arrebato pero aún no lo he leído. Ya no se me pasará lo que comenta Marybel, por supuesto. Esa tres líneas temporales me resulta muy atractivo: Me gustan los distintos tiempos, los diferentes puntos de vista... Gracias por la reseña!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece porque como ves hay opiniones para todos los gustos. Yo lo leí con las críticas negativas muy presentes y eso quizás sea lo que ha hecho que me guste y me haya sorprendido.
      Besos!

      Eliminar
  19. Es una novela a la que tenemos muchísimas ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si finalmente lq leeis ya me contaréis. Espero que os guste.
      Besos!

      Eliminar
  20. He hecho un descubrimiento con tu blog! Me gustó bastante pero al final le da demasiadas vueltas y yo pedía que por favor se acabara ya, ya me daba igual el asesino y todo jajajaja pero también lo recomendaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi precisamente ese mareillo del final me encantó.Me gustó muchísimo.
      Besos!

      Eliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo