miércoles, 18 de diciembre de 2013

El Peligro de llamarse Nerea (Elisa Cotarelo)

Este libro llegó a mi directamente de la mano de su autora, Elisa Cotarelo. Muy amablemente Elisa me envió un e-mail ofreciéndome la lectura de su novela. La verdad es que no me era desconocido ya que había leído algo sobre él en la blogosfera y la sinopsis me atraía, así que le dije que sí, y no me arrepiento. Hoy os traigo "El peligro de llamarse Nerea"

Mi propia sinopsis
Plaza Alfonso II el Casto (Oviedo)

Nerea Iglesias es una adolescente de 14 años de Oviedo que se siente totalmente desdichada. Es hija de Fran y Rosa, una pareja que mantiene una relación basada en la rutina en la que el amor ha acabado transformándose en monotonía y que ha dado lugar a una convivencia carente de cualquier signo de cariño. Fran, albañil y Rosa, cajera de supermercado, no llegan a fin de mes si no es a base de malvivir con lo justo y necesario y sin poder permitirse ningún capricho, lo que también contribuye de manera importante en el declive de su relación. Y en medio de todo esto está Nerea, que se ve afectada directamente por esta forma de vida y ha de compartir su tiempo con unos padres de agriado carácter, que no se soportan y que además que no le prestan la atención necesaria.

Nerea no sabe lo que es comprarse ropa, ni salir de casa con sus padres a no ser que sea para hacer la compra. Además tiene problemas en el colegio donde otros compañeros se ríen de ella y es incapaz de adaptarse. Su única amiga es Alba, otra chica de su curso con la que comparte los escasos momentos de ocio de los que dispone además de sus pensamientos.

La adolescente es también una chica acomplejada que se ve gorda y fea y que desearía ser totalmente distinta a como es. Por eso cuando Nerea conoce a Román, un joven de 16 años, a través de Tuenti y éste empieza a interesarse por ella, su vida da un giro radical y la niña empieza a tener ilusión y a sentirse importante para alguien.

Pero un día Nerea desaparece sin dejar rastro...

Opinión

De este libro me llamó la atención su título y su argumento ya que ante todo es muy actual, pues trata de las redes sociales, las relaciones que los adolescentes tienen a través de ellas,cómo afecta la situación familiar en los menores, el bullying en el colegio etc, y he de decir que me ha sorprendido para bien.


Autor: Alice Harold
La lectura gana interés por momentos, sobre todo cuando Nerea desaparece y entra en escena el Inspector Pedro Núñez, un policía a punto de jubilarse que hará todo lo que esté en su mano para resolver el caso de manera satisfactoria, entre otras cosas porque es su último caso y quiere acabar su carrera saliendo por la puerta grande.

La trama de la novela tiene dos partes muy diferenciadas. Me ha gustado el planteamiento inicial que comienza el día en el que Nerea desaparece y nos muestra la desesperación de Fran al descubrir que su hija no está en casa y que no hay forma de localizarla. Tras este comienzo, Elisa Cotarelo mediante un lenguaje sencillo nos presentará a la familia y a la propia Nerea, tiempo atrás de este suceso. Así, a través de conversaciones entre sus miembros y recuerdos a modo de flashback, conoceremos la evolución a peor que su relación ha sufrido a lo largo del tiempo. También sabremos en esta primera parte cómo se siente Nerea, insignificante e ignorada tanto en el colegio como en su casa, algo que sólo comparte con su amiga Alba y que sus padres desconocen por completo a pesar de ser el origen de muchas de sus inseguridades. 

Esto es lo que lleva a Nerea a refugiarse en la soledad de su habitación y en las redes sociales. La novela muestra las conversaciones de la adolescente a través de Tuenti con su amiga Alba utilizando el lenguaje abreviado que utilizan los jóvenes para navegar por internet. Así es como Román, un chico de 16 años, aparece en su vida, poco a poco van trabando amistad y Nerea recupera la alegría al encontrar en Román lo que no le dan sus padres, afecto y cariño.


Autor: Jesús León
Esta contextualización de la situación y la familia Iglesias se irá intercalando con capítulos actuales en los que Fran mueve cielo y tierra para localizar a su hija sin obtener resultado y sin ser escuchado por la Policía, al pensar ésta que se trata de un caso más de fuga adolescente. En ese sentido, la autora ha conseguido transmitirme la desesperación del padre. 

Los personajes está muy bien construidos y a través de la lectura acabaremos conociéndolos a fondo. Fran aparece como un padre acomodado que no siente nada por su mujer pero que no es capaz de romper con esa situación, lo ha asumido y se limita a dejar pasar el tiempo. Por su parte Rosa, la madre, es una mujer amargada con aires de grandeza que paga su frustración con los miembros de su familia, en especial con Nerea a quien no le dedica ni un minuto de afecto. Especial interés tiene el Inspector Pedro Núñez, un hombre solitario, perseverante y minucioso, que está completamente volcado en su trabajo y a quien la vida aún le tiene reservadas algunas sorpresas.

A pesar de todo, esta primera parte de la novela he de reconocer que se me ha hecho un poco lenta y que con unas cuantas páginas menos la habría disfrutado más. Conforme leía, veía que la historia no avanzaba y no se desvelaba qué había sucedido con Nerea. Supongo que esta percepción tan personal se debe a que soy muy impaciente en mi vida en general y algunos capítulos en los que la autora insistía en la  vida de esta familia se me han hecho poco llevaderos. También quiero destacar que un punto que ha contribuido a esta sensación es el hecho de que la autora detalla nombres de calles, plazas, avenidas y parques de Oviedo. Como no conozco la ciudad esa información no me ha aportado mucho, la verdad, pero quería decirlo porque como esto de las lecturas es tan subjetivo y personal, estoy segura de que aquellas personas de la ciudad o que tengan la suerte de conocerla seguro que lo ven como algo muy positivo.


Y ahora llega la parte que más me ha gustado del libro. Cuando Nerea ya lleva desaparecida demasiado tiempo sin dar señales, el Inspector Núñez empieza a pensar que quizás no se trate de una desaparición voluntaria y es entonces cuando se centra en la investigación y comienza la segunda parte de la trama. 

Sin duda alguna el libro me ha gustado por esta segunda parte, mucho más intensa y propia de la novela negra o de suspense, que he leído del tirón y me ha resultado completamente adictiva, convirtiendo a la novela en un libro que me ha acabado enganchando y que me ha sorprendido en muchos aspectos. Uno de ellos, ha sido el buen trabajo realizado por la autora a la hora de documentarse sobre la metodología empleada por la Policía cuando existe una desaparición adolescente. No sólo seremos testigos de los interrogatorios llevados a cabo en el entorno de Nerea, sino también de las órdenes necesarias para investigar ordenadores privados, direcciones de IP y un largo etc, algo que me ha resultado muy instructivo y al mismo tiempo interesante ya que lo desconocía por completo.

Esta segunda parte viene además rematada con un final que me ha gustado mucho porque me ha sorprendido algún descubrimiento de última hora y un buen cierre, sobre todo por lo real que es.

En resumen, "El peligro de llamarse Nerea" es ante todo un libro muy actual y bien documentado, en el que no sólo se habla de nuevas tecnologías y de los peligros que éstas encierran sino que nos muestra entre líneas la importancia de las relaciones familiares y que el amor y atención a un niño no deberían verse afectados por problemas conyugales, económicos o de cualquier otra índole.

Besos









46 comentarios:

  1. Hola Luz! Ya te he comentado en alguna ocasión que este tipo de novelas de intriga me gustan mucho así que no dudo de que este me llegue a gustar. Los Reyes Magos conmigo lo van a tener complicado en el tema de los libros jajajja. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobres Reyes Magos, cuanta faena les das jajaja. En realidad, aunque he catalogado el libro como de intriga pensaándolo bien creo que estaría más bien dentro del género policiaco, pero vamos, que te encantaría igualmente.
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola. Ya había visto anteriormente el libro en otros blog y me llamó la atención, la verdad que por tu reseña parece que merece la pena. Me la apunto chaooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que se está viendo bastante por los blogs este libro. A mi me ha gustado mucho. Además aprendes sobre los pasos que se siguen para investigar casos relacionados con internet, redes sociales etc, es muy instructivo además de entrenenido.
      Besos!

      Eliminar
  3. No tiene mala pinta, lo de las nuevas tecnologías y como nos afectan me parece un buen asunto, si además tiene cierto suspense... Yo también tengo mis fases impacientes, advertida quedo :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la lectura gana en interés conforme avanzas. Yo es que soy demasiado impaciente pero cuando llega la parte de la investigación pira y dura y el inspector Núñez adquiere todo el protagonismo, empieza lo bueno.
      Besos!

      Eliminar
  4. Ya lo tengo anotado hace bastante tiempo. Tengo que hacer por conseguirlo porque tengo mucha curiosidad con este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aborda un tema de total actualidad y creo que incluso sería recomendable que el libro lo leyeran padres en general para aprender sobre la importancia de vigilar a sus hijos rn el uso de redes sociales etc. A mi me han gustado
      Besos!

      Eliminar
  5. Holaa!
    No conocía el libro pero tampoco me llama la atención asi que lo dejaré pasar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Buenas! la autora también se puso en contacto conmigo para darme a conocer la ficha de su novela y eso me llevo a investigar sobre ella y la verdad es que le tengo curiosidad pero todavía no me he hecho con la novela. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha sorprendido para bien. Me ha gustado el planteamiento. Si la consigues ya me cuentas.
      Besos!

      Eliminar
  7. Lo tengo pendiente en el lector ya que también me lo envió la autora, a ver cuando me pongo porque en general las opiniones que he visto han sido positivas. Tendré en cuenta que hay que pasar una primera parte más lenta para llegar a una segunda intensa y espero que también me guste
    besos

    ResponderEliminar
  8. La tengo en dudas, porque a pesar que he leído muchas reseñas, no me acabo de decidir.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. He visto varias opiniones sobre este libro y me has dado el empujón definitivo para apuntármelo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! A mi me ha gustado sobre todo porque además de ser interesante y estar bien escrito, he aprendido mucho sobre las investigaciones relacionadas con internet, los vacíos legales que existen etc y además en España.
      Besos!

      Eliminar
    2. Qué miedo da a veces esto de internet...

      Eliminar
    3. Es que da miedo, a través de las redes sociales, los móviles, whatsapp y demás nos tienen controlados. Hace poco vi un spot precisamente sobre eso, muy llamativo, iban cogiendo gente que paseaba por la calle para hacer gratis una sesión de tarot, la chica de las cartas sabía un montón de cosas de ellos y la gente flipaba y se creía las dotes adivinatorias de la mujer. Finalmente había unas telas tras ella que se caían y mostraban pantallas gigantes con los perfiles de facebook de la gente, de twitter etc y les decían que no habían adivinado nada, que toda esa informacion la habían compartido ellos mismos en la red. Era una campaña para concienciar a la gente de los peligros de internet. Me pareció buenísima. La puedes ver en youtube.
      Besos!

      Eliminar
  10. Me alegro que te haya gustado. A mi me gusto, sobre todo lo realista que es la investigación.

    Estupenda reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi ese aspecto también es lo que más me ha gustado del libro, lo instructivo que es en ese sentido porque encima yo no tenía ni idea de cómo se trabajaba en relación con la investigación sobre nuevas tecnologías.
      Besos!

      Eliminar
  11. Lo tengo en el lector esperando y tu reseña desde luego anima.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará. El inspector Pedro Núñez es genial, he empalizado con el personaje.
      Besos!

      Eliminar
  12. La verdad es que tiene muy buena pinta...

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo contigo en que la primera parte es algo lenta Ya comenté en mi reseña que con otra estructura el libro hubiese ganado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es como si fueran dos libros diferentes, a mi me ha dado esa sensación. Y no es que no me haya gustado la primera parte pero si. Duda la segunda es la que me ha hecho disfrutar más.
      Besos!

      Eliminar
  14. Parece interesante, sobre todo para madres con hijas en edades similares. Parece que las niñas están más a merced de "depredadores". No he leído el libro, pero apostaría a que el tal román quizá supere los treinta años. Muy buena la reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, exacto, yo lo recomiendo precisamente por eso, porque los padres pueden ser conscientes de lo que puede pasar con las redes sociales.
      Besos!

      Eliminar
  15. No conocía el libro ni la autora pero tiene buena pinta.
    Me paso para decirte que te he nominado a un premio en mi blog. No tienes por qué hacerlo, pero son divertidas ese tipo de entradas para conocernos un poquito (igual hasta ya te ha llegado por otro lado). Te dejo el enlace a la entrada:http://polvodelibros.blogspot.com.es/2013/12/premio-liebster-awars.html

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ángela! Lo que no sé es si podré contestar a las preguntas por falta de tiempo. Me voy fuera estas Navidades y quiero dejar alguna entrada hecha ya que pienso desconectar mucho, eso si, me paso ahora mismo por tu blog para leer tus respuestas.
      Besos!

      Eliminar
  16. Tengo esperando la novela, a ver si hago un hueco y me pongo con ella.
    ¡¡Besos y Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  17. Lo reconozco, me he quedado con ganas de más. Como madre uno de mis principales miedos es perder a mi hijo y el influjo actual de las RRSS en su vida. En definitiva, otro libro a la saca ;-)
    Besotes wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro en ese sentido es instructivo aunque imagino que las que sois mamis lo pasaréis peor por eso de que os implicaréis más en la historia. El libro está genial, la verdad.
      Besos!

      Eliminar
  18. Elisa salió hace unas semanas en la sección de autores noveles de mi blog, y la verdad es que desde que me envió los datos de la novela, me llamó la atención. Ahora, tras leer tu reseña, aun tengo más ganas de leerla si cabe.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Si! lo vi. pues creo que cuando lo leas te gustará, esperaré tu reseña para verlo pero estoy segura de que será así.
      Besos!

      Eliminar
  19. Como bien dices, parece un libro muy actual. Pica la curiosidad , la verdad.
    Muchos besos
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante y como no había leído nada sobre redes sociales etc me ha parecido muy instructivo, Elisa se ha documentado muy bien y explica de maravilla los vacíos legales que hay en torno a la investigación sobre redes sociales e internet en general.
      Besos!

      Eliminar
  20. La autora me lo envió y todavía lo tengo esperando en el lector. Me parece un tema muy interesante y actual, a ver si lo leo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta. Ya me contarás. A mi me ha gustado, me ha sorprendido para bien.
      Besos!

      Eliminar
  21. Un tema tristemente muy actual,la realidad muchas veces supera lo inventado por un autor.
    gracias por tu reseña.
    Besos desde abrazodelibro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es un peligro más debido a las nuevas tecnologías, que tienen su parte positiva pero también muy negativa.
      Besos!

      Eliminar
  22. Aunque mis gustos literarios están definidos, nunca le digo que no a un libro. No sé cuando lo leeré pero queda apuntado. Felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices fiestas! Yo tampoco suelo decirle que no a un libro, éste está bien, la verdad.
      Besos!

      Eliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo