miércoles, 6 de noviembre de 2013

La Lista de los Nombres Olvidados (Kristin Harmel)

Últimamente estoy teniendo muy buena racha con mis lecturas, o eso o es que la intuición no me está fallando porque me estoy encontrando con libros que no me gustan… me encantan y creo que tardaré en olvidarlos. Hoy os traigo la novela de Kristin Harmel


Mi propia sinopsis

Hope es una chica de 34 años que no está pasando por su mejor época. Vive en Cabo Cod (Massachusetts), se ha divorciado y es madre de una niña de 12 años, Annie, que le reprocha constantemente sus fallos y le hace sentir una mala madre. Hope es infeliz y vive siempre pensando en que su vida no ha sido lo que ella había soñado, nada le ha salido bien. Regenta la panadería familiar “Estrella Polar” que por cierto hace aguas debido a los problemas económicos. A todos sus problemas se suma que su adorada abuela Rose, a quien cariñosamente llama Mamie y que tanto apoyo le ha prestado siempre, se encuentra en un geriátrico debido al Alzheimer que padece y que hace que en ocasiones no reconozca a su nieta y su a su biznieta.
Fuente: The Address (http://www.home-hunts.net)

Un día en el que Hope y Annie visitan a Mamie, ésta parece que recobra la lucidez por unos momentos y le da a su nieta una lista de nombres suplicándole que los busque en París, de donde es originaria. Hope sabe que su abuela es francesa y que viajó a EEUU al conocer a su abuelo, un soldado americano, durante la II Guerra Mundial, pero poco más sabe de su historia. Empujada por su hija Annie, Hope se verá obligada a hacer una serie de llamadas telefónicas para descubrir quienes son las personas de la lista y sobre todo qué importancia tienen en la vida de Mamie. Finalmente Hope tendrá que viajar a París para seguir con su investigación. Lo que descubrirá allí la dejará sin palabras. Aprenderá quién fue su abuela realmente y se encontrará con una persona totalmente distinta a lo que ella había imaginado, pero a su vez Hope descubrirá sus propios orígenes y el maravilloso viaje al pasado que realizará será en gran medida la solución a la mayor parte de sus problemas.

Opinión

Autor: jannemei 
Como os comentaba al principio, esta lectura me ha gustado muchísimo, estamos ante un libro conmovedor, tierno y muy dulce en los múltiples sentidos de la palabra. La prosa de la autora es sencilla y sin florituras pero sorprende por la capacidad de transportar al lector a lugares y épocas lejanas con gran facilidad. 

“La lista de los nombres olvidados” es una novela que no sólo se lee sino que se siente y en algunos capítulos profundamente. Pero es que además es una novela que se huele y se saborea  y es que la descripción que hace la autora de la panadería familiar “Estrella Polar” es maravillosa. Se trata de la típica panadería llena de sabores, colores y olores que el lector casi puede paladear. Cookies, cup cakes, magdalenas, star pies y un montón de delicias de este estilo son cocinadas con esmero y amor por Hope cada día. Lo que Hope no sospecha es que entre tanto manjar hay escondida parte de la historia familiar.


Autor: Clare & Dave
Además de la historia que trae el libro, su estructura me ha parecido preciosa y creo que es algo que contribuye mucho a incrementar la calidez de la novela. La autora divide el libro en capítulos en los que por una parte Hope nos cuenta en primera persona lo que va sucediendo y averiguando, así como sus pensamientos y sentimientos más profundos. Luego otros capítulos, esta vez narrados en tercera persona, están protagonizados por Rose, así sabremos cómo se siente ahora que está perdiendo sus recuerdos, unos recuerdos que debido a su enfermedad le vienen muy a menudo a la mente y que tiene pánico de olvidar para siempre. Pero además de la mano de Mamie nos trasladaremos al París de la II Guerra Mundial, a la época de la ocupación nazi de la ciudad cuando ella contaba con tan solo 17 años. Conoceremos así cómo vivió esa etapa tan convulsa de su vida y quienes eran las personas que la rodearon. Los capítulos de Rose comienzan además con una receta de la panadería “Estrella Polar”, un detalle que me ha parecido muy original y que hará las delicias de los aficionados a la cocina, así vosotros mismos podréis preparar gracias a las instrucciones los famosos pastelitos de la familia. Por eso antes os decía que el libro me parece dulce en muchos sentidos, dulce es la historia que se cuenta en la obra y dulces son los pasteles que la decoran, un detalle que sin duda da un valor añadido a la lectura.

Siempre me han gustado los libros con dos hilos argumentales, sobre todo cuando uno se da en el presente y otro en el pasado, ya que casi siempre los secretos del pasado acaban afectando a la historia actual y finalmente pasado y presente acaban confluyendo. En este libro es así también pero bajo mi punto de vista aunque lo sucedido en el pasado es importante, más que lo sucedido en sí la lectura se centra en los personajes y en cómo esos sucesos han moldeado su personalidad y ha determinado su camino para siempre. Por tanto yo catalogaría esta obra como de personajes porque todos y cada uno de ellos aparecen perfectamente definidos y descritos al detalle en cuanto a su personalidad, lo que hace imposible que el lector no les coja cariño al instante y empatice con ellos. 
Autor: calafellvalo
Llama la atención que en este libro no encontraremos antagonistas, se podría decir que el gran antagonista de Rose fue la guerra y el rumbo que tomó su vida por culpa de ella y en el caso de Hope su antagonista es ella misma y el pesimismo que la caracteriza, algo que cambiará radicalmente cuando conozca la historia de su abuela y entienda que la vida hay que vivirla, que no hay que cerrar las puertas a nada, que hay que luchar para conseguir lo que quieres y nunca rendirte. Hope es el personaje que mayor evolución personal presenta a lo largo de la novela, una evolución muy bien descrita por la autora y que en cierta manera hace que el lector también se plantee ciertos aspectos de la vida, es como si nos hiciera evolucionar a nosotros mismos y nos hiciera pensar seriamente en todas las lecciones que Hope aprende y que deberíamos todos aplicarnos.

Quiero destacar también que aunque el libro tiene su lado triste, no es crudo, el lector leerá sobre la época de la II Guerra Mundial pero no como está acostumbrado, el libro no detalla los sucesos escalofriantes que se dieron en ella sino que se centra en los personajes y sus sentimientos, por tanto les digo a aquellas personas aprensivas o sensibles que no se preocupen porque no lo van a pasar mal en ese sentido, aunque eso sí, preparad los clínex porque la historia de Mamie es de las que tocan el corazón y dejan huella.

Para finalizar sólo puedo decir…¡qué maravilla de libro! Me ha sorprendido muy gratamente su lectura, me ha hecho disfrutar y me ha transmitido muchísimo. “La lista de los nombres olvidados” es una novela sentimental y conmovedora que esconde entre sus páginas grandes lecciones, y que os costará olvidar.

Besos


53 comentarios:

  1. Ya lo tenía anotado por otras reseñas, leyéndote se nota que has disfrutado con su lectura. Yo creo que también me va a gustar mucho por lo que a ver si puedo hacerle un hueco pronto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más bonito, Tatty. No sé explicarlo pero aunque el argumento pueda ser conocido más o menos y no sorprenda excesivamente, éste libro tiene algo especial.
      Besos!

      Eliminar
  2. Yo como Tatty, lo tenía apuntado en mi lista de libros (para pedir en Navidades) y ya después de tu reseña y de ¡que maravilla de libro! no puedo dejar más tiempo sin tenerlo. Me fío mucho de tu criterio Luz. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente segura de que te va a gustar. Ya me lo confirmarás si lo lees, pero la historia es preciosa y la manera de contarla también, y los personajes son súper tiernos, de los que adoptarías.
      Besos!

      Eliminar
  3. No hace falta digas nada más! me lo apunto y espero que estas navidades caiga junto con otros que también les tengo muchas ganas.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo disfrutarás seguro como toda la gente que lo ha leído ya. Yo sólo he visto reseñas positivas sobre esta novela.
      Besos!

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo. También me encantó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no conozco a nadie que lo haya leído a quien no le haya gustado. Eso también dice mucho del libro.
      Besos!

      Eliminar
  5. Me gusta su protagonista. No es la típica mujer que suele aparecer como protagonista de esta clase de novelas, y la relación con su hija es interesante, así que igual le echo un ojo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón no es una protagonista habitual. Hope es muy negativa e infeliz, no valora lo que tiene hasta que la historia de su abuela le hace espabilar. Ese crecimiento personal es muy interesante y la relación con su hija también está presente en toda la novela.
      Besos!

      Eliminar
  6. Me lo apunto!! Por lo que cuentas, creo que me va a encantar. Me siento "identificada" con algunas partes de la historia. Además, aunque parezca una tontería, siempre me fijo en las portadas de los libros y ésta me gusta mucho! Gracias por todas tus recomendaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará seguro si te gustan las historias emotivas. Si lo lees cuéntame qué te parece y es verdad, la portada es muy bonita, yo también me fijo mucho en las portadas.
      Besos!!

      Eliminar
  7. Hola Luz¡
    no se si te lo creerás, pero me voy ahora mismo a La Casa del Libro a comprarlo¡¡ estaba buscando un libro que me motivara y este, con París de fondo, mi ciudad preferida, me parece ideal¡
    Prometo contarte lo que me ha parecido. Mil gracias por tus consejos
    Besotes
    nata
    natalialuzentupelo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué poder de persuasión tengo! Jaja, me alegro mucho de que te decidas por el libro, no te arrepentirás y lo has prometido eh? Te tienes que pasar cuando lo leas.
      Besos!

      Eliminar
    2. Pues lo deje encargado en la casa del libro porque no lo tenían¡¡ a ver si me llaman y voy a por el, of course yo te lo cuento¡
      muaks

      Eliminar
  8. Ay:D este libro me ha llamado mucho la atención, parece que vale la pena leerlo! Saludos! Nos leemos! http://arrobavirginia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que vale la pena. Espero que sí finalmente lo lees lo disfrutes tanto com yo.
      Besos!

      Eliminar
  9. Tiene muy buena pinta, después de leer tu sinopsis voy a ver si lo encuentro porque además necesito tres novelas ambientadas en París así bonitas para hacer una activitat :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te advierto que la parte de París no es bonita del todo porque ten en cuenta que la historia en esta ciudad se desarrolla en la II Guerra Mundial, cuando la ciudad fue ocupada por los nazis, aunque la historia del libro si que es bonita. Seguro que te gusta.
      Besos!

      Eliminar
    2. No importa que no sea bonita si la historia global lo es! ya tengo el libro pedido, espero que cuando termine el que tengo pueda empezarlo ya!

      Eliminar
    3. Genial! Ahora sólo queda que los disfrutes mucho. Luego ven y nos lo cuentas, ¿vale?, tanto si te gusta como si no.
      Besos!

      Eliminar
  10. Es un libro que me llama mucho la atención por la portada que me parece muy bonita. También porque he leído muy buenas críticas y que sin duda lo leeré en algún momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que hayas decidido darle una oportunidad, no creo que te arrepientas.
      Besos!

      Eliminar
  11. A mi me has convencido. Tiene todos los ingredientes para gustarme. Lo incluyo en mi lista interminable ^_^
    Besotes wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj todas tenemos listas interminables, si vieras la mía...me falta vida para leer todo lo que quiero.
      Besos!

      Eliminar
  12. Tengo ganas de leerlo!! =)
    Tiene muy buena pinta...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está genial, Shorby. Me ha encantado.
      Besos!

      Eliminar
  13. Sí que has disfrutado con su lectura! Si le voy a tener que adelantar puestos en la lista de pendientes....
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho, mucho, la verdad. Escalando puestos dí que sí.
      Besos!

      Eliminar
  14. Lo de la lista de nombres me recuerda a la serie "Arrow". El padre del protagonista, antes de morir le da una lista de nombres (de malas personas) para que haga justicia. En fin,creo que el único parecido es que hay una lista. Propones tantos libros interesantes que no sé si podré leer todos. ¡Me va a empezar el estrés lector! Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ¡Pues bienvenida al estrés lector! Imagínate yo que me paso el día leyendo blogs de libros y apuntando los que me gustan, es imposible leer todos, nos falta vida, así que selecciónalos según tu intuición y gustos personales. Lo sé, lo sé, aunque sea así siguen siendo muchos los que te gustan ¿verdad?, ay, que me vas a contar a mi.
      No he visto Arrow pero como bien dices creo que lo único común con este libro es que hay una lista jaja.
      Besos!

      Eliminar
  15. Pufff L.I.M. me has fastidiado. Me lo tengo que llevar, menudo entusiasmo le has puesto
    Vamos, que me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diría que lo siento pero...te estaría mintiendo Jajajaj.
      Me alegro de que te lo lleves, estoy segura de que te va a gustar.
      Besos!

      Eliminar
  16. Madre mia L.I.M, deja de subir reseñas tan tentadoras que no hay tiempo disponible para tanta lectura Je,je.
    Es curioso como este tipo de libros con trasfondo de superación personal de sentimiento real y humano no llegan a ser "Best Seller"...pero en fin los críticos literarios tienen sus propios gustos.
    Agradezco esta reseña ,y ya van dos que copio para leerlos seguro;este y el anterior....¡No corras tanto que no doy a basto!.
    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que últimamente estoy teniendo mucha suerte con mis lecturas, me están gustando mucho. Siento decirte que el que estoy leyendo ahora me está encantando también jaja, quien avisa...
      Besotes!

      Eliminar
  17. ¡¡Hola LIM!!
    Cuantas ganas tengo a la novela!!! desde que salió, la tengo apuntada y por lo que nos cuentas es muy de mi estilo, de las que tanto disfruto... si además incluye recetas de repostería.... que te voy a contar, estoy deseando quitarme pendientes.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad,que a ti te gusta la cocina y repostería. Entonces vas a disfrutar el doble de la lectura, estoy segura.
      Besos!

      Eliminar
  18. Qué hermosa tu reseña, la verdad es que nunca supe de este libro y me parece muy interesante. Me encantó, seguro que en algún momento comienzo con la lectura :) un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece estupendo. Si es así, verás como disfrutas con el libro.
      Besos!

      Eliminar
  19. Me acabo de dar cuenta que una reseña bien hecha puede llamarme la atención. Lo digo porque soy muy maniático con mis lecturas y no me dejo llevar a la hora de elegir nuevo libro. No sé si me acabaré leyendo este libro, pero me dan unas ganas terribles, ya que me has hecho rememorar otro libro en el que los olores y el gusto son casi tan importantes como el libro en si, me refiero a Como agua para chocolate, de Laura Esquivel.

    Me pasaré más a menudo por tu blog, a ver si se me pega algo, que mis reseñas son muy de andar por casa y por lo que veo, muy pobres en comparación con la que tu acabas de hacer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito tu comentario. ¡Muchas gracias David! Pero a mi tus reseñas también me gustan, cada uno tenemos nuestro estilo, yo sigo blogs que reseñan de manera totalmente distinta y me gustan tanto unos como otros. La forma de escribir nos deja ver un poquito más a sus autores, al igual que pasa con los libros.
      Sobre el libro, "como agua para chocolate" creo que es mucho más de ensalzar olores y gustos que éste pero es cierto que aquí la repostería juega un papel importante, aunque no el más importante, pero si que es un elemento que enriquece la obra. Y lo de poner las recetas de Rose en los capítulos destinados a ella es muy original.
      Besos!

      Eliminar
  20. Buena reseña!!! me ha gustado mucho. No tenía pensado leerme este libro pero por lo que cuentas merece la pena y mucho así que me lo anoto.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi sí que me ha merecido la pena. Me ha encantado la historia de Rose, bueno es triste pero al mismo tiempo bonita y da que pensar.
      Besos!

      Eliminar
  21. GRACIAS!! Miles de gracias por descubrirmelo y por tener la suerte de que haya llegado a mí directamente a través de ti.
    Se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año, altísimamente recomendado. Es exactamente como lo describes, de esos libros que llegan y calan hondo.
    Me ha dado mucha pena terminarlo, he disfrutado muchísimo con él: buscaré algo más de la autora, me ha gustado su estilo y no puedo estar más encantada con éste. Tremendamente especial.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que te haya gustado! La verdad es que temía haber sido demasiado entusiasta conla reseña y que luego no te gustara tanto como a mi, pero es que me encantó. Tambien fue de mis mejores lecturas.
      Besos!

      Eliminar
  22. Hola L.I.M
    Hoy he acabado este maravilloso libro que, no recuerdo porqué, me llamó la atención y descargué en mi libro electrónico.
    Me he sentido muy identificado con tu comentario, me ha parecido un libro genial, cuya estructura hace que se lea solo.
    Además, como vivo en París, he podido imaginar fácilmente algunos pasajes....
    Tengo que admitir que la cercanía de los personajes me ha llenado los ojos de lágrimas en muchos momentos... Una historia triste contada de una forma muy bonita.
    Empezaré a seguirte. ;)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan! Bienvenido! Me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto de la lectura. Yo lo hice también como habrás visto en la reseña. Este libro fue una de mis mejores lecturas el año pasado sin duda, me llegó, la verdad.
      Besos y nos vemos por aquí!

      Eliminar
  23. Muy recomendable, la verdad es que para mí, ambientados de alguna manera en la Segunda Guerra Mundial, es un tema recurrente.

    Sencillo, mezcla dos historias, que convergen al final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! Disdruté mucho de la lectura. Es muy recomendable.
      Besos!

      Eliminar
  24. Sí que parece interesante. Directo para mi lista de pendientes.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro me gustó muchísimo! De ahí que la reseña me saliera bien jaja.
      Seguro que los disfrutas.
      Besos!

      Eliminar
  25. Este libro cayó en mis manos por casualidad y le verdad es que me enganchó des de un primer momento. También tengo que reconocer que, aunque el final era muy previsible, me harté a llorar.
    Es una lectura muy recomendable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! es que puede ser previsible pero lo que yo disfruté más del libro son los personajes, cómo evolucionan y la forma de escribir de la autora.
      Besos!

      Eliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo