jueves, 21 de noviembre de 2013

El Último Pasajero (Manel Loureiro)

Hoy os traigo un libro que tenía muchas ganas de leer porque reúne muchos ingredientes que me llaman la atención: misterio e intriga, una historia del pasado que guarda relación con sucesos actuales y una gran dosis de elementos paranormales. Os hablo del libro de Manel Loureiro, "El último Pasajero"


Mi propia sinopsis

En Agosto de 1939, el buque carbonero Pass of Ballester navega tranquilamente por el Atlántico Norte cuando entra de lleno en un banco de niebla inesperado. Súbitamente aparece frente a ellos y a la deriva un enorme transatlántico, el Valkirie. Cuando una pequeña expedición sube a ofrecer su ayuda a los posibles tripulantes y pasajeros del barco, descubren que no hay absolutamente nadie a bordo. Algo que les deja asombrados es que la mesa del comedor sigue puesta y en ella hay platos de comida humeante que parece recién servida. La inquietud y el miedo se apodera de los tripulantes del Pass of Ballester y más cuando descubren horrorizados a un bebé en medio del salón del transatlántico que antes no estaba. Se sienten observados y saben que algo maligno habita en el barco por lo que huyen despavoridos con el bebé.

Autor: Pablo A. Mendivil
70 años más tarde a la periodista Kate Kilroy le dan un trabajo que podría ayudarla mucho a superar la mala racha personal que está sufriendo. Tiene que hacer un reportaje sobre el multimillonario Isaac Feldman que ha dilapidado prácticamente toda su fortuna en la compra del viejo transatlántico Valkirie con el objetivo de hacerlo navegar por la misma ruta que hizo en 1939. Pero ¿por qué? ¿qué esconde el Valkirie?, ¿quién es realmente el Sr. Feldman?, la única forma de comprobarlo es embarcarse en un viaje que se convertirá en una auténtica pesadilla para la protagonista.

Opinión

Me gustan mucho los fenómenos paranormales, lo paso fatal leyendo libros con esa temática o viendo programas de TV o películas del género pero al mismo tiempo disfruto con esa sensación de miedo y adrenalina, llamadme rara y supongo que en cierta manera acertaréis. Obviamente con una historia como la que alberga esta novela era imposible no darle una oportunidad, además no me era desconocida porque había leído reseñas sobre ella en varios blogs y todas muy positivas. Y a todo esto hay que añadir la inquietante portada así como el propio título del libro.

Autor: Margaret Killjoy
Os confieso que con el primer capítulo del libro, el del encuentro entre el Pass of Ballester y el Valkirie pasé verdadero miedo, así que quiero destacar la valía del autor para conseguir transmitir al lector esa sensación, imagino que tan difícil de conseguir a través de las palabras. Una vez que se produce el encuentro, la novela nos transporta a la época actual y nos presenta a Kate, una periodista sumida en una depresión debida a una muy mala racha personal que ve en el Valkirie una oportunidad tanto para salir de ella como para dar un empujón a su carrera profesional. Kate es valiente y no duda en presentarse en la casa de Isaac Feldman, el misterioso millonario que ha comprado el barco para reflotarlo y realizar la misma ruta que en 1939 con el objetivo de comprobar qué paso con los pasajeros del Valkirie y por qué desaparecieron de esa manera. Feldman ofrecerá a Kate ser parte de la tripulación del renovado Valkirie junto con un montón de científicos e investigadores en diversos campos, que tienen la misión de descubrir el misterio del transatlántico. Será una oferta que Kate no podrá rechazar.

Autor: Florencia Styslo
He de decir que el libro me ha gustado por la atmósfera creada por el autor, la inquietud envuelve al lector  prácticamente desde el principio y el contexto donde se desarrolla la historia está muy bien logrado, un ambiente de niebla densa y bajas temperaturas que harán que el lector llegue a sentir el frío en su propia piel. Pero, y es que por desgracia en algunas ocasiones hay un pero, es cierto que conforme se lee el libro la sensación de miedo se va reduciendo, no porque no haya sucesos que la provoquen sino supongo que porque el lector se va acostumbrando tanto al ritmo trepidante de la historia como a la extraña presencia que habita el Valkirie y que cada vez se manifiesta más.

Concretamente lo que me ha ocurrido con este libro es que la historia se ha ido desinflando conforme he ido leyendo. Bajo mi humilde opinión llega un momento la lectura en el que hay demasiados sucesos paranormales y creo que me he saturado un poco. El planteamiento inicial de la novela está muy bien pero esperaba algo distinto, como más tangible y además hay cierta parte de la historia que no voy a desvelar que no me ha acabado de convencer, partiendo de la base de que esta historia es cualquier cosa menos realista.

Pero no quiero desanimaros, a pesar de ese punto negativo, el libro me ha gustado. Los personajes están bien perfilados aunque sin profundizar en ellos excesivamente ya que la historia no lo requiere. Kate ha sido de mi agrado, sobre todo por su valentía aunque me quedo sin duda con el misterioso señor Feldman, una anciano con un oscuro secreto y mucha personalidad al que el Valkirie va consumiendo poco a poco.

El final del libro no es desconcertante y se puede intuir conforme nos acercamos a él, dejando al lector la tranquilidad de que todo queda cerrado y explicado. Destaco este punto porque hubo momentos en la lectura en la que había tantos sucesos extraños que pensé que lo mismo estaba ante la típica historia que deja un final libre y abierto a la interpretación del lector y que tan poco me gusta, ya que soy de las que le gusta que se lo den todo bien mascado.
Autor: iacubs
Eso sí, me atrevo a decir que este libro no gustará a los lectores a los que no le atraiga lo sobrenatural. Respecto a todos los demás, creo que es entretenido y de lectura fácil. Precisamente algo positivo que quiero destacar es que estamos ante una novela muy ágil, trepidante y llena de acción, en la que desde el principio no paran de suceder cosas que hacen que el lector no pueda dejar de leer lleno de curiosidad por saber qué pasa en este misterioso transatlántico.

En resumen “el último pasajero” es un libro que recomiendo a los amantes de las novelas de género sobrenatural y de misterio, una lectura entretenida que se escapa de las manos, en la que destaca especialmente la ambientación y atmósfera sobrecogedora, enigmática e inquietante que consigue crear Manel Loureiro.

Besos



53 comentarios:

  1. Este lo tengo esperando ya su turno

    Me encantan las historias con estos tintes, y después de "Apocalipsis Z" sé que me gustará reencontrarme con Loureiro, que además me encanta como escribe.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el autor y el estilo, te encantará el libro. Yo aún no he leído "Apocalipsis Z", pero lo mismo me animo.
      Besos!

      Eliminar
  2. Este libro no lo conocía. Tengo que admitir que tengo una mezcla rara de gustos contradictorios, porque las historias de terror no me gustan demasiado, pero al mismo tiempo la temática sobrenatural me atrae bastante. Al principio de tu reseña me estaba entusiasmando con la novela; es una pena que se vaya desinflando. Lo apunto con interrogantes, por si me animo en otro momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es que me ha pasado eso, estaba entusiasmada con la lectura pero luego hay tanto suceso sobrenatural que me he agobiado un poco, no sé exactamente como explicarlo, creo que esperaba algo más de intriga basada en la realidad.
      Besos!

      Eliminar
  3. De Loureiro me gustó mucho "Apocalipsis Z", luego leí la segunda parte, "Los Días Oscuros" y ya me gustó mucho menos. Éste ni lo conocía, pero tiene muy bena pinta, así que me lo apunto.
    Gracias por tu reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es cuestión de probar. Yo no he leído los que dices puede que más adelante me anime.
      Besos!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. También se desinfló la historia conforme leías entonces. Ha sido raro porque empecé muy bien pero es como que se le fue de las manos al autor tanto suceso paranormal.
      Besos!

      Eliminar
  5. A mí también se me desinfló la historia... Y no logré pasar miedo en ningún momento. Lo que sí agradecí es que la historia se lee muy bien, muy rapidita. Pero es un título que olvidaré pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, por lo que veo a muchos nos ha pasado lo mismo, una pena.
      Besos!

      Eliminar
  6. Qué ganas tengo de leerlo!
    Su trilogía me gustó mucho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes de la lectura. Yo lo he hecho a pesar de encontrarle algún pero que otro. Yo es que la trilogía no me la he leído, de hecho este es el primer libro que leo del autor.
      Besos!

      Eliminar
  7. Leí este libro hace un par de meses me encanto, se me hizo muy bien llevado y el por que esta muy bien resuelto,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy ameno y de ágil lectura porque no paran de suceder cosas, aunque por otro lado eso mismo ha hecho que acabara un poco saturada de tanto suceso extraño. El final es cierto que tiene sentido, no lo tenía yo muy claro cuando iba a mitad de lectura, menos mal que se acaba explicando todo.
      Besos!

      Eliminar
  8. A esta novela le tengo muchas ganas desde que empecé a ver reseñas, y cada vez me convenzo más. A ver cuándo puedo hacerle un hueco
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la busqué también precisamente por eso, porque la vi reseñada por muchos blogsy me gustaba el argumento, la portada etc
      Besos!

      Eliminar
  9. Lo leí este verano y me gustó bastante, me pareció una historia muy entretenida. Coincido en que la atmósfera es de lo mejor del libro, a mí en cambio Kathe no me gustó demasiado y la parte romántica para mí sobraba
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo Tatty, bueno excpeto en lo de Kate que a mi no me disgustó la chica, lo de la parte romántica pienso lo mismo, para mi también sobra y es más, hace que la historia sea más superficial y que pase un poco de lo sobrantural a la fantasia directamente.
      Besos!

      Eliminar
  10. Lo tengo apuntado desde que empecé a ver reseñas y cada vez le tengo más ganas =)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola guapa!!

    Tengo la novela apuntadisimaaaaa, porque aunque no soy mucho de novelas paranormales (aunque si me gustan las películas......jeje) en cuanto leí la sinopsis de esta novela hace un tiempo, me atrajo mucho...jeje ... ¿será un fenómeno sobrenatural el que me llama?.....jejeje.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues sí no te gustan las novelas paranormales no sé yo, eh? Porque esta tiene muchos sucesos sobrenaturales, conforme vas leyendo hay más jaja. Aunque es entretenida, no está mal la verdad.
      Besos!

      Eliminar
  12. Hola, L.I.M!!!

    Pues en tu conclusión lo has dejado claro! No me atrae para nada lo sobrenatural. Aunque soy de esas lectoras que nunca dice nunca, es uno de esos libros que dejo pasar, teniendo otras opciones...

    Muchos besos y encantada de visitarte! por aquí busco un huequecito para acurrucarme!

    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cita! Bienvenida. He sido muy sicera por eso precisamente porque a mi que me gustan los fenómenos paranormales me ha acabado cansando en algún momento, imagínate a quien no le gusten. Bueno, será por libros.
      Besos!

      Eliminar
  13. Con esta novela se me han ido desinflando las ganas de leerla. Cuando salió le tenía muchas ganas pero ya no me apetece. Bueno si se me cruza la leeré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pasa a veces Enzo, bueno pues sin problema, a por otra que te guste más y arreglado.
      Besos!

      Eliminar
  14. A mi este libro me da miedito. Creo que por ahora sigo con mi trilogía de la biblioteca ;-)
    Besotes wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso eso, tu acaba la trilogía, muy bien. Oye, ¿y tu chico? ¿Ya se lo ha leído? A la velocidad que iba el otro día no me extrañaría
      Besos!

      Eliminar
  15. Vamos a la par. Lo mejor la teatralidad, la atmósfera casi a cine retro en la que nos consigue meter. y me sobra... el romance, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, justo como a mi. No me ha gustado nada la parte romántica tan surrealista, no sé.
      Besos!

      Eliminar
  16. Me gusta el misterio,pero del que es realista y se puede investigar y sacar una conclusión,este libro no me llama la atención.....de momento,más adelante quién sabe.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso tienes razón, este no es tu libro. Bueno, pues a buscar otro.
      Besos!

      Eliminar
  17. Lo quiero leer, todo el mundo avisa de que el miedo, miedo se dispersa... pero yo estoy convencidísima, auqneu lo sobrenatural no es lo mío, quiero leerlo (cabezonería lectora). Anoto todas tus impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Pues léelo Marilú, di que sí. Lo de la cabezonería lectora me ha encantado porque yo también la he padecido en ocasiones. Muchas veces libros con malas críticas, no es este el caso, me llaman la atención aunque sólo sea por juzgarlos yo misma y a veces me he llevado sorpresas y me han gustado.
      Besos!

      Eliminar
  18. Tenía muchas ganas de leer este libro cuando empezaron con la publicidad y se veía en todos los estantes de las librerías. Pero empecé a leer reseñas y coinciden bastante contigo. Así que de momento lo dejaré pasar. No descarto leerlo, pero no en este momento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a por otro. El libro no está mal, en general me ha gustado pero es verdad que quizás no es que esperara más sino que me lo imaginaba distinto.
      Besos!

      Eliminar
  19. Te confieso no había escuchado sobre el libro, pero me ha llamado la atención con tu reseña.
    Una ventaja de leer blogs es descubrir piezas interesantes como esta!
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también encuentro la mayoría de mis lecturas en los blogs. Muchas sino no me habría enterado de que existen.
      Besos!

      Eliminar
  20. El comienzo de tu reseña me ha recordado a un capítulo de la serie "El barco" (que al final se me hizo muy cansina) en que encontraban un yate con toda la comida en la mesa. A mi me encanta todo lo paranormal. De pequeña mi padre nos leía a mí y a mis hermanos historias de OVNIS en las noches de verano. Nos moríamos de miedo y a la vez nos gustaba. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces eres de las mías Zarzamora, de las que pasa miedo pero al mismo tiempo disfruta. Si que es verdad que podría tener cierta similitud al comienzo de la serie que comentas. Yo también la empecé a ver con muchas ganas y al final me aburrí.
      Besos!

      Eliminar
  21. Ya he leído más de una reseña positiva de este libro. Habrá que darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo lo busqué precisamente porque había leído reseñas positivas en la blogosfera.
      Besos!

      Eliminar
  22. Me encanta todo lo que sea de misterio! Huele a buen libro! Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misterio y mucho suceso paranormal, no te olvides de eso porque todo el libro en sí se basa en lo sobrenatural.
      Besos!

      Eliminar
  23. En mi caso, que no soy de lecturas de terror y menos con ingredientes paranormales, no creo que me gustase. De hecho he leído varias reseñas pero no me atrae.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  24. Se me olvidaba comentar que eso de que se vaya desinflando es un serio handicap, lo suyo es ir in crescendo en este tipo de historias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Carmen. De hecho esperaba del libro justo lo contrario, que fuese cogiendo fuerza y no perdiendo fuelle como ha pasado. Es más, el principio prometía y mucho. Aunque como digo en la reseña, aún así lo he disfrutado, no es un mal libro.
      Besos!

      Eliminar
  25. Tiene varios elementos que me gustan en las novelas, como la presencia de lo sobrenatural o lo de abarcar pasado y presente, pero me echa un poco para atrás eso de que baje el ritmo. Aun así, le daré una oportunidad si se presenta la ocasión.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente no es que baje el ritmo, es lo contrario, que empieza a ser todo tan paranormal y de una forma tan continua que satura un poco y hace que lo que baje sea el interés. Aún así, el libro está muy bien, es entretenido.Lo que quiero decir es que no me lo esperaba así, pero me ha gustado.
      Besos

      Eliminar
  26. Buenas! yo ya lo tengo en ebook y estoy deseando leerlo. No creo que el exceso de sucesos paranormales sea un problema para mí jejeje Espero poder leerlo pronto pero como tengo tantos pendientes y siempre tengo muchas dudas por cual empezar porque me apetecen todos lo que he hecho es meter todos los títulos en un tarro e ir sacando al azar...

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta lo del tarro, lo mismo me lo copio jaja. Si te gustan los sucesos paranormales te gustará el libro, así que adelante.
      Besos

      Eliminar
  27. Cada vez estoy más convencido de que este libro está hecho para mí. ¡Suerte que lo tengo esperando en mi estantería! Lo sobrenatural siempre ha ido conmigo, así que por lo que comentas, en ese sentido voy a disfrutar mucho. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si. A mi a pesar de considerar que se desdibuja un poco la idea del principio, me ha gustado y me ha entretenido mucho.
      Besos!

      Eliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo