jueves, 28 de noviembre de 2013

El Guardián Invisible (Dolores Redondo)

Hoy os traigo una novela negra que en su momento generó un gran revuelo en la blogosfera. De hecho, las opiniones positivas de lectores y blogueros, su portada, la sinopsis y su título me hicieron no parar hasta encontrarlo, pues sabía que iba a caer rendida a sus encantos. Os hablo del primer libro de la conocida como “Trilogía del Baztán”, de la autora Dolores Redondo, "El Guardían Invisible".

A veces tanta expectativa puede hacer que una lectura nos defraude una vez que nos enfrentamos a ella directamente, no ha sido el caso, de hecho se podría decir que ha sido justo todo lo contrario, me ha encantado leer este libro incluso más de lo que imaginaba. Dolores Redondo, natural de San Sebastián, ha entrado en el panorama literario pisando muy fuerte, ya que además del éxito cosechado en España, ha vendido los derechos de la obra a 18 editoriales de otros países e incluso una productora los ha comprado para llevar sus novelas al cine. Para conocer más a su autora os enlazo AQUÍ su página web que os aconsejo que visitéis porque en ella además de encontrar todo lo relativo a la trilogía y a Dolores, vais a poder disfrutar de imágenes maravillosas de los escenarios reales donde se desarrolla la novela y que son gran parte del encanto de esta historia protagonizada por Amaia Salazar, una inspectora de Policía que ha llegado para quedarse.

Mi propia sinopsis

Una niña aparece asesinada en el valle navarro del Baztán en unas circunstancias un tanto peculiares que parecen tener algo de rito ancestral y maligno. La niña tiene las ropas rasgadas de arriba abajo, le han rasurado el vello púbico y aparece en una posición un tanto virginal. Pronto este asesinato se relaciona con el de otra joven sucedido anteriormente en la misma zona y en el que se han seguido las mismas pautas.

Elizondo
Parece ser que hay por tanto un asesino en serie que opera cerca de Elizondo, un pueblecito característico de la zona en cuyos alrededores sucede todo. Precisamente de Elizondo es Amaia Salazar, la inspectora de Policía a la que le encargan el caso, una mujer en la treintena que vive desde hace mucho tiempo en Pamplona y que no ha vuelto a pisar su pueblo desde la juventud. Con el objetivo de dar captura a este asesino insaciable, Amaia tendrá que enfrentarse no sólo a él, sino a sus propias raíces, problemas familiares y miedos infantiles a través de un profundo viaje lleno de misticismo, mitología, elementos telúricos, leyendas ancestrales vasco-navarras, pero que sobre todo a través de un recorrido mágico y en cierta manera sanador.

Opinión

Desde la lectura de este libro me declaro total y absoluta fan de Dolores Redondo, así de claro. Fan de ella, de sus obras, de su estilo y de su protagonista Amaia Salazar. Estamos ante una novela negra aderezada con una serie de elementos que la hacen irresistible. El punto fuerte de esta historia es sin duda el contexto donde se desarrolla y la capacidad de la autora de trasladarnos a él. La ambientación del libro es magnífica, hasta el punto de que conforme iba leyéndolo me iba convenciendo a mi misma de que uno de mis próximos viajes tiene que ser sin duda a esta zona de España que me parece, como ya he dicho antes, mágica.

Viajaremos de la mano de Amaia Salazar a los valles navarros, a sus bosques y ríos donde aún hoy en día sus gentes creen en seres antológicos y mitológicos como el basajaun, una especie de hombre de los bosques protector de la naturaleza que podríamos decir que en cierta manera es el protagonista de la novela junto con la inspectora Salazar.

Así, llegaremos a sentir el frío y la constante lluvia de la zona, el miedo al pasear de noche por las solitarias calles de Elizondo y formaremos parte hasta de la familia de Amaia, al frente de la cual se encuentra su tía Engrasi, una mujer con ciertas dotes adivinatorias que colma de atenciones a su sobrina desde el principio.

Como digo, la novela consigue su propósito principal que es mantenernos pegados a sus páginas desde el primer momento, pero además consigue meterte de lleno en la historia y hacer que se disfrute de cada capítulo y avance en la investigación. Estamos ante un libro que también tiene mucho de didáctico, pues tras su lectura sabremos cómo son las gentes de la zona y las creencias tan antiguas pero a la par atrayentes que aún conservan. Dolores Redondo aporta también documentación y relata los orígenes de cada una de estas creencias y personajes con fechas y hasta documentos de antaño donde se detallan las historias ancestrales de esta zona de España.

Algo que me ha encantado de la novela es que todo lo sabremos directamente de la mano de sus protagonistas, así estas referencias bibliográficas que os comentaba y que explican al lector la historia del lugar, las conoceremos de la boca de la propia Amaia en conversaciones con compañeros de trabajo o con Engrasi, lo que hace que los personajes adquieran un papel que va mucho más allá del habitual.
Basajaun
En ese sentido, Dolores Redondo da protagonismo a un conjunto de personajes difíciles de olvidar con personalidades complejas, profundas e imprescindibles en la trama. Los protagonistas aparecen por tanto muy bien perfilados, destacando las hermanas de Amaia que residen en Elizondo, Flora y Ros, totalmente opuestas tanto entre ellas mismas como en su relación con la inspectora. Así, Ros es una mujer dulce y preocupada por la gente de su alrededor, casi tanto que se ha olvidado de ella misma. Se apoya mucho en Amaia y la comprende, y será precisamente en el momento en el que se desarrolla la historia en el que empezará a tomar las riendas de su vida, lo que convierte a Ros en un personaje de gran interés. 

En el lado opuesto está Flora, la hermana recta, autoritaria e intolerante con la que Amaia aún mantiene una serie de problemas que vienen ya de antes y estarán muy presentes en el libro. Flora tiene una personalidad compleja, es la persona al frente de la empresa familiar, un trabajo que desarrolla a la perfección pero que cree que en cierta manera le ha venido impuesto y que alguien tenía que realizar. Por ello, una de las cosas que le echa en cara constantemente a Amaia es su marcha temprana de Elizondo. Por otro lado, Flora tampoco empatiza demasiado con Ros, a quien la ve irresponsable con la empresa familiar y en su vida personal. Mención especial merece James, el marido de Amaia, un hombre excepcional constantemente preocupado por ella, tolerante y comprensivo que representa el amor de pareja más puro.

El libro trata temas de gran trascendencia como la naturaleza, la maternidad y la familia desde este punto de vista diferente, peculiar y desconocido en el que la cultura y la mitología vasco-navarra van de la mano.

El viaje que Amaia realiza a su pasado y le hace enfrentarse a problemas y traumas de infancia también es de sumo interés y aporta su propia dosis de intriga, haciendo que este episodio se convierta casi en una trama paralela a la búsqueda del asesino en serie.

Dolores Redondo en Elizondo. Fuente: ABC
En resumen, “El guardián invisible” es una novela imprescindible para los amantes de la novela negra, pero también para los admiradores de lo desconocido, lo oscuro y lo mágico donde la cultura y mitología vasco-navarra tienen tanta importancia como cualquiera de sus personajes. Una novela con una ambientación muy lograda y atrayente que atrapa desde su primeras líneas y deja al lector con ganas de mucho más.

Finalizo diciendo que los lectores de Dolores Redondo estamos de enhorabuena ya que la segunda novela trilogía del Baztán ya ha visto la luz, quedando tan solo pendiente “Ofrenda a la tormenta”. Os dejo reseña de este segundo libro  aquí "Legado en los Huesos"

Besos



53 comentarios:

  1. Reconozco que no lo conocía, pero me has metido las ganas de conseguirlo y leerlo, a ver si pronto. Tiene buena pinta y me encanta este tipo de género. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo pierdas, en serio. Merece mucho la pena, a mi me ha encantado.
      Besos!

      Eliminar
  2. Me gusta este género y creo que es un libro muy apetecible. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial! a mi también me encanta el género pero es que eso unido a la ambientación hace un libro casi redondo.
      Besos!

      Eliminar
  3. Creo que el libro (sin leerlo aun) ME ENCANTAA! jeje Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por él, seguro que no te arrepientes, ya verás.
      Besos!

      Eliminar
  4. Leí muchas y buenas críticas sobre este libro. Hace poco lo compré y me lo leí en menos de 3 días. Ahora estoy esperando a ponerme con el segundo libro que leeré en conjunto con otras blogueras a través de twitter.

    Desde luego en tu reseña no te quedas corta. Es magnífica la forma de escribir de esta autora.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿verdad? ha sido todo un descubrimiento. Yo también tengo el segundo libro ya esperando.
      Besos!

      Eliminar
  5. Ays, que aún no he leído este libro. Con todas las resñeas positivas que he leído ya...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya estás tardando Margari!! jajaja, que va, ya le encontrarás hueco, yo tampoco he sido muy rápida leyéndolo, que desde que salió hasta que me lo he leído mira...
      Besos!

      Eliminar
  6. Qué bien que te haya gustado tanto :)

    Yo también creo que es de esas novelas sobresalientes, de esos thrillers que aparecen cada cierto tiempo y atrapan desde el principio.

    Ganísimas tengo de la segunda parte!

    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo y la tengo esperando Rober. A ver si acabo un par de pendientes que tengo y me pongo con ella, además como tengo la historia fresquita recién leída, todavía le tengo más ganas.
      Besos!

      Eliminar
  7. Me gustó mucho y ya he empezado la segunda parte que tiene una pinta genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! pues estaré antenta a tu reseña para ver qué tal, aunque seguro que genial.
      Besos!

      Eliminar
  8. ya me ha ganado simplemente por el hecho de que se desarrolle en este paraje navarro que yo adoro ( Navarra es mi segunda casa ) y según lo has descrito dan muchas ganas de hacerse con el...tendrá que esperar que tengo una lista....

    besotess
    nata
    natalialuzentupelo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si además conoces el lugar mucho mejor, estoy segura de que lo disfrutarás todavía más y a lo mejor aprendes cosas que no sabías de la zona.
      besotes!

      Eliminar
  9. Lo leí y también me gustó mucho. Ahora estoy esperando a ver si puedo leer la segunda parte.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya Laura, yo estoy igual, tengo que cabar un par antes y me pongo con él.
      Besos!

      Eliminar
  10. Buenas!! pues lo tengo en mi estantería esperándome!!!!! de hecho en cuanto termine El tiempo entre costuras (que voy bastante lenta aunque me está gustando mucho) me pongo con él. Y será mi introducción en este género porque no recuerdo haber leído nada de este género. buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces un buen libro para empezar con el género, te va a gustar seguro.
      Besos!

      Eliminar
  11. Lo leí este verano y también me gustó mucho, en general coincidimos en la mayoría de nuestras impresiones. La ambientación fue de las cosas que más disfruté y ya estoy deseando hacerme con la siguiente
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé Tatty porque reseñas como la tuya fueron las que me convencieron de comprarlo jeej
      Besos!

      Eliminar
  12. Tengo muchas ganas de estrenarme con Dolores Redondo =)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez que lo hagas ya no podrás parar, ya verás.
      Besotes!

      Eliminar
  13. A mí también me gustó mucho, me pareció original y adictivo. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, es adictivo como muchas novelas negras pero a la par original por la ambientación.
      Besos!

      Eliminar
  14. ¡¡Hola preciosa!!
    Antes tenia ganas a este libro... pero ahora después de leer tu reseña, estoy segura que también me volveré una fan incondicional de Dolores Redondo, ¡¡ de estas navidades no puede pasar !!.
    Besos guapa y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien dicho. Como tenemos gustos similares estoy segurísima de que te va a encantar. Este libro atrapa. Estaré pendiente de tu reseña para ver si es así.
      Besos!

      Eliminar
    2. Ya te contaré (pero el año que viene que este mes le tengo muy liado.....jejeje) le leeré entre turrón y turrón.....jejeje.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  15. Una lectura que me gustó muchísimo, la disfruté.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Contigo la lista de libros a pedir a los Reyes Magos va a ser infinita, ahora en Navidad me tomaré unas vacaciones blogueras y aprovecharé para ir tirando de lista. Un besazo Luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imagínate la mía Blanca! Que yo leo blogs de literatura todos los días y me apunto un montón de sugerencias. Si te lees alguno luego me dices si te gusta, eh!
      Besos!

      Eliminar
  17. La verdad que me pareció un libro entretenidísimo. Me duró un suspiro
    Me alegra que te haya gustado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha gustado mucho y no me ha durado nada entre las manos.
      Besos!

      Eliminar
  18. Es una gran mezcla la novela negra con el misticismo, lo oculta, de seguro me atraparía en la lectura, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la mezcla de intriga con las leyendas ancestrales es genial. Una muy buena combinación.
      Besos!

      Eliminar
  19. Esta trilogía tiene todos los ingredientes para gustarme. Me la apunto y espero disfrutarla en breve ^_^
    Besotes wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segurísima de que te gustará. Además es producto español y no tiene nada que envidiar a ningún bestseller extranjero.
      Besos!

      Eliminar
  20. Bueno,bueno,creo que diste con uno de los que te gustan....misterio bien ambientado en lugares mágicos;
    Creo que me gustará,lo apunto y sigo acumulando títulos sugerentes.
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si es verdad y te gusta tanto como a mi. Seguro que sí porque el libro está muy bien.
      Besos!

      Eliminar
  21. Lo tengo en casa desde hace un montón, pero quiero esperar a hacerme con los demás para ponerme con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien pensado! Yo suelo hacerlo así también porque odio esperar a que publiquen el resto de libros, pero en esta ocasión me he lanzado y ahora al menos tengo la segunda parte esperando, el problema va a ser la tercera!
      Besos!

      Eliminar
  22. Solo leo buenas opiniones sobre esta novela. La tengo pendiente desde hace algún tiempo y espero poder hacerle hueco pronto.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que está genial. Yo ya estoy con el segundo y estoy disfrutando muchísimo.
      Besos!

      Eliminar
  23. ¡Hola! Compartimos la reseña en el perfil de la autora en nuestra web:

    http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?resenia=1375&fuente=Las%20eternas%20palabras

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Me leí hace un par de meses el libro y me chifló... Y ahora me entero que El Guardián Invisible va a ser peli!!!! Creo que la estrenan este año :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo supe antes de leer la trilogía y me encanta la idea. Los libros geniales.
      Besos

      Eliminar
  25. Me gusta mucho la triología pero creo que le falta un buen cierre porque en la tercera vi al personaje de Amaia un poco desdibujado. Creo que va a haber cuarta parte y me da miedo... Y la película está a la vuelta de la esquina ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuarta parte? no tenía no idea!! A mi me gusta el cierre.
      Besos!

      Eliminar
  26. a mi también me enganchó desde el principio! ya queda menos para ver a nuestro guardián invisible en los cines!

    ResponderEliminar
  27. Yo acabo de terminarlo y me ha encantado. No creo que vaya a ver la película, Amaia es morena y la Ama está viva. Nada que decir más. Un saludo desde https://somethingtodreamel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo