miércoles, 13 de noviembre de 2013

Ana la de Tejas Verdes (L.M. Montgomery)

Hoy traigo un libro que para mí ha sido muy esperado y al mismo tiempo una gran sorpresa, pues lo buscaba desde hace años pero ya me había dado por vencida. Una novela que huele a infancia y que me ha hecho recordar esa época de mi vida con añoranza. Un clásico de la literatura juvenil. Se trata del libro de Lucy Maud Montgomery…

Mi propia sinopsis

Matthew y Marilla son dos hermanos solteros que viven en Tejas Verdes en la Isla del Príncipe Eduardo, Canadá, a principios del siglo XX. Debido a que se van haciendo mayores deciden adoptar a un muchacho huérfano que ayude a Matthew en las labores del campo y con los animales. Marilla pide a una amiga, que a su vez se va a traer a una niña del orfanato, que se encargue del chico. Matthew acude a recoger al huérfano en la estación de tren y su sorpresa es mayúscula cuando al llegar se encuentra con una niñita pelirroja esperándole. Se trata de Ana Shirley una jovencita muy habladora, soñadora y romántica hasta límites insospechados a la que Matthew es incapaz de contarle la verdad y que se ha cometido un terrible error. Por ello decide llevarla a casa para que Marilla, mucho más segura de sí misma, arregle el desaguisado pero cuando se quieren dar cuenta Ana ha conquistado su corazón con su forma de ser, de manera que deciden quedarse con ella. Los hermanos jamás se arrepentirán y lo que en un principio fue un error, se convertirá en el mayor acierto de su vida.

Conoceremos así en profundidad a la joven y cómo se desarrollará su vida en un entorno tan idílico, quiénes serán sus amistades y enemigos, y las travesuras que su desbordante imaginación le hará cometer y que se contarán por decenas.

Opinión

Ana esperando en la estación
Soy la fan número uno de Ana Shirley, cuando tenía 14 años me hice incondicional de la serie de TV, que aprovecho para recomendar a todo el mundo, convirtiéndose en una de las series de TV con las que más he disfrutado. Recuerdo que la ponían en Tele 5 y que mi madre me la grababa puntualmente porque me coincidía con el colegio y luego en cuanto tenía un hueco me sentaba a verla. Pero no a verla como vemos las series hoy en día, sino como se ven cuando eres joven y estás llena de ilusión. Yo no sólo veía la serie… la vivía, y soñaba con protagonizar la vida de Ana, con conocer a su mejor amiga Diana Barry y al guapísimo Gilbert Blythe. Para que os hagáis una idea de lo que me gusta y podáis daros cuenta un poco de lo que sentí al enterarme de la publicación del libro, os confesaré que sigo actualmente al actor que interpretó a Gilbert en Twitter y que tengo la serie grabada en VHS y un aparato de vídeo viejo que a veces conecto para verla (por cierto, en youtube también podéis verla).

Como ya supondréis a estas alturas, el libro "Ana de Tejas Verdes" era para mí una apuesta segura, en realidad la apuesta literaria más segura de mi vida. Llegados a este punto ya os puedo decir que he disfrutado muchísimo de esta novela que me ha hecho sentir parte de Tejas Verdes una vez más. Además, la edición de la novela es preciosa porque está ilustrada y podemos ver fotos reales de lo que podría haber sido Tejas Verdes y del  entorno en el que se desarrolla la historia.
ilustración de la edición de la editorial Toromítico
Ana Shirley llega a Tejas Verdes  inundando de color y alegría todo lo que hay su alrededor, no puede parar de hablar de toda la belleza que ven sus ojos y más viniendo de un orfanato del que sólo ha salido para cuidar los hijos de dos familias pobres y en el que, como ella misma dice, no tenía campo para la imaginación.

Estamos ante un personaje inolvidable del que el propio Mark Twain dijo: “Desde la inmortal Alicia, Ana de las Tejas Verdes es la niña imaginaria más encantadora que se haya creado”, algo en lo que coincido plenamente.

Gilbert llamando "zanahoria" a Ana
En este libro seremos testigos de la vida de la pequeña desde los 11 a los 16 años y de cómo Ana va dejando de ser una niña para convertirse en una señorita con mucho futuro. Innumerables serán las travesuras que llevará a cabo y los líos en los que se meterá debido a su imaginación y que arrancarán al lector muchas sonrisas. Y memorable será también la escena en la escuela cuando Gilbert le pegue un tirón a una de sus trenzas llamándola “zanahoria”, a lo que Ana responderá rompiéndole la pizarra en la cabeza. Herida en su más profundo orgullo Ana ignorará a Gilbert en casi todo el libro porque como ella explica, cuando algo no le gusta puede imaginar otras cosas mejores pero su odiado pelo rojo es imposible de cambiar ni con la ayuda de su imaginación.

Lucy Maud Montgomery nos regala a través de esta historia una prosa cuidada y un lenguaje bello, evocador, poético y romántico como pocos, la lengua vivaz de Ana, que descansa en pocas ocasiones, hará disfrutar a los amantes de este estilo narrativo. Imagino que es lógico si se tiene en cuenta que la autora vivió en la misma época que Ana y casi en el mismo lugar. Me ha gustado mucho cómo la escritora es capaz de hacer hablar a Ana sin aburrir en ningún momento al lector, creando monólogos inigualables y muy divertidos. Así, lo que en Tejas Verdes siempre ha sido la laguna Barry se convertirá en "el lago de las aguas refulgentes", o la Avenida en “el camino blanco de las delicias” Os copio a continuación un extracto de la palabrería de Ana para que veáis a lo que me refiero.

- ¿Cómo se llama el geranio del alfeizar de la ventana? 
- Es un geranio de olor a manzana 
- Oh, no me refiero a esa clase de nombre, quiero decir el nombre que le ha puesto usted ¿no le ha puesto un nombre? ¿puedo ponérselo yo entonces? Puedo llamarle…veamos…Bonny estaría bien. ¿Puedo llamarle Bonny mientras esté aquí?¿Puedo? 
- Por Dios, no me importa ¿Pero qué sentido tiene ponerle nombre a un geranio? 
- Oh, me gustan las cosas que tienen nombres propios, aunque sean sólo geranios. Les hace parecer más como personas .¿Como sabe usted que no hiere los sentimientos de un geranio el que lo llamen geranio y nada más? A usted no le agradaría que le llamarán nada más que mujer todo el tiempo… 
- En mi vida he visto u oído a nadie como ella-murmuró Marilla

¿No es genial? Además la autora consigue meternos de lleno en Tejas Verdes, Avonlea, Charlottetown y un sinfín de lugares de la Isla como si estuviéramos allí mismo, respirando el aire freso de los prados, oliendo las flores, viendo el río pasar o caminando por sus senderos.
Matthew y Marilla
Ana y su alma gemela o espíritu afín, Diana
Pero si Ana es el eje en torno al que gira el libro no hay que olvidar a los demás personajes de la historia igual de entrañables. Así conoceremos al tímido Matthew que adora a Ana desde el minuto en el que la recoge en la estación de tren y que será el encargado de mimarla, o a Marilla mucho más estricta con Ana pero porque tiene el objetivo de convertirla en una muchacha de provecho acorde con la moral de la época. Hay que destacar también a Diana Barry, el alma gemela de Ana que ve como su vida aburrida cambia radicalmente al conocerla y explorar el lugar en el que ha crecido con otros ojos. ¿Y qué decir de la señora Rachel Lynde? La cotilla del pueblo que no ve con buenos ojos la llegada de Ana a casa de Marilla y Matthew hasta que comprueba por si misma que están ante un ser especial.
Una ilustración de Gilbert en el libro
Me ha encantado reencontrarme con Ana. Y en realidad esto ha sido sólo un primer encuentro pues la vida de Ana la componen un total de 8 libros, desde su infancia hasta la edad madura. Además estoy deseando que se vayan publicando todos porque la serie de TV que tanto me gustó sólo son 4 de los libros y me muero de ganas de saber cómo evoluciona la vida de una de mis protagonistas favoritas y qué le depara el futuro.
¡Hasta pronto Ana!

Si os gustan las novelas románticas, no en lo referente a historias de amor sino en relación al estilo narrativo, las historias de época y las mujeres que luchan por sus sueños, no os podéis perder esta lectura.

Aprovecho para agradecer enormemente a la editorial Toromítico del grupo Almuzara (os dejo enlace a su blog AQUÍ) el haberme enviado el libro y hacerme tan feliz, pero les agradezco mucho más el haberlo publicado en una edición tan bonita como sólo un personaje de la talla de Ana Shirley se merece.

Besos




69 comentarios:

  1. Yo creo que de la serie solo vi algún capítulo suelto y el libro no lo he leído, aunque me gustaría porque estos libros siempre los disfruto mucho. La edición de este es preciosa
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que con este libro no puedo ser objetiva, sabía que me gustaría y estoy deseando leer el resto de la serie.
      Besos!

      Eliminar
  2. No es una de los personajes que más me gustaran en mi infancia aunque la edición es de lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ese caso a pesar de la edición descártalo porque hay 8 libros, yo es que era fan fan.
      Besos!

      Eliminar
  3. No he visto toda la serie, pero recuerdo que la esperaba con impaciencia, este libro seguro que me gustaría, miraré de hacerle un hueco y por cierto si que es bonita la edición, gracias por enseñarnosla por dentro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustó la serie aunque sea un poco seguramente el libro te encantaría, además si no la has visto entera no sabes como acaba y eso es un punto a favor de los libros.
      Besos!

      Eliminar
  4. La verdad es que la edición es muy bonita y me apetece muchísimo leerlo. Yo veía la serie de dibujos y me gustaba mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de la de dibujos también vi algún capítulo suelto. La verdad es que estuvo de moda una temporada. La edición es preciosa
      Besos!

      Eliminar
  5. Recuerdo vagamente haber visto algún capítulo de la serie. El libro tiene que estar bastante bien, por cierto,la edición es preciosa!
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se lee muy rápido la verdad, a pesar de que no es corto pero en mi caso como he disfrutado tanto casi que ni me he enterado
      Besos!

      Eliminar
  6. La historia parece muy linda! gracias por tu reseña! nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonita y como está ambientado en el siglo XX tiene muchos valores de la época.
      Besos!

      Eliminar
  7. Hola Luz! Yo también veía de pequeña la serie de Ana la de las Tejas Verdes, una de mis favoritas de esa época incluso la vi en dibujos animados. Me gustaba tanto la ilusión que tenía que me pasaba como a tí, esa ilusión traspasaba la pantalla y hacia que te mimetizases con el personaje. Creo que a todos de alguna manera, nos hubiera gustado tener ese desparpajo que Ana tenía. Me estoy acordando de cuando le di a beber a su amiga lo que ella pensaba que era un refresco y la emborrachó, lo pasó mal ella porque no podía ir a verla (los padres se lo prohibieron) y de rebote yo jajajaja Un besazo Luz que buenos recuerdos hoy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero luego cuando MiniMay, la hermana de Diana, cogió fiebre Ana la salvó y los padres de Diana le dejaron que fueran amigas de nuevo jaja, si es que me sé la historia de memoria. Qué recuerdos Blanca, es verdad.
      Besos!

      Eliminar
  8. ¡¡Hola preciosa!!
    Como ya te dije, soy una enamorada de Ana de las tejas verdes, esta primera novela me encantó y por supuesto me trajo muy buenos recuerdos. Estoy deseando que la editorial saque la siguiente entrega y ver como Ana va creciendo .
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he disfrutado mucho leyéndola, sabía que me gustaría por la serie pero también porque a ti te encantó y como tenemos gustos literarios muy similares...
      Besos!

      Eliminar
  9. No soy de novela romántica pero como dices la ilustración del libro es impresionante. Me alegro que te haya gustado.

    Que pases una buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las ilustraciones son una maravilla pero si no eres de novela romántica...
      Besos!

      Eliminar
  10. La edición es preciosa! Ays, que me dejas con unas ganas de leer este libro...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo he pasado en grande y como era tan fan de la serie ya tenía los rostros de los personajes en mi memoria. A pesar de saberme la historia de memoria me ha encatadi volver a disfrutarla.
      Besos!

      Eliminar
  11. Yo también era una incondicional de la serie y cada vez que la han repuesto ahí estaba yo.
    Lo que habré sufrido como ese romance entre vecinos ^_^
    Me has traído muy gratos recuerdos con este libro.
    Besotes wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba igual. Es que estaba obsesionada con la serie, cuando era jovencita la disfruté una barbaridad y también sufrí mucho con el romance, creía que me pegaba algo.
      Besos!

      Eliminar
  12. Nunca vi la serie, ni oi de ella, pero me ha gustado la reseña que has hecho de libro, estupendo trabajo y gracias por instruirme en cuanto a ello, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alejandra! Me alegro de que te haya gustado la reseña. El libro es muy bonito si te gusta la literatura de época.
      Besos!

      Eliminar
  13. Hola L.I.M un trabajo excelente con tu reseña. Una gran cantidad de detalle, muchas gracias por el analisis, trajiste bonitos recuerdos a mi memoria!

    Un saludo,
    Francisco M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuando disfruto con los libros me salen mejores reseñas y este es uno de mis favoritos! Muchas gracias Francisco!
      Besos!

      Eliminar
  14. Muchas gracias Laura y bienvenida! Ahora me pasaré a ver tu blog.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Este no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha encantado. Pero partía de la base de que era fanática de la serie.
      Besos!

      Eliminar
  16. Lo he leído además esa misma edición.
    Lo vi en la tienda y no pude evitar traérmelo a casa y me ha encantado. Nostalgia pura y dura de los tiempos en que veía la serie
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado igual y mira que me sabía el argumento de pe a pa pero me ha traído muy buenos recuerdos, seguiré la serie de libros sin duda.
      Besos!

      Eliminar
  17. Pues es un libro que creo que me gustaria me lo apunto! me quedo de seguidora por tu blog, te invito a que visites el mio, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Me alegro de que te haya gustado el libro y el blog. Bienvenida!
      Besos!

      Eliminar
  18. Holaaaa,
    que gran verdad de que el mejor lugar para refugiarse es la lectura, a mi también me gusta mucho leer, y si recomiendas libros mejor que mejor.
    te invito a que veas mi blog ;)
    saludossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta leer, es mi mayor vicio, en el sentido positivo claro!
      Besos!

      Eliminar
  19. Se ve una edición preciosa. No he leído el libro y no recuerdo haber visto la serie. De momento no creo que me anime a leerlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Qué recuerdos más maravillosos me ha traído tu reseña, yo también estaba enganchada a la serie de televisión y no veas la pintaza que tiene el libro, ¡qué ilustraciones más bonitas madre mía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha encantado volver a encontrarme con Ana, y tienes razón, qué recuerdos! Como disfruté con esta historia, en su momento y ahora de nuevo.
      Besos!

      Eliminar
  21. Te reconozco que no he leído ninguna de las historias de Ana y ahora se me hace un poco tarde para descubrirla. Pero laa ilustraciones que nos has enseñado de esa edición me parecen una preciosidad...
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la historia se da mucho a ese tipo de ilustraciones, porque es todo como tan bonito y poético que le pegan muchos las imágenes.
      Besos!

      Eliminar
  22. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y por aquí me quedo. Si te apetece, te invito a pasar por el mío.
    Este libro me encanta. También me he pasado años esperando a que lo reediten para poder leerlo, pero cuando por fin lo he hecho, lo he disfrutado muchísimo. De hecho, hoy he comprado el segundo, Ana, la de Avonlea. Estoy deseando empezarlo.
    Una reseña muy completa.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy deseando hacerme con el segundo también porque quiero continuar la historia, aunque me la sepa de memoria, pero la serie eran sólo 4 libros así que no veo el momento de llegar al quinto en el que ya no sabré nada de lo que le pasa a Ana, qué intriga.
      Besos!

      Eliminar
  23. No he leído esta colección, pero la verdad es que la edición es realmente bonita y con las recomendaciones que voy leyendo últimamente, igual me animo.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenida, la verdad. A mi me gustaría leerla entera, veremos. Si te animas ya me cuentas qué te parece.
      Besos!

      Eliminar
  24. alguien me puede contar que opina de la relacion de ana y diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una relación de amistad muy bonita. En cierta manera hasta que Ana no llega a Tejas Verdes, Diana tiene una vida aburrida y encorsetada. Ana le ayuda a liberarse un poco.
      Besos!

      Eliminar
  25. Siempre he asociado a la protagonista contigo... Supongo que me hablabas de la serie en el colegio!
    Voy a hacerme con los capítulos para verlos con mi niña cuando sea oportuno. Seguro que le gustarán. En cuanto al libro, me ha encantado la edición que nos presentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Pa es que me encantaba y me encanta! Nunca me cansaré de ver la serie o leer los libros porque como la vi en una época tan feliz como es la infancia me trae muchísimos recuerdos de entonces. La verdad es que es una serie genial para ver con la peque cuando sea mayor, seguro que le encanta.
      Besos!

      Eliminar
  26. Yo he conseguido poco a poco 7 libros, sólo me falta e del arcoiris. Estan muy bien, pero la serie solo es fiel a lks libros al principio. Luego se lían con la guerra y el trabajo de periodista y no es así en el libro. Los hijos de Ana si que luchan en la gran guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que la serie sólo vi la que llega creo que es al cuarto libro. Luego vi un día en la tv una película que era o la continuación de la serie en la que Gilbert se iba a la guerra o algo así, me gustó pero no tenía el encantó de la serie así que seguiré con los libros a ver qué pasa con los protagonistas. Que tengo muchas ganas de saberlo.
      Besos!

      Eliminar
  27. Desde que mis padres me regalaron esta colección de libros de Círculo de Lectores, soy una fan condicional. Han pasado 17 años y debo de haberme leído cada uno de los libros por lo menos ocho veces. Me encanta leer casi cualquier cosa y mi meta en la vida es que publiquen los libros que yo escribo. Y aún así debo admitir que si he sido realmente feliz leyendo un libro, ese ha sido el de Ana. ¡L.I.M como te entiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de momento sólo he leído este primer libro, pero estoy deseando ponerme con los demás de la serie ya que también soy súper fan de la historia desde que la vi por televisión. Los libros obviamente son mejor, como siempre.
      Besos!

      Eliminar
  28. Hola,

    Me ha alegrado leer la entrada de alguien que adora tanto a Ana Shirley como yo. En mi caso con 4 o 5 añitos empecé a ver la serie de anime emitida por antena3 a finales de los 80 o principios de los 90 (no lo recuerdo bien), me la había grabado mi padre en HD y me pasaba muchas tardes viendo esos capítulos. Como yo también era una niña imaginativa me caía muy bien Ana y recuerdo que una vez, siendo muy niña, le pregunté a mi madre cómo podía hacerlo para meterme dentro de la tele y conocer a Ana. Que desilusión cuando supe que dentro del televisor sólo había cables :P

    Hace varios años descubrí que en televisión emitirían la miniserie de Sullivan y aunque para mí, "mi" Ana era la del anime debo decir que me gustó mucho. Megan Follows me pareció una Anne muy divertida, si bien me chocaron un poco las diferencias con la serie de dibujos animados que yo recordaba (algo natural, pues se trata de dos adaptaciones distintas de una misma novela, pero al haber visto el anime cuando era muy niña ya tenía una idea prefijada en mente), aún así me gustó mucho.

    Hará cosa de un par de años, cuando supe de la existencia de la novela, quise buscarla pero me enteré de que estaba descatalogada, "Qué se le va a hacer" pensé, hasta que hace pocos días me dio por buscarla de nuevo en google, no sé por qué, y me llevé una alegría al descubrir que la habían reeditado. Así que el martes de esta semana fui a comprarla y por fin la tengo en mis manos, después de buscarla durante tanto tiempo.

    Me ha gustado mucho leer tu reseña, especialmente ahora que por fin me he podido comprar el libro. Ha sido, como bien dices, volver a reencontrarme con mi infancia, las frases que pronuncian los personajes, las escenas, los escenarios... me está gustando mucho.

    Saludos, y gracias por esta entrada y por gustarte Ana Shirley tanto como a mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stefany! Muchas gracias por tus palabras. Veo que reencontrarte con Ana ha sido una ilusión igual que para mi. Estos libros huelen a infancia yo hay escenas que me sé de memoria. En mi caso vi directamente la serie, luego descubrí el anime pero como ya me pilló más mayorcita no lo vi. También busqué los libros sin resultados y hace poco descubrí la reedición tan bonita de esta editorial. Te adelanto que son 8 libros en total y que el segundo ya está editado también, eso sí van mucho más allá de las series, hasta que Ana se hace mayor y tiene hijos, es más, creo que alguno de los últimos libros ya tienen de protagonista a alguna de sus hijas. Yo estoy deseando leerlos.
      Besos! Y gracias por comentar el post.

      Eliminar
  29. Hola , me encantó el libro!!! gracias por tu reseña , no lo conocía ni la serie aquí en mi país no lo daban , gracias
    saludos
    Carina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí te ha gustado el libro te ánimo a que busques la serie en internet, en youtube creo que está, porque te va a encantar, los personajes son perfectos.
      Besos!

      Eliminar
  30. Por qué de todos vuestros comentarios se desprende que "el libro" es una consecuencia de una serie de televisión? Ana de las Tejas Verdes es una novela escrita y publicada en 1908 por la novelista canadiense Lucy Maud Montgomery nacida en 1874 y fallecida en 1942.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contestaré por mí. En mi caso sé que los libros son antes y la serie se basa en ellos, es solo que eso es algo que descubría raíz de ver la serie. Como me gustó mucho esruve buscando los libros pero no me hice con ellos hasta ahora. Por eso recomiendo los libros y también la serie que está muy bien adaptada. Es simplemente eso.

      Eliminar
  31. Es estupendo!! Yo me he leído los 8 libros y dentro de poco me meteré de lleno con Emily.
    Es una saga perfecta para adultos, niños, niñas y adolescentes. Personalmente no he visto la serie, pero creo que no me agradaría después de conocer de primera mano Tejas Verdes, porque no hay nada como la imaginación.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Yo si hubiera leído los libros antes tampoco habría disfrutado tanto de la serie, aunque he de decir que es bastante fiel al los libros. Pero como en mi caso fue al revés pues disfruté mucho la lectura.
      Besos!

      Eliminar
  32. Un libro entrañable para todas las edades. Me hice fan de Ana de pequeña, con la serie anime. Leer el libro me ha traído gratos recuerdos de la infancia. :)
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda uno de mis favoritos, no sólo por la historia que cuenta, que es preciosa, sino por los recuerdos que me trae.
      Me alegro ce que coincidamos.
      Besos!

      Eliminar
  33. Hola tengo 13 años pero desde chica mi abuela me ha puesto la serie y la de veces que la he visto ya, ahora me voy por el cuarto libro y es que me encanta,estoy super enganchada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te tenga enganchada. Disfruta mucho de la lectura!!
      Besos!

      Eliminar
  34. Estoy pensando en comprar el libro, pero los comentarios que he leído sobre diversas ediciones en español son malas, y no sé hasta dónde creerles. Te agradecería si me enviaras algunas fotos de tu edición o me pudieses recomendar alguna otra.

    ResponderEliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo