miércoles, 30 de octubre de 2013

Before I go to sleep (No confíes en nadie) (S.J. Watson)

¡Hola! Hoy voy a hablaros de un libro que leí hace ya unas semanas como lectura “obligada” de inglés en la Escuela de Idiomas y que me ha gustado muchísimo. Os lo traigo porque está en español y de hecho ya lo he visto por la blogosfera. Ha sido un fenómeno editorial y el año que viene se estrenará la película basada en el libro protagonizada nada menos que por Nicole Kidman y Colin Firth. Os hablo de...

"No confíes en nadie" portada española
"Before I Go to Sleep" portada inglesa

Si tengo que elegir un portada y un título me quedo con la portada de la versión española que creo que refleja mucho mejor la esencia de la historia, pero en cambio prefiero el título inglés (antes de irme a dormir) por el mismo motivo, cuando leáis la sinopsis lo entenderéis.

Fuente: The Guardian
Su autor es S.J. Watson, un escritor inglés que estudió Psiquiatría en la Universidad de Birmingham, más tarde se mudó a Londres donde trabajó en varios hospitales. En sus ratos libres el autor escribía ficción, pero su vida cambió en el año 2009 cuando fue aceptado en un curso de escritura en la Faber Academy en el que se detallaba todo el proceso y herramientas necesarias para escribir una novela. El resultado fue “Before I go to sleep”, un libro que se ha convertido en todo un bestseller a nivel mundial y que ha vendido los derechos a más de 42 países. Además, ha sido galardonado con múltiples premios y la productora de Ridley Scott va a llevarlo a la gran pantalla como os he comentado al principio. Si queréis saber más sobre la obra y su autor podéis informaros en su página web AQUÍ (está en inglés)

Mi propia sinopsis

Christine Lucas se levanta una mañana completamente desorientada. No sabe dónde está, a su lado en la cama yace un hombre a quien tampoco conoce. Su primer pensamiento es que la noche anterior salió de fiesta y bebió demasiado, por eso no recuerda nada. Pero entonces va al cuarto de baño y cuando se mira en el espejo entra en pánico al ver reflejada en él a una mujer de cerca de 50 años cuando ella cree que tiene en realidad 25. En el cuarto de baño ve colgadas fotos y papeles con anotaciones, en una de ellas reconoce al hombre de la habitación y en su nota correspondiente ve escrito “es Ben, tu marido”.

El miedo de Christine crece por momentos, Ben se despierta y le explica que efectivamente es su marido y llevan casados más de 20 años. Es entonces cuando horrorizada descubre a través de su marido que tuvo un accidente de coche con 25 años que la convirtió en amnésica. Christine sólo puede recordar lo que ha hecho durante 24 horas pero en el momento en el que se va a dormir sus recuerdos se desvanecen y al despertar vuelve a su época juvenil. Así cada día, Christine se levanta sin saber quién es y su marido ha de repetirle la misma historia una y otra vez.

Autor: Gene Wilburn (http://goo.gl/eG4ic1)
Pero Christine pronto recibe una llamada de un hombre que se presenta como el 
Dr. Nash y que le explica se está tratando con él de su problema de amnesia desde hace tiempo. Para que le crea el Dr. Nash le dice que mire en el armario donde encontrará un diario que ella misma lleva escribiendo hace un mes. Efectivamente el diario se encuentra allí y en él la protagonista ha escrito día a día todo lo que le va sucediendo y todo lo que va averiguando para poder poco a poco reconstruir su vida. Todos los días el Dr. Nash la llama para decirle dónde se encuentra el diario, ya que ella no lo recuerda, y así lo lee, se pone al día y sigue escribiendo en él, eso sí, siempre antes de irse a dormir y olvidar lo sucedido en el día.

Pero pronto Christine se da cuenta de que lo escribe en el diario y lo que le cuenta su marido y las personas de su alrededor no coincide ¿qué es entonces lo que está pasando?¿quién es ella realmente? ¿quién le está mintiendo y por qué?

Opinión

Antes de comenzar quiero recomendar a las personas que esteis estudiando inglés que leáis este libro. A mi particularmente me ha resultado muy fácil de entender, el autor utiliza un lenguaje muy sencillo y asequible, y gracias a eso cualquier estudiante de nivel medio puede entender a la perfección la historia por el contexto, sin necesidad de buscar cientos de palabras en el diccionario. Tenedlo en cuenta, en serio.

Portada de la película
Y dicho esto comienzo con mi opinión. Estamos ante un thriller con mayúsculas, una lectura perturbadora, inquietante y claustrofóbica en la que puedes sentir en cada momento el sufrimiento de la protagonista, no un sufrimiento físico obviamente, sino psíquico y es que el autor consigue desde el primer momento que el lector se meta de lleno en la trama y llegue a sentirse en la propia piel de Christine. Este es sin duda el gran valor de este libro.

S.J. Watson hace que el lector desconfíe de todas las personas que rodean a la protagonista, al igual que le sucede a la propia Christine. Una vez comenzada la lectura es imposible parar, pues poco a poco Christine va descubriendo detalles de su vida, en parte también gracias a recuerdos que le van viniendo en forma de flash, que no concuerdan para nada con lo que le cuentan. Lo mejor sin duda es que el lector descubre estos detalles al mismo tiempo que ella ya que el libro está narrado por la protagonista en primera persona y supongo que eso es lo que hace que entendamos tan bien a la Christine y su continuo desconcierto y desconfianza, algo que se nos traslada a la perfección.

Sí que es cierto que al principio la historia es un poco lenta y repetitiva pues cada día que pasa sucede lo mismo, Christine se levanta, no se acuerda de nada, su marido le explica todo y seguidamente recibe la llamada del doctor que le dice dónde está su diario, pero poco a poco Christine va averiguando pequeños detalles que no tienen sentido en la vida que los demás le dicen que tiene. Por eso la novela tiene muchísimos giros inesperados de forma que cuando el lector cree que Christine puede confiar en alguien, en el capítulo siguiente todo se da la vuelta y hace que pensemos todo lo contrario. Esto hace que la novela se lea con cierta tensión, lo que destaco como algo muy positivo ya que es de valorar que un autor pueda conseguir transmitir sentimientos de ese tipo en los lectores.
Nicole Kidman como Christine Lucas
El libro se divide en tres grandes partes, la primera se llama “Hoy” que correspondería más o menos a la sinopsis del libro, la segunda es “El diario de Christine Lucas”, es la parte más extensa y en ella conoceremos de primera mano todo lo que Christine ha ido anotando durante un mes, casi día a día, y la tercera parte se llama de nuevo “Hoy” pues la protagonista lee el diario entero en un día (como parece ser que viene haciendo desde hace un mes), y una vez que sabe todo lo que ha pasado sigue investigando en el punto donde lo dejó el día anterior con el objetivo de reconstruir el rompecabezas en el que se ha convertido su vida. El lector puede por tanto sentir la angustia de la protagonista cada vez que descubre algo desconcertante y que rompe todos sus esquemas.

Como imaginaréis, he disfrutado muchísimo leyendo este libro en el que me he sumergido por completo hasta el punto de convertirse en una de mis mejores lecturas del año sin lugar a dudas. Pero es que además, esta intrigante historia viene aderezada con un final sublime que deja al lector totalmente desconcertado. A mi particularmente me ha pillado por sorpresa haciendo que el libro todavía me haya gustado más.

Sin duda “Before I go to sleep” es un libro que recomiendo a todo el mundo. Podría decir que en especial a los amantes de los thrillers pero me cuesta creer que este libro no guste a todo tipo de lector. Hacía tiempo que un libro no me hacía sentir nervios, miedo, tensión, impaciencia etc.

Besos



PD: Como curiosidad os informo de que casos como el de Christine existen realmente. Yo misma conocí unos cuantos cuando tuve que hacer un reportaje periodístico sobre este tema. Fue muy chocante para mí porque desconocía que la amnesia pudiera expresarse de esta forma, pero así es y una vez más la realidad supera a la ficción. En concreto recuerdo el caso de un hombre de 50 años que una noche se despertó para ir al baño, su mujer lo oyó trastear por la casa desorientado y cuando se dirigió a él para ayudarle él le dijo “¿quién eres tú y dónde estoy?”, había perdido la memoria y no se acordaba de nada. Desde entonces la mujer se pasaba el día enseñándole álbumes de fotos familiares y contándole su historia con la esperanza de que recordara, pero no había manera. Además el caso era más grave que el de la protagonista de este libro porque él olvidaba todo al cabo un par de horas. Eso hizo que la mujer tuviera que presentarnos y explicarle el motivo de nuestra visita a su marido por lo menos 5 veces, ya que cada hora más o menos él nos decía “¿y vosotros quienes sois y que hacéis aquí?” Escalofriante ¿no creéis?

46 comentarios:

  1. Yo no podría leerla en ingles. Creo que perdería muchos matices del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es problema porque está también en español y conociendo tus gustos literarios ya un poquito me atrevería a decir que este libro te gustaría, Albanta.
      Besos!

      Eliminar
  2. Buenas! creo que si la leo me animaré a hacerlo en inglés ya que, aunque por mi cuenta, estoy estudiando. En un principio me ha recordado a 50 primera citas, una peli comedia de Adam Samler y Drew barrimor (no sé si se escribe así jejeje)...
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues atrévete que no es muy complicado, en serio. Sobre la película que comentas la conozco, en este caso el problema de las protagonistas es igual pero la historia no tiene nada que ver porque la película tenía mucho de comedia y este libro es un thriller de los buenos.
      Besos!

      Eliminar
  3. Me la apunto, pero en castellano. Aunque el inglés mas o menos lo chapurreo, para leerlo prefiero el castellano o el catalán. Me ha gustado mucho la reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso espero que te guste,que seguro que es así.
      Besos!

      Eliminar
  4. Estaba ya en mi lista porque la mayoría de opiniones que he leído coinciden con la tuya, así que a ver cuando puedo ponerme con ella
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso estaré atenta a tu reseña a ver si te gusta tanto como a mi. Yo creo que te va a encantar, Tatty.
      Besos!

      Eliminar
  5. Creo que me has animado a sumar una lectura en lengua inglesa. Muchas gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que me alegro. Yo lo he visto fácil, de hecho el libro del año pasado que correspondía a un nivel menos de inglés me resultó complicadísimo y no me gustó mucho porque creo que no pude entenderlo del todo bien por el idioma, en cambio con éste había momentos en los que me olvidaba de que estaba leyendo en inglés y he leído el libro con la misma intensidad y rapidez que si fuera en español.
      Besos!

      Eliminar
  6. Tengo esta novela en la estantería y la tengo un poco dejada porque no tenía claro si me iba a gustar, ahora leyendo tu reseña la recupero y la pongo de las primeras para leer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Yo la leí hace unos años, y la acabo de releer para un reto. Me apunto lo de que es fácil leerla en inglés, porque siempre viene bien darle una vuelta al idioma

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, precisamente en tu blog es uno de los sitios donde la he visto reseñada. Pues anímate a leerla en inglés que merece la pena.
      Besos!

      Eliminar
  8. Hola Luz! Yo también me lo leí en inglés, y….el libro me encantó aunque hubo momentos en que me pareció demasiado repetitivo. besits

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sobre todo al principio pero conforme va descubriendo cosas se va haciendo más y más adictivo. A mi me ha sorprendido para bien, pensaba que en ingles me iba a resultar un aburrimiento y lo he disfrutado como si lo hubiera leído en español.
      Besos!

      Eliminar
  9. Hola Luz! Creo recordar que he visto una película o libro con temática similar: persona que pierde la memoria y sólo recuerda lo que ha pasado ese día y no el anterior, pero ´no llegaba a ser un thriller sino que era bastante más light. Pero este tengo que leerlo si o si, debe dar una impotencia el no acordarte ni de quién eres, sólo de pensarlo se me ponen los pelos de punta. Que no nos pase nunca. Un besazo Luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si era más light tiene que ser "50 primeras citas" de Drew Barrimore que es un poco comedia. Y sí el problema de ambas protagonistas es el mismo pero el argumento no tiene nada que ver. Luego hay otra peli "Memento" que es igual sólo que es un chico y en lugar de llevar un diario el hombre se tatúa hechos importantes del día en el cuerpo para no olvidarlos. Esa película me gustó mucho mucho, aunque ya hace tiempo que no la veo. El libro está genial, seguro que te gustaría Blanca.
      Besos!

      Eliminar
  10. me llama mucho el libro, obvio en español, lo tengo que leer antes de la peli. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues date prisa porque las imágenes que he puesto de la peli ya son del rodaje jeje.
      Besos!

      Eliminar
  11. Ah,,pues este libro si que me gustó. Me pareció de lo más entretenido el triángulo de los protagonistas!!! Hubo un momento en que ni yo misma sabía quien era qué
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto! ahí está la gracia y por eso lo he disfrutado tanto porque yo al menos cambiaba de opinión en cada capítulo.
      Besos!

      Eliminar
    2. Sí,y me llama que sea esta mujer la prota de la peli
      Estaré pendiente de fechas
      Besos

      Eliminar
  12. ¡¡Hola preciosa!!

    Directa a mi lista, que ya sabes que siempre incluyo buenos thriller, además siempre me gusta leer primero el libro y luego ver la película, que como dices es para el año que viene, me dará tiempo. Si lo hago al revés, sé que al final no voy a leer la novela y me ha gustado mucho todo lo que nos cuentas.

    Disfruta este puente.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual. Cuando veo una película rara vez leo luego el libro, a no ser que me haya encantado la película y quería disfrutar aún más con el libro. Lo bueno es que como dices con este te da tiempo.
      Besos!

      Eliminar
    2. ¿Sabes con cuál me ha pasado últimamente?, con "El tiempo entre costuras", la tenia pendiente pero ahora que estoy enganchada a la serie, dudo que en mucho tiempo me de por leer la novela.
      Besos.

      Eliminar
    3. Ya, yo por eso no he querido ver la serie a pesar de las buenas críticas que tiene, quiero leerme el libro antes y luego ya la veré porque si la veo ya te digo yo que no me leeré el libro, no me gusta leer libros cuando sé de antemano cómo van a acabar.
      Besos!

      Eliminar
    4. ¡¡Claro!! yo estuve valorando cuando empezó, pero al final pensé: voy a tardar tanto en leer la novela, que me dije, veo el primero y se me engancha continuo...... y ahí estoy, enganchadisima....jejeje, deseando que lleguen los lunes....jejeje
      Besos.

      Eliminar
  13. OOOh! este libro lo tenía apuntado pero ya sabes, lo dejas, lo dejas y parece que se olvida. Qué pintaza tiene y mérito el tuyo de leerlo en inglés (tendría que ponerme las pilas con esto, jeje).
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dejes pasar Marilú, que está muy muy bien.
      Besotes!

      Eliminar
  14. ¡Que reseña tan apasionante! Creo que lo compraré en inglés y en español. Por si mi nivel de inglés no me permite seguirlo al cien por cien. Muchas gracias por darnos a conocer este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena idea. Yo creo que en inglés lo entenderás. No es muy complicado. Si te animas me cuentas.
      Besos!

      Eliminar
  15. Ni me había enterado de la peli!!!
    Es un libro al que le tengo muchas ganas... de hecho anda ya por casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! Ahora sólo hay que encontrar un hueco para leerlo. Espero que te guste tanto como a mi.
      Besos!

      Eliminar
  16. Bueno, que terrorífico, y pensar que te puede pasar en la vida real!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que me ha gustado tanto precisamente porque ya sabía que ese tipo de amnesia existe. Ahora tu también lo sabes así que seguramente si te gusta el tema disfrutarás del libro.
      Besos!

      Eliminar
  17. Miedo da este tipo de historias tan tristemente reales,¿que sino es el Alzheimer sino una perdida de nuestros recuerdos e identidad?
    Un libro que tendré en cuenta para futuras lecturas sin duda
    Saludos desde abrazodelibro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí que da miedo pensar que puede pasarle a cualquiera. El Alzheimer es una enfermedad muy triste, cierto también.
      Besos!

      Eliminar
  18. Este libro yo lo leí hace tiempo y como a tí me encantó. Esa intriga de no saber lo que, pasa en quién puede o no puedes confiar. Muy recomendable. En cuanto a la historia que comentas es terrible, pero no solo para la persona que padece esa enfermedad sino para los familiares que están alrededor, ya que la persona a la que quieren ha desaparecido en cierto modo. Muy triste. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó muchísimo, tiene una trama muy original y distinta. Sobre la historia real si que es terrible, conocí otras igual de horribles como el de una chica que tras un accidente de coche con su novio perdió la memoria, el novio murió y ella no estaba apenada porque no se acordaba de él, sólo se acordaba de su época de instituto y desde entonces en blanco, no encordaba nada, que mal.
      Besos!

      Eliminar
  19. Este me lo pido para los Reyes seguro. Me atraen mucho este tipo de historias, me resulta apasionante el trabajo de volver a descubrirse a sí misma. ¡Ojalá que me la traigan porque estoy deseando empezarla! La pediré también en inglés, así también trabajo un poco el idioma que mal no viene. ¡Gracias por la recomendación! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro me gustó muchísimo, la historia es adictiva porque el lector no sabe en ningún momento qué pasa, es desconcertante. Y además en inglés me encantó porque lo pude entender muy bien, no es nada complicado y por el contexto puedes hacerte una idea de todo sin necesidad de estar buscando sin parar palabras en el diccionario.
      Suerte con la lectura.
      Besotes!

      Eliminar
  20. Acabo de leer el libro y realmente me fascino. Me gustó mucho la historia. Quisiera ver la película, creo que se estrenó el año pasado pero no logro encontrarla. ¿Podrían pasarme algún link por favor? No importa si la película está en ingles o español, quiero verla. Gracias~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película no puedes verla porque aún no está estrenada, en la reseña lo pone. Se va a estrenar en los cines este año, aunque no sé en que mes. Lo único que sé es que el papel de la protagonista lo hará Nicole Kidman y el de su marido, Colin Firth
      Besos!

      Eliminar
  21. Me ha impresionado. Lo terminé ayer y ¡qué final! No me lo esperaba para nada. Hay poco más que añadir, coincido plenamente con tu opinión. Esperaré la película y queda pendiente la versión en inglés. Seguro que merece la pena, siempre descubro algún matiz nuevo en una segunda lectura.Gracias por la recomendación! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado! A mi me fue enganchando cada vez más, aunque desde el principio me gustó, la trama se va complicando por momentos hasta llegar a un final totalmente inesperado, al menos a mi me pilló por sorpresa y cuando llegué estaba atacada de los nervios. Un libro genial, ¿a que sí?
      Besos!

      Eliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo