miércoles, 11 de septiembre de 2013

Un Baile Más (Katherine Pancol)

Hoy os traigo un libro de la afamada escritora francesa Katherine Pancol. Se trata de...
Un baile más

Su autora nació en Casablanca pero siendo una niña sus padres se trasladaron a París donde creció y estudió para ser profesora. Más tarde estudió periodismo también y ya adulta se instaló en EE.UU. donde impartió cursos de escritura. Finalmente la autora dejó de enseñar para dedicarse exclusivamente a la escritura. Katherine saltó a la fama mundial al publicar la conocida como "trilogía animal" compuesta por 3 novelas con títulos tan llamativos como "Los ojos amarillos de los cocodrilos", "el vals lento de las tortugas" y "las ardillas de Central Park están tristes los lunes", una trilogía que ya han leído más de 600.000 españoles. El libro que hoy os traigo es el último que escribió la autora antes de conocer el éxito de su trilogía animal.

Mi propia Sinopsis

Clara Millet es una joven treintañera muy cínica, pero ante todo muy realista. No soporta las mentiras ni las falsas apariencias y cree ante todo en la maldad del ser humano. A pesar de ello es feliz y vive rodeada de sus amigas de toda la vida y totalmente enamorada de Rapha, un joven con el que comparte una relación de tira y afloja desde la adolescencia pero sin el que puede vivir.

El libro nos mostrará la vida de Clara en la actualidad y de sus seres queridos pero al mismo tiempo nos trasladará al pasado tanto de ella como de otros protagonistas para hacernos un retrato completo de la personalidad y vivencias de cada uno de ellos.

Opinión

Voy a ser completamente sincera y así como en algunas ocasiones un libro te gusta no por lo que cuenta su autor en él sino por cómo lo cuenta y la prosa utilizada, en este caso ha sido justo todo lo contrario. Me ha resultado un completo caos leer esta novela. La protagonista principal de la novela es Clara pero para entender a Clara y sus circunstancias existen una serie de personajes que la rodean y que de algún modo la han hecho ser como es. Bien, pues a la hora de narrar la novela encontramos narradores en tercera persona que cuentan los hechos desde la distancia, de repente la propia Clara nos habla en primera persona y en presente, todo esto mezclado con la historia de los otros protagonistas relatada bien por ellos mismos o por un narrador omnisciente. Lo peor de esta mezcla es que no hay separación entre una cosa y otra, me explico: lo mismo estás leyendo algo sobre Clara y de repente el argumento y el propio narrador cambia en la línea siguiente de lectura y no te das cuenta hasta bien avanzado el párrafo (es que me resulta hasta complicado de explicar).
París, ciudad donde se ambienta el libro
Esto al principio se me hizo un mundo porque cuando comienzas a leer un libro no estás familiarizado con ninguno de los personajes y con esta forma de narrar no hay manera de ubicarlos. Por otro lado, bien es cierto que conforme avanzas en la lectura la historia tiene su aquel y acaba convirtiéndose en interesante para el lector, de forma que se podría decir que el argumento gana por momentos. Así que este libro me ha provocado sentimientos encontrados. Me da la sensación de que con un estilo narrativo más sencillo habría disfrutado el doble, pero al finalizar la lectura tampoco me ha acabado de disgustar tanto como en un principio pensaba.

El gancho supongo que está en la historia de amor entre Clara y Rapha, sobre todo por lo real que es, ya que es una pareja típica de las de "ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio". Se han amado desde jóvenes, se han traicionado y se han hecho mucho daño, han roto y llevan años sin tener relación pero jamás se han olvidado y ambos tienen claro que si existe un amor verdadero ese es el suyo. Partiendo de esta historia el lector acaba interesándose y queriendo saber qué pasará con ambos, si volverán a estar juntos o se trata de uno de esos amores imposibles en los que no cabe un final feliz.

El libro cuenta con otros personajes muy importantes para la narración como son cada una de las amigas de Clara con personalidades totalmente dispares y formas de vivir la vida muy diferentes. Me ha gustado en especial Agnés una abnegada madre de familia que vive siempre de acuerdo a los principios morales de la sociedad. En el polo opuesto está Josephine, también casada y madre de varios niños pero al mismo tiempo amante de un sinfín de hombres. Ambas son felices con su forma de vida y son amigas.

Como os digo, el libro es entretenido, no es aburrido porque es dinámico pero la prosa de la autora le ha quitado puntos hasta el punto de decidir no leer por el momento su famosa trilogía animal. He preguntado a amigas que la han leído y me han dicho que les gustó pero me han confirmado que la prosa y estilo de la autora es exactamente el mismo que el que tiene este libro, así que sintiéndolo mucho relego estos libros a un último puesto en mi lista de preferencias. Podríamos decir que no he pillado el punto de esta escritora. Quizás me precipite y deba leer algo más de ella, si lo hago más adelante ya os informaré.

¿Habéis leído algo de la autora? ¿Qué os parece su estilo?

Besos


33 comentarios:

  1. Me sorprende que con la gran repercusión que tuvieron sus novelas anteriores esta no ha sonado nada. Yo no tengo muy claro que vaya a leerla, sobre todo despues de tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha resultado extraña la forma de narrarla, no la imaginaba así la verdad.
      Besos!

      Eliminar
  2. Yo todavía no me he lanzado con esta autora aunque sí me apetece hacerlo con la trilogía, este no lo conocía y a pesar de ese estilo que mencionas probaré con los que tenía anotados a ver qué me parece
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperaré tus reseñas a ver si así cambio mi visión de la autora y me ánimo más adelante, aunque de momento lo dudo.
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola!
    La verdad que no conocía ni a la autora ni el libro, por cierto, la portada es preciosa *__*

    Un beso desde www.lecturassaludcm.blogspot.com
    ME QUEDO Y TE SIGO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bienvenida! Yo tampoco había leído nada de ella pero sí que conocía la famosa trilogía animal, como ves no me ha acabado de convencer, aunque sí, la portada es muy bonita y colorida.
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola Luz! Tengo pendiente leer la trilogía, por suerte me la van a dejar así que si no me gusta, no habré gastado los euros en balde. Un besazo enorme Luz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como esto es tan subjetivo, lo mismo a ti te gusta. Ya me contarás, que me interesa mucho saber otras opiniones y ver si es que yo soy un bicho raro jaja.
      Besos!

      Eliminar
  5. No creo que lo vaya a leer, no concecté en absoluto con su Trilogía animal...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso te ha pasado como a mi con este libro, que no me ha acabado de convencer.
      Besos!

      Eliminar
  6. Creo que la voy a dejar pasar (la novela y la autora). Tengo las neuronas muy delicadas y no están para organizar los caos de otros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces haces bien Enzo, porque vaya lío que me armé yo al principio para averiguar quien contaba la historia en cada momento.
      Besos!

      Eliminar
  7. No he leído nada de la autora. Madre mía, la verdad es que no me esperaba esta reseña, pensé en novela ligera y entretenida pero de ligera nada si hay que estar jugando al quién es quién, me quedo con tu impresión, si lo intentas espero que la cosa fluya mejor.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad el argumento es divertido y ameno pero ha sido la prosa y el estilo de la autora lo que me lo han hecho poco llevadero, aunque como digo en la reseña al final el argumento no me ha disgustado.
      Besos!

      Eliminar
  8. No he leído nada de ella y eso que cada uno de los libros de su trilogía animal me llamaban por el título. Sobre sus libros he oído de todo!!! Amigas a las que les han encantado y otras que los han aborrecido. De momento, creo que no me atreveré con éste. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo que había leído es que los libros están bien pero me advirtieron de que el estilo era raro y a raíz de leerme este libro lo entiendo todo. A mi particularmente aunque la historia me ha gustado, el estilo no me acaba así que no creo que me anime de momento con la trilogía.
      Besos!

      Eliminar
  9. Me parece que esta novela pasa directamente a la lista del olvido.
    Besotes
    Lourdes
    http://lapeormadredelano.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy bien que me parece, no seré yo la que te diga lo contrario jajaj.
      Besos!

      Eliminar
  10. No me llama su famosa trilogía y tampoco me llama este libro por lo que cuentas. Me parece que con esta autora no me estreno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no conosco nada de la autora, y con tu reseña de da un poquito de yuyo este libro por que aunque se ve entretenido como que... a lo mejor no logro terminarlo.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión es probar, quien sabe, a mi no me ha llegado por el estilo.
      Besos!

      Eliminar
  12. Empecé a leer en de los cocodrilos y lo dejé a medias. La verdad es que este tampoco creo que lo vaya a leer.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tenía pensado leer más de la autora de momento pero tras tu comentario, lo tengo más claro aún.
      Besos!

      Eliminar
  13. ¡¡Hola preciosa!!

    Si te digo la verdad, he tenido el primero de la trilogía "Los ojos amarillos de los cocodrilos" un mes completo, sacado de la biblioteca y por unas cosas o por otras, al final he tenido que devolver la novela sin leer y mira que tenia puestas muchas expectativas pero quizá, después de tu reseña, ya no tengo tanta carga de conciencia..

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es el destino! Jajaja. Si alguna vez te cruzas con él y comienzas a leerlo, ya me contarás tus impresiones, a ver si coincidimos.
      Besos!

      Eliminar
    2. Veo complicado que con tanto pendiente como tengo y después de tener el libro aquí sin tocar (bueno, tocar es un decir, que si que lo movía, pero de un lado a otro de la estantería....jajaja)vuelva con él de la biblio,pero nunca se sabe..... si eso ocurre ya te contaré.
      Besos

      Eliminar
  14. No he leído nada suyo, pero creo que por el momento tampoco lo haré, no acaba de convencerme...
    Besos, me quedo por aquí:)

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que es una autora que no me hace mucho tilín...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he tenido que leerme uno de sus libros para ver que tampoco me hace mucho tilín.
      Besos!

      Eliminar
  16. hola,vi la reseña de casualidad y necesito defender el libro =P
    ayer lo lei, simple y sencillo segun mi parecer, el caos es perfecto para mostrar lo que cada personaje vive.
    y eso de 1 y 3 persona creo q tiene q ver con lo que un personaje comento,lo de que lo importante es lo cercano algo asi era la idea.
    yo recomiendo el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica! Gracias por comentar el post. Sé que esta autora tiene muchos seguidores, a mi madre por ejemplo le encanta, pero a mi este libro en concreto no me gustó. Tampoco puedo hacer una valoración amplia de la escritora porque no he leído nada más de ella pero de momento no me apetece hacerlo. Me alegro de que tú si que disfrutaras de la lectura.
      Besos!

      Eliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo