lunes, 2 de septiembre de 2013

Sinfonía de Silencios (Lidia Herbada)

Lidia Herbada se puso en contacto conmigo para ofrecerme su libro antes de vacaciones. Al leer la sinopsis me gustó y sentí una gran curiosidad por saber como Lidia había creado una historia desarrollada en una época, los años 90, que yo particularmente disfruté muchísimo. Os adelanto que la la lectura no me ha decepcionado.

Sinfonía de Silencios

La autora es una joven madrileña a la que le apasiona la escritura y las nuevas tecnologías, tal y como ella misma dice. Es además autora de los siguientes libros: "39 cafés y un desayuno" " Ácido Fólico"  y "Antología Los Inquilinos del Aleph". Las obras de Lidia han sido galardonados con diferentes premios literarios. Si queréis conocerla mejor, sólo tenéis que entrar en su página web AQUÍ

Mi propia sinopsis

Madrid 1992. Laura es una adolescente que vive con su padre y estudia 3º de BUP, se pasa el día junto con sus amigos Berta y Néstor. A Laura le gusta la música, pero sobre todo cuando conoce al nuevo profesor de música del instituto, Marcos, de quien se enamora y junto con quien descubrirá la belleza de las notas tocadas al piano compuestas por Chopin.

Años más tarde, Laura es una mujer casada y madre de una niña atrapada en un matrimonio sumamente rutinario. Nunca ha olvidado a Marcos, hasta que por casualidad se encuentra en su camino con un objeto que irremediablemente le hace recordar toda su historia y lo que podría haber pasado.

Opinión

He disfrutado mucho de la lectura del libro de Lidia, especialmente por sentirme muy identificada con la época que vive la protagonista de la obra. Si como yo habéis vivido vuestra infancia o adolescencia en los años 90, las experiencias de Laura os producirán una enorme nostalgia. Gracias a este libro he vuelto a transportarme a la edad de 17 años y a esa época maravillosa que tanto disfruté. Eso hace que haya leído la primera parte del libro con una constante sonrisa al recordar nombres de series, grupos musicales y  juegos adolescentes en los que yo también participé.

La vida de Laura es tan similar a la mía en mi época de instituto que hasta me imaginaba mi propio centro y aula de música cuando Laura nos cuenta su historia. A pesar de lo que me ha gustado esta primera parte, el libro consta de una segunda parte en la que conoceremos la versión adulta de Laura que me ha gustado bastante más, ya que la narración da un giro y entra en una fase mucho menos superficial y más centrada en los sentimientos y las grandes preguntas que todo el mundo se hace en un momento concreto de la vida "¿qué habría pasado si...?"

Una Laura madura, casada y madre de una niña se verá de nuevo abocada al pasado al toparse en su camino con un objeto que le hace pensar en Marcos, su profesor de música del que estuvo enamorada con 16 años. Es entonces cuando descubre que su pasado siempre ha estado presente en su vida y en su pensamiento de una manera u otra. Cuando el destino le da de nuevo una oportunidad de hacer tangibles sus deseos y solucionar sus dudas, Laura tendrá que decidir qué hacer con su vida.

Lidia Herbada utiliza una prosa sencilla pero sobria y en ocasiones casi hasta poética, sobre todo cuando habla de la música y en concreto de Chopin y lo que supone este compositor para la protagonista del libro.

"Sinfonía de silencios" es un libro que he disfrutado mucho en lo personal por los recuerdos que me ha traído y que aconsejo en general a todo el mundo pero sobre todo a los que vivieron su juventud en esta misma época.

Besos


32 comentarios:

  1. Tengo la novela pendiente en el kindle y espero leerla pronto, creo que me gustará si como dices sirve para recordar esa época
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha traído muchos recuerdos, la verdad. Ha sido como volver a mi época adolescente.
      Besos!

      Eliminar
  2. Yo también tengo la novela pendiente en el kindle, esperando que le pueda hacer un hueco. Por lo que dices, creo que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá la disfrutes como yo he hecho. Ya me cuentas Laky.
      Besos!

      Eliminar
  3. La tengo pendiente y espero ponerme proximante con ella. Espero que me guste como a tí.

    ResponderEliminar
  4. De los títulos de la autora, este es el que más me llama. Me alegra ver que lo has disfrutado, además lo de los 90 tambié es mi época y eso hace mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te gustará cuando Laura y sus amigos ven determinadas series de TV de los 90, escuchan determinados grupos de música y se entretienen en clase con determinados pasatiempos.
      Besos!

      Eliminar
  5. Los 90 también son mi época, la cual viví intensamente y me produce mucha nostalgia ver como las cosas han cambiado tanto. Pero imagino que a todo el mundo le pasa igual con respecto a su época no?? jajaja que me lío. Creo que la historia me va a gustar mucho y más si va a haber constantes referencias a aquella época. A ver si lo encuentro y me lo llevo conmigo para leerlo Un beso Luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual. Soy de "remember" total jaja. Es que me lo pasé en grande en esa época, estábamos en la flor de la vida, nos comíamos el mundo.
      Besos!

      Eliminar
  6. Muchas gracias Luz, por una reseña bañada en nostalgia. Creo que había que a hacer un libro de aquella época, donde sonaba Depeche Mode, y rebobinamos cintas de cassette. Donde nuestra mirada siempre estaba puesta en un sinfín de referencias que había que plasmar. Es un libro que habla del amor, de lo imposible, de los sueños de nuestra cabeza que de pronto chocan con nuestra realidad. Es un libro que me transportó a una época mágica y quiero que quien lo lea, si está en la generación como si no. Creo que el amor es universal y atemporal, sienta que hay una parte de nosotros que se quedó allí, y jamás podrá apagarse.


    Muchas gracias de corazón y que los silencios hablen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Lidia por enviarme un libro que he disfrutado leyendo. Pienso como tú, la época de los 90 es inigualable, pero supongo que todo el mundo pensará lo mismo aquella época en la que se desarrolló su infancia y adolescencia, cuando nuestra única preocupación era pasarlo bien y ser felices. Ay! si se pudiera volver a entonces... pero, eso sí, sabiendo lo que sabemos ahora jaja.
      Besos!!

      Eliminar
  7. Veo que has conectado con la protagonista, eso siempre juega a favor de la lectura, está claro. Me lo anoto.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, totalmente. Aunque creo que más que con la protagonista, que no me ha disgustado, ha sido la época. Qué recuerdos...La historia es además muy real, podría ser la historia de cualquiera de nosotras.
      Besos!

      Eliminar
  8. Pues me lo voy a llevar al final anotado, que esos años también me traen muchos recuerdos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Ya me contarás si te trae tan buenos recuerdos como a mi.
      Besos!

      Eliminar
  9. También me lo ofreció, pero llevo una etapa en la que no quiero comprometerme ni someterme a presiones, aunque creo que este título me puede gustar. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece estupendo, cada uno gestionamos nuestro tiempo de lectura como consideramos. A mi me ha gustado el libro, me ha entretenido.
      Besos!

      Eliminar
  10. No pinta nada mal, la verdad... las pocas reseñas que he ido viendo lo ponen muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien, es un buen recorrido por la adolescencia y la segunda parte, en la edad madura de Laura también está muy bien peor las reflexiones que se plantea.
      Besos!

      Eliminar
  11. Veo que voy a leer unas cuantas reseñas. De momento no parece una temática que se adapte a mis gustos habituales
    Ya te diré
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola cosa guapa!!! Ya hemos vuelto de las vacaciones, espero tus nuevas entradas con impaciencia. Os he echado mucho muchito mucho de menos XDD. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Yo casi acabo de aterrizar también, el jueves empiezo a trabajar ya.
      Besos!!!

      Eliminar
  13. No la conocía, pero me ha gustado lo que cuentas. Esta reseña es la primera que leo de este libro, y creo que es de los que pueden gustarme.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas estaré atenta a tus reseñas a ver si te gusta.
      Besos!

      Eliminar
  14. La verdad la historia no pinta nada mal, muchísimas gracias por compartir! ;D

    ResponderEliminar
  15. Pues creo que la siguiente reseña que hare es justamente la que me has pedido Deseo Concedido que me lo ha pedido Freyja tambien asi que mañana la tienes como referncia ^^, eso si, apostar por Megan siempre es algo seguro jejejej. Un beso mi niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Porque me interesa mucho. Ayer justo acabé "los príncipes azules también destiñen", me lo he leído en dos días, que vicio.besos!

      Eliminar
  16. Yo también la tengo en el lector. Seguro que me emociono y siento nostalgia por esa época de la juventud.
    Besos

    ResponderEliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo