miércoles, 18 de septiembre de 2013

El Jardín de los Perfumes (Kate Lord Brown)

Siempre hay géneros que nos atraen más que otros y que son una apuesta segura. A veces ya no son sólo géneros en sí, sino que basta con que un libro reúna una serie de ingredientes que nos lo haga irresistible. Hoy os traigo uno de esos libros. En él confluyen amor, tragedia, traición e ilusión en forma de una saga familiar cuya historia comienza en la guerra civil española y que se desarrolla en diferentes partes del territorio nacional, entre ellos Valencia, mi ciudad, lo que ha hecho que este libro se convierta en una de mis mejores lecturas del año. 
El Jardín de los Perfumes



Su autora, Kate Lord Brown, nació en Inglaterra donde estudió Filosofía e Historia del Arte. Ha trabajado como consultora de arte en embajadas y palacios de Europa y de Oriente Medio. Una parte de su vida se desarrolló en Valencia, algo que se refleja en la obra que hoy os traigo. 




Sinopsis

Os copio directamente la sinopsis que trae el libro porque creo que está magníficamente resumido:
En la zona montañosa de Valencia, una casa olvidada guarda sus secretos. Abandonada desde que las tropas de Franco arrasaron España en 1936, sus paredes se han desmoronado y el jardín ha sido invadido por la maleza. Guiada por una serie de cartas y una llave que su madre le ha dejado en herencia, Emma Temple abandona su trabajo como perfumista en Londres para devolver su antiguo esplendor a la ahora ruinosa casa de campo. A medida que esta va revelando sus secretos, Emma se sumerge cada vez más en la historia de su abuela, una enfermera británica que pasó la Guerra Civil en España como voluntaria. Pronto comprende que una cosa es querer dejar atrás el pasado y otra muy distinta que este te lo permita.
Opinión

En cuanto vi el libro supe que tenía que leerlo, la portada es muy poética, colorida, sugerente y llamativa, el título me gustó también y su sinopsis me acabó de decidir. Como ya os he comentado, parte de la historia está ambientada en mi ciudad y además la época a la que se remonta, la guerra civil española es una sobre las que más me gusta leer.

La historia es apasionante y hace que una vez comenzado el libro sea imposible dejarlo de lado. He pasado un par de noches leyendo casi hasta las 5:00 de la mañana, lo sé, soy un poco friki en ese sentido, pero es que soy lectora nocturna y como leí el libro teniendo aún algunos días libres antes de volver al trabajo pues me permití la locura. También os digo que no es la primera vez que lo hago.

La autora utiliza una prosa sencilla pero cuidada y sobria para contarnos la historia actual de Emma, una afamada perfumista que acaba de separarse de su marido y que viaja a España a raíz del fallecimiento de su madre y de recibir en herencia una casa en un pueblecito valenciano. Emma espera empezar de cero una vida allí pero lo que no sabe es que "Villa del Valle", la casa que ha heredado, tiene mucha más relación con su familia y su propia historia de lo que cree.

Como es habitual en este tipo de libros, se van intercalando capítulos actuales con otros desarrollados en los años de la guerra civil española para que así el lector vaya construyendo el puzzle de la historia. Es cierto que Emma no conocerá la historia hasta al final por lo que el lector le lleva ventaja, serán una serie de personajes de la época actual muy relacionados con su pasado los que poco a poco le vayan revelando a la protagonista los secretos de la familia y lo que en esa misma casa sucedió hace tantos años.



Destaca Emma por ser una mujer actual, hecha a sí misma, con una gran personalidad e independencia pero destacan también su abuela Freya y su tio abuelo Charles, conocedores del secreto familiar por haber sido ellos mismos sus protagonistas. Así, sabremos que Freya y Charles, ingleses, formaron parte de las Brigadas Internacionales que se brindaron a luchar voluntariamente junto a los republicanos en la Guerra Civil. 


Esto permite al lector conocer más sobre esa parte de la historia que por alguna razón ha pasado más desapercibida, y es que aunque todos conozcamos lo sucedido en la guerra civil pocas veces se nombra a ese grupo de personas que sin ser de nuestro país decidieron viajar a España para defender la libertad frente al fascismo que se quería imponer. Personas que no estaban obligadas a estar allí pero que decidieron dejarlo todo y unirse a la causa. Como Freya que acudió a España como enfermera y trabajó en diferentes campos y ciudades ayudando a los soldados heridos, mientras que Charles viajó junto con ella con el objetivo de convertirse en fotógrafo de guerra. Gracias a la experiencia  de ambos conoceremos el devenir de los acontecimientos y de manera cronológica cómo fueron cayendo las diferentes ciudades de España frente al bando nacional.

La historia me ha parecido cruda pero al mismo tiempo también contiene altas dosis de esperanza. Los protagonistas son personas valientes que se acostumbran a vivir rodeados de muerte y pobreza pero que en ningún momento desfallecen ya que siempre tienen algo o alguien por lo que seguir en pie. Especial es el personaje de Rosa y la evolución que presenta, una joven de tan sólo 19 años enamorada perdidamente de una valenciano que pronto marcha al frente dejándola sola y embarazada. Esta situación y su instinto de supervivencia irán forjando la personalidad de Rosa hasta convertirla en una mujer fuerte y luchadora.

Tanto los capítulos basados en el pasado como los actuales son atrayentes, pues la historia de Emma y su camino hacia la nueva vida, su búsqueda de la felicidad y el descubrimiento de su pasado también es de gran interés, aunque si tengo que elegir me quedo sin duda con los capítulos de la guerra civil y las pasiones y traiciones que en él se desarrollan.
He visto comentarios de gente que ha leído la novela que dice que no le ha gustado por hacer una mala descripción de la ciudad de Valencia y de los españoles en general. Yo no estoy de acuerdo para nada, la ciudad me ha parecido bien descrita y sobre todo el ambiente en el pueblo valenciano donde se desarrolla la historia. Los personajes no me han parecido nada estereotipados sino todo lo contrario, personajes bien definidos y con personalidades muy destacadas que evolucionan conforme se desarrolla la historia. Digo esto porque los comentarios negativos hablan de que se describe a los españoles como personas atrasadas a nivel social y amantes de la pandereta y el flamenco. Mi opinión personal es que en época de la guerra civil realmente la gente era así, así que no creo que la autora haya faltado al respeto de nadie. Se pasaba hambre y frío y muchísima gente no sabía leer ni escribir, en los pueblos había ganado sin control por las calles etc, fue la realidad le pese a quien le pese.

Es cierto que como es habitual en este tipo de libros el argumento se hace bastante predecible casi a mitad del libro, pero no en su totalidad sino solo en lo relacionado con el secreto familiar que atañe directamente a Emma, por lo demás no pierde ningún tipo de interés ya que no sabes cómo va a acabar la vida de ninguno de los demás personajes y esto hace que el libro prácticamente se devore.

En resumen, "El Jardín de los Perfumes" es un libro muy dinámico protagonizado por unos personajes que dejan huella, que invita a la reflexión sobre la época más oscura de España y que rinde homenaje a todos aquellos que lucharon por el bando republicano tanto de nacionalidad española como los miembros de las Brigadas Internacionales. Una de mis mejores lecturas del año, sin duda.

Besos

35 comentarios:

  1. No conocía la novela. Pasa que cuando lees sobre un sitio que conoces, es más, que es tu ciudad, como que te implicas más en la historia ¿no? a mi me encanta, peor no suelo encontrar muchos libros tan cercanos a las ciudades donde he vivido.
    Siendo una de tus mejores lecturas, habrá que considerarlo, eso de los españoles retratados como no son... me escama pero creo que sé a que te refieres. ¡Ah! y a mi también me pasa engancharme y leerme libros en nada, jeje, aquí todo el mundo tiene un puntillo firki, jajajjaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho. En realidad más que en la ciudad de Valencia, la historia se desarrolla en un pueblecito y me ha gustado mucho el ambiente del pueblo que ha creado la autora. Lo de los estereotipos que a la gente no le han gustado yo no lo veo así porque creo que no se trata de estereotipos sino del perfil de ciudadanos que vivían en España en las zonas rurales en 1936. Ya aún así son personajes entrañables con mucha personalidad y peso en la historia. Es cierto que se hace referencia al flamenco etc pero es que Rosa, la protagonista principal de la época de la guerra era una bailaora granadina jaja.
      Besos!

      Eliminar
  2. Las sagas familiares son los libros que más me atraen así que después de leerte y viendo que es una de tus mejores lecturas me lo anoto sin ninguna duda, además tanto la ciudad de Valencia como la época me atraen mucho. Que el final sea predecible no me importa, en estos libros casi disfruto más con el desarrollo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! lo importante es el desarrollo de la historia. Creo que este libro es de los tuyos Tatty. A ver si lo disfrutas como creo que harás.
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola mi niña bonita!!! A mi estas lecturas me encantan pero en mis epocas oscuras y de reflexion donde me deprimo por la raza humana jajaja. Asi que me lo apunto y sin duda me lo leo cuando me llegue otra vez esos dias. Un beso cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. No te creas que el libro también es en cierta manera esperanzador. A mi me ha gustado mucho.
      Besos!

      Eliminar
  4. ainsss se me ha borrado el comentario. Este me lo apunto para después del que estoy leyendo - La casa de Riverton de Kate Morton, que también tiene pasajes del presente y del pasado mezclados- Y te confieso que yo también tengo mi punto friki con los libros. Ahora porque el blog me quita más tiempo pero he tenido libros de 500 páginas devorados en prácticamente dos días y es que me lío y no paro... Besazos Luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este te gustará Blanca, ya verás. Y el punto friki creo que lo tenemos todos los lectores de una manera u otra jeje.
      Besos!

      Eliminar
  5. Pues la portada me encanta y me ha llamado la atención lo que cuentas. Lo tendré muy en cuenta para un futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha encantado Albanta y creo que a ti también te gustaría. La verdad es que la portada es bonita.
      Besos!

      Eliminar
  6. Tiene una pinta estupenda esta novela, me la llevo anotada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pues no sé, a priori la trama no me llama mucho y hace aún poco que le hice hueco a lo de las sagas familiares, que además no es mi género. Pero vista tu entusiasta reseña, creo que esperaré alguna opinión más para decidirme :)

    A mi siempre me encanta encontrarme historias ambientadas en ciudades cercana (en la que vivo no hay ninguna xD) Parece que las enfocas o las "vives" con una intensidad algo especial.

    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, cuando lees sobre ciudades cercanas las reconoces y se hacen las lecturas más amenas pero en esta novela aunque Valencia es muy importante al hablar de la guerra civil salen muchas otras ciudades y pueblos de España.
      Besos!

      Eliminar
  8. Se nota que has disfrutado mucho de su lectura. Lo anoto que me apetece ver esa crueldad y la esperanza con que afrontaron su lucha.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna escena triste tiene, pero es eso se palpa más la tristeza que la crueldad aunque el libro es esperanzador porque al fin y al cabo está protagonizado por personajes valientes y luchadores.
      Besos!

      Eliminar
  9. Te voy a poner una cruz!
    Por hacerme comprar otro libro.
    Me ha encantado la reseña y este no lo pienso dejar escapar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vengas pues -10 puntos! Jaja, ojalá me pusieras muchos más jiji.
      Besos!

      Eliminar
  10. Libros que atraen por la portada y otros que te atrapan desde que los abres...cuantas sorpresas nos llevamos a veces....y decepciones.
    El tema de la guerra civil es tan oscuro,que precisamente por eso cualquier texto que aporte algo nuevo es bien recibido;mi género favorito el histórico y sobre sagas familiares os recomiendo :"La sombra del viento";tomo nota de este.
    Un saludo a todos y a ti L.I.M un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi de este me atrajo todo, título, portada y sinopsis. Aunque está ambientado en la guerra civil no es excesivamente cruel porque se centra más en la vida de los personajes en esa época. Por otro lado, la sombra del viento lo he leído y me encantó, qué vicio de libro, eso sí las otras partes no me acabaron de gustar.
      Besos!

      Eliminar
    2. Fe de Erratas.

      Me equivoqué de libro al dejarte el título y es que se parece,el que yo quise poner es:"A los cuatro vientos" este si es de saga familiar y de guerra civil,pero como dices del que referencias;no habla en si de la guerra que queda como fondo, sino de los personajes comunes.
      Mis disculpas por el error.

      Eliminar
  11. Tratando el libro de un tema que me gusta mucho y con una reseña tan buena, me lo llevo muy bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía. El tema me atrae sí que lo agrego a mi lista. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como me ha gustado a mi.
      Besos!

      Eliminar
  13. Como casi siempre que te leo, este libro también va para la lista, me llama mucho la atención también este género y me recuerda en algun sentido a otro recomendado por tí que estoy ahora terminando "El libro de los hechizos". Parte de mis lecturas de verano han sido por recomiendación tuya también así que gracias ;) ¡Un beso!

    http://hablandoenamatista.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes la ilusión que me ha hecho tu comentario. ¿Qué te parece el jardín de los perfumes? ¿te está gustando? Ay, espero que sí, es un libro que a mi particularmente me encantó.
      Besos!!

      Eliminar
  14. ¡¡Hola preciosa!!
    Había visto la portada por algún sitio, pero si te digo la verdad, no tenia ni idea de que iba la novela y por como nos cuentas en tu reseña (magnifica, por cierto)parece muy interesante y es una novela que apunto en mi lista de preferentes.

    Muchos besos y que tengas un buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Si la lees ya me cuentas, estoy segura de que te gustaría.
      Besotes y bien finde para ti también.
      Besos!

      Eliminar
  15. Es una temática que me gusta bastante... y este no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te gustará. Está muy bien, la verdad.
      Besos!

      Eliminar
  16. Me lo apuntaré, aunque lo dejaré pasar un tiempo. Hace poco me terminé "El jardín olvidado" de Kate Morton, la sinopsis es muy similar y prefiero esperar antes de repetir temática. Yo te lo recomiendo, sin duda me dejó un buen sabor de boca, especialmente porque la protagonista es una escritora de cuentos y siento cierta debilidad por ellos. Una buena lectura. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro me gustó mucho mucho. He leído también "el jardín olvidado" que también me gustó muhco, y puedes estar tranquilam, no se parecen en nada, ni de lejos, aunque aparentemente lo pueda parecer.
      Besotes!

      Eliminar
  17. Hola acabo de llegar a tu blog buscando reseñas de este libro que acabo de descubrir y me llama mucho la atención, la verdad tiene muy buena pinta y mas aun con tu reseña! lo tendré muy en cuenta.
    Un beso..
    te espero por mi blog cuando gustes ;)

    ResponderEliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo