jueves, 5 de septiembre de 2013

Después del Silencio (Charlotte Link)

Hoy os traigo un libro que prácticamente he leído en un par de días a pesar de sus más de 600 páginas y que sinceramente no sabría en qué genero catalogar pues tiene algo de thriller y novela negra pero sobre todo se centra en sus personjes, desarrollando un estudio psicológico sobre ellos de gran profundidad y atractivo. Os hablo de...
Después del Silencio


Su autora, Charlotte Link, es una escritora alemana nacida en 1963 que cuenta con casi una veintena de obras publicadas. Sus libros han vendido más de 15 millones de copias en todo el mundo, lo que la ha convertido en una de las escritoras alemanas contemporáneas más destacadas. Muchas de sus obras han sido llevadas a la televisión alemana en forma de películas o series. Es hija de un famoso periodista e historiador alemán. Sus libros han sido galardonados en varias ocasiones y su primera novela la escribió con tan sólo 16 años.

Mi propia sinopsis

Tres parejas de amigos alemanes veranean cada año en "Stanbury House", una villa de la campiña inglesa de Yorkshire. Jessica Wahlberg, segunda esposa de uno de los amigos que allí se dan cita cada año, es la primera vez que pasa el verano junto al grupo sintiéndose desde el principio inadaptada al descubrir que bajo la apariencia de cordialidad entre los amigos, se esconden unas personalidades centradas en la envidia, la traición y el egoísmo.

Estas falsas apariencias incomodan cada vez más a Jessica hasta el punto de hacerla desaparecer cada día durante horas de la casa para dar largos paseos y reflexionar sobre su vida. Jessica no entiende determinadas actitudes e incluso se plantea si realmente conoce a su marido, con quien se ha casado apenas al año de empezar a salir con él. En medio de estas dudas ocurre un suceso trágico que la conmocionará y le hará intentar profundizar aún más en el perfil psicológico de los habitantes de la casa.

Opinión

Os he hecho un resumen muy general porque no quiero destripar demasiado el libro. Os aseguro que es una lectura absorbente que os hará pasar las hojas rápidamente desde el primer momento. El estilo de la autora es sencillo pero muy sobrio y en ocasiones duro. Charlotte Link domina a la perfección este tipo de narrativa centrada en desentrañar la personalidad de los personajes, haciendo que el lector vaya descubriendo poco a poco el perfil psicológico de éstos. Para ello, se vale de recursos como flashbacks a modo de recuerdos y conversaciones entre los protagonistas.
Todo gira en torno a Jessica que es la nota discordante del grupo desde el principio del libro. Ella es la que se da cuenta de que el grupo de amigos no es lo que parece y de que entre ellos existen grandes dosis de resentimiento y envidia pero que por alguna razón no salen a la luz. Jessica no puede entenderlo, habla con su marido y le pide explicaciones, no entiende por qué no se enfrenta a sus amigos pero él en todo momento defiende a sus amistades de juventud.

De esta forma, vamos conociendo más a cada uno de los miembros de estas parejas alemanas llegando incluso a trasladarnos a episodios de su infancia para que el lector pueda entender un poco más como se ha ido formando su personalidad y por qué son cómo son en la actualidad.



Los personajes por tanto están estupendamente perfilados hasta el punto de hacer que el lector acabe odiando a algunos de ellos y su forma de ser. Es el caso de Patricia, una mujer que vive de las apariencias y que juzga sin problema a todo aquel que esté a su alrededor. Ella no opina sino que impone su criterio, hay que hacer lo que ella diga siempre y de alguna manera sus amigos acatan sus órdenes sin oponer resistencia. Esto hace que Jessica se enfrente a ella desde el principio y las enemiste. Para Patricia, Jessica no debería formar parte del grupo y con el objetivo de hacerla sentir mal no hace más que compararla con Elena, la ex mujer del marido de Jessica, que acabó abandonando a su marido precisamente por sentirse ninguneada en su grupo de amigos.

Todas estas complicadas personalidades acabarán confluyendo y darán lugar a un suceso trágico que afectará a la vida de cada uno de los miembros del grupo, pero en especial a la de Jessica que se preguntará con quién se ha casado realmente y cómo reorientar su vida de nuevo.

El libro aparece englobado en el género de thriller psicológico aunque tiene mucho más de estudio psicológico que de thriller. Es más, la parte del argumento destinada a la novela negra es una mera excusa contextual para ahondar más en la psique de los protagonistas.

Os he hablado en general de los miembros del grupo pero la novela cuenta además con personajes de gran calado como es Ricarda, la hija del marido de Jessica, una joven adolescente que tampoco acata las reglas del grupo y a la que Jessica defiende siempre por sentirse en cierta forma identificada con ella. A pesar de ello, Ricarda la odia y no puede soportar a la nueva mujer de su padre. Este tira y afloja estará presente en todo el libro añadiendo aún más tensión a la historia.

Por otro lado, en el libro también conoceremos a Philipp Bowen, un hombre totalmente obsesionado con heredar parte de Stanbury House, al estar seguro de ser el hijo ilegítimo del dueño de la villa ya fallecido. Una personalidad obsesiva que desestabilizará la apariencia de paz existente entre los amigos alemanes. Sólo Jessica se acercará a él e intentará entenderle.

En definitiva un libro que se lee sólo, donde su autora con un extraordinaria narrativa ahonda en la profundidad de la personalidad de cada uno de los protagonistas sin llegar a aburrir al lector en ningún momento.

Besos



34 comentarios:

  1. Pues no tiene mala pinta. Veré si encuentro más opiniones antes de decidir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá le des una oportunidad, Albanta. Yo pondría la mano en el fuego a que este libro es de los que disfrutarías. Por el estilo de libros que te gustan, creo que sería así.
      Si te lo lees ya me contarás.
      Besos!

      Eliminar
  2. Charlotte Link es una artista desarrollando la psicología de sus personajes. Este todavía no lo he leído, pero lo tengo ya en lista de espera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Yo es el único libro que he leído de la autora pero sin duda leeré más porque este me ha gustado mucho.
      Besos!

      Eliminar
  3. De esta autora tenía otro título anotado aunque aún no he leído nada y este por lo que cuentas también me apetece, sobre todo por la construcción de los personajes
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena Tatty, al menos este que es el único que he leído de ella está muy bien. Yo leeré más de la autora seguro.
      Besos!

      Eliminar
  4. A mi me has convencido :D Este tipo de lecturas absorbentes me gustan, más aún si los personajes están bien construidos. Con estas premisas 600 páginas no asustan ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues no recuerdo haber visto a la autora, lo más interesante para mi es lo del estudio psicológico de sus personajes, ese llegar a conocerlos tan a fondo. Además del hecho de haberte enganchado a ello y leído en un par de días siendo 600 páginas, convencida, a la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Yo creo que a ti te gustará Marilú. Estaré pendiente si lo reseñas.
      Besos!

      Eliminar
  6. Me gusta lo que cuentas de esta novela. Las novelas de personajes me resultan atractivas especialmente. Me lo llevo anotado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Enzo, espero que te guste tanto como a mi.
      Besos!

      Eliminar
  7. Me encanta cuando la novela negra se adentra profundamente en la psicología de los personajes!
    Lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues toda la segunda parte del libro va de eso precisamente, aunque el libro en su conjunto es una maravilla.
      Besos!

      Eliminar
  8. 600 páginas en dos días?? tu eres de las mías Luz jajajja. Por lo que resumes entraría dentro de la temática de libros que me gusta. A ver si un día de estos me pongo al lío y le dedico más tiempo a leer. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la lectura soy un caso. Hay libros de 150 páginas que como no me gusten me pueden durar una semana o más, y otros como este que me los acabo en un par de días, aunque supongo que es normal, nos pasa con todo.
      Besos!

      Eliminar
  9. Voy a tener que probar pronto con esta autora, que si logra profundizar tan bién en la psicología de los personajes, seguro que la voy a disfrutar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro! Así que ya sabes, dale una oportunidad. Yo te lo recomiendo.
      Besos!

      Eliminar
  10. No he leído nada de esta autora y me ha encantado tu reseña así que ya estoy apuntando el título y buscando cosas sobre su autora
    Gracias por el aporte
    Besos
    (no se si saldrá doble... quita uno)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te haya gustado. Yo no encontré muchas reseñas sobre sus libros la verdad, por eso lo he traído para que la conozcáis.
      Y tranqui, que no has salido doble jeje
      Besos!

      Eliminar
  11. Novela negra pero, sobre todo, novela muy de personajes por lo que intuyo de lo que nos cuentas. Perfilarlos bien no es sencillo y es imposible que no me llame la historia cuando parece que lo consigue y, además, siendo mi género. Y además aún no he leído nada de Link.

    Muchas gracias por el descubrimiento :)

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora solo queda que te guste tanto como a mi. A mi me ha encantado, desde luego.
      Besos!

      Eliminar
  12. Me llamo mucho la atencion tu reseña, no habia oido nada del libro ni de la autora, pero lo pones muy interesante, lo buscare para leerlo. gracias por tan buena reseña.
    saludos

    ResponderEliminar
  13. AAAhhhhhh, me lo tengo que leer, me has convencido con tu reseña, pinta demasiado bien. Me lo apunto en mi interminable lista de pendientes.
    Lo de Megan jajaja, si, la verdd es que hay muchas novelas que el principio es un poco soso pero porque siempre escribe igual y ves como empieza la novela con unas casualidades inexistentes en la vida real pero inevitablemnte luego te enganchas si poder soltar el libro.
    Un beso cielo, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro está genial, la verdad, una historia interesante donde el perfil de los personajes es lo más llamativo. Sobre Megan, tienes razón supongo que es cogerle el punto y o te gusta o todo lo contrario.
      Besos!

      Eliminar
  14. Me encanta este tipo de libros, leí uno de esta autora hace tiempo, Dame la mano, y me gustó mucho, no sé porque no he seguido leyendo sus libros, será por la lista de pendientes.
    Gracias por la reseña,
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he encontrado con este de casualidad y me ha gustado así que seguiré leyendo a la autora sin duda.
      Besos!

      Eliminar
  15. ¡Charlotte Link! De ella he leído "La cultivadora de rosas", ambientada en las Islas del Canal y "Ecos del pasado", en el que una familia se ve trastocada tras ayudar a unos naúfragos.
    Ambas son del mismo estilo de la que comentas, perfectamente cerradas y que no puedes dejar de leer. Una escritora estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sólo he leído este y ha sido todo un descubrimiento así que sin duda leeré más de la autora, buscaré los que comentas que no tienen mala pinta y si son de Link parecen una apuesta segura.
      Gracias por decírmelos Zarzamora!
      Besos!

      Eliminar
  16. Este lo tenía fichado ya ;)
    Tengo muchas ganas de leer a esta autora!

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Hola preciosa!!

    Precisamente hace un rato he encontrado otra compañera que recomienda a Charlotte Link, aunque de momento no he leído nada de ella si me llamó la atención "La cultivadora de rosas" que en la biblioteca me han dicho que intentarán conseguir un ejemplar.

    Veo que esta novela también es muy interesante, creo que al final, me tendré que hacer una lista de sus novelas...jeje.
    Muy buena reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Y bienvenida de nuevo! Pues sí, hay que leer a esta autora, yo después de estrenarme con este libro sin duda lo haré.
      Besos!

      Eliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo