lunes, 1 de julio de 2013

Las Cartas Robadas (Lorenzo de' Medici)


Esta novela podría clasificarse dentro de varios géneros ya que tiene una destacada parte histórica pero a la par de intriga. Lo que me hizo elegirla, además del argumento, es la portada a modo de carta con el sello real de los Médicis, que aunque no se aprecie en la imagen, está en relieve. 
Las Cartas Robadas

Además, la novela cuenta con el encanto de haber sido escrita por Lorenzo De’ Medici, descendiente directo de esta famosa familia italiana que ha dado lugar a tantos libros, películas y documentales. Lorenzo nació en Milán, se crió en Suiza y actualmente vive en España. Es autor de varios ensayos y novelas históricas, así como presentador de documentales de televisión de la misma temática. Ha escrito también varias guías de viaje de Florencia y la Toscana.

Mi propia sinopsis

Annn Carrington es una reputada historiadora norteamericana de 41 años que viaja al pueblo italiano de Camogli tras citarse con el profesor Gianni Scopetta. En realidad  no conoce al profesor en persona, su contacto se ha producido por e-mail y el motivo de la visita es que Scopetta quiere ceder a Ann unas cartas inéditas de la reina María de Médicis que esconden un importante secreto.

Pero la cita nunca se producirá ya que Scopetta es asesinado por unos delincuentes con el objetivo de robar el portafolios donde guarda los documentos el historiador.
¿Qué secreto esconden esas cartas para haberle costado la vida al historiador? ¿Cuál será el papel de Ann que ni siquiera conoce su contenido?

Opinión

Tenemos ante nosotros una novela de “intriga histórica” al uso (toma género que me acabo de inventar, pero ya me entendéis). Con ello quiero decir que prácticamente todos hemos leído novelas de este género con un argumento y estructura similar. Una fórmula muy utilizada pero que a mí particularmente siempre me atrapa.

La estructura del libro, como os venía diciendo, es parecida en este tipo de obras. Por tanto nos encontraremos con capítulos que se desarrollan en el año 2010 relacionados con la muerte del profesor Scopetta y con el papel decisivo de Ann para resolver el misterio, alternados con otros que nos trasladarán al siglo XVII y gracias a los cuales conoceremos de primera mano cómo se escribieron las misteriosas cartas de la mano de la reina, María de Medicis, y el secreto que éstas esconden.
El autor utiliza un lenguaje sencillo que permite una lectura muy amena del libro. A través de esta prosa, Lorenzo nos hará partícipes de las intrigas de la corte francesa y nos presentará la sociedad europea del siglo XVII. Conoceremos la vida de la reina María de Medicis en París, su residencia en el Palacio de Louvre y la relación que mantenía con determinados personajes históricos como el Cardenal Richelieu o el ya por entonces prestigioso pintor Pedro Pablo Rubens, quién jugará un papel fundamental en la trama.

Por otro lado, con esta misma narrativa sencilla, pasearemos por el pueblecito italiano de Camogli de la mano de Ann y de una serie de personajes que irán apareciendo a lo largo de los capítulos actuales.

En ese sentido, Lorenzo consigue transmitirnos la vida de los ciudadanos de este pueblo turístico de costa, hasta el punto de hacernos sentir como si nosotros mismos paseáramos por sus calles o entráramos a cenar a sus bonitos restaurantes de manteles a cuadros, típicos italianos.

El pueblo existe en realidad y he de decir que cuando he buscado imágenes de él para incluirlas en el post me he llevado la sorpresa de ser tal y como lo había imaginado gracias a las descripciones del autor.
Los protagonistas tienen personalidades muy bien definidas, tanto los actuales como los pasados, pero lo que sin duda me ha gustado en especial del libro es que ningún personaje es lo que parece. Sobre todo en la historia que se desarrolla en el año 2010, el autor consigue hacerte cambiar de opinión en varias ocasiones sobre los protagonistas mediante diferentes giros argumentales. Esta sensación de ir perdida sobre el papel definitivo de los personajes  es sin duda un valor añadido a la lectura porque precisamente este tipo de libros adolecen de ser muy previsibles. Con “Las cartas robadas” no ha sido así, y eso es precisamente lo que me ha hecho disfrutar de esta novela: esa sensación de estar casi acabando el libro y de no saber quiénes son los buenos o malos de la historia. Conmigo al menos ha funcionado porque hasta el final de la lectura no he salido de dudas.

En cambio con el final me he quedado un poco descuadrada. Desconozco la intención del autor pero yo he visto claramente un final abierto a una posible continuación. De no ser así se trataría de un final un poco precipitado para mi gusto y al que le faltaría un cierre de los acontecimientos más contundente. A pesar de ello el libro me ha gustado y mucho.

No quiero finalizar sin antes agradecer a Sandra Bruna Agencia Literaria el haberme enviado el libro

¡Besos!


23 comentarios:

  1. Si que atrapan si, su estructura me ha recordado al libro de El Código Da Vinci. En casa nos gustan mucho este tipo de estos libros porque se aprende de manera amena gran parte de la historia, que estudiarla en un libro de texto es más aburrido. Mira que hubo conspiraciones años atrás jajaja. Un beso Luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca! Es parecido, no tan trepidante como el código Da Vinci ni con tanto acertijo, pero la estructura es similar y las cartas un misterio que poco a poco vas conociendo. La historia actual es la que descoloca más por lo que comento de los personajes que primero crees que son buenos, luego malos, luego buenos otra vez jajaj
      Besos guapa!

      Eliminar
  2. Me parece un argumento interesante y la estructura de la novela aunque sea tradicional no tiene porque perjudicar, depende del autor que haya cuidado los enigmas y no se desvelen antes de tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! aunque en este caso más que los enigmas yo creo que la gracia está en los giros argumentales que consiguen despistar al lector. El misterio de las cartas no parece ser tan importante como la red de intereses que se esconden en la trama actual tras él. No sé si me explico.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Pues me has convencido, que tiene buena pinta esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo he leído enseguida. Me ha gustado. Si lo lees espero que la disfrutes.
      Besos!

      Eliminar
  4. Creo que puede ser una lectura muy interesante, me la llevo apuntada =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. A mí este no me llama mucho la atención así que lo dejo correr.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado tu reseña, y la portada es preciosa. De todas formas, los finales precipitados no me gustan mucho, ya me he encontrado con varios y parecen que no saben como acabar el libro... de todas formas el argumento me gusta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, algo así me ha pasado a mi. El libro me ha gustado, la hisotira de las cartas es genial pero el final me ha dejado un poco descolocada porque si hay una continuación está bien pero como sea libro único, me ha faltado algo más.
      Besos!

      Eliminar
  7. ¡¡Hola guapa!!

    También he leído la novela y tengo pendiente su reseña (a ver si me pongo, que ya me vale, desde que lleva en el blog como leído...jeje).
    Me gustó mucho, le encontré bastante bien hilada la trama del pasado con el presente, pero el final....

    Espero que tenga una continuación, es una novela que engancha y se lee muy rapidita. Encima al ser descendiente de la familia, parece más creíble.

    Muchos besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Veo que una vez más volvemos a coincidir, hasta en lo del final.
      Es una de las pocas lecturas de este género en la que me ha interesado más la relación entre personajes y la incertidumbre de su realidad, que el misterio de por sí de las cartas, y eso me ha gustado mucho.
      Besos!

      Eliminar
  8. Hola cielo!!! Pues me ha intrigado mucho el libro. Me gusta que el lengaje sea sencillo sobre todo tratandose de una novela historica y ademas es de intriga lo que sube aun mas mi curiosidad. Asi que apuntado queda. Muchas gracias por la reseña. Un besote. Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que yo me lo he leído muy rápido, me creaba intriga, aunque no se trata de un libro de acción, es más bien de relaciones entre personas.
      Besos!

      Eliminar
  9. Hola guapa¡¡¡
    quería pedirte una recomendación para llevarme cuatro días que estaré cuidando a mis sobris ( de mini vacaciones ) y que tendre ¡por fin¡ tiempo libre para leer....
    Quería un libro ameno, con contenido pero no de los "que hay que pensar demasiado" jjajaja que quiero desconectar sin tener que dar vueltas al coco....¿me recomiendas alguno de Albert Espinosa? o el que te creas que me puede entretener
    graciasssss
    muakss
    nata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nata,
      Los de Albert están bien porque son cortitos, lo que pasa es que no me arriesgo a recomendártelo porque tiene un estilo narrativo que o suele gustar mucho o nada pero vamos que puedes intentarlo. Si quieres algo ameno y entretenido te recomiendo a Megan Maxwell, o Marian Keyes, eso sí, te tienen que gustar los libros de mujeres actuales, solteras, trabajadoras y además divertidas. Yo suelo optar por ese tipo de lectura cuando me voy unos días fuera porque no necesita mucha concentración.
      Si por el contrario eres de las que disfruta de una apasionante historia de amor, no dudes en leer "El Diario de Noa", uno de mis libros favoritos, es de Nicholas Sparks. Por cierto, no sólo este sino cualquiera de sus libros sirve para tus vacaciones.
      Espero que te sirva alguno. Ya me contarás a la vuelta lo que has hecho.
      Besos!

      Eliminar
    2. Mil gracias por la recomendación¡ me he leído alguno de Marian Keyes justo en vacaciones y son muy divertidos...el Diario de Noa lo leí...que bonito es¡¡¡
      ya te contaré por cuál me decido

      y mil gracias por tu comentario en mi blog
      un besazo
      nata

      Eliminar
  10. Que interesante tu reseña. me encanta la novela histórica. La añado a la lista de titulos para el verano aunque no se si voy a tener tiempo para leer tanto como me gustaría. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, así estamos todas jaja, que queremos hacer muchas cosas y no puede ser. Si la lees ya me contarás qué te parece.
      Besos!

      Eliminar
  11. No recuerdo haber leído ninguna reseña del libro. Los Medicis despertaron mi interés cuando estaba en clases de Historia del arte. La apunto a mi lista de histórica, auqneu hace bastante que no me animo con ninguna. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta es muy amena, tiene mucho diálogo y no se hace aburrida, se lee en nada.
      Besos!

      Eliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo