martes, 25 de junio de 2013

Historias entre la vida y la muerte (Ana Sánchez Molina)

Ha llegado la hora de desvelar el libro que leía el otro en la playa. Era un libro de relatos ligero y ameno, características para mí indispensables que ha de tener una lectura llamémosla “playera”. Hoy os traigo:
"Historias entre la vida y la muerte"

 Parte del encanto de este libro reside en su autora Ana Sánchez Molina, y es que cuando lo escribió era una adolescente de tan sólo 15 años.

Os copio textualmente lo sobre ella dice su padre e imagino que representante, Ramón Sánchez: Ana nació el 23 de enero de 1995 en Jaén. Desde muy pequeña se aficionó a la lectura y con once años decidió empezar a escribir. "Los planetas elementales" es el título de su primera obra, una saga compuesta por siete volúmenes y de la cual ya está finalizado el primero, titulado "Umbral". Las "historias entre la vida y la muerte" fueron escritas cuando Ana tenía 15 años recién cumplidos, en concreto las escribió entre los meses de Mayo y Julio de 2010. Después de revisarla en varias ocasiones y hacerle algunas correcciones -y sin que Ana lo supiese- presenté la novela al premio "Jordi Sierra i Fabra 2011” para jóvenes escritores, donde fue reconocida como "2ª finalista". De modo que estas son las primeras historias cortas de Ana recogidas en un libro... Quiźas algún día haya algunas más.


Mi propia sinopsis:

Siete jóvenes amigos que cursan sus estudios en un internado se reúnen cada noche de luna llena junto a una hoguera para dar rienda suelta a su imaginación. Así, cada día de reunión uno de ellos cuenta una historia de terror al resto de compañeros a la luz del fuego.
Lo que los amigos no pueden imaginar es que ellos mismos serán los protagonistas de su propia historia sobrenatural plagada de visiones fantasmagóricas y ataques siniestros por parte de diversas apariciones. No les quedará más remedio que intentar poner fin a lo que les sucede y evitar al mismo tiempo poner en peligro a los demás compañeros del internado.

Opinión

Como os comentaba parte del encanto de este libro es el hecho de que la autora tuviera tan sólo 15 años a la hora de escribirlo y encima lo hiciera en tan sólo dos meses (anonadada me hallo). Como comprobaréis Ana apunta maneras ya desde bien jovencita. Obviamente la edad de la escritora influye muchísimo en el argumento y desarrollo de la historia, así como en el modo de narrarla. Por ello, este libro creo que lo disfrutaría un público juvenil por encima de todo.

Estamos ante una novela de relatos de terror, Ocho serán las historias que el lector encontrará: “La danza de la serpiente”, “Lisías”, “El hijo del diablo”, “Skela”, “Viaje sin retorno”, “La Muerte y la Princesa”, “Regresar al cielo” y “Ángeles de piedra”.

Unos relatos de gran calidad tanto argumental como literaria, ya que reconozco que alguno de ellos, como el tercero, me ha llegado a dar miedo, por lo que las historias están al nivel de cualquier lectura de estas características, independientemente de la edad del escritor que le haya dado vida. Es en ellas donde he visto menos rastro de la juventud de la autora.
Por otro lado, quiero destacar que Ana no se ha conformado con presentar su libro de relatos como es habitual, simplemente juntando las historias en diferentes capítulos sin ninguna conexión entre ellos. Ella ha ido más allá y ha querido darles mayor significado y protagonismo, y con ese objetivo ha creado una historia que los enlaza todos y que se basa en esas reuniones de amigos junto al fuego. Como idea me ha parecido estupenda, la verdad, aunque he de confesar que precisamente esta historia la que menos me ha atraído. En ella sí que consigo ver a la Ana adolescente que crea un argumento también de terror pero en el que aparecen muchos más tópicos y giros argumentales predecibles.

Pero para nada pretendo destacar esto como algo negativo, quiero que todo el mundo tenga en cuenta que estoy plasmando una opinión muy personal pero sobre todo adulta, es decir, que estoy segura de que sería muy distinta si fuera la de un joven lector. De todas formas esta es la única pega que le encuentro a la lectura del libro, que se basa únicamente en gustos personales, y que no ha impedido que disfrute muchísimo con estos relatos tan bien elaborados y redactados.

El libro se devora (dos días de playa he necesitado yo para leerlo). Os aconsejo que como yo haré, sigáis de cerca de esta escritora, a la que le deseo la mayor suerte del mundo. Si Ana escribe así con tan sólo 15 años, no quiero ni imaginar cómo lo hará conforme crezca.

Si queréis conocer mejor la obra o incluso leer el primer capítulo, sólo tenéis que visitar su blog AQUÍ

¿Conocíais el libro? ¿Os gustan los relatos de terror?

Besos





PD: Quiero agradecer a Ramón su amabilidad a la hora de tratar conmigo y a Ana que me haya enviado el libro y además dedicado. Sigue por ese camino que llegarás lejos.

18 comentarios:

  1. Hola Luz! Seguro que llegará muy lejos. Con tan solo 15 años haber escrito un libro es digno de admiración. ¡Me parece tan complicado! Pero la trama es lo que menos me atrae. Soy bastante miedica y evito libros y películas de terror que luego tengo pesadillas. Un beso Luz y enhorabuena a Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso queda descartado para ti, porque algunos relatos dan bastante yuyu.
      Besos!

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu reseña. Es un libro que se lee en nada de tiempo y que desde luego nos hace pensar que estamos ante una escritora con gran futuro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá. Muchos tenemos el sueño de escribir un libro algún día, al menos yo, pero muy poco tenemos valor para intentarlo y menos a una edad tan precoz. Bien por Ana!
      Besos!

      Eliminar
  3. Me encantan los relatos. Este libro ya lo tengo anotao por todas las cosas positivas que he leído de él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso espero que lo disfrutes, ya me enteraré por tu reseña si es así.
      Besos!

      Eliminar
  4. Me encanta el género, la verdad es que no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo dudes y dale una oportunidad a esta joven escritora. Yo creo que te gustará.
      Besos!

      Eliminar
  5. Muchas gracias L.I.M. por tu bonita reseña. Me alegro mucho de que te haya gustado el libro de mi hija y, desde aquí, animarte a que escribas esas ideas que vayas teniendo. Realmente, una vez que empiezas, se convierte casi en una necesidad que sufren sobre todo aquellos que te rodean, y te lo digo por experiencia propia. Un saludo y, otra vez, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Ramón por tu amabilidad y buena disposición. Transmite a Ana mis felicitaciones por su novela y dile que la seguiré de cerca.
      Besos!

      Eliminar
  6. No me suelen gustar los libros de relatos, pero leyendo tu reseña me he quedado con ganas de leer este.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenido Laura y como es literatura juvenil es bastante ameno de leer.
      Besos!

      Eliminar
  7. Hace tiempo que veo este libro circulando por aqui y me llama mucho la curiosidad. Vere cuando me lo puedo leer, gracias por la reseña. Te sigo, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel! Muchísimas gracias por comentar y por quedarte. De este libro destaco ante todo los relatos, son geniales. La historia central en cambio me ha gustado menos por ser bastante facilita aunque para lectores jóvenes reconozco que estaría muy bien.
      Besos!

      Eliminar
  8. ¡¡Hola guapa!!

    De vez en cuando leo libros de relatos, aunque reconozco que hace tiempo que no lo hago, por unas cosas o por otras, termino leyendo otro tipo de lecturas y curiosamente nunca me ha coincidido que fueran relatos de terror, un género, que por ejemplo en películas, sí, he visto.
    Me ha sorprendido la edad de la escritora.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo sorprendente es la edad de la autora y lo originales que son los relatos. Hay dos o tres de ellos en concreto que son muy imaginativos. A mi me gustan los libros de relatos porque se me hacen muy ligeros.
      Besos!

      Eliminar
  9. Buena reseña, Ahora lo estoy leyendo también me ha sorprendido la forma de escribir de Ana Sánchez. Me queda poco para acabarlo, porque es verdad que tiene un ritmo rápido.

    Saludos¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! A mi me sorprendió para bien y creo que son relatos con mucha calidad.
      Besos!

      Eliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo