jueves, 2 de mayo de 2013

La Sangre de los Farkas (José María Lluch)


Hoy os traigo "La Sangre de los Farkas", un libro que tenía muchas ganas de leer desde que lo vi reseñado en varios blogs. Tuve la suerte de ser una de las ganadoras del sorteo "Generación Kindle" organizado por el blog amigo “Momentos desilencio compartido” , así que como podía elegir entre varios títulos disponibles, ésta fue mi primera elección y la verdad es que no me arrepiento.



José María Lluch es valenciano, Licenciado en Psicología y escritor. Por lo que he leído por la red hasta ahora se dedicaba principalmente a escribir libros infantiles. Con esta obra, el autor da por tanto un giro radical a su trayectoria, un riesgo que creo que ha superado con creces. Él mismo nos dice que su obra favorita, seguramente saldría de la pareja formada por “La conjura de los necios” de John Kennedy Toole, y “Luces de Bohemia” de Valle-Inclán.


Mi propia Sinopsis

Ron Olson acaba de perder a su mujer Anne de forma dramática, pues Anne ha padecido una larga enfermedad que le ha hecho sufrir mucho en sus últimos momentos. Por ello Ron decide irse con su hija Kate, de 8 años, a vivir a la mansión Farkas, propiedad de su abuela Mariela, ubicada en Shilton, un pequeño pueblo costero de la región de New Landas.

Lo que ambos necesitan es volver a empezar alejados de su hogar, ya que allí permanecen los duros recuerdos relacionados con Anne. Lejos de conseguir la tranquilidad añorada, en la mansión comenzarán a suceder cosas extrañas especialmente percibidas por Kate, desde ruidos inexplicables, pisadas, sueños perturbadores, hasta las visiones más escalofriantes. Será entonces cuando Ron deje sus miedos atrás y comience una lucha por proteger a su hija del mal que habita en la mansión ¿lo conseguirá?

Opinión

Todo lo relacionado con sucesos paranormales me llama la atención, así que no podía dejar pasar este libro. Reconozco que me gusta esta temática en cine y literatura, aunque también reconozco que lo paso fatal ya sea viendo este tipo de películas o leyendo libros sobre ello, es una contradicción pero es así, y así soy yo, una contradicción constante jaja. Digamos que lo paso mal pero a la vez la sensación me gusta.

Quiero destacar que la prosa de José María Lluch me ha gustado mucho. La historia nos la cuenta el propio Ron en primera persona, lo que hace que los miedos de Ron se nos transmitan de una manera muy directa. El lenguaje es sencillo pero no por ello simple, sino todo lo contrario, está muy elaborado y consigue envolver al lector desde el primer momento, en ocasiones me ha parecido hasta un lenguaje poético. Destaco especialmente  la descripción sobrecogedora que Ron hace de los últimos días de vida de su esposa Anne al principio de la lectura, se ponen los pelos de punta.

El estilo de José María es contundente, directo y en ocasiones duro. A aquellas personas un poco aprensivas les digo que en algunos momentos del libro las descripciones son muy detalladas y que hay un par de ocasiones en las que lo que Ron nos cuenta es un poco desagradable: escenarios dantescos con sangre, ensañamiento, vísceras etc. También os digo que se trata sólo de un par de momentos y que son necesarios en el libro para desarrollar la historia. Espero que esto no os impida leerlo porque sería una pena la verdad.

El autor no utiliza muchos diálogos sino que se centra más en la descripción de los hechos que nos hace el protagonista, pero no por ello la lectura se ralentiza ni se hace pesada. Los personajes no están excesivamente desarrollados porque el libro se centra principalmente en el momento concreto de la mudanza a la mansión y lo que allí sucede posteriormente, por tanto no lo veo como algo negativo ya que no puedes desarrollar un personaje en profundidad en tan escaso periodo de tiempo narrativo. Es más, añado que lo que más valoro de esta lectura no son precisamente los personajes sino la atmósfera siniestra lograda por el autor, y es que el miedo, la angustia y la inquietud de los protagonistas es palpable desde el principio del libro.

En conclusión se trata de un libro que puedes leer en un par de horas (en mi lector tiene 137 páginas) y que estoy segura de que en menos, porque una vez que comienzas te envuelve de una forma que no puedes dejar de leer hasta descubrir qué se esconde en la Mansión Farkas. En definitiva lo recomiendo para pasar un rato, no diré agradable, pero sí de "sufrimiento sano", por decirlo de alguna manera.

Besos



28 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho esta novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que la hayas disfrutado como yo. A mi más que la historia en sí, me ha gustado mucho la forma de escribir del autor.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Sabes que este tipo de novelas me encanta.... y si ademas es fácil de leer, mejor aún, que últimamente tengo menos tiempo del que me gustaría para dedicar a la lectura, hacer ejercicio (aunque eso aun disponiendo de tiempo, también me cuesta..... jeje)...
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no hay más que hablar,Susana, porque además de sencilla y adictiva no es muy larga, así que búscale hueco.
      Besos!

      Eliminar
  3. Este tengo ganas de leerlo, creo que me gustará casi seguro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la temática yo creo que gustará porque la prosa del escritor te envuelve.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Todo lo que he visto de esta novela son buenas opiniones.
    Tiene que ser muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar

  5. ¿Qué puedo decir? ¡No quepo en mí de gozo ante tan generosa crítica! Me alegro mucho de que te haya gustado el relato y animo a los demás a que le den una oportunidad.

    Un saludo y muchísimas gracias por acercar mi obra a tu blog.

    José María Lluch.

    PD: Se detuvo un instante a escuchar tras aquella carcomida puerta. Lo que en un primer momento parecía el ulular del viento se transformó de inmediato en un lamento cercano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por pasarte a comentar. Por mi parte tan sólo he expresado mi opinión sobre el relato, que como ves me ha gustado mucho y animo a todo el mundo a leerlo
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Que detalle el autor que viene a visitarte y todo!! Otro que apunto para la lista y si el sufrimiento es llevadero mejor que mejor. Lo paso de mal con algunas historias de este tipo que luego tengo pesadillas y todo, va en serio! Un beso Luz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo creo, yo soy igual pero es como masoquismo, en el fondo me gusta esa sensación de adrenalina pura jaja. Para que te hagas una idea yo soy la típica que va al cine a ver esas pelis y me tapo la cara pero mirando de reojillo entre los dedos. Y como en el momento tensión se oiga un ruido fuerte, aunque sea de un portazo, ya estoy pegada al techo del susto que me llevo
      Besotes!

      Eliminar
  7. No se, LIM, este libro not ermina de atraerme pese a las buenas opiniones que vengo viendo sobre él... y casi lo agradezco así no sigue creciendo mi interminable lista de los deseos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, si es que no hay manera de bajar la dichosa lista. En mi caso por lo menos por cada libro que leo entran 4 nuevos que quiero leer y ¡así no se puede! :-)
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. A mí también me gustó mucho, aunque al principio me costó ponerme de nuevo con él (ya sabes que soy de abandonar de mucho en cuando).
    Besindios y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues a mi no me ha durado nada! Aunque lo importante es la impresión final.
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. A mí también me gusta este tipo de libros, aunque lo paso mal, lo reconozco... Y ya son varias las reseñas positivas que veo de esta novela, así que apuntadísima me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee en nada, así que lo pasarás mal sólo un ratito.
      Besos!

      Eliminar
  10. Lo tengo pendiente desde hace tiempo en mi lector pero no he podido ponerme aún con él a pesar de que la mayoría de reseñas que he leído coincidís en impresiones, espero que me guste también
    besos

    ResponderEliminar
  11. Este libro no es para mí, no me gusta este género. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. este libro se ve de lo mas interesante, nunca lo habia visto pero si que me llamo la atencion. en mi siguiente visita a las librerias lo voy a buscar. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Si no en "Amazon" también lo puedes encontrar y muy baratito.
      Besos!

      Eliminar
  13. Gracias por pasarte por mi blog, yo eres más valiente que yo, yo no pude terminarme el segundo libro de %0 sombras de Grey.
    A mi me encanta la lectura, así que me haré asidua a tu blog, este libro me parece super interesante.a mi me encanta la intriga, el suspense y... el MIEDO. así que sin duda me lo leeré, perfecto para el finde semana, porque son poquitas páginas.
    Un besote linda:

    Miss Claire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca! Pues sí te gusta el argumento del libro no dudes en hacerte con él porque como dices en un fin de semana, o incluso en una tarde si te engancha mucho te lo lees.
      Besos!

      Eliminar
  14. Hola!! He visto que has comentado en mi blog que te llamaba el libro que he reseñado, están de promoción, si eres de los 8 primeros en contestar te lo mandan, te dejo el enlace:

    http://historiasentrelavidaylamuerte.blogspot.com.es/2013/05/si-estas-leyendo-esto-primer-aniversario.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Meg, me voy corriendo a verlo, aunque quizás ya no llegue a tiempo.
      Mil gracias por avisar. Eres un sol.
      Besotes!

      Eliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo