martes, 14 de mayo de 2013

La Librería (Penelope Fitzgerald)

He aquí un libro que no ha resultado ser para nada como imaginaba (directa al grano). Se trata de

 La Librería
En esta ocasión no voy a escribir mi propia sinopsis como es habitual, sino que voy a copiar directamente la que aparece en el libro porque la necesito para explicar mi opinión personal sobre la lectura.

Su autora es Penelope Fitzgerald, una escritora tardía que publicó su primer libro, una biografía de un músico, en 1975 a la edad de 58 años. En el 77 publicó su primera novela y a partir de ahí escribió 5 más, todas con cierto carácter autobiográfico entre las que se incluye la que hoy os traigo. Poco después decidió decantarse por la novela de ficción basada en hechos históricos. Fitzgerald ha ganado múltiples premios y se ha consagrado como una de las grandes escritoras inglesas contemporáneas. Falleció en el año 2000.


Sinopsis (extraída del propio libro)
La librería es una delicada aventura tragicómica, una obra maestra de la entomología librera. Florence Green vive en un minúsculo pueblo costero de Suffolk que en 1959 está literalmente apartado del mundo, y que se caracteriza justamente por «lo que no tiene». Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.


Opinión
Os he querido copiar la sinopsis de este libro de apenas 160 páginas porque así es como llegué a él. Como supondréis, y a muchos os pasará si sois amantes de la lectura, no pude dejarlo pasar. Un libro cuyo título es "la librería" y con semejante argumento me llamaba a gritos.

Bueno, pues ha resultado ser todo lo contrario a lo que esperaba. La  historia es muy lenta y en ella casi no pasa nada de interés. Di por hecho que se hablaría de libros en general, nombrando algunos en concreto y que conocería cómo la lectura de éstos afectaba a los habitantes del pequeño pueblo, pero para nada es así. No se hace referencia a ningún libro en concreto y mucho menos a lo que su lectura pudiera suponer para nadie, ni siquiera para la propia protagonista que se limita a hacer frente a las múltiples trabas que sus propios vecinos ponen a la apertura y puesta en marcha de la librería, y a lidiar con esa especie de poltergeist, que por cierto se limita a dar golpes sin sentido de vez en cuando y del que no se nos explica tampoco nada más.

Sí que es cierto que la sinopsis hace referencia al libro "Lolita", lo cual se me antojaba más que interesante pues todos sabemos de qué trata. Supuse que la llegada de esa obra a la librería sería toda una revolución en el pueblo dada la época en la que está ambientada la novela, pero a pesar de mis expectativas la historia relacionada con "lolita" no deja de ser una mínima anécdota pasajera en el argumento de "la librería", sin profundizar más allá, ni en opiniones de lectores ni absolutamente nada. Así que eso de "terremoto sutil pero devastador" a lo que hace referencia la sinopsis no sé de donde se lo han sacado, la verdad.
El argumento se centra en el día a día de Florence, una mujer ya madura cuya ilusión es montar una librería en el pueblo que la vio nacer y que poco a poco va languideciendo y perdiendo fuerza al comprobar que sus propios vecinos no tienen el mínimo interés en ver prosperar su negocio. Otro personaje protagonista es Christine, la pequeña de 10 años a la que contrata como ayudante. Un personaje que me ha gustado más que la propia Florence pero que también desaparece de la historia cuando menos te lo esperas.

Una vez que tenía mi idea general en la cabeza de lo que iba a ser este post, he "cotilleado" otras reseñas de la blogosfera para comprobar la opinión de otros amigos de blogs literarios, y cuál ha sido mi sorpresa cuando he visto que describen el libro poco más que como una maravilla de la literatura "que encandilará a los amantes de la lectura". Por desgracia no ha sido mi caso. Es más, a mi me ha aburrido soberanamente y no me ha aportado absolutamente nada, siento ser radical pero es mi opinión personal y que conste que me considero amante de la lectura.

La prosa de la autora es sencilla pero cuidada, el libro está narrado en tercera persona y se reparte a partes iguales entre descripciones y diálogos, reconozco que estos últimos en alguna ocasión tienen algo de gracia. 

En conclusión, no me atrevo ni a recomendarlo ni a dejar de hacerlo porque quizás carezco de ese algo que ha hecho que otros tengan una opinión tan positiva de la obra. Así que ahí lo dejo y me limito únicamente a transmitirnos mi experiencia.

¿Lo habéis leído? ¿qué os pareció?

Besos



28 comentarios:

  1. Si no gusta, no gusta... No nos puede gustar a todo el mundo lo mismo. Lo tengo entre mis pendientes, que había visto muy buenas reseñas de él. Pero me parece que voy a tener que bajar el listón, por si acaso... Gracias por tu sinceridad!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que difícil es a veces porque es que no me ha gustado pero nada de nada, ni un poquito. Me sabe mal decirlo pero es lo que hay. Tiene 160 páginas y me ha costado una semana leerlo porque no había manera.
      Si te animas estaré atenta a tu reseña, me interesa mucho tu opinión.
      Besos!

      Eliminar
  2. Vayaaaaa, pues lo tengo pendiente de leer, jeje, ya te contaré...Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, léelo Meg, que me interesa saber las opiniones de los blogs más cercanos.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Esta novela la tenía vista pero he leído otras opiniones parecidas a las tuyas y creo que la voy a dejar pasar, me he desinflado un poco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo he visto más opiniones positivas que negativas como la mía. A mi no me ha llegado nada, la verdad. Supongo que me creé demasiadas expectativas.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. No tienen porque gustarnos a todos los mismos libros, además yo soy de la idea de que también para la lectura hay que encontrar el momento propicio para algunos libros. Hay veces que no es el momento de la lectura de un libro determinado. A mi en alguna ocasión me ha pasado que un libro que en sus primeras páginas me resultaba insufrible y lo he abandonado, en otro momento me gustó. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Concha. Creo que tampoco era el momento porque ando un poco estresada últimamente y una lectura alegre y de desconexión me habría gustado más. Puede que eso haya influido en lo poquísimo que he disfrutado con el libro, pero es que creo que en cualquier otra época tampoco me habría gustado. No es mi estilo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Me fio de tu criterio así que no creo ni que lo pida prestado, además, que todo el mundo tenga tan mala leche en un pueblo me pone de mala leche a mi jajajaj . Un beso Luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que me arriesgo a decir que yo creo que a ti no gustaría tampoco, así que contigo si que me atrevo a decirte que no te lo recomiendo
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡¡Hola preciosa!!

    Buahh , buahhh (signos de lloro y desconsuelo), me tocó esta novela en un sorteo y pensé al igual que te ha pasado a ti, que por las magnificas reseñas que se veían por la blogosfera, que seria un libro interesante, pero al leer tu reseña, me deja descolocada (sé lo que estas pensando y lo que vas a decir....jejeje) somos muy parecidas y me fío de tú criterio, así es que, de momento, se quedará esperando en la estantería.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, también a ti me atrevería a decirte que creo que no te gustaría, pero nunca se sabe. Teniéndolo ya, tantealo y mira a ver que te parecen las primeras páginas. A mi es que en general los libros en los que prácticamente no pasa nada pues no me gustan. Pueden tener una prosa maravillosa pero si no hay evolución e ningún sentido...pues como que no. No se sí me explico. Necesito acción y sucesos, aunque sea en el sentido de evolución interna de sentimientos o pensamientos.
      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Hola preciosa!!
      te explicas perfectamente y una vez más estoy de acuerdo contigo.
      Confiesa ya!... ¿eres mi hermana secreta...? jejeje.
      Muchos besos y feliz semana

      Eliminar
    3. Nunca se sabe...jajajaja
      Besotes guapa! Y feliz semana a ti también!

      Eliminar
  7. A veces cuando lees opiniones muy distintas a tus propias sensaciones piensas que eres rara, pero cada uno es como es. Yo recuerdo "El principito" como un tostonazo, por ejemplo Por eso lo mejor es leer el libro y, cuando uno tenga una opinión, leer otras críticas. Para no estar influenciados.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Yo hago eso. Leo y puedo crearme expectativas previas leyendo la sinopsis, cuando acabo la lectura me planteo el post y antes de publicarlo busco reseñas por si pasa como en esta ocasión en la que me he encontrado opiniones totalmente opuestas a la mía. Me gusta decirlo en la reseña también para que la gente no descarte el libro 100% o al revés y tenga en cuenta que mi opinión va contracorriente.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Vaya pues que pena que no te haya gustado, yo no lo he leído pero sí que había visto muchas reseñas positivas y lo tenía en mi lista, sigo con ganas de leerlo pero al menos ya tengo otro punto de vista
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te digo como a los compañeros que tienen previsto leerlo. Espero vuestras reseñas como agua de mayo a ver si os gusta y así entiendo por qué ha gustado tanto y a mi nada.
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Vaya, es una pena que no te haya calado mucho...
    Yo tengo ganillas de leerlo, a ver cuándo cae =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ponerse a ello que quiero ver que pensáis
      ¡Besos

      Eliminar
  10. es un libro muy plano, y ese es el riesgo, que cuando estas con pocas ganas o algo distraida lo puedes dejar a la mitad. Si vas a leerlo que sea un dia que tengas muchas ganas de leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que tengas razón pero es que yo ni aún teniendo muchas ganas de leer creo que me habría gustado, en serio. Me aburrí mucho.
      Besos!

      Eliminar
  11. Hola

    no lo he leído..pero desde luego con lo que comentas, no me parece lo suficientemente atractivo.
    Mil gracias por tu opinión¡
    besotes
    nata

    natalialuzentupelo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nata. Bueno, ya sabes que para gustos los colores, quizás a ti te gustara, aunque si te gustan los libros con algo de acción, este desde luego no es el tuyo.
      Besotes!

      Eliminar
  12. Lo he leído y no me ha terminado de emocionar la historia. De hecho considero que deja pasar por alto a Lolita sin entrar un poco en lo que podía haber dado interés a la historia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Pienso lo mismo. Esperaba muchísimo más de él y más con el gancho de Lolita en la sinopsis.
      ¡Besos!

      Eliminar
  13. Me apetece leerlo como dices porque cualquier libro con esa palabra en el título o que hable de libros es muy llamativo. Es una pena que no te haya llegado y que sea tan lento. No a todos nos gustan los mismos libros, a mí hay otros que la gente pone por las nubes y yo no he podido terminarlos o no me han entusiasmado. Disfruta de la próxima lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! La verdad es que tienes razón, no es la primera vez que me pasa que libros con muy buenas críticas no me gustan, y otros menos valorados me encantan. Con las películas me pasa lo mismo. Pero eso me gusta ¿sabes?
      ¡Besos!

      Eliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo