miércoles, 29 de mayo de 2013

El Oasis Maldito (Francisco J. Sánchez Lizón)


Cuando Francisco J. Sánchez Lizón se puso en contacto conmigo para ofrecerse a enviarme su novela “El Oasis Maldito” no necesité ni dos segundos para decirle que sí. Hacía muy poco tiempo que había leído una reseña de la misma en un blog amigo que me llamó mucho la atención. Os adelanto que mis expectativas se han cumplido con creces, y no debo de ser la única a la que le ha gustado, ya que la novela va por su 2ª edición.

Su autor, tal y como aparece en la misma novela, nació en 1975 en San Pedro del Pinatar (Murcia). Licenciado en Bioquímica por la Universidad de Murcia, se encuentra actualmente cursando estudios de Matemáticas por la UNED. Ha trabajado como analista de laboratorio y hoy en día es propietario de una empresa del sector de la metalurgia, ejerciendo en ella labores de administrativo.

Como veis, Francisco se mueve a nivel laboral en un terreno aparentemente alejado del mundo de las letras, algo que hace que valore aún más su talento como escritor.


Mi propia sinopsis

Linda, Mauro, Andrea, Carolo, Elizabeta, David y Marta son los protagonistas de nuestra historia. No se conocen pero tienen mucho más en común de lo que imaginan: todos han aceptado trabajar para unos desconocidos de los que no saben nada excepto que en un momento dado se pondrán en contacto con ellos, les entregarán unas coordenadas que habrán de buscar en un callejero de la ciudad, y tendrán que acudir al lugar correspondiente y esperar a recibir instrucciones.
Aunque todos intuyen que podría tratarse de un asunto turbio debido al secretismo y la confidencialidad que les exigen, deciden aceptar el trabajo ya que está muy bien remunerado y además es limitado en el tiempo.

¿Quién serán sus jefes? ¿Qué querrán de ellos? ¿Cuáles son las instrucciones que recibirán y qué sentido tendrán?

Opinión

Con este interesantísimo argumento es imposible no querer leer la novela si eres amante de los thrillers y los libros de intriga. Aquí no hay asesinos, pero sí muchísima incertidumbre y una trama que mantiene la curiosidad del lector activa hasta el final de la historia.

El autor utiliza una prosa sencilla dotada de mucha agilidad, y es que priman los diálogos y la acción sobre todas las cosas. Entiéndase acción como sucesos acaecidos a los protagonistas, no os vayáis a imaginar que es un libro de persecuciones al estilo americano porque por ahí no van los tiros.
La estructura del libro también ayuda mucho a dotarle de este dinamismo del que os hablo, ya que está divido en 9 capítulos y un epílogo que a su vez se dividen en subcapítulos donde aparece la fecha y el nombre de uno de los protagonistas. Gracias a estos breves subcapítulos sabremos cómo cada uno de los protagonistas recibe las instrucciones oportunas, y cuáles son los pasos que se les exigen a continuación. A mi particularmente me ha encantado la estructura porque permite que la lectura sea muy amena y que en ningún momento se haga pesada, muy al contrario, una vez que comencéis y acabéis el primer subcapítulo os diréis “venga me leo otro más que como apenas tienen 3 ó 4 páginas no me cuesta nada” y cuando os queráis dar cuenta prácticamente habréis leído el libro entero.

Me ha llamado mucho la atención la capacidad de Francisco de crear intriga desde el minuto uno. La novela empieza con Linda, quién recibe un paquete inesperado en casa, su reacción al darse cuenta de lo que es, es prácticamente de pánico y así comienza todo. Como comentaba, imposible parar.
Esa tensión y miedo de los personajes al recibir las instrucciones se transmite al lector casi de forma palpable. El autor no profundiza en los protagonistas más que lo justo y necesario, algo que no resalto como negativo, ya que este tipo de historia no lo requiere.

El ritmo trepidante se mantiene durante toda la novela sin ningún tipo de altibajo, es un no parar de principio a fin, y eso que aunque en general se sigue un orden cronológico lineal hay ocasiones en las que aparecen capítulos fechados meses o días antes, una técnica utilizada por el autor para explicar al lector cómo se ha llegado a determinadas situaciones.

Destaca también en la historia la incertidumbre tanto para los propios personajes como para el lector, y es que por mucho que seáis los típicos que descubren a los asesinos o las tramas de las novelas de intriga y misterio antes de finalizar la lectura, me atrevería a decir que en esta ocasión no lo conseguiréis. Precisamente este tipo trama que provoca  pensamientos constantes en el lector del tipo “No entiendo nada”, “¿qué está pasando?”, “¿qué significará esto que le acaban de decir?” es donde, bajo mi punto de vista, radica la valía de la novela, o como vulgarmente se dice “es ahí donde está la gracia”.

Llegados a este punto os preguntareis si el final está a la altura de la obra. Pues sí, lo está. Ya sabéis que no sería la primera vez que una buena novela se estropea debido a un final mal planteado, sin sentido o precipitado. No es este caso, el final es sorprendente, inesperado e impactante, pero una vez descubierto también es muy lógico y da sentido a toda la lectura.

En definitiva, “El Oasis Maldito” es un libro muy recomendado por la originalidad de la trama, la intriga desde el primer momento, y lo ameno y entretenido de su lectura.

Sólo me queda agradecer a Francisco que haya tenido la amabilidad de enviarme el libro.

¡Besos!



33 comentarios:

  1. He leído esta novela a principios de este mes y me pareció fascinante, me encantó y me dejó preocupado porque creo que lo que se cuenta en el argumento puede suceder.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enzo! Lo sé porque el blog en el que leí la reseña que me hizo interesarme por la novela FUE EL TUYO! jaja. A mi también me ha gustado muchísimo, y no lo había pensado pero sí, cierto, podría pasar.
      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Me dejáis con la intriga, este tipo de historias ya sabes Luz que son las que más me gustan y más con desenlaces inesperados. Besos

      Eliminar
    3. Pues anímate Blanca que además tiene sólo 117 páginas. Se lee en nada.
      Besos!

      Eliminar
  2. La reseña es genial, he visto varias que lo poenn bien y no se que hacer... Veremos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado porque es muy original. Es de esos libros que hacen que te estrujes la cabeza pensando mil hipótesis y cuando llegas al final piensas "claaaroooo" y todo cobra sentido
      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Puff, parece que has decidido tu por mí. te haré caso
      Besos

      Eliminar
  3. Pues no conocía el libro, pero después de leer tu reseña es imposible dejarlo pasar a pesar de que no es el tipo de libros que suelo leer y si encima dices que el ritmo es muy ágil, con muchos diálogos, con unas 115 páginas... lo tiene todo a su favor. Me lo apunto! Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien! me alegro de que te haya despertado interés. Creo que lo disfrutarás.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Muchas gracias Luz por la reseña tan fantástica que has hecho de mi libro. No hay mejor forma de empezar el día.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Francisco.
      He disfrutado mucho con la lectura, estaba deseando llegar a casa para seguir leyendo!!
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Lo leí hace un tiempo y me gustó mucho, recuerdo que la historia me enganchó desde el principio y el final es genial, la verdad es que muy lógico aqune en ningún momento me lo planteé
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me lo planteé por eso me ha gustado. Me gustan los libros que me sorprenden!
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Yo también disfruté mucho de esta lectura,me pareció ue en pocas páginas creaba una historia muy buena y los personajes eran muy completos, nada planos. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, no es una novela larga, de hecho si hubiera sido más larga posiblemente hubiera acabado siendo aburrida. Tiene el número de páginas exacto para contar lo que tiene que contar sin saturar. Es muy entretenida.
      Besos!

      Eliminar
  7. ¡Quiero ese libro! Pero no dices la editorial. Voy a buscar a ver si estuviera en la feria del libro y, si fuera el autor, que me lo firme.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Es de la editorial "circulo rojo" y creo que cuesta unos 12 euros de todas formas en internet encuentras toda la información. Besos!

      Eliminar
  8. Lo leí hace tiempo y me gustó mucho. Una historia muy original, que engancha y con un final lógico pero inesperado.
    besos

    ResponderEliminar
  9. me has dejado con la miel en los labios. Haré por leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Albanta. Si lo haces, espero que te guste, ya me enteraré con tu reseña.
      ¡Besos!

      Eliminar
  10. Hola preciosa!!

    Me ha gustado mucho el argumento de la novela, me parece, como bien dices, muy original su argumento, que te mantenga en suspense hasta el final y una trama bien creada, hace que aumenten mis ganas por esta novela.

    Muy buena tú reseña.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, como siempre! Yo creo que esta novela te gustaría. Si te animas, ya me contarás qué te parece.
      Besotes!

      Eliminar
  11. Me encantó este libro!!
    Lo leí de una sentada, muy original y adictivo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado igual. Está muy bien!
      Besos!

      Eliminar
  12. Hola mi niña!!

    Me encanta el contenido de tu blog voy a disfrutar mucho .

    Soy tu nueva seguidora , será un placerte acompañarte, un besazo y feliz día
    Te invito a que visites el mio y si te gusta, me encantara poder compartir cositas contigo .

    http://gloritalabel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bienvenida! Muchas gracias por pasarte y además quedarte.
      Ahora me paso a "cotillear" tu blog jeje
      Besos!

      Eliminar
  13. Madre mia Luz! me lo quiero leer yaaaaa! me ha encantado la reseña. Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victoria.
      La verdad es que estoy segura de que te gustaría el libro. Como a todos los que lo han leído, fíjate en los comentarios
      ¡Besos!

      Eliminar
  14. Hola. Tienes una sorpresa para tu blog en http://lapeormadredelano.blogspot.com.es/2013/06/nos-han-dado-un-premio.html?m=1

    Besotes
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lourdes. Ahora mismo me paso.
      Besotes!

      Eliminar
  15. Pues otro que me apunto para el año que viene. Tiene muy buena pinta. El problema lo tendré cuando me toque elegir el próximo, ¡hay tantas buenas opciones..! Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Este libro me gustó mucho y además no es muy extenso, se lee rápido y como es tan intrigante todavía más.
    Besos!

    ResponderEliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo