domingo, 7 de abril de 2013

La Biblioteca de los Muertos (Glenn Cooper)


¡Hola!

Hoy estoy un poco mosqueadilla, os explico: resulta que había preparado la reseña de “El libro de las almas", continuación de “La Biblioteca de los muertos” de Glen Cooper, cuando me doy cuenta de que la reseña del primer libro no aparece en mi blog por ningún lado. Parece ser que fruto de mi torpeza la borré. Así que he entrado en pánico porque no estaba segura de si podría recuperarla. Finalmente he tenido la suerte de tenerla guardada en el ordenador así que paso a republicarla y al mismo tiempo publicaré la que tenía preparada del segundo libro. Si es que…esto no puede ser, el día que aprenda a manejarme con soltura con estos aparatejos haré una fiesta a la que estaréis todos invitados. Aquí está

Hoy os traigo la primera novela de una trilogía, un libro que me encantó de principio a fin y que por tanto os recomiendo sin lugar a dudas si queréis pasar un buen rato lleno de acción, misterio, tramas políticas, asesinatos sin resolver y un largo etcétera. Se trata de
La biblioteca de los muertos

Por lo que he indagado, el autor es muy polifacético, lo que sin lugar a dudas contribuye de manera más que notoria  tanto a los argumentos de sus obras como a su narrativa. Glenn Cooper es de Nueva York y es Licenciado en Arqueología y Medicina, pero además ha ejercido como guionista y productor y ha sido presidente de una gran empresa de biotecnología durante más de 15 años. Su primera novela, de la que os hablo hoy, fue publicada en el año 2009 convirtiéndose en éxito mundial tras vender más de 2 millones de ejemplares, cifra superada por su continuación “el Libro de las Almas” (reseña AQUÍ). La historia es en realidad una trilogía y su tercer libro ya está también publicado "El Fin de los Escribas" (reseña AQUÍ) además Glenn Cooper ha escrito un cuarto libro pero que se situaría entre el segundo y tercero  llamado "la Hora de la Verdad". 

Mi propia sinopsis

Bretaña. En el séptimo día del séptimo mes del año 777 nace Octavus  que es además el séptimo hijo de un séptimo hijo, por lo que la sociedad de la época lo cree endemoniado y portador de una maldición. Por ello, sus padres lo abandonan en la Abadía de Vectis donde los monjes pronto se darán cuenta de que Octavus no es un niño normal. Octavus no habla pero pronto empieza a escribir cientos de hojas con nombres de personas acompañados de una ciudad del mundo y una fecha. Aparentemente esto no tiene ningún sentido para los habitantes de la Abadía hasta que pasa el tiempo y se produce el fallecimiento de un hermano, lo que pone en alerta a los monjes y en especial al prior cuando descubren que entre los cientos de nombres que el niño ha escrito se encuentra el del hermano fallecido acompañado del lugar y la fecha de su muerte.

Nueva York, 9 personas han parecido muertas, se trata de personas que nada tienen que ver ni de manera remota con la salvedad de que todas han recibido una postal con un ataúd anunciando la fecha de su muerte. El agente especial del FBI, Will Piper, será el encargado de atrapar al denominado “asesino del Juicio Final”. Piper se encontrará con trabas por parte de departamentos de estado y autoridades superiores, dándole a entender que no se encuentra frente a un típico caso de asesinatos en serie pero el  agente no se amilanará y seguirá con la investigación hasta límites insospechados.

Opinión

Ágil, trepidante y adictivo  serían sólo algunos de los muchos adjetivos que yo utilizaría para describir este libro. Glenn Cooper es capaz de atrapar al lector desde el minuto uno del libro hasta su finalización, dejándonos con ganas de más.

La novela presenta varias historias desarrolladas en épocas muy distantes, digo varias porque en el argumento me he centrado en las dos principales, pero aún existe una tercera que se desarrolla en torno a los años 50 y en la que hay un grupo de arqueólogos implicados y personajes históricos de la talla de Winston Churchill…casi nada. Como imaginaréis todas las historias acaban relacionándose, a mi modo de ver de manera sublime, mediante una narrativa fácil y cómoda de leer y totalmente carente de florituras de ningún tipo.

A pesar de tratar épocas que nada tienen que ver  y personajes tan dispares, el autor consigue crear una atmósfera de intriga tal en cada una de ellas que es imposible no querer saber qué pasa a continuación. Bajo mi punto de vista la trama está fantásticamente urdida ya que en la mayoría de ocasiones en las que nos encontramos frente a un libro en el que aparecen dos historias desarrolladas en épocas diferentes, siempre prima una sobre la otra, ya sea por estar mejor desarrollada o por disponer de un argumento de mayor interés para el lector. Bien, pues este no es el caso. Glenn Cooper consigue que ninguna de las historias que nos presenta esté por encima de las demás y es más, añadiría que las 3 son historias principales con el mismo grado de importancia en la obra. Esta capacidad del escritor es para mí de gran valor dada la dificultad que entraña.

Por otro lado, los personajes están muy bien definidos, son muy reales y tangibles destacando en especial al agente Will Piper, un personaje que aparece retratado  como antihéroe más  que como héroe, puesto que a pesar de su gran inteligencia más que demostrada en tiempos y casos anteriores, nos encontramos frente a un hombre que está viviendo el declive de su carrera profesional. Una persona que la mayor parte del libro destaca más por sus defectos que por sus virtudes pero con el que el lector simpatiza prácticamente desde el principio, quizás sea porque el personaje está totalmente humanizado frente a los típicos personajes estereotipados de otras novelas similares.

Asimismo, con la lectura de la novela asistiremos a la evolución del personaje de Will Piper, que viéndose en muchas ocasiones en peligro en su intento por resolver el ”Caso del Juicio Final”, se replanteará su forma de vida e intentará cambiar en la manera de lo posible. En este punto evolutivo de Piper contribuirá sobremanera la compañera que le asignarán para llevar a cabo su labor, Nancy Lipinski, que representa la sensatez y el sentido común a pesar de ser mucho más joven que él. El autor juega aquí como veis con un intercambio de roles más que interesante de forma que es  Nancy la que parece que guía un poco a Piper en lo personal.
A pesar de todo ello, no existe mucha recreación en las relaciones personales de los protagonistas de las distintas historias. Así, aunque sí existen relaciones de vital importancia para la trama, el autor no se extiende demasiado sobre ellas otorgándole mayor protagonismo a los hechos y la acción.

Finalizo la reseña diciendo que Glenn Cooper ha sido para mi todo un descubrimiento. He disfrutado muchísimo con su libro, el cual devoré  en apenas dos días, por tanto lo recomiendo fervientemente. Además os adelanto que hace poco leí la continuación de la novela “El libro de las almas” y me gustó muchísimo más que esta primera parte, partiendo de la base de que ambas son muy buenas lecturas. En cuanto pueda haré reseña de ella también.

Besos



PD: Os dejo enlace a la reseña del siguiente libro de la serie, "El Libro de las Almas" AQUÍ

54 comentarios:

  1. Muy interesante!!
    Me apetece bastante leerlo, creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la intriga, la acción y la novela histórica, te encantará. A mi me ha gustado muchísimo.
      Besos!

      Eliminar
  2. Pues este libro lleva ya tiempo tentándome. Y por lo que cuentas,me parece que este veranito va a caer, que es la época en la que más me gusta est tipo de libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo leí el verano pasado. Este y el que le sigue, cuyo post publicaré el martes. Me los leí del tirón, así que anímate.
      Besos!

      Eliminar
  3. Yo leí "El libro de las almas", sin haber leído antes este que hoy nos reseñas y me gustó. Aunque sí que me dio en algún destello la impresión de perderme algo, como si hubiese guiños a una historia anterior que, por supuesto, yo no conocía.

    Me gustó Cooper, un thriller de esos trepidantes, bien llevado, y que como dices se devora enseguida. Para matar un par de tardes, tiene el ritmo y la intriga perfectas.

    Un besín, LIM!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Rober. Está claro de que se puede leer este sin leer el primero porque ambos libros tienen su principio y su final pero si los lees seguidos es muchísimo mejor.Yo no los concibo si no es en orden, pero son manñias mías jeje.
      A mi me encanta el escritor y leeré más sobre él en breve.
      Besos!

      Eliminar
  4. He leído las dos novelas y en su orden y me encantaron, quizá más la primera que la segunda. Y también para mí fue un descubrimiento este autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no sé qué me pasa últimamente que me suelen gustar más las segundas partes que las primeras, aunque reconozco que ambos están genial, la verdad. El primero también lo disfruté mucho.
      Besos!

      Eliminar
  5. La tengo apuntada desde hace tiempo pero no he podido ponerme con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues búscale un hueco Albanta, que merece la pena. Yo creo que te gustará.
      Besos!

      Eliminar
  6. Yo lo leí hará un par de años y también me gustó mucho, estuve un fin de semana enganchadísima a el libro. Ahora tengo pendiente la continuación, si dices que también te ha gustado tengo que ponerme con él pronto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te animo a leerlo, estoy segura de que te gustará tanto o más que el primero, como me pasó a mi
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Pues tiene pinta de estar bien, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien créeme.
      Gracias a ti por pasarte.
      Besos!

      Eliminar
  8. A la lista de libros, este tipo de tramas me gustan mucho y más cuando saltan de época. Ah, y siempre he pensado que el número del diablo era el 666, no el 777 jajaja Buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apúntatelo que estoy segura de que te va a encantar. Yo también pensaba que el número del diablo era el 666 jajaja
      Besos!

      Eliminar
  9. Los blogs se comen cosas, creeme. Doy fe
    Me gusta el libro, es un best seller que engancha y te pasas un fin de semana la mar de entretenido!
    Fue como el primer Dan Brown
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad? A mi me ha gustado incluso más que el Dan Brown.
      Besos!
      Gracias por avisarme de lo de los blogs, pensaba que me estaba volviendo loca.

      Eliminar
  10. Los blogs....hay que estar haciendo copias constantemente o no veas los sustos que te llevas...No lo he leído, pero no lo descarto, estos así de adictivos me suelen gustar, los disfruto mucho. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meg, qué razón tienes...miedo me da porque yo creo que no tengo todas las reseñas guardadas, que mal rollo. Cruzaré los dedos para que el blog no se "trague" ninguna más. Si te lees el libro ya me contarás que tal.
      ¡Besos!

      Eliminar
  11. Nosotras también lo hemos leído, y sí que es un libro la mar de entretenido.

    ResponderEliminar
  12. Leí esta novela el año pasado y en dos tardes acabé con ella.La segunda parte, aún no la tengo, pero si dices que te ha gustado más que la primera... tengo que leerla sí o sí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó esta no te pierdas la segunda. A mi me gustó más aunque he leído ya varias reseñas sobre el libro que dicen que les gustó más este primer libro. Yo siempre a contracorriente jaja. Piensa que son similares.
      ¡Besos!

      Eliminar
  13. este libro se ve de lo mas interesante, en cuanto tenga oportunidad me hare de el.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece estupendo porque está genial. Si al final te lo lees,pásate de nuevo y nos cuentas qué te ha parecido, vale?
      Besos!

      Eliminar
  14. La biblioteca de los muertos me parece una verdadera obra de arte, además la describes genial y tus impresiones sobre el libro son idénticas a las mías (tuve que leerlo en dos dias), estoy deseando de encontrar el libro de las almas porque me ha dejado con unas ganas de más increibles. Saludos y si si sabes de algun libro de este tipo más por favor no dudéis en recomendarmelo jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel! Pues ya estás buscando la continuación porque el segundo libro no se queda atrás. Sobre recomendaciones de este estilo no sé, es complicado porque las comparaciones son odiosas pero por ejemplo recuerdo haber disfrutado mucho de "El Último Catón" de Matilde Asensi . Como digo no se parecen en argumento pero si en tener mucha acción y claves que resolver para avanzar en la historia, lo finalicé con un buen sabor de boca. "Ángeles y Demonios" de Dan Brown me gustó también mucho, incluso más que el famoso "Código Da Vinci". Si me viene algún otro a la cabeza, te lo diré sin duda, aunque es difícil.
      ¡Besos!

      Eliminar
  15. Acabo de terminar La Biblioteca de los Muertos, no tenía ni idea de que tenía una segunda parte que me voy a poner a buscar ahora mismo...sobre la biblioteca, decir que es un Libraco con Mayúsculas, entendiendo por libraco aquel que te deja satisfecho, que te entretiene, te atrapa, te apasiona y te deja triste porque se ha terminado...
    Un saludo y no os lo perdáis, imprescindible...para mi, mejor que los de Dan Brow.
    Por cierto, el final es brutal...en todos los sentidos, y no digo más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manel! Pues te informo de que hay 3 libros! Si lees la reseña de "el libro de las almas", la segunda parte ahi encontraras el nombre del tercer libro. Yo tambien disfruté muchísimo con los libros.
      Besos!

      Eliminar
  16. La trilogía me la leí de un tirón este verano y la verdad es que se hacen muy amenos,pero la verdad es,que aunque es muy curioso el argumento no me acabaron de convencer,el último sobre todo "El fin de los escribas" no me aportó nada,como si hubiera sobrado;prefiero honestamente a Dan Brown y sus historias con el profesor langdon.
    Pero lo que yo digo siempre :"sobre gustos......
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me gustan los dos autores la verdad, y me arriesgo a decir que éste más que Brown. Eso si, me falta el último libro de la trilogía aún por leer.
      Besos!

      Eliminar
  17. Esta trilogía tiene una pinta buenísima. Confío en que me toque el primero en el sorteo ;-)
    Besotes
    Lourdes
    http://lapeormadredelano.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bueno, créeme. A ver si tienes suerte guapa!
      Besotes!

      Eliminar
    2. Ya ves, tuve suerte, me toco y ya me lo he leído. No puedo estar más de acuerdo con tu reseña de principio a fin. Es adictivo y trepidante. Destacaría el excelente cierre de la historia. Si bien sabemos que hay más después puedes leerlo como un único libro con un final bien rematado. Punto en el que fallan muchos autores.
      Ha sido una grata sorpresa porque hacia mucho tiempo que ningún libro me enganchaba de este modo.
      Ya te contaré que tal con los otros 3.
      Besotes wapa ^_^

      Eliminar
    3. Me alegro muchísimo de que hayas disfrutado del libro. Yo lo hice y mucho y por eso me hizo ilusión sortearlo. Como te he dicho antes por Twitter, al final te acabarás la serie antes que yo. Si es así no vale que me cuentes nada, eh? Jaja. Besotes!

      Eliminar
  18. Me lo apunto, tanto si gano el sorteo como si no, lo leeré!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gracioso Nuno, tu ya habías comentado, ya tenías los puntos jeje. El libro genial, en serio, muy adictivo.
      Besos!

      Eliminar
  19. Parece interesante esa mezcla de pasado y presente. Me recuerda un poco a un libro leído recientemente, "La promesa del ángel", tembién con bastante intriga y ambientado en Mont Saint Mmichel, Francia. Apúntame al sorteo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no conozco el libro del que hablas pero investigaré a ver que a mi ese tipo de libros me gusta mucho.
      Besos!

      Eliminar
  20. Me llama muchísimo la atención, pasado-presente, misterio...como casi siempre, a la lista de pendientes ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho. Aún me queda el tercero de la trilogía que no tardará en caer.
      Besos!

      Eliminar
  21. ¿Novela histórica y de intriga? ¡Estoy deseando leerlo! Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Será una lectura entretenida para mis esperas en el coche por los pequeños. Seguro que me encanta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Me encanta la temática,estoy deseando leerlo

    ResponderEliminar
  24. soy nueva en tu rincón pero seguro que me pasaré más veces jeje. Este libro a mí me encantó, te tiene intrigado hasta el final y con ganas de leer los siguientes jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! A mi este libro me gustó muchísimo y el segundo también. Sólo me falta el tercero que estoy segura de que me encantará igualmente.
      Besos!

      Eliminar
  25. holaa... me encantan estoy libros y los he pasado buscando para leerlos online o descargarmelos pero no encuentro los links. tal vez me los puedes enviar al mail.. te agradeceria un mundoo..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que están muy muy bien estos libros.
      Besos!

      Eliminar
  26. Me lo apuntaré para empezar el año que viene. Siempre me había tentado pero tenía tantos a la espera de su turno que lo fui dejando. Sin duda será de los que caigan el año que viene. ¡Mejor pinta no puede tener!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has podido comprobar que tenemos gustos similares, no dudes que este libro te va a encantar. A mi me gustó mucho, es completamente adictivo. Si lo lees ya me cuentas qué te ha parecido.
      besos!

      Eliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo