domingo, 28 de abril de 2013

El Misterio de Wraxford Hall (John Harwood)



Fin de semana lluvioso, fin de semana productivo a nivel de lecturas y reseñas. A diferencia de la mayoría de la gente, los días de lluvia me encantan, es más me resultan hasta creativos, me inspiran y hacen volar mi imaginación.

Hoy os traigo un libro que me atrajo en cuanto vi su portada y título.“El Misterio de Wraxford Hall”, una vez más, un título con la palabra “misterio”, algo que se me hace irresistible.
El libro se nos presenta como una obra de misterio aderezada con sucesos paranormales, de hecho una de las protagonistas del libro es capaz de ver espíritus de muertos y de tener premoniciones. Ante un libro así no podía resistirme, pues ambas temáticas me gustan, aunque en esta ocasión esperaba mucho más de lo que ha sido, la verdad. 


John Harwood es un escritor australiano nacido en Tasmania en 1946. Ha trabajado como académico en varias universidades y como crítico literario. Además de escritor de novelas es poeta, al igual que su padre, Gwen Hardwood. El autor saltó a la fama con su primera novela “The Ghost Writer” por la que recibió varios premios nacionales e internacionales


Mi propia sinopsis

La joven Constance Langton vive en Londres en 1880 en el seno de una familia desestructurada a nivel afectivo. El padre no siente ningún apego hacia ella ni hacia su madre, y ésta última vive inmersa en una profunda depresión tras la muerte de la hermana de Constance, Alma, a la temprana edad de 2 años. A raíz de la muerte por escarlatina de la pequeña de la familia, la madre de Constance se obsesiona con su hija muerta y comienza a interesarse en sesiones de espiritismo típicas de la época, lo que lleva a Constance a conocer este mundo esotérico en profundidad.

Tras una de estas sesiones con trágicas consecuencias Constance se queda sola en el mundo y es entonces cuando recibe la visita de un extraño individuo que le informa de que es la legítima heredera de una mansión, “Wraxford Hall”, tras la que se esconden una serie de desapariciones inexplicables y que es considerada un lugar maldito por la gente del lugar desde hace décadas.

Opinión

La prosa del autor es sencilla pero elaborada. No estamos ante un libro trepidante lleno de acción, sino más bien ante una obra típica de misterio como las de toda la vida, en la que la intriga se resuelve poco a poco, sin pausa pero sin prisa. Algo que me ha gustado mucho es el ambiente creado por el autor, ya que la mayor parte de la historia se desarrolla en la mansión Wraxford Hall, rodeada de bosques en un lugar donde la lluvia está presente casi a diario, esto le ha otorgado a la lectura un halo más misterioso todavía y un tanto tétrico.


Cada capítulo está narrado por uno de los protagonistas en primera persona, eso ha permitido que conozcamos la historia en profundidad desde el punto de vista de los personajes y que poco a poco vayamos entendiendo la trama y cómo se desarrolló todo (me refiero al hecho en concreto en el que se centra la novela). Los personajes por tanto nos hacen partícipes de forma muy cercana no sólo de los sucesos acaecidos sino también de sus sentimientos y pensamientos, algo que en cualquier lectura y no sólo en esta, considero un valor añadido.

Destaca especialmente el personaje de Eleanor Unwin, en torno a la cual gira prácticamente todo el libro, una mujer que evoluciona durante la lectura pasando de ser una persona débil y asustadiza a justo todo lo contrario. Ella me ha gustado, sus pensamientos y los sucesos que le ocurren sí que me han atrapado.

Al estar narrado de la forma que os comentaba se producen saltos temporales, idas y venidas a diferentes años según el personaje que nos cuente la historia. Es decir, cuando uno de ellos nos narra lo que ha pasado conseguimos avanzar hasta determinado año y en el capítulo siguiente otro de los personajes empieza su propia historia años antes que donde había finalizado la anterior, así que tenemos que hacer un esfuerzo de concentración para intentar volver atrás otra vez y no perdernos. Esto no lo destaco como algo negativo, ya que considero que es normal debido a cómo el autor ha estructurado el libro.


En cambio la historia en sí y el misterio que esconde no me ha parecido para tanto. No ha sido de esas veces en las que no puedes parar de leer esperando el final. Hacia la mitad del libro el autor sí que consigue crear bastante intriga pero conforme ésta se va resolviendo te quedas pensando que, aunque esté bien tramada, la historia podría haber dado mucho más de sí. Bajo mi punto de vista la historia pierde interés por momentos.

Por último, decir que algo que no me ha gustado del libro es la existencia de varias historias que quedan  inconclusas. El argumento gira alrededor de un suceso concreto sucedido en la mansión Wraxford Hall, pero antes de entrar en materia se nos presentan varios sucesos extraños y desapariciones sucedidas previamente en el mismo lugar y que tras la lectura del libro quedan sin resolver. A parte del suceso principal que sí que se explica claramente, los previos quedan en el aire sin saber qué pasó realmente. También en los primeros capítulos la historia se centra en el mundo del espiritismo y en  la reuniones de las clases altas en casas de médiums con el objetivo de contactar con los seres queridos fallecidos mediante la famosa tabla de Ouija, pero este tema desaparece por completo una vez que comienza la historia principal ubicada en la mansión, creo que también el autor podría haber sacado mayor partido a este punto.

En conclusión, se trata de una obra bien escrita, entretenida pero que podría haber dado mucho más de sí.

¿La conocíais? ¿Habéis leído algo del autor?

Besos



27 comentarios:

  1. Mira que cuando has dicho lo de sucesos paranormales ya ha perdido un punto de interés pero si tampoco te ha entusiasmado, creo que voy a pasar. Un beso guapa

    Ah, y ya tienes la protección solar en el blog jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantan los sucesos paranormales y si encima aparecen una trama con intriga ya es lo más. Pero para nada ha sido como esperaba.
      Ensegida me paso por tu blog a ver tu post sobre la protección solar, que me interesa mucho.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. La portada me parece muy atractiva, como a tí, pero por lo que cuentas en tu reseña, me va a dejar mal sabor de boca, prefiero pasar página con esta novela. Gracias por tan buena reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enzo, tienes toda la razón, esto demuestra que a veces las portadas y títulos engañan.
      ¡¡Besos!!

      Eliminar
  3. No conocía ni el libro ni a su autor, las novelas de misterio sí me gustan pero lo de los sucesos paranormales no es lo mío así que creo que no me animaré con este
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal del todo Tatty, pero me ha dejado con sabor a poco. La historia daba mucho más de sí y prometía más.
      besos!

      Eliminar
  4. Me encanta tu blog, es uno de los que más sigo (aunque no comente mucho) porque a parte de mi pasión por el maquillaje me apasiona leer, parece que me como los libros y me gusta mucho saber opiniones personales como la tuya, tan trabajadas. Lo único malo es que se me antojan casi todos los libros que reseñas y ¡no tengo tiempo! jejeje Un besazo y sigue así.
    (Te he empezado a seguir en Twitter, soy @Ludy_HEAmatista)

    http://hablandoenamatista.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa. A mi me pasa mucho con otros blogs de libros, que leo reseñas y me los apunto todos y luego no me da tiempo o se me cruza uno por medio que me llama la atención, así que estamos todas igual. Yo también paso por el tuyo, cuando puedo comento pero es verdad que no me da tiempo muchas veces, pero ahí estoy!
      ¡Besotes!

      Eliminar
  5. No la conocía y tiene algo que me llama la atención aunque no sea una obra redonda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de los puntos negativos reconozco que la obra es entretenida y se deja leer, así que prueba porque lo mismo a ti te gusta más que a mi.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  6. No conocía este libro y me ibas convenciendo. Pero esos pntitos negativos que señalas me hacen dudar. Que con tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me convenció la portada, el título y el argumento pero creo que puse demasiadas expectativas en él. Aunque no es un libro malo no ha acabado de engancharme del todo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. No lo conocía, ni al autor, la edición es preciosa, buscaré más información para decidirme ;-D Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final te decides ya me dirás qué te parece. Ojalá te guste más que a mi, aunque a mi tampoco es que me haya disgustado, ha sido una cosa rara jajaj
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. ¡¡Hola preciosa!!
    Aunque me atrae mucho el misterio en la mansión, el que deje historias sin rematar me deja un poco indecisa, quizá esperaré un poco y si veo, que puedo conseguir un ejemplar en la biblioteca, me animaré.
    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es mala idea. Si te sale al paso léelo y juzga por ti misma. Con esa portada yo no podría resistirme, que al fin y al cabo es lo que me pasó. Las historias inconclusas no afectan al final pero da rabia porque te dejan con ganas de saber qué pasó con ellas.
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Huy va!! Este me lo leí hace tiempo. tuve un flechazo con la portada y me lo llevé sin pensármelo.
    Tras terminarlo había creído que el flechazo hizo que pensara que iba a gustarme más de lo que me gustó, ahora veo que te ha pasado igual que a mi...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuanto me alegro de no ser la única. A veces pienso que soy demasiado exigente o que lo mismo tengo mucha imaginación y espero más de lo que debería de algunos libros, pero veo que con este libro no me ha pasado a mi sola. Buffff (suspiro de alivio) jajaja
      ¡Besos!

      Eliminar
  10. No conocía al autor y si dices que este libro no es para tanto pues no me animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes lecturas a la espera en todo caso te diría que lo pusieras el último o lo descartarás, aunque para gustos colores, lo mismo te digo eso y a ti te gusta...
      Besos!

      Eliminar
  11. ¡Uy! Eso de tramas inconclusas me suena a series de "mieditis" que acabaron y me quedé con cara de "¿Pero ya está, ya no hay más?". Como por ejemplo "Hay alguien ahí" de hace unos tres años o, más recientemente, "Luna, el misterio de Calenda" ¿Y que decir de "Perdidos"? Perdona que me centre en series, es que en libros, en general los veo acabados. Salvo el último de Ruiz Zafón. Je,je,je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando he empezado a leer tu comentario he pensado también en la serie "hay alguien ahí", empezó muy fuerte y tuvo un final muy precipitado y malísimo, las demás series no las he visto. En cuanto a Ruiz Zafón llegué hasta el segundo libro de su famosa trilogía, no entendí nada y no me animé con el tercero, sólo me gustó el primero, la verdad.
      ¡Besos!

      Eliminar
  12. No sé yo... me recuerda a series que habéis nombrado y que no me han gustado nada, así que creo que lo dejo pasar U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, normal. Todo el libro en general es entretenido pero es de esos que acabas y dices "¿y ya está? Pues vaya"
      ¡Besos!

      Eliminar
  13. No lo conocía pero la verdad es que no me llama mucho.
    Me gusto tu blog! Te sigo! Si quieres pásate por el mio ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. La portada es muy llamativa pero la historia que cuenta no es para mi, lo fantástico y paranormal no me va.
    Besos

    ResponderEliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo