miércoles, 20 de marzo de 2013

El Tercer Final (Juan José Tapia)


En el mes de febrero Juan José Tapia se puso en contacto conmigo para ofrecerme la lectura de su última novela "El Tercer Final". Ante el resumen del libro no fui capaz de decir que no porque sinceramente me llamó mucho la atención. Por el contrario la portada no me inspiró nada, la verdad, creo que se podría mejorar muchísimo y más dado el tema que trata.
Os hablo antes del autor y os copio lo que en la propia novela aparece sobre él:

Juan José Tapia (Nueva Carteya, Córdoba, 1975) es ingeniero industrial. Cursó estudios en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Comenzó a escribir en 2004 pasando rápidamente de los relatos cortos a la novela por la posibilidad que ofrecen para desarrollar en ellas sus historias con mayor libertad. Gusta de aventurarse en distintos géneros, con obras de terror, policíacas, de suspense, de la Roma clásica, del oeste, y cómo no, de ciencia ficción. Compagina sus labores técnicas y literarias con su vertiente musical, como integrante de una banda de rock. Ha publicado relatos en varias antologías y la novela "Enarmonía", una de las finalistas del Premio Planeta de Novela en 2007, con Editorial C&M.

Mi propia sinopsis

Susana Ibáñez, profesora de Historia Antigua de la Universidad de Córdoba, ve interrumpida una de sus clases por uno de sus colaboradores. El hombre le informa de que creen haber encontrado la ciudad de Munda, antigua ciudad romana de la que se desconoce con exactitud su ubicación. Susana parte hacia el lugar, donde reside una familia que ha realizado unas obras en su casa y ha encontrado un anillo del que podría ser de un decurión de la ciudad romana, con la importancia que eso conlleva a nivel histórico y arqueológico. Pero cuando Susana llega a su destino se encuentra con que en el lugar del descubrimiento ya están José Antonio Jiménez, un profesor de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla  y  Elena Rivera, periodista.
Es durante este encuentro cuando los profesores explican a Elena todo lo relacionado con Munda, le hablan de la importancia de la ciudad que fue testigo de la última batalla librada por Julio César en una guerra civil que le enfrentó a la familia de Pompeyo. 
Acto seguido el autor nos traslada al año 45 a.c y nos muestra de primera mano lo que realmente pudo suceder. De esta forma conoceremos a Numerio Fabio, un hombre que antaño trabajó como arquitecto en el ejército de Julio César pero que en la actualidad vive pacíficamente con su familia en tierras romanas en España dedicado al comercio. Su tranquila vida se verá alterada contra su voluntad cuando tanto él como su esposa e hijos se vean envueltos en una serie de batallas y enfrentamientos entre los partidarios de Julio César y los de Pompeyo.

Opinión

Antes de contaros mi opinión quiero decir que, como ya he mencionado antes, el argumento me atrapó, pero mucho más si cabe cuando a través del autor de la obra descubrí que la batalla de Munda es real (no tenía ni idea), y que además por lo visto hoy en día aún existen controversias sobre la posible ubicación de la ciudad romana. Parece ser que existe una corriente que la sitúa en las inmediaciones de la actual ciudad Montilla, en los llanos de Vanda, muy próxima a Nueva Carteya, donde nació Juan José Tapia, lo que le empujó a escribir la novela. ¿Y qué mejor presentación que esa? una vez más, realidad y ficción vienen de la mano.
Y ahora sí, entro en materia. Al principio a pesar del argumento pensé que si la obra estaba muy centrada en batallas y descripciones de estrategias militares o nombres bélicos muy técnicos no me iba a gustar, pero por suerte no ha sido así. Bajo mi punto de vista los diferentes enfrentamientos que suceden a lo largo del libro sirven como mero contexto para presentarnos los sucesos acaecidos a la familia de Numerio Fabio, que bien es cierto que tienen mucha relación con la guerra pero que alcanzan un interés muy por encima de ella. Lo que quiero decir es que no veréis descripciones militares en exceso, sino que conoceréis personajes de los que querréis saber en todo momento qué les sucede o cual es el siguiente paso que van a dar.

Algo que me ha gustado mucho del libro es precisamente que no hay descripciones en exceso, las justas y necesarias para situarnos en las diferentes ciudades romanas donde se desarrolla la historia, pero en realidad la acción viene empujada por los diálogos de los propios personajes, quienes son los que hacen que avance el argumento. No sólo conoceremos a la familia de Numerio sino que iremos mucho más allá y se nos presentarán innumerables personajes necesarios para el desarrollo de la obra, sus circunstancias, sentimientos y el motivo de sus acciones. Y todo esto el autor nos lo cuenta con un lenguaje sencillo pero a la vez cuidado y elaborado pero carente de florituras innecesarias.

Quiero hacer especial hincapié en el antagonista del libro, Décimo Albio Lépido, ya que es el que lleva todo el peso de la historia desde el punto de vista negativo, digamos que es "el malo", pero el autor consigue perfilarlo tan bien que a veces se me antojaba como el verdadero protagonista de toda la historia. También me ha gustado especialmente Sempronia, una antiheroína* a la que he llegado a entender a lo largo de la lectura. Creo que no os mentiría si os digo que casi me han gustado más los personajes negativos que los positivos, digamos que he conseguido ahondar más en ellos.

La única pega que le puedo encontrar al libro es el nombre de los personajes, que a veces me resultaban bastante complicados de retener y al ser tan similares hasta que no me vi inmersa en la lectura fui incapaz de reconocerlos. Algo que por otro lado no le quita interés al libro, pues como os digo al final los personajes se ubican perfectamente. Para que os hagáis una idea de lo que hablo algunos de los nombres son: Apio Claudio Próculo, Manio Valerio, Apio Cornelio, Décimo Lupo, Catón Lusitano y un larguísimo etcétera.

Sin más, os recomiendo la lectura de este libro a través del cual podréis conocer a generales, centuriones, legionarios, tribunos y decuriones, pero sobre todo sus historias y en definitiva la que podría ser nuestra propia historia.

La novela ha sido publicada en formato digital por la editorial Galeonbooks, y está disponible en su página web 

¿La conocíais? ¿Qué os parece?

Besos



32 comentarios:

  1. Todas las reseñas que he ido leyendo de este libro son muy positivas. Yo lo sigo teniendo pendiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate Albanta cuando tengas un hueco porque a mi me ha sorprendido para bien. Ya me contarás.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. No conocía este libro, es la primera reseña que leo y la verdad es que estoy deseando que caiga en mis manos. Me gusta bastante la novela histórica y hasta ahora no he leído ninguna ambientada en la Roma de Julio Cesar, así que puede que esta novela sea un buen comienzo ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me ha pasado lo mismo, me gusta la novela histórica pero no recuerdo haberme leído ninguna antes ambientada en la época romana, y menos aún en España. Yo la he disfrutado y más sabiendo que algo de verdad existe en la batalla de Munda
      Besos!!!

      Eliminar
  3. ¡Qué ganas de leerlo! Me fascina la historia de las civilizaciones antiguas, sobretodo la griega y la romana. Y si está contado de manera amena y sin muchos tecnicismos militares mejor que mejor. Tampoco yo sabía que había existido la batalla de Munda. Un beso Luz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guapa! A mi también me gustan las antiguas civilizaciones y como además el libro tiene un componente de realidad que desconocía, pues me ha gustado más. Así que léelo en cuanto puedas que seguro que lo disfrutas.
      Besos!

      Eliminar
  4. ¡¡Limmmm!!!! coincido totalmente contigo, he terminado su lectura y estoy encantada.
    Las batallas pensé que no me gustarían y para nada fue así, es una novela que recomiendo, te deja con muy buen sabor de boca.
    Muy buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana! La verdad es que por las reseñas que he leído en tu blog y algunos de los comentarios que tu dejas en el mío, creo que tenemos gustos bastante similares en cuanto a lecturas. Me encanta que hayamos coincidido y que lo hayas disfrutado tanto como yo.
      Besos!

      Eliminar
    2. ¡¡Hola LIM!!
      Yo también me he dado cuenta de los gustos parecidos...jejeje... por eso me encanta pasar y hacerte visitas.
      Seguimos leyéndonos :)
      Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  5. No quiero leer tu reseña porque lo estoy leyendo ahora y no quiero estar influenciado. Espero que me guste tanto como a tí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso... ¡No la leas! Jajaja, te entiendo, yo haría lo mismo. Esperaré tu reseña a ver si coincidimos, pero vamos, que yo creo que sí, ya verás.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Conocía el libro por haber visto alguna reseña y ya lo tenía anotado, me alegro de que tu opinión también sea positiva. A mí este periodo me gusta mucho y los libros que transcurren en dos tramas también, así que creo que disfrutaré con la lectura
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad casi todo el libro se desarrolla en el 45a.c., me refiero a que no es como otros libros que alternan capítulos del pasado con la actualidad, pero aún así estoy segura de que te gustará.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Es la reseña más completa de este libro que he leído, lo tengo en el lector esperando, espero disfrutarlo también. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Meg!, qué ilusión que digas eso.
      Espero que el libro te guste tanto como la reseña. Ya me contarás.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Hola! Tampoco yo conocía la batalla de Munda! De lo que se entera una! Sabes que me encanta la novela historia un que o soporto las largas descripciones innecesarias. Así que me alegra saber que esta novela no las usa en exceso. Con tu reseña me ha apetecido mucho leerla. Así que la buscaré y la meto ya en mi iBooks! Ya te contaré! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado leerla y tranquila que no hay muchas descripciones, como digo en el post, sólo las meramente necesarias. Creo que te gustará.
      Besos!

      Eliminar
  9. La estoy leyendo y por ahora me está gustando mucho y coincido con tus impresiones. Espero seguir igual.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Me alegro mucho de que la estés disfrutando tanto como yo.
      Besos!

      Eliminar
  10. Hola!Me encato tu blog aprendere mucho aqui!!!! te sigo...:-) espero que te guste el mio es de moda!... todos los dias pongo un look espero que te guste... tu opinion es muy important para mi... Feliz semana.

    http://fashionbloggerandreiajakeline.blogspot.com.es/2013/03/a-touch-of-black.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro de que te guste. En cuanto tenga un hueco me paso por el tuyo.
      Feliz semana a ti también.
      Besos!

      Eliminar
  11. Como me alegro que tambien tienes un beagle... Duke!!! amo amo... yo siempre y cuando puedo en los post sale pippo!!! hoy sale en la playa!!!!
    Eres tan maja... muchas gracias por visitarme en mi blog es todo un placer... muy agradecida!... ahora tengo un armario vendo mi ropa bienvenida tambien!!!! es este!! http://www.chicfy.com/user/andreiajakeline

    ResponderEliminar
  12. Pues no la conocía, pero si te digo la verdad no es una lectura que me apetezca en este momento. Estoy buscando algo más ligerito. No obstante, me lo apunto gracias
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo. Quizás más adelante. Cada libro tiene su momento.
      Besos!

      Eliminar
  13. Hola!!!Pues a Pippo le suelto solo en la playa...en el monte si no hay carretera cerca.... pero hay que estar de tras de el... el va por livre... jejeeje viene cuando quiere... buaaaa ya tuve que hacer las mil para que vuelva y me haga caso... en el monte... no hace caso tanpoco!!! jejejeje nunca... nosotros somo de vigo de donde soys podriamos quedar un dia... verdad¿? mil besosss a los dos a ti y a Duke... moro de ganas de conocerlo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andreia. Pues entonces igual que Duke. Lo de quedar es un poco complicado porque yo estoy en la Comunidad Valenciana! Un poco lejos, una pena, aunque nunca se sabe..jaja, hace poco estuve en Santiago de Compostela.
      Gracias!.
      ¡Besos!

      Eliminar
  14. Siempre me ha gustado la novela historica , ahora la tengo un poco aparcada pero como tengo un reto de novela historica me lo apunto como posible.
    Gracias y Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada guapa. Si al final te la lees ya me contarás o la reseñarás. Espero que te guste como a mi.
      ¡Besos!

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Si? Genial, así cuando lo reseñéis me pasaré a ver qué os ha parecido. A mi me ha gustado
      Besos!

      Eliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo