sábado, 2 de febrero de 2013

La Princesa de Hielo (Camilla Läckberg)

Hola
Hoy os traigo la reseña del primer libro de Camilla Läckberg, una autora de gran éxito en la actualidad y de la que soy seguidora.
La Princesa de Hielo

Camilla Läckberg nació en 1974 en Suecia. Su sueño siempre fue el de ser escritora, y en ese sentido, tal y como ella misma ha explicado en alguna ocasión, aún conserva cuentos escritos a la edad de tan sólo 5 años. Por lo que me he informado, son unos cuentos con temáticas algo sangrientas y que ya dejaban entrever  su atracción hacia las novelas policiacas de crímenes y asesinatos.
A pesar de tener claro su sueño desde la infancia, Camilla estudió economía en la Universidad de Gotemburgo y después se trasladó a Estocolmo donde trabajó dos años como economista. No fue hasta que su familia le regaló un curso de redacción sobre novelas de asesinatos cuando se decidió a escribir la novela de la que hoy os hablo, que la lanzó a la fama convirtiéndola en la superventas que es hoy con 6 novelas ya publicadas en España y dos más pendientes de publicación, tenía entonces 29 años. Actualmente y para que os hagáis una idea, su obra se publica en más de 30 países. Así que, bien Por Camilla ¡Sueño cumplido!
A grandes rasgos os comento que todas sus novelas están ambientadas en Fjällbacka  (que a saber cómo se pronunciará) que es la propia ciudad de nacimiento de la escritora. Todas  las obras están protagonizadas por el policía Patrik Hedström y la escritora Erica Falck, quienes forman un equipo perfecto a la hora de descubrir a los criminales que hay detrás de los asesinatos que perturban la tranquilidad de la ciudad.
He de deciros que esta reseña será amplia, pues os daré mi opinión sobre los libros en general y posteriormente haré las reseñas del resto de libros centrándome más en el argumento para que decidáis si queréis leerlos o no. Os aconsejo que los leáis por orden, ya que aunque Camilla nos presenta casos de asesinatos independientes los unos de los otros en cada novela, es verdad que existe una evolución de los protagonistas fijos de los libros, y ya no sólo de Patrik y Erica, sino también de personajes secundarios pero de gran fuerza e importancia en la trama como son los compañeros de trabajo de Patrik, o la hermana de Erica y sus sobrinos.
Mi propia sinopsis
Alexandra Wijkner aparece muerta en la bañera de su casa de Fjällbacka. Todo indica que ha sido un suicidio pero los padres de Alexandra no lo creen así y están convencidos de que su hija ha sido asesinada. Erica, una de las amigas de la infancia de Alexandra, es informada de la situación y  decide acudir a su ciudad natal para interesarse por el tema al mismo tiempo que se encarga de la venta de la casa de sus padres, que han fallecido.
Una vez allí Erica, escritora de profesión, se encuentra con Patrik, otro amigo de la infancia y policía miembro del equipo que investiga el crimen. Erica, movida por la curiosidad empieza a investigar por su cuenta y descubre infinidad de secretos ocultos en la vida de su amiga y también de otros habitantes del pueblo. Una serie de descubrimientos muy importantes para la resolución del crimen, detrás del cual, como es habitual en este tipo de lecturas,  se encuentra la persona que menos te esperas.
Opinión
El estilo de Camilla Läckberg es sencillo y muy fácil de seguir. Además la autora sabe mantener la intriga de la novela desde que comienzas a leerla, de forma que se hace inevitable estar deseando seguir con su lectura.
Fjällbacka 
El libro intercala capítulos sobre los sucesos del presente presentados por un narrador omnisciente junto con otros en primera persona protagonizados por el asesino. Esto es una tónica que se repite a lo largo de todas sus novelas. No sólo con capítulos en los que el asesino es el protagonista sino que también utiliza esta técnica para introducirnos la opinión de otros personajes involucrados directamente en las historias, aunque no necesariamente sean los asesinos. De esta manera la lectura adquiere más atractivo si cabe, ya que se nos permite conocer de primea mano lo que la mente perturbada de los asesinos piensa.
Por otro lado, Läckberg dedica también en muchas ocasiones capítulos a narrarnos sucesos del pasado, que como os podréis imaginar aunque en un principio parezca que nada tienen que ver, acaban totalmente relacionados con los asesinatos actuales.
En cuanto a los personajes, el lector acaba conociéndolos en profundidad. En el caso de los protagonistas se ahonda mucho en sus sentimientos y pensamientos de manera que quedan  claramente definidos. Os confieso que mi preferido es Patrik , a pesar de que el peso de las novelas caiga más sobre Erica, que en alguna novela se me ha hecho un poco insoportable. Esto me indica por otro lado, que la escritora consigue que el lector conecte con los personajes, ya sea de forma positiva o negativa.
Además, como los protagonistas son los mismos en todos sus libros podremos ver cómo evolucionan ellos y su vida personal; cómo se incorporan novedades en sus vidas y cómo las afrontan, profundizando al mismo tiempo en una relación de pareja que me ha gustado mucho por lo real que es.
Centrándome ahora en la visión global de la obra de esta escritora diré que se aprecia una clara evolución muy positiva, ya no en el estilo narrativo al que se mantiene fiel, sino en las historias y casos que nos presenta, que cada vez son más complejos y enrevesados, y por tanto atrayentes. Sirva de ejemplo que yo como lectora asidua de este tipo de novelas, en los primeros libros descubría al asesino casi desde el principio, mi intuición no me fallaba. Pero en los últimos libros ya me va costando más.  Aunque no os sorprenda el libro porque creéis saber quién es el asesino pronto, eso no será motivo para que dejéis de leer porque las novelas aportan mucho más allá de los meros crímenes. Es como si los crímenes fueran algo más de la parte de la vida de los protagonistas y de la ciudad, como si formaran parte de su contexto y sirvieran de excusa para contarnos la historia personal de Erica y Patrik y de los habitantes de Fjällbacka. Conoceréis las costumbres de la ciudad, el clima, la forma de vida de sus ciudadanos como si hubierais estado allí en alguna ocasión (me parece un homenaje muy bonito de Camilla al pueblo donde se crió, la verdad. Seguro que además ha aumentado el turismo en la zona gracias a esto).
En conclusión, sin ser obras maestras del género, los libros de Camilla Läckberg son muy recomendables por lo entretenidos y fáciles de leer.
¿Habéis leído alguno? ¿Qué os parecen?

Os dejo enlace a la reseña del siguiente libro de Camilla Läckberg, "Los Gritos del Pasado" AQUÍ
Besos

PD: Os recuerdo que el blog ya tiene cuenta de Twitter. Me ha costado pero ya la he puesto en marcha. Así que nos vemos por allí también J




@EternasPalabras

46 comentarios:

  1. Muy buena tu reseña y estoy de acuerdo contigo en que ha ido haciendo las tramas más enrevesadas.
    Pero no he podido leerme el sexto. Me cansé. Lo que más me gustaba era la historia de su hermana. Cuando se solucionó, perdió mucho interés para mí. Y desde que descubrí a Jungstedt, más.
    Besindios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse, pues te recomiendo que cuando pase un tiempo te animes con el sexto porque es de los mejores. Läckberg da un giro final a la vida de los protagonistas más que interesante, y encima se acaba el libro justo ahí, sin saber qué pasa con Erika y Patrik. Lo mismo queda en nada en el siguiente libro pero la intriga nos la ha dejado ahí...
      Besos!

      Eliminar
  2. La reseña es fantástica, invita a leer la novela. Todavía no me he estrenado con esta autora, aunque tengo un libro esperando en la estantería desde hace tiempo. Ya te contaré.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo que los leas porque son la mar de entretenidos la verdad, a mi cada vez me gustan más. Estoy contando los días para que salga el siguiente, que creo además que debe estar al caer.
      Besos!

      Eliminar
  3. lo leí pero no me entusiasmó tanto como para seguir con las otras. Aunque tengo que reconcer que es muy entretenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en ese caso hiciste bien. Es verdad que yo los he leído conforme han ido saliendo los libros, y los he disfrutado. Quizás si me viera ahora ante 6 libros y los que quedan por publicar me diera pereza jeje.
      Besos!

      Eliminar
  4. Muy buena reseña prima, me dan ganas de volver a leermelo :)
    Yo me he leido los 4 primeros y me han gustado mucho, pero he tenido que parar porque las historias son muy parecidas para mi gusto y al final me cansè un poco de su forma de escribir.
    Pero despuès de leer tu comentario sobre los últimos libros quizàs me anime de nuevo.
    Tambièn han hecho una serie/mini peli con el primer libro, la has visto?
    Bueno, tu sigue comentando libros, que asi me das ideas.
    Por cierto, sigo tu reto de las 15 autoras en 2013. Sólo llevo 3, no esta mal :)
    Un beso!!
    Celia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Pues precisamente te has dejado los dos que a mi más me han gustado, el quinto y sexto. Y sobre lo del reto ¡muy bien! Me llevas ventaja, yo no llevo aún ninguno, se me ha dado muy mal el mes de enero en cuanto a lectura y creo que me he leído un único libro y de autor masculino, aunque seguiré en mi empeño de conseguir el reto. Ah! Lo de la serie no lo sabía.¿sabes si la han hecho en España? Cómo andas por esas tierras lejanas jeje lo mismo la has visto allí.
      Besos!

      Eliminar
  5. Me leí el primer libro de la saga y la verdad, es que me duró un suspiro, su lectura es muy fácil,es entretenido,me gusta la historia de amor entre los protas..... mmmm ¿por qué no he seguido leyendo..?
    Tengo que hacer un hueco y continuar la saga...jeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sigue, sigue. Aunque sea léelos de libros de transición entre otros más grandes o profundos, que como bien dices entretienen bastante y son facilitos de leer.
      Besos!

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón, muchas veces nos volvemos locas con las novedades y algunas novelas van pasando a un segundo lugar.
      Besos

      Eliminar
  6. A mi me encantan estos libros, aunque todavía me falta leerme el último, que lo tengo pendiente. Sólo les veo un pequeño problema y es que seguidos nos me los he podido leer, tengo que intercalarlos con otros libros porque se me hacen un pelín repetitivos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria. Yo tampoco me los he leído seguidos sino según iban publicándose y como tardan un montón, pues me leía otros en medio. Pero léete el último que verás como acaba.
      Besos!

      Eliminar
  7. Este lo leí, y pese a que me gustó mucho, no he seguido con la saga, pero por todo lo que tengo acumulado, no descarto retomarla más adelante. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Meg, se nos acumulan tantos... Mi lista de libros reseñados que me gustan y me apunto es interminable, y como no paran de publicarse nuevos...Los de Läckberg son entretenidos, yo ya que los llevo actualizados los acabaré.
      Besos!

      Eliminar
  8. Hola! Yo he leído todos también! Me pasa como a Victoria, tengo que leerlos intercalando otros libros entre uno y otro porque las temáticas son muy parecidas. Como sabes me gustan mucho. El primero es el más facilon y enseguida averiguamos quien es el asesino, pero la autora crece con el paso de las obras y cada vez cuesta más averiguar! Estoy deseando que publiquen El Farero ya en Español! La historia se quedó tan interesante... Muy buena reseña Luz! Un besito grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary! Ya sé que te gustan ya, la de cafecitos que nos hemos tomando hablando de los libros y sobre todo del último que nos tiene desesperadas esperando a que lo saquen. Totalmente de acuerdo con lo que dices, los primeros los averiguábamos pronto pero ya se va complicando la cosa.
      Besos!

      Eliminar
  9. Es el único que he leído de esta autora y me gustó mucho, me pareció muy entretenido y estuve enganchada hasta el final aunque no he vuelto a repetir, aunque no por falta de ganas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustó el primero estoy segura de que el resto igual o más, porque el más fácil es ese, luego se complican las tramas y además averiguarás lo que pasa en la relación de Erica y Patrik.
      Besos!

      Eliminar
  10. Este libro será una de mis próximas lecturas.
    Me quedo con tu última frase.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Inés. Ya verás como te gusta. Bueno, ya me contarás.
      Besos!

      Eliminar
  11. Llevo leídos los tres primeros. Como dices, no son obras maestras pero son muy entretenidas y muy fáciles de leer. Ideales cuando una lo único que busca es pasar un rato distraído.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Por eso me gustan tanto, me entretienen mucho. Te recomiendo que sigas con los libros porque van mejorando
      Besos!

      Eliminar
  12. Hola!! Ya estoy aquí como te prometí. Creo que el único libro que me he leído de esta autora ha sido este del que hablas. Y digo creo porque no me quedé con el título (a veces tengo mala memoria para esto). De lo que si me acuerdo perfectamente es del personaje de Erika. Por lo que veo hay 5 libros más así que tendré que ponerme las pilas rápido. Me encanta este tipo de libros sobre asesinatos y enredos varios. Hace poco estuve leyendo uno de Agatha Christie que cayó en mis manos y tengo pendiente el último de Lorenzo Silva que son del mismo estilo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustó el primero los demás son mejores todavía. Agatha Christie es que es "la autora" de este tipo de género. Mi madre es su más fiel seguidora, se ha leído absolutamente todos sus libros.
      Besos!

      Eliminar
    2. Tú madre y yo nos haríamos amigas rápido.
      Besos

      Eliminar
    3. ¡Seguro! Le regalamos un ebook estas Navidades y estuve descargándolo libros de Agatha y tenías que verla, veía las portadas de los tropecientos libros y era "este me lo he leído", "este también", "este también" y así mil veces. Yo creo que le encontré sólo uno que no se hubiera leído...ella si que tenía que tener un blog, que lee más rápido que yo.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Con esta señora tengo un problema. Su primer libro, este, me encantó. Luego se volvió demasiado doméstica, cada vez más... hasta aburrirme con Erika y sus desayunos y coladas. Al final llegué al último que empezaba pintando bien, volvía la autora del primer libro, acción y movimiento..... y luego la fastidió (no diré como). Ahora creo que no me hablo con ella. Me tiene un poco enfadada
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, en ese caso, veo que lo tienes muy claro. A mi en cambio el último libro me ha gustado mucho, de los que más, bueno y el 5°.
      Besos!

      Eliminar
    2. Sí, claro, me gustó porque te deja con la intriga hasta el siguiente. No sabes qué va a pasar. En mi opinión ha dado un giro interesante y un poco de vidilla a la historia ¿qué pasará?

      Eliminar
  14. ¿Un blog que habla de libros? ¡Aquí me quedo! Acabo de descubrirte a través de The Blanche Blog y como yo también soy una lectora feroz, te sigo ;))) DE Camila me las he leído todas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida entonces! ¡Qué bien! A mi Camilla me gusta cada vez más, así que seguiré leyendo sus libros
      Besos!

      Eliminar
  15. Yo también me he leído todas las de Camila. Precisamente me gusta ese toque doméstico de sus novelas que critica un comentarista. Los protagonistas son personas muy normales, no superdetectives y funciona mucho la casualidad para poder aclarar los casos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Zarzamora! A mi también me gusta la pareja, aunque mucho más Patrik,.Ella en algún capitulo se me ha hecho más "cansina" con tanta queja jaja, pero es verdad que gustan porque son una pareja al uso, son sus peleillas típicas y ademas como bien dices descubren pistas porque son curiosos y van más allá, y no en plan CSI.
      Besos!

      Eliminar
  16. ...y a mi también me encanta tu blog, porque ME APASIONA leer, pena que últimamente no tengo el tiempo que quisiera...

    gracias por tus comentarios en mi blog, eres superagradable, de verdad ;)

    yo este libro me lo leí hace ya tiempo, al igual que 'Las hijas del frio' y 'Las huellas imborrables'. Me encantan las tramas de todos sus libros ;)

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Pues por sí no lo sabes acaba de salir el último. Yo pretendo reseñar todos porque también me los he leído, a ver cuando...
      Besos!

      Eliminar
  17. Hola,

    Me encantó tu reseña. Di con tu blog al buscar información sobre la autora y me ha gustado mucho. Coordino un club de lectura en mi ciudad y justo hoy revisaremos en grupo "La princesa de hielo". Ya compartiré cómo nos va. Saludos desde México :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel! Gracias por comentar la reseña. Me alegro de que te haya gustado y espero que hayas disfrutado de la novela. Lo del club de lectura es una iniciativa genial.
      Besos!

      Eliminar
  18. Pues yo ando prendada de Camila Lackberg, taanto que hasta convencí a mi novio de leerla también. Le "contagié" mi emoción.
    Ahorita ando en el libro 4, Crimen en Directo. :O :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien por ese contagio! Yo los llevo al día ya aunque he reseñado muy pocos en el blog, tengo que seguir haciéndolo, pero hay tantos... Jaja. Los últimos me están gustando más, aunque el primero fue genial.
      Besos!

      Eliminar
  19. Lo estoy leyendo ahora y me resulta muy entretenido. No sé, creo que a veces estos libros amenos, sin ser obras maestras, nos proporcionan un rato muy agradable.
    Genial reseña.
    'Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Hay libros mejores, pero a mi esta saga me gusta y me entretiene. He leído casi todos aunque sólo he reseñados dos o tres. A ver si me pongo las pilas con las reseñas y las actualizo.
      Besos!

      Eliminar
  20. Hola! Me leí este libro hace algunos años ya y no me acuerdo de nada o casi nada de la historia del crimen, tan solo de la historia personal de Erika y poco más. Ahora me estoy leyendo la segunda novela de Camilla y, aunque son historias independientes, me gustaría que alguien me refrescara la memoria sobre la princesa de hielo (el libro me lo dejó en su día una amiga y ya no vivimos en la misma ciudad). Por casualidad me escribirías a mi email para ayudarme a refrescar?? Un saludo!!

    Aida.Cisneros @ outlook.com

    ResponderEliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo