domingo, 17 de febrero de 2013

Gustavo Adolfo Bécquer


Tal día como hoy en 1836 nació en Sevilla una grande entre los grandes. A él he querido dedicar el post de hoy. Se trata del escritor:

Gustavo Adolfo Bécquer

Conocí la obra del poeta en el instituto y al primer contacto con sus rimas quedé totalmente prendada de él. Nunca he sido lectora de poesía, principalmente porque por mucho que lo intentaba a la mayoría de los poetas no les entendía. Odiaba leer un poema que a mi parecer hablaba por ejemplo de la naturaleza, y luego descubrir que en realidad el poeta estaba utilizando diferentes figuras retóricas, como metáforas y símiles, para hablarnos de algo completamente diferente, y que yo era incapaz de descubrir entre las líneas.

Por eso me encanta Bécquer, porque su poesía es clara, transparente, simple, bella, intimista, romántica y muy sensible.  Es increíble los sentimientos que Bécquer consigue transmitir al lector sin necesidad de recurrir a ampulosidad alguna. La escritura del autor no es nada recargada, y os puedo asegurar que en cuanto empezáis con la primera rima es imposible dejar de leer.
Una de mis rimas favoritas
La vida del autor es muy triste, no tuvo éxito en su época y murió a la temprana edad de 34 años, arruinado en lo personal y en lo profesional, pues además de no lograr nunca el éxito deseado, su mujer lo había abandonado. Es triste también pensar que ni siquiera pudo imaginar lo famosa que sería su obra a título póstumo. Por desgracia estas cosas suelen pasar bastante a menudo entre grandes autores, pintores (me viene a la cabeza Van Gogh) etc.

Por otro lado, esa misma melancolía y tristeza que parece que le acompaña durante toda su vida, queda muy bien reflejada en algunas de sus rimas, siendo bajo mi punto de vista, las rimas sobre el desamor las más profundas y bellas de todas.

Algo que me llama la atención es que hay un gran número de personas que conocen las rimas de Bécquer pero desconocen al autor. He visto sus composiciones en carpetas de estudiantes, en dedicatorias de facebook y mil sitios más. ¿Quién no ha visto alguna vez en alguna carpeta esto?:

Con el post de hoy lo que pretendo es que si alguien no ha leído nada de este autor, se anime a hacerlo; estoy segura de que no se arrepentirá.  Aconsejo especialmente  la lectura de su obra  “Rimas y leyendas” en la que, como su propio nombre indica, se recogen 86 rimas junto a 18 leyendas en prosa. Y es que Bécquer no sólo destacó en la poesía sino que lo hizo también mediante su prosa, diferenciándose enormemente de escritores de su época que utilizaban un lenguaje muy complejo y recargado. Fue precisamente ese estilo fresco y sencillo lo que no cuajó en el siglo XIX, relegándolo siempre a un segundo plano.

Dentro de las leyendas me gustaría destacar especialmente “El monte de las ánimas”. La leyenda recuerda a la típica historia tétrica que se cuenta alrededor de una hoguera una noche entre amigos. Está narrada con gran sencillez pero consiguiendo transmitir en todo momento el tono lúgubre y sobrenatural de la leyenda, además del miedo. En general las leyendas de Bécquer  son historias cortas que se leen en un suspiro porque incluyen también grandes dosis de intriga y, en concreto “El monte de las ánimas” es realmente adictiva.

Y hasta aquí mi post homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer. Si consigo que una sola persona se dejé caer por su obra, habré logrado mi propósito.

Si queréis conocer más en profundidad al poeta y escritor, os dejo un enlace AQUÍ donde está su biografía y obra detallada.

Besos


24 comentarios:

  1. Hace mucho que no leo "Rimas y Leyendas" de Bécquer y creo que hoy, le haré un pequeño homenaje desde casa y volveré a cogerlo. Me pasa como a ti, la poesía no me ha llegado nunca y tampoco la he entendido demasiado pero Bécquer siempre me gustó. Lo pasaba fatal en los exámenes con la típica pregunta "¿qué quiere decir el autor?. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, como te entiendo! A mi me pasaba lo mismo hasta que me crucé con Bécquer. Además es cierto que "Rimas y Leyendas" es un libro al cual recurrir de vez en cuando. Yo lo hago.
      Besos!

      Eliminar
  2. Ostras Luz! Cuanto tiempo sin leer a Becquer! Me has recordado mi amor por la poesía... No hace mucho era una enamorada total de la buena poesía. 20 poemas de amor y una canción desesperada de Neruda es uno de mis libros de cabecera. De esos que guardamos en la mesilla de noche y podemos coger en cualquier momento. Y Imsomnios y duermevelas de Benedetti también me fascina! Es un autor al que recomiendo muchísimo. Es poesía de la buena! Gracias!! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Neruda también me gusta "me gusta cuando callas porque estas como ausente. Y me oyes de lejos y mi voz no te toca...", es otro poeta al que por suerte entiendo. Me alegro de haberte recordado tu afición por la poesía, así que sácale partido y rescata algún poemilla que te guste de vez en cuando como yo hago jeje.
      Besos!

      Eliminar
  3. Gracias por la info, no tenía muchos datos de su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! En el enlace que os he puesto está muy bien desarrollada. La verdad es que tuvo una vida muy triste y su valor como escritor nunca le fue reconocido en vida, qué injusticia.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola L.I.M!
    Que recuerdos..... yo era de las que tenia la carpeta de "insti" repleta de poemas y dedicatorias (por supuesto, al lado del hiper-guapísimo famosillo de turno....jaja).

    Ah! estoy de acuerdo con Blanche's Blog, ¡¡que mal se pasaba!! cuando te preguntaban en los exámenes ¿qué quiere decir el autor?...
    Gracias por los recuerdos...

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana! Mis carpetas eran también así jajaja. Yo creo que las de la mayoría de nosotras...y qué bien lo pasábamos intercambiando dedicatorias y poesías.
      Y la dichosa preguntita de literatura, yo también la odiaba ;-)
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Bécquer es uno de los pocos poetas de los que soy capaz de leer su poesía. Y para mí ya es mucho decir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo Enzo! Por eso es el que más me gusta.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Creo que casi tod@s nos empieza a gustar la poesía gracias a Bécquer. Son tan bonitos sus poemas, tan sencillos y llenos de emoción... Y cómo se quedan en la memoria... ¡Gran entrada!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Totalmente de acuerdo con lo que dices pero siempre me ha sorprendido lo famosas que son sus rimas y la poquísima gente que sabe que son de Bécquer. Y es una pena. Besotes!

      Eliminar
  7. Mi primer contacto con la poesía fue Becquer, como el de mucha otra gente. En la etapa escolar, sus rimas archiconocidas. Luego lo dejé de lado, y me fuí por otros autores, hasta que años más tarde lo recordé y volví a sus letras casi con emoción.
    Una gran forma de celebrar su día el recordárnoslo a todos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó algo parecido. Me gustó mucho cuando conocí su obra y años más tarde desempolvé el libro "rimas y leyendas" de mi estantería y me lo volví a leer volviendo a él con emoción también. Ahora recurro a él más a menudo a leer alguna de sus rimas o leyendas, me encanta.
      Besos!

      Eliminar
  8. Parece que todos los comentaristas hemos estudiado (y comentado) literatura en el instituto. Me encantaba Bécquer, lo tengo que releer. Y sus leyendas me asustaban. Cuando las leía, esa noche , dormía con la espalda bien pegadita a la pared, bien protegida.

    Y me gusta en especial la rima del arpa. Esa la aprendí de memoria, no sé bien por qué. El mensaje que yo veo es que tenemos en el interior grandes cualidades y, a veces, un toque, o un consejo externo, nos hace sacarlos a flote.

    ¡Como lo de hacernos blogueros, por ejemplo, y ver que podemos escribir cosas y que otros las aprecien! No al nivel de Bécquer, pero todo se andará.

    Besos y gracias por recordarnos a este gran clásico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oleee, que bonito Zarzamora. A mi me gustan muchas rimas de Bécquer pero la del arpa también es una de mis favoritas. Yo también entiendo lo que tu traduces de la rima, que existen talentos dormidos que hay que despertar.
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Hola! He conocido tu blog casualmente a través de otra chica blogger y me gustó mucho. Me quedo como seguidora y de paso te invito a mis dos blogs. Espero que te gusten.

    Besitos
    http://dondelasemocionesnosllevan.blogspot.com.es/
    http://somosbellassiqueremosserlo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda! Bienvenida! En cuanto pueda me paso por tus blogs. Gracias por pasarte. Espero tus comentarios!
      Besos

      Eliminar
  10. Me uno al grupo de las que odiábamos la tan consabida pregunta de literatura ¿qué quiere transmitirnos el autor? Tampoco soy fan de la poesía pero la sé apreciar de vez en cuando (magistrales las poesías de Neruda o Benedetti) , los autores del Romanticismo (la generación de Bécquer) me hizo entenderla un poco mejor. Me encantaron sus Leyendas, y algunas de sus rimas aparecieron en mi carpeta después de leer el libro. Lo rescataré de mi estantería. Gracias por recordármelo. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las rimas de Bécquer es que eran carpeteras total jaja, creo que es un buen indicativo de que todas las entendíamos y nos gustaban. También me gusta Neruda y Benedetti pero sin duda me quedo con Bécquer. Leí hace tiempo una novela en la que el protagonista era Bécquer que me encantó, aún la recuerdo "el poeta sin párpados", no la he reseñado porque hace años que la leí y no podría dar demasiados detalles pero puede que la relea para traeros la reseña porque la disfruté muchísimo, estuve obsesionada con ella mucho tiempo.
      Besos!

      Eliminar
  11. Version del poema "Volverán las oscuras golondrinas" de este poeta. No tiene desperdicio https://www.youtube.com/watch?v=fU4Jzf7yAn8

    ResponderEliminar
  12. adrian ruiz guerra5 de mayo de 2015, 16:26

    Bécquer sin duda es uno de los grandes poetas españoles , su poesía es tan comprensible y profunda a la vez , con esa ambigüedad logra rosar cualquier tipo de sentimiento que sientas y situaciones que sin lugar a dudas todos hemos pasado, amor , traición , odio , alegrias , tristezas , lagrimas , etc .
    Sin lugar a dudas es uno de mis grandes poetas preferidos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. Estoy totalmente de acuerdo contigo, por eso también me encanta Bécquer, para mi el mejor sin duda.
      Besos!

      Eliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo