lunes, 24 de diciembre de 2012

Volver a Empezar (Ken Grimwood)

Hoy os hablo de la novela "Volver a empezar" de Ken Grimwood. Una obra de ciencia ficción que me recomendó un compañero de trabajo hace unos meses y que me pareció cuanto menos curiosa y original, diferente a mi tipo de lectura habitual pero eso sí, os lo advierto,  totalmente adictiva, por lo menos para mi.


Por la información que he ido recopilando sobre el autor os puedo contar que era un norteamericano que falleció en el año 2003 y que escribió un total de 6 libros de ciencia ficción, siendo el más famoso de ellos el que hoy centra este post. El libro en cuestión se ha traducido a más de 11 idiomas y ha tenido bastante éxito, a pesar de ello yo lo desconocía totalmente hasta que el compañero del que os he hablado antes me lo recomendó.



Mi propia sinopsis

"Jeff Winston hablaba por teléfono con su mujer cuando se murió", esta es la primera frase de la novela y a partir de ahí el libro nos habla del protagonista, Jeff un periodista de 43 años que ha llevado una vida con las que no está muy satisfecho y que ve como ésta se le va de las manos cuando sufre un ataque al corazón un día en su oficina mientras habla con su mujer Linda por teléfono. Hasta aquí todo normal si no fuera porque acto seguido vuelve a despertar pero en su antigua habitación de la universidad, en 1963 y con 18 años, eso sí con toda la memoria y conocimientos acumulados hasta sus 43 años recién vividos. 

Jeff, una vez que asume lo que ha ocurrido, saca provecho de todo lo que sabe y se dedica a apostar dinero en carreras y partidos deportivos así como a invertir en bolsa en grandes compañías que sabe con total seguridad que van a triunfar en el futuro (es el caso de Apple). De esta forma su vida cambia por completo, se hace millonario siendo aún muy joven y abandonando la universidad para conseguirlo. Es más, no quiere ni conocer a la que fue su mujer Linda por no haber tenido un matrimonio feliz con ella, así en esta ocasión conoce a otra mujer, se casa con ella y tiene una hija. Su vida es ahora feliz y dichosa, el problema viene cuando llega el año 1988 y a la misma hora que en su vida anterior y a la edad de 43 años vuelve a fallecer de un infarto y vuelve a despertar a sus 18 años en la Universidad, aunque ahora unos meses después que la vez anterior (este dato será muy relevante a lo largo del libro). Es su tercera vida y Jeff ahora tiene claro que no quiere tener hijos porque no puede soportar la pérdida de su hija, a la que no podrá volver a ver ya que en su retorno a 1963 la niña ni siquiera existe.

Esto hará que Jeff viva una vida tras otra durante un gran número de veces de maneras muy diferentes porque en cada una de ellas ha aprendido algo que quiere evitar en otras vidas o se ha impuesto nuevos retos que quiere conseguir. Y así seguirá el libro hasta que Jeff descubra que no es el único que está sufriendo esta serie de repeticiones de vidas.

Opinión

Como no puede ser de otra manera, una historia como la que os acabo de resumir anteriormente engancha enormemente y es que en cuanto sucede el primer retorno del protagonista a 1963 estás deseando seguir leyendo para saber qué hará con su vida ahora que dispone de información privilegiada, y sobre todo qué pasará una vez que llegue el año de su muerte de nuevo. El autor trata así el clásico tema de los viajes en el tiempo para mi gusto de una forma muy original y diferente. En mi opinión los libros de este estilo son los típicos que te dan que pensar, se trata de obras que una vez  que te las has leído no te dejan indiferente sino que muy al contrario te hacen reflexionar un rato largo y hacerte preguntas del tipo "¿y por qué no podría ser así en realidad? al fin y al cabo ¿cual es el propósito del ser humano en este mundo? ¿hacia donde nos movemos?".

Ken Grimwood utiliza mucho el diálogo dotando a la novela de mucha acción y movimiento continuado y concediendo poco espacio a la descripción, algo que valoro de forma muy positiva (en otras ocasiones ya os he comentado que no soporto las descripciones eternas de lugares, personas etc). Más que lugares, el escritor nos describe los sentimientos y sensaciones del protagonista hasta el punto de hacerlas tuyas, así puedes entender perfectamente lo que siente Jeff cada vez que finaliza una vida y revive con 18 años. Esa frustración constante está presente en toda la obra donde te das cuenta de que por mucho que el protagonista se esfuerce por conseguir vidas mejores está abocado a volver a morir a la joven edad de 43 una y otra vez ¿o no será una y otra vez y esta espiral finalizará de alguna manera? Ahhhhh, leed el libro y los descubriréis.

Como os comento se trata de una lectura sencilla y ligera, nada aburrida en ningún momento y que desarrolla muchísimo la imaginación, ya que cada vez que dejas de leer un capítulo no puedes parar de preguntarte que harías tú en una situación similar.

Así que amigos lectores, bajo mi punto de vista es una obra altamente recomendable.

Feliz lectura y FELIZ NOCHEBUENA Y MAÑANA DE NAVIDAD!!!



5 comentarios:

  1. Hola amiga! Tiene muy buena pinta! Está en EPub? Creo qué de esta novela me hablaste ya! Pero me ha picado la curiosidad leyendo tu reseña! Un post muy bueno Luz! Me ha gustado mucho. Un besito! FELIZ NAVIDAD!

    María
    apartirdetreinta.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Es un libro muy original, a mi me gustó mucho la verdad, no se me hizo nada pesado. Sí, está en epub también. Yo lo recomendaría como libro de transición porque tiene una temática muy buena para desconectar por ejemplo de una novela del tipo "dime quien soy" antes de coger otra por delante jeje.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
    2. Y Feliz Navidad a vosotros también!

      Eliminar
  2. Me han entrado muchas ganas de leerlo tras el post...gracias Luz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, es diferente pero engancha bastante. Gracias a ti por leerme.
      Besitos!

      Eliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo