lunes, 10 de diciembre de 2012

En el País de la Nube Blanca (Sarah Lark)

Holaaa!! 

Después de darle muchas vueltas, he decidido comenzar mi primer post de análisis de lecturas con un libro de Sarah Lark que me leí este verano "En el país de la nube blanca".
Desconocía a esta autora por completo pero "en el país de la nube blanca" estuvo un tiempo entre los libros más vendidos, así que me decidí a leerlo. La verdad es que no me ha defraudado, sin destripar el libro os cuento que en él hay aventura, amor, historia...un poco de todo, es bastante completo.
  
Por lo que sé de la autora, Lark es alemana pero vive en Mojacar, Almería (¡ya veis, que cosas!)  Es periodista pero también ha trabajado como guía turística, algo que la llevó a viajar a Nueva Zelanda y a enamorarse totalmente del país. Este dato es de gran relevancia si se tiene en cuenta que el libro está ambientando en la colonización de este país.

Mi propia sinopsis

El libro comienza en Londres en 1852. Dos chicas, Gwyneira y Helen, de diferentes clases sociales acabarán compartiendo destino. La primera forma parte de una familia noble inglesa que tiene negocios de ganadería y cría de perros pastores con pedigrí. La segunda en cambio es una institutriz que trabaja en una casa acomodada dando clase a los hijos de la familia. El padre de Gwyneira se juega en una partida de cartas el matrimonio de su hija con el hijo de un rico terrateniente inglés afincado en  Nueva Zelanda  y pierde,  así que la muchacha se ve obligada a viajar a un país desconocido para casarse con un hombre al que jamás ha visto (hay que ver que lapsus tuvo ahí el padre, jugarse a su hija a las cartas... pero si no hubiera sido así no habría libro jaja).

Por otra lado, Helen por iniciativa propia y viendo que en la sociedad inglesa no encuentra marido con el que formar una familia, responde a un anuncio en un periódico en el que los colonos ingleses en Nueva Zelanda buscan esposas. En el viaje en barco hacia su nuevo destino ambas se conocen y se hacen buenas amigas, viendo así unidas sus vidas para siempre (y hasta ahí puedo leer, no os adelanto más que sino no lo leéis).

Opinión

Cuando indagué sobre el resumen del libro, la historia me convenció, además el título me llamaba también mucho la atención, así que comencé a leerlo.
Al principio hasta que las chicas llegan a Nueva Zelanda la autora desarrolla ampliamente a los personajes protagonistas y su vida en Londres, esta parte se me hizo lenta ya que como soy muy impaciente, estaba deseando que llegarán de una vez a su destino para ver qué sucedería allí y sobre todo cómo eran los hombres que iban a convertirse en los maridos de las protagonistas.

El viaje también se hace un poco largo, pues ocupa bastantes páginas del libro, aunque también hay que tener en cuenta que en aquella época llegar a Nueva Zelanda en la otra punta del planeta y viajando en barco, suponía una travesía de meses.

Una vez que las protagonistas llegan allí es cuando la historia me cautivó por completo. La autora nos describe con todo lujo de detalles los paisajes del país y es inevitable imaginarte toda la trama desarrollándose en grandes prados verdes, granjas ovejeras, pueblos recién construidos por los colonos y sobre todo las aldeas de los maoríes, indígenas autóctonos con los que convivirán los nuevos habitantes durante toda la novela, y de donde provienen algunos personajes de gran importancia en la historia.

Aprovecho para deciros que en el libro se habla de la contrucción de una ciudad llamada Christchurch y de sus primeros habitantes. Como anécdota os comento que la Catedral de esa ciudad es bastante famosa, hasta el punto de darle nombre al pueblo (sería algo así como "Iglesia de Cristo"), pero el terremoto que hubo en  Nueva Zelanda en 2011 afectó especialmente a Christchurch, de forma que la Catedral quedó destruida parcialmente (una pena, la verdad). Os pongo foto del antes y después.

Sigo que me lío... pensad que la historia se desarrolla nada menos que durante 22 años, así que veremos como las protagonistas evolucionan y al fin y al cabo crecen, ya que cuando llegan a Nueva Zelanda tienen apenas 18 años. Lark nos contará como algunos de sus sueños se rompen, como maduran, como adquieren nuevas ilusiones, como se adaptan a una vida totalmente distinta a la de Londres, y sobre todo nos introducirá a un gran número de personajes que formarán parte de la vida de las protagonistas. No os perdáis de vista a ningún personaje porque casi todos "vuelven a aparecer" a lo largo de la historia, algunos para bien y otros para mal (a algunos quería matarlos yo misma, imaginaos hasta que punto me transmitió el libro…).

La autora va intercalando los sucesos que pasan en la vida de cada una de las protagonistas dedicándoles capítulos individuales, pero como muchas veces sus vidas confluyen, conforme el libro evoluciona nos encontramos con más capítulos compartidos por ambas mujeres. Aún así parece que Lark da más protagonistmo a Gwyneira que a Helen, algo que no me importó en absoluto y que hasta agradecí, puesto que me gustaba mucho más a mi también Gwyneira, creo que es un personaje con más fuerza y a la que le pasan cosas más interesantes que a la pobre Helen, parada y sumisa.

En cuanto al estilo narrativo de la escritora, me ha gustado en general, aunque como ya he comentado antes reconozco que algunos pasajes se me hacían pesados. Yo es que las descripciones muy largas en cualquier libro no las llevo muy bien, soy más de acción y quiero que pasen cosas siempre, así que no sé deciros si realmente eran aburridos o soy yo y mis gustos personales los que hacen que me lo parezcan. Hay por ejemplo muchas descripciones de la cultura maorí, de su forma de vida, sus canciones, sus  costumbres  etc, algo totalmente necesario para el desarrollo de la historia pero que a mi se me hacia aburrido en ocasiones. También la autora dedica mucho tiempo a describir la cría de ovejas para la producción de lana, los tipos de oveja que existen, la cría de perros pastores etc.

Por lo demás, es un libro que me ha gustado bastante, sobre todo porque conforme vas leyendo te vas enganchando hasta que cuando te das cuenta estas deseando saber qué es lo siguiente que va apagar en la vida de las dos mujeres.

¡Oh sorpresa! Me había dejado el post a medias para salir a pasear por Valencia y veo esto en el escaparate de una librería.

Sabía que el libro tiene continuación en "la canción de los maories", porque es un libro que también he leído y que comentaré más adelante (os dejo enlace a su reseña al final de este post) pero desconocía que hubiera un tercero, por cierto se llama "el grito de la tierra".

De todas formas, por lo menos los dos primeros son historias independientes. A ver, tienen relación y es conveniente leer los libros seguidos, pero me refiero a que no estás leyendo y se corta la historia en lo mejor para seguir luego en otro libro (odio que los autores hagan eso).

Por tanto, parece ser que Sarah Lark también ha optado por las trilogías que tan de moda están últimamente, así que ya mismo apunto este último libro a lista de "lecturas pendientes" para hacerme con él cuanto antes (por cierto, se acerca la Naaviiidaaaaddddd...., no lo digo por nada jijiji)




PD: Os dejo enlace a la reseña del segundo libro "La Canción de los Maoríes" AQUÍ

6 comentarios:

  1. Uys! No sabía que existía ese tercer libro, gracias Luz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco! Hasta este fin de semana que me lo encontré expuesto en una librería de Valencia :-)

      Eliminar
  2. Este libro lo tengo en mi biblioteca de pendientes! Aunque me echa para atrás que tenga tantas descripciones! Jajaja Pero lo leeré! Ya te contare si me gusta! Un besito! Buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues léetelo María que esta chulo, y si te aburren las descripciones pues te las saltas jajaj, que no sería la primera vez que lo haces , yo lo he hecho en más de una ocasión...

      Eliminar
  3. Buenas tardes he llegado aquí gracias a partir de 30 y desde hoy tiene nueva seguidora.
    Sol
    http://www.solstyless.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sol! Bienvenida! Espero que te guste el sitio. Que ilusión, eres mi cuarta seguidora jeje. Aprovecho para darle las gracias a "a partir de 30" por traerte hasta aquí.

      He estado curioseando tu blog y es genial. Me encantan las fotos de looks que cuelgas. Desde ya mismo tienes a otra seguidora.

      Besos

      Eliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo