sábado, 15 de diciembre de 2012

El Cuaderno de Noah (Nicholas Sparks)

Hoy os hablo de un libro que me leí hace muchos años pero que me atrapó completamente y que os recomiendo sin lugar a dudas.  Personalmente creo que es de "lectura obligada"(como nos decían cuando íbamos al instituto). Se trata de...

El Cuaderno de Noah ("The Notebook"). 


Como muchos ya sabéis,  existe una película basada en él llamada "El Diario de Noa" y que tuvo el mismo éxito que el libro a finales de los 90. 

Desde aquí os deseo que si decidís leer el libro después de ver mi reseña, seáis de las personas afortunadas que como yo lo hagan antes de ver la película. Estoy segura de que eso hará que viváis la experiencia de manera mucho más profunda, porque tened claro que leer este libro es vivir una experiencia maravillosa.


Su autor es Nicholas Sparks, un estadounidense que escribió un par de libros antes de este pero que nunca fueron publicados. En cambio,  “The Notebook” sí que despertó el interés de una  editorial que decidió muy acertadamente sacarlo a la luz, y digo muy acertadamente porque el libro en una semana se posicionó entre los más vendidos de EEUU.
Desde entonces, todo lo que ha escrito este hombre se ha convertido en oro, y se han hecho innumerables películas basadas en sus libros: "Mensaje en una botella", "Noches de tormenta" y "Cuando te encuentre ", entre otros.

Sobre la película solo diré que está muy bien adaptada del libro y que los personajes elegidos para desarrollar el papel protagonista no podían ser más acertados. Nunca me suelen gustar las películas basadas en libros porque la mayoría no tienen nada que ver, se inventan historias que en el libro no aparecen, se saltan partes importantes o directamente ves a los personajes y no se parecen nada a la imagen mental que tenías de ellos. En cambio esta película me sorprendió gratamente. Obviamente el libro es mucho más bonito y también tiene partes que en la película no aparecen, pero vamos, es bastante fiel. 

Muy importante: si leéis el libro buscad el original, pues hay otros que son como un guión de la película ...¡esos no! Buscad "El Cuaderno de Noah".

Mi propia sinopsis

Tal y como indica el nombre del libro, Sparks nos presenta a un hombre que lee en voz alta a una mujer una historia narrada en un cuaderno. Todo gira alrededor de ese cuaderno, de la historia que él encierra y de lo que el cuaderno en sí significa para los protagonistas.

El autor nos cuenta así una historia de amor que empieza en 1932 en un pueblo de Carolina del Norte, EEUU. Un amor que dura sólo un verano pero que marcará para siempre la vida de Allie y Noah, dos jóvenes que vienen de clases sociales muy distintas.  Ella, una niña bien con grandes aspiraciones, sobre todo por parte de su familia, y él un muchacho de pueblo muy trabajador pero humilde. El destino (bueno... y algo más que el destino) los separa en la juventud y 14 años después se reencuentran. ¿Qué pasara?¿Habrán olvidado su amor adolescente?¿cómo les habrá ido la vida en estos años de separación? ... Llegados a este punto siento deciros que...tendréis que leerlo para saberlo.

En realidad no os puedo comentar mucho pues desvelaría la trama, pero os diré que cuenta una historia  intensa, nada empalagosa (por lo menos para mi), y además con sorpresa final de las que te dejan totalmente alucinada hasta el punto de multiplicar, todavía más si cabe, la valía de la historia  (personalmente el shock me duro varios días y estuve releyendo el final varias veces debido a todos los sentimientos que despertó en mi).

Opinión

El autor usa un lenguaje de fácil lectura a la hora de narrar la historia pero utiliza las palabras de una manera especial, creo que toda la magia de este libro reside precisamente en eso. Es decir, estamos ante un libro en el que lo realmente importante no es la historia en sí sino cómo está narrada. Por eso la obra está repleta de citas  tan bonitas como la que os copio aquí:

“El silencio es sagrado; tiene la capacidad de unir a la gente, porque solo aquellos que se sienten cómodos en compañía de otro pueden estar juntos sin hablar. Qué gran paradoja.”

Es de destacar que en el libro aparecen una serie de cartas que se escriben los personajes principales que son preciosas. En unas breves palabras Sparks es capaz de expresar sentimientos de gran profundidad entre dos personas, algo que transmite muchísimo al lector. En más de una ocasión yo misma he recurrido al libro en busca de esas palabras que te transportan a una historia digna los más grandes corazones. Recuerdo una en concreto, que hace además que la historia dé el vuelco final que os comentaba anteriormente, que me emocionó hasta el punto de hacerme llorar. Os aseguro que hay pasajes que os leeréis mil veces y nunca os cansaréis. 

Se trata por tanto de una lectura que desprende una magia especial y que en definitiva nos habla sobre el amor y la eternidad. El libro derrocha sensibilidad, ternura y dulzura por los cuatro costados. Para que os hagáis una idea os copio un párrafo del libro a continuación:

"Nos duele tanto separarnos porque nuestras almas están unidas. Es probable que siempre lo hayan estado y que siempre lo estén. Quizá hayamos vivido mil vidas antes que ésta y nos hayamos encontrado en cada una de ellas. Y hasta es posible que en cada ocasión nos hayamos separado por los mismos motivos. Eso significa que este adiós es a un tiempo un adiós de diez mil años y un preludio de lo que vendrá".

Para mi este libro es imprescindible en la biblioteca de cualquier lector. La pluma de Nicholas Sparks es tan magnífica que convierte a Noah y Allie en personajes tan reales que sufres con ellos, ríes con ellos, lloras con ellos.

Por último, solo quiero añadir que "The Notebook” llego a mi a través de mi amiga Patricia, a la que a su vez se lo había recomendado un amigo. "Patri, si me estás leyendo te doy una y mil veces las gracias porque es un libro que me llegó muy adentro, tal y como predijiste al dármelo".

Concluyendo, os recomiendo totalmente "el cuaderno de Noah", es maravilloso, romántico, sorprendente, tierno, eterno...

En definitiva...un libro para sentir.


18 comentarios:

  1. Hola amiga! Qué buen post y qué bonitas palabras encierran esta obra! Como sabes no lo he leído pero seguro que lo haré, además, siempre me lo recomiendas! Aunque es una pena porque ya he visto la peli y no soporto hacer las cosas al revés! La reseña que haces del libro me parece perfecta, muy bien escrita! Es un placer leerte! Un besito.

    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias neni! Que ilusión que una experta bloguera diga eso de mi post!! Aunque sé que en persona te doy más la brasa jajajajaj.
      Mil besos

      Eliminar
  2. Buff!! Después de leer tu sinopsis del libro, me he puesto a buscarlo inmediatamente. Tengo que decir que he visto la película y me encanta, pero...el libro tiene que ser mil veces mejor, como pasa siempre! Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro Victoria! No dudes que es mucho mejor, aunque la peli se parece bastante pero por ejemplo en la peli no salen las cartas que es una de las partes más bonitas del libro. De hecho a mi lo que me encantó precisamente fue el giro final de la historia que en la peli sale, pero no de la misma manera. Leelo y me cuentas que además es cortito, tiene unas 190 páginas, en dos días lo tienes.

      Besos!

      Eliminar
  3. Ohhhhhhh! A mí también me encantó, y es verdad lo de la narración especial, que te hace ver colores, sentir olores...
    Saludos y ánimo con el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, es un libro especial. Muchas gracias por pasarte y tan rápido jeje
      Besos

      Eliminar
  4. Vi la película y me gustó mucho y no te niego que no me importaría leer la novela, pues siempre se disfruta mucho más, independientemente de que la adaptación al cine sea mejor o peor.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues léela que no te arrepentirás, ya verás. Además se lee en un suspiro y es de esos libros a los que recurres de vez en cuando para buscar citas. No conozco a nadie que lo haya leído que no le haya gustado, eso ya dice mucho...
      Besos y gracias por pasarte, ahora mismo estaba leyendo una reseña en tu blog que me ha tenido enganchadisima "Indiscreción". ¡Quiero ese libro!

      Eliminar
  5. Nicholas Sparks es buenísimo. me encanta. Quizá con un toque de tristeza en sus obras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! Pero sabe sacarle partido también en cierta manera.
      Bs.!

      Eliminar
  6. Hola guapa !
    Me paso por aquí para comentarte que conocí tu blog y me encantó, así que te he nominado al Premio Liebster Award :) Creo que no fuiste nominada todavía, pero si es así pues siempre viene bien que te conozcan más bloggers.

    Pásate por la entrada para ver de qué se trata:

    http://bloggerderevista.blogspot.com.es/2012/12/premio-liebster-award.html

    Un saludo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Que ilusión! En breve publicare post sobre el premios. Bieeeennmn!!
      Me alegra mucho de que te guste el blog! Y de que te hayas acordado de mi!

      Mil Besos

      Eliminar
  7. vi la peli y la verdad es que fue gnial!

    besitos preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tienes oportunidad, lee el libro, que es más bonito todavía! Súper recomendado!
      Besos!

      Eliminar
  8. Hablar de lo que podría ser, de lo que nos gustaría que fuera, ¿eso es la realidad de lo que está aconteciendo en nuestras vidas? Nuestras vidas son lo que son, son como son. Y atenerse a esa realidad, es lo que nos genera el orden en nuestras vidas. Ese orden, que sin él, no puede haber amor.
    Lo que se dice, se narra, no es lo real ni lo descrito ni narrado. Pues lo real y verdadero, está más allá de las palabras, ideas y teorías, las creencias. Y lo que realmente vale son los hechos, no las creencias, las ideas, por buenas y nobles que nos parezcan, pues nos dividen internamente y de los demás. Y si hay división, con su conflicto, ¿puede haber amor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué profundo. Por supuesto que lo que se dice y se narra no es lo real, los libros tampoco lo son pero créeme cuando digo que pueden ayudarte a ser mejor persona, además de que de ellos aprender grandes saberes, ya sea de disciplinas como historia, geografía etc como sobre otros aspectos más importantes y que sí que son tangibles en nuestro día a día como son principios y valores morales. Así que en el fondo la lectura y lo narrado pueden influir muchísimo en tu vida real, ¿no crees?
      Besos!

      Eliminar
  9. Mi primer libro de este autor y sin duda el primero de unos cuantos. ¿Qué tiene este hombre que transmite tantas cosas con un lenguaje tan sencillo? Yo vi la película antes de leer el libro y para mí son "diferentes", está muy bien versionado pero el libro es otra historia, en el buen sentido. Este tipo de lecturas te hacen reflexionar, te llegan y te llenan. Soy fan del autor y de sus historias. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este también es el primer libro que leí del autor y sin duda mi favorito. No he leído otro de Sparks que me haya transmitido tanto. El libro es mucho mejor que la película y tiene muchos matices que el film no capta pero la película me gustó mucho también porque conseguí ver la química entre los protagonistas y meterme de lleno en su historia, me lo creí totalmente.
      Besos!

      Eliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo