lunes, 17 de marzo de 2014

La Casa y el Cerebro (Edward Bulwer-Lytton)

Hola a todos, por fin aparezco después de dos semanas perdida en combate, ha sido por tema de exámenes, tenía que estudiar y centrarme un poco. Lo que peor me sabe ya no es no haber escrito reseñas ni comentado los blogs que sigo durante este tiempo, sino no haber leído absolutamente nada. Por eso intentaré ponerme al día con las lecturas de nuevo, así que de momento os traigo un reseña de un libro que leí antes de mi desaparición.

La forma en la que llegué a este libro fue a través de las reseñas de otros blogs. Todas lo catalogaban como uno de los mejores libros sobre casa encantadas y como el tema sobrenatural me gusta y mucho, no dudé en buscarlo. Os hablo de "La Casa y el Cerebro" de Edward Bulwer-Lytton.

Mi propia sinopsis

Un gentleman londinense se entera por boca de un amigo de la existencia de una casa en la que suceden fenómenos extraños de carácter paranormal, lo que ha hecho que ninguno de sus inquilinos haya podido pasar más de dos noches en ella.
Movido por la curiosidad y como reto personal, el gentleman decide ponerse en contacto con el dueño de la casa para pedirle que le deje pasar unos días allí con el objetivo de experimentar él mismo los fenómemos e intentar comprobar si realmente hay algo sobrenatural tras ellos. El dueño, encantado con la petición del desconocido, le abre las puertas del apartamento ya que precisamente él es el primer interesado en que se resuelva la situación debido a los problemas que tiene para alquilar el lugar a raíz de lo que allí sucede.

Es así como el gentleman entra en la casa acompañado de uno de sus criados y su perro, sufriendo en primera persona los fenómenos aterradores del lugar.

Opinión

Lo primero que quiero destacar es que la novela es muy breve, tiene unas 60 páginas por lo que se lee en apenas una hora, eso sí, será una hora llena de tensión, por lo menos desde el momento en el que el protagonista entra en la casa.

Está narrada en primera persona por este burgués londinense, del que por cierto no sabremos su nombre, lo que proporciona un acercamiento mucho mayor a los hechos, contribuyendo de manera notable a transmitir mejor el miedo y la incertidumbre de los fenómenos.

En cuanto a la prosa, es de estilo clásico pero ante todo porque esta novela está escrita en 1859, así que es simplemente el lenguaje de la época. Se trata de un estilo obviamente diferente al actual pero muy sencillo de entender ya que el autor ante todo es conciso y directo, no se anda por las ramas ni llena el relato de descripciones innecesarias.

Supongo que este tipo de lenguaje también le da riqueza a la novela ya que, por lo menos en mi caso, siempre he relacionado la historias de casas encantadas con la Inglaterra de este periodo. Digamos que los fenómenos paranormales de esa época me dan más miedo porque están mejor ambientados.

Algo que no me ha acabado de gustar pero que no ha sido impedimento para que disfrute de la lectura, es el hecho de que el autor entra en materia muy rápido en relación con la temática sobrantural. Me refiero a que los sucesos paranormales no se empiezan a dar poco a poco hasta alcanzar un climax, creando ese típico terror psicológico en el lector, sino que tal y como el protagonista entra en la casa éste comienza a experiemtnar estos fenómenos en su máxima potencia: pasos, espectros, apariciones, golpes, ataques etc.


A mi particularmente esto es algo que no me ha acabado de cuajar porque prefiero el desarrollo "in crescendo" de este tipo de historias de terror, el miedo sembrado poco a poco, aunque apunto que es una apreciación basada únicamente en gustos personales. Aún así, he de decir que el ambiente está magnificamente logrado y el lector puede sentir el miedo del protagonista y la atmósfera opresora, asfixiante y paranormal perfectamente desde el principio.

Imagino que esta especie de entrada de lleno en el fenómeno sobrenatural que os comentaba también puede ser debida a la escasa longitud de la novela. Al tener 60 páginas, el autor tampoco puede perder el tiempo en un desarrollo lento de la historia, ha de ir al grano. 

Poco más os puedo contar. El libro me ha gustado aunque no hasta el extremo de dejarme huella. He leído que está catalogado como uno de los mejores libros de casas encantadas y la verdad es que a mi no me ha parecido para tanto, creo que sobre todo porque es muy corto y lo lees tan rápido que casi no lo disfrutas. Aún así es entretenido y no me arrepiento de haberlo leído.

En resumen, "La casa y el cerebro" es una novela breve sobre fenómenos sobrenaturtales en la Inglaterra del siglo XIX. Un clásico del género que se lee casi sin darse cuenta debido lo conciso y directo del estilo de su autor.

Besos 

66 comentarios:

  1. Hola¡¡ bienvenida de nuevo ya te echábamos de menos ;-)
    Yo puedo catalogarme como la persona mas "cagada" con los fenómenos paranormales que existe en el universo...jajajaj...sólo leyendo tu opinión ya me ha dado miedo, no me podría leer el libro ni de coña, soy como los niños, luego sueño jajaja...

    Un besazo enorme¡

    nata
    natalialuzentupelo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes? a mi me pasa igual, lo paso fatal leyendo este género o viéndolo en las pelóculas pero me gusta, soy un poco masoca y me gusta la sensación de adrenalina jajaa
      Besos!

      Eliminar
    2. Me uno a la bienvenida de Natalia y al acojone que me puede suponer este libro, no duermo fijo jajajajajja No se lo digas pero yo creo que Natalia y yo somos gemelas de pensamiento jajajaj Un beso

      Eliminar
    3. Pues vaya dos! Jajaj entonces este libro queda descartadísimo porque está lleno de sucesos sobrenaturales desde el principio.
      Besos!

      Eliminar
  2. He leído varias reseñas de este libro y la verdad es que tengo ganas de leerlo. Veo que no te ha convencido mucho, pero de todas formas no me importaría probar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenido pero me esperaba más. Lo primero es que no sabía que era tan corto, imaginaba una novela más larga y luego es lo que comento de que entra demasiado pronto y de lleno a los fenómenos, pero el libro está bien y se lee rápido.
      Besos!

      Eliminar
  3. Este no me lo apunto, no es mi género,y suelo ser mujer de largos recorridos, las novelas tan cortas que van tan al grano no suelen llegarme. Bienvenida de nuevo

    ResponderEliminar
  4. De momento lo dejo pasar, no termina de llamarme mucho el género.

    ResponderEliminar
  5. Aunque no te haya convencido del todo, me gustaría leerlo. Me atrae, no sé por qué.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me esperaba más pero también me atrajojen cuanto lo vi y no me arrepiento de leerlo
      besos

      Eliminar
  6. He leído reseñas de este libro y cada vez me convence más...ademas hace mucho que no leo sobre casas encantadas...Un saludo y gracias por el aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues necesitas solo una tarde así que ya sabes. Es entretenido, a mi la temática también me gusta.
      besos

      Eliminar
  7. Buenas!! me has dejado con unas ganas tremendas de leerlo y si dices que son 60 paginitas creo que me voy a animar. Gracias por la reseña! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo lees espero que te guste. A mi me ha gustado aunque le haya encontrado alguna pequeña pega.
      besos

      Eliminar
  8. He visto varias reseñas de este libro, todas positivas pero a mí el tema sobrenatural no me llama mucho por lo que aunque sea cortito esta vez no me animo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que descartar que sino nos llevaríamos todos y eso es imposible. Si no te gusta el tema, está claro.
      besos

      Eliminar
  9. Oh!! Traes uno de esos clasicazos que aún no me he leído y debería, porque lo de las casas encantadas me llama un montón :) Y encima breve, o sea que perfecta para intercalar entre lecturas, que me esperan un par de ellas algo densas :)

    Besines, LIM!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues éste es ponerte y casi terminártelo así que ya sabes, seguro que te gusta.
      Besos!

      Eliminar
  10. Ya la tengo anotada desde hace tiempo. Un libro que me va a gustar mucho, seguro, seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo tienes tan claro sólo tienes que hacerte con él. Ya me contarás, Enzo!
      Besos!

      Eliminar
  11. Me encantó.
    Un libro cortito con una ambientación bárbara y que recupera las casas encantadas, algo que siempre me ha gustado.
    Tiene momentos tremendos como el del perro! y el choque entre lo racional y lo sobrenatural me parece un atractivo extra
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, la ambientación me ha gustado también mucho, la única pega que le vi, y es totalmente personal, es que entra de lleno en los fenómenos muy rápido y de sopetón, pero es cierto que dada la longitud del libro ha de ser así. Lo del perro me dio miedo!
      Besos!

      Eliminar
    2. Que es lo del perro?? Igual ya no la leo porque me da miedo :)
      Besos!!

      Eliminar
    3. jajajajaja Venga, valiente, que merece la pena!

      Eliminar
    4. Jajajaja Laura tranquila que no es nada exagerado, sólo algo que está muy bien descrito. No te digo más, pero léelo anímate.
      Besos!

      Eliminar
  12. Me gustó mucho, sobre todo contando con la época en que se escribió. Hoy estamos más acostumbradas a este géneor, pero en su época tuvo que causar bastante miedo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, además en esa època estaba de moda esa temática, así que más de uno lo pasaría mal jeje. A mi la época para ese tipo de historias me encanta, me parece la perfecta.
      Besos

      Eliminar
  13. No es mi género favorito, pero me lo apunto para esos ratos de !quiero leer algo entretenido y corto!
    Aun sigo liada con el de Come, Reza, Ama. Yo que pensaba que era ligero y cortito y me está resultando un soberano tostón. Se me ha atravesado.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups! pues menos mal que no he buscado el libro que comentas jajaja. Yo acabo de empezar Tokio Blues y me está gustando. Éste que traigo se lee en una tarde rápidamente.
      Besos!

      Eliminar
  14. Me encanta todo lo que tenga que ver con temas sobrenaturales, así que lo apunto sin dudarlo en la lista. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te gustará, Pilar. A mi esa temática también me atrae mucho y mira por donde en cambio no he leído muchos libros que la traten, no sé por qué.
      Besos!

      Eliminar
  15. Yo también he visto varias reseñas buenas, me lo llevo apuntadísimo :-) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste. Estaré atenta a ver tu opinión.
      Besos!

      Eliminar
  16. Ya la tengo apuntada. Me apetece mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! yo creo que te gustará, está muy bien ambientada. Esperaré tu reseña para enterarme.
      Besos!

      Eliminar
  17. Bienvenida de nuevo! Espero que hayan ido bien esos exámenes.
    En cuanto a la novela, suelo apuntarme todo lo que traiga esta editorial porque me parecen propuestas interesantísimas. La que nos traes hoy no puede ser menos. Apuntada queda.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sara, pues los exámenes han ido genial pero en junio tengo más. En realidad eran de la escuela de idiomas, vamos que no eran mil exámenes pero me lo estoy tomando en serio y decidí dedicarle su tiempo. Sobre el libro, está muy bien, si lo consigues disfrútalo.
      Besos

      Eliminar
  18. Apuntadísima desde hace tiempo.
    Es de las mías, fijo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ri te gustará, que yaesé que el género te gusta, así que...a disfrutar
      besos!

      Eliminar
  19. Lo tengo apuntado desde hace tiempo y despues de tu reseña me has dado más ganas de leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los fenómenos paranormales, te gustará seguro.
      besos!

      Eliminar
  20. ¡Hola! Bienvenida de nuevo a la blogosfera. Yo ahora ando un poco perdida también, y sin tiempo para leer.
    Este libro lo tengo en la lista de pendientes. Reconozco que mi relación con él empezó siendo completamente superficial: me enamoré de la portada. Luego ya leí el argumento y varias reseñas. Veo que te a pasado como a mí con otro libro que he leído de este autor, Los últimos días de Pompeya, que me ha gustado pero no me ha dejado huella. A ver qué me parece éste cuando lo pueda leer.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Puesisí, me ha gustado pero no me ha parecido para tanto, esperaba más. Aunque aún así el libro está bien.
      Besos!

      Eliminar
  21. Uy, parece que las expectativas no han jugado a favor. A mi es un libro que me gustaría leer pero tomo muy en cuenta tus "peros" que me parecen importantes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado pero esperaba más tensión, terror psicológico de los que te esperas el susto y lo pasas mal pero en ese caso ha sido terror directamente, no sé cómo explicarlo.
      Besos!

      Eliminar
  22. Aunque le pones alguna pega veo que te ha gustado. Me alegro. Yo lo disfruté. No me importó que se abordara la temática paranormal tan rápido. Me gustó la ambientación y con respecto a la mejor novela de casas encantadas, imagino que sería en su época. Hoy en día, hay libros que dan mucho más miedo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto, la ambientación está muy bien y también pienso que sería la mejor novela del género en la época porque ahora hay tantas similares y en mi opinión mejores...
      Besos!

      Eliminar
  23. Este un libro que creo que podría gustarme porque puede aportarme más información sobre esa época de otro libro que me estoy leyendo y que va un poco hermanado en cuanto al tema. Me lo apunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces perfecto! y como además se lee tan rápido seguro que le sacas provecho.
      Besos!

      Eliminar
  24. Hola!
    Acabo de descubrir tu blog a través de esta reseña. La verdad es que no es mucho de mi género y no sé si me acabaría gustando, pero igualmente, me ha parecido que puede ser interesante.
    Por cierto, ¡te sigo! :D
    Si en algún momento quieres visitarme, serás siempre bienvenida!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefania! Bienvenida! En cuanto pueda me paso por tu blog, claro que si!
      besos!

      Eliminar
  25. Bueno, lo aunque no vaya in crescendo te ha gustado, tomo nota

    ResponderEliminar
  26. Coincidimos en la opinión de este libro, lo leí el mes pasado porque es un género que me gusta mucho aunque lo pase mal leyéndolo porque soy muy miedica, sin embargo me gusta que la cosa vaya poco a poco, y no es el caso de este libro que te lo estampa todo al poco de empezar.

    Por cierto, la sección de mañana de mi blog está dedicada a ti ;)

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi? Qué interesante..me has dejado intrigadísiima. Allí estaré sin falta.
      besos!

      Eliminar
    2. Vengo ahora mismo de leerte y comentarte. Una enteada genial Ali..me ha encantado, hay que ver lo que aprendo contigo.
      besos!

      Eliminar
  27. No he leído este libro, y coincido en la opinión de que una buena puesta en escena vale mucho. lo de ir directamente al grano, supongo que será, como muy bien dices por el escaso número de hojas.

    Creo que lo dejaré pasar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La atmósfera está muy bien, la verdad, pero esa rapidez en meterse en el tema sobrenatural no sé si me acaba de gustar.
      Besos

      Eliminar
  28. Este libro me atrajo una barbaridad en cuanto lo vi por primera vez pero no sabía que era tan corto, la verdad es que habría preferido que fuera más largo, pero bueno, de todas formas sigo en mis trece y quiero leerlo. ¡Gracias por recordármelo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te soy sincera, yo tampoco sabía que era tan corto y me sorprendí al conseguirlo. Creo que hubiera disfrutado más con un desarrollo más pausado y un libro más extenso pero en general me ha gustado.
      Besos!

      Eliminar
  29. Lo leí en ingles hace ya tiempo. No lo leí para pasar muuuucho miedo, a estas alturas es sabido que ya tenemos muchos de ellos superados o los vivimos de otro modo, y me encantó. Clásica novelita de terror, que en su momento debió poner los pelos de punta.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, nosotros ya erstamos curtidos en estos temas pero en aquella época debió de dar bastante miedo, de ahí su fama.
      Besos!

      Eliminar
  30. Por el momento lo dejo pasar que todo lo paranormal y encantado no me atrae demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso haces bien, porque este libro es paranormal de principio a fin.
      Besos

      Eliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo