Mi propia sinopsis
Alicia es una mujer casada y madre de una niña que se ve obligada a trasladarse temporalmente con su hija a Toledo por motivos laborales. Es maestra y tiene que cubrir una baja en un colegio. Una vez en Toledo, Alicia queda maravillada por la ciudad así que decide conocerla mejor apuntándose a un tour en el que le harán partícipe de las leyendas y misterios que el lugar esconde. Lo que Alicia no imagina es que este recorrido guiado será sólo el comienzo de un viaje mucho más profundo por su propio interior.
Una viaje que hará tambalear los cimientos de su propia existencia y que le servirá para darse cuenta de que todos guardamos secretos inconfesables, secretos que nos consumen y que no compartimos ni con nuestros más cercanos confidentes, historias, sucesos y remordimientos que al fin y al cabo guardamos bajó el sofá para que nadie repare en ellos.
Opinión
Tenía unas expectativas muy altas puestas en este libro desde que leí "el bolígrafo de gel verde" y he de decir que se han cumplido con creces e incluso se han superado porque la novela de la que hoy os hablo me ha gustado mucho.
Toledo |
Estos sentimientos y sensaciones de la protagonista Eloy los transmite de una manera especial y distinta a los habitual mediante un lenguaje sencillo, muy directo y conciso pero al mismo tiempo repleto de frases de gran belleza y en ocasiones poéticas, de las que apetece llevarse anotadas.
Puerta del reloj de la Catedral de Toledo |
La historia de Alicia está rodeada de otros capítulos narrados en tercera persona en los que el autor nos muestra la ciudad desde otra perspectiva, ya no se centra en las preciosas leyendas toledanas, un tema que retomaré después y que me ha encantado, sino que nos muestra a sus habitantes, personas como cualquiera de nosotros, pero nos los muestra de puertas para dentro y sobre todo nos hace partícipes de cómo se sienten frente a una serie de situaciones por desgracia muy habituales hoy en día. Así, conoceremos sus más profundos secretos y sentimientos.
De esta forma, el libro aborda una gran cantidad de temas actuales y que estamos hartos de ver en las noticias como pueden ser los desahucios, la pederastia, el bullying en lo colegios, la infidelidad, el primer amor, la violencia doméstica, la corrupción o el chantaje, como veis un abanico muy amplío. Se trata de temas que diariamente aparecen en los informativos y a los que por desgracia nos hemos acostumbrado, pero a los que Eloy en su novela pone rostro y sobre todo sentimientos, abriéndonos los ojos, aunque sea mediante un jarro de agua fría, a la situación real de nuestro país.
En el fondo he interpretado "lo que encontré bajo el sofá" como una fuerte crítica a la sociedad actual pero ante todo como un llamamiento a la acción, al actuar y no simplemente mirar para otro lado o quejarnos sin mover un dedo. En ese sentido creo que el libro es efectivo porque a mi me ha hecho reflexionar sobre algunos temas.
Los capítulos destinados a tratar estos temas son muy breves de forma que se leen con suma facilidad y hacen que se avance por el argumento con gran rapidez dotando de ligereza a la lectura. Quiero también destacar que quien lea el libro y no haya estado en Toledo acabará deseando ir a conocer la ciudad. Yo tengo la suerte de haber estado aunque sólo en una ocasión y estoy deseando volver con más tiempo para conocer el Toledo que nos presenta Eloy: una ciudad rodeada de leyendas antiguas, muchas de las cuales son desconocidas para los turistas que visitan el lugar. Gracias además a ellas el libro se desarrolla alrededor de una atmósfera llena de misterio en un ambiente en ocasiones casi mágico que consigue envolver al lector desde el principio.
En ese sentido, pasearemos por Toledo de la mano de Alicia de forma que podremos hasta visualizar los lugares que en el libro aparecen: callejones, casas antiguas, iglesias, plazas y monumentos emblemáticos, convirtiéndose así la novela en una guía de la ciudad y dotando a la lectura de una faceta instructiva de gran valor.
En definitiva, "lo que encontré bajo el sofá" es una novela que merece la pena leer, un libro que nos hará replantearnos nuestra situación ante determinados problemas actuales y nos mostrará que todos tenemos algo que ocultar y que no podemos, ni debemos juzgar nadie porque todos somos dueños de secretos escondidos bajo el sofá que no queremos que sean revelados.
En ese sentido, pasearemos por Toledo de la mano de Alicia de forma que podremos hasta visualizar los lugares que en el libro aparecen: callejones, casas antiguas, iglesias, plazas y monumentos emblemáticos, convirtiéndose así la novela en una guía de la ciudad y dotando a la lectura de una faceta instructiva de gran valor.
En definitiva, "lo que encontré bajo el sofá" es una novela que merece la pena leer, un libro que nos hará replantearnos nuestra situación ante determinados problemas actuales y nos mostrará que todos tenemos algo que ocultar y que no podemos, ni debemos juzgar nadie porque todos somos dueños de secretos escondidos bajo el sofá que no queremos que sean revelados.
Una lectura que pone rostro a los protagonistas de las noticias que diariamente vemos en la TV y a las que debido a su frecuencia casi no prestamos atención, haciéndonos así reflexionar sobre la apatía existente por parte de todos nosotros ante la situación que el país atraviesa y mostrándonos que a veces es mejor al menos intentar hacer algo y no sólo asumir las cosas como si fueran normales dándonos por vencidos sin ni siquiera intentarlo.
¡Besos!
PD: A petición del propio Eloy, y aprovecho para decir que es un autor muy accesible que suele contestar a todos los comentarios que se le envían por e-mail o tweets en los que se le nombra, os informo de que hay programadas varias rutas por Toledo en las que se visitarán los lugares que aparecen en la novela y se narrarán las leyendas e historias que en ella se mencionan. Además, los asistentes podrán compartir una hora con el propio autor y conversar con él en primera persona. Os dejo enlace con toda la información AQUÍ
Una novela que he dejado pasar y me estoy arrepintiendo. Todos tenéis muy buena opinión de ella.
ResponderEliminarUn beso.
Merece la pena Enzo, intenta recuperarla que además se lee muy rápido.
EliminarBesos!
A mi también, es genial.
ResponderEliminarBesos!
Lo espero leer prontito, que me acaba de tocar en un sorteo, y me dejas con unas ganas...
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Ay qué bien! Ya verás como te gusta.
EliminarBesos!
Grande Eloy.
ResponderEliminar:-)
EliminarEstoy de acuerdo contigo. Hay que leerlo.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el estilo del autor y la manera de contarnos las diferentes historias. Es muy recomendable
EliminarBesos!
A mí también me gustó mucho esta novela, toca temas actuales y además la ambientación es una maravilla, me encantó recorrer Toledo
ResponderEliminarBesos
Sí, pienso igual aunque así dicho parece contradictorio por el tema de escoger Toledo una ciudad monumental y muy histórica para hablar de temas tan actuales. En cambio, Eloy consigue que esta mezcla quede perfecta con el ambiente conseguido.
EliminarBesos!
Ya sólo por el contexto en el que se desarrolla la trama me atrae, pero además me ha gustado prácticamente todo lo que cuentas en la reseña. Apuntado queda.
ResponderEliminarBesos.
Este es un libro que recomiendo a todo el mundo, creo que tiene muchas características para que guste a todo tipo de lector. La atmósfera creada está muy lograda y los temas actuales que trata te harán reflexionar.
EliminarBesos!
Aunque el anterior libro del autor no me gustó nada, este me llama mucho la atención: tengo curiosidad por saber qué es lo que está gustando tanto de esta historia. Habrá que hacerle hueco. 1beso!
ResponderEliminarImagino que gusta porque habla de temas muy actuales y presentes por desgracia en España desde que empezó la crisis.
EliminarBesos!
Me ha gustado mucho esta esta novela, y, aunque he estado hace unos meses en Toledo, me gutaría volver pronto para visitar con más detenimiento esos rincones que nos describe. Un beso
ResponderEliminarA mi me pasa lo mismo, yo estuve ya hace un par de años pero no me importaría volver con más tranquilidad.
EliminarBesos!
Tengo ganas de leer este libro, todas las reseñas que he leído son muy positivas.
ResponderEliminarUN beso
Pues si finalmente lo lees ya me contarás.
Eliminarbesos!
No he leído El bolígrafo de gel verde, pero este lo leí el año pasado y me encantó. Y estoy totalmente de acuerdo, no he estado en Toledo, pero tras la lectura del libro, me entraron unas ganas de ir...
ResponderEliminarBesos!
Tienes que ir a Toledo en cuanto puedas que es si no la ciudad más bonita de España, una de las más.
EliminarBesos!
Lo tengo pendiente y estoy deseando leerlo porque el primero me gustó muchísimo. Besos
ResponderEliminarA mi también me gustó mucho el primero pero este me ha gustado todavía más!
EliminarBesos!
Me gustó mucho este libro, más que El bolígrafo de gel verde. Creo que Eloy ha hecho un buen trabajo, y no solo escribiendo, sino tambén promocionando. A ver con qué nos sorprende la próxima vez. Besos.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con todo, Marisa. Eloy se ha convertido en todo un experto promocionando el libro, es un ejemplo de que con trabajo todo se puede conseguir y además es muy atento con los lectores y contesta los mails y tweets que le envías.
EliminarBesos!
Disfrute mucho esta novela, como bien dice Marisa a mi también me gustó mas que el boligrafo de gel verde. Si vuelve a publicar no me lo pierdo
ResponderEliminarSí, pienso lo mismo, esta novela para mi también es mejor que la anterior, aunque también me gustó.
EliminarBesos!
No leo tu reseña y no porque no quiera....Es que esta lectura es una de las inminentes que tengo en lista de espera.
ResponderEliminarCuando lo termine volveré y te comento de nuevo.
Besos grandotes
Me parece perfecto! De hecho yo hago lo mismo si estoy leyendo un libro que han reseñado o voy a hacerlo en breve.
EliminarBesos!
Lo tengo en casa hace ya tiempo, pero aún no me he puesto con él.
ResponderEliminarLo cierto es que tengo curiosidad y que tengo que darte la razón en lo que comentas del autor
Besos
Pues cuando le llegue el turno estaré atenta a tu reseña a ver si te gusta. Yo creo que sí.
EliminarBesos!
Aunque me queda un poco a desmano lo de Toledo, siempre es bueno tener este tipo de información ;)
ResponderEliminarLe tengo ganas a la novela y a la otra de el bolígrafo de gel verde, así que a ver si puedo ponerme pronto con alguna.
Un besiño
A mi me gustaron las dos novelas pero ésta segunda más con diferencia. Ya me contarás si los lees.
EliminarBesos!
No conocía a este autor...voy a intentar leer algo de él. Gracias
ResponderEliminarkiss
La Estupenda
Pues estå genial! Te lo recomiendo.
EliminarBesos!
Me encantó esta novela!!
ResponderEliminarSe lee en nada de tiempo, me gustó mucho cómo estaba ambientada =)
Besotes
Sí, está genial! La ambientación está muy lograda.
Eliminarbesos!
He oído hablar mucho de este libro, pero no me termina de atraer
ResponderEliminarPues otra vez será.
EliminarBesos!
hola tenía muchas ganas de leer esta novela, ya que todo el mundo hablaba de ella, y el otro día me tocó en un sorteo así que ya no hay excusa chaoo
ResponderEliminarQué bien! la novela ha ido al final a ti, eso es que tienes que leerla jaja. Disfrútala.
EliminarBesos!
Le tengo muchísimas ganas desde que el autor me mandó su sinopsis. A ver si me pongo con ella prontito!
ResponderEliminarGracias por tu reseña =)
Pues no lo dudes, si te ha gustado el argumento yo creo que disfrutarás de la lectura.
EliminarBesos!
¡¡Hola preciosa!!
ResponderEliminarTengo la novela en la estantería y ya me queda muy poquito para empezar a leerle, sabia que me gustaría por otras reseñas, pero ahora después de la tuya y nuestros gustos tan parecidos.... ya si que si.
Besos.
Ya te digo yo que te va a gustar, ya verás.
EliminarBesos!
Un libro sin igual. Me lo leí en día y medio. Y Ahora sólo deseo perderme por Toledo.
ResponderEliminar¿A que sí? A mi me pasó lo mismo. Disfruté mucho con esta lectura.
EliminarBesos!
Me ha encanatado a novela, pero me queda la gran duda de que va a hacer Marcos a aquella casa la primera nche queceeja colgada a Alicia, alguien lo sabe?
ResponderEliminarA.mi también me gustó mucho pero no recuerdo exactamente la parte que mencioas, así que no puedo contestar, lo siento.
EliminarLo cierto es que me la he "bebido", engancha y se lee de un tirón y no puedo decir que no me haya gustado porque mentiría, pero no me termina de convencer, sobre todo hay algunas expresiones que se repiten muchísimo,me gusta la historia, pero no del todo cómo está escrita. Igual le doy una oportunidad al bolígrafo de gel verde. Ya veré.
ResponderEliminarVaya, pues a mi me gustó precisamente por cómo está escrito.aYa ves, para gustos colores jaja. El bolígrafo se gel verde también me gustó aunque éste más.
Eliminarbesos!
Hola!
ResponderEliminarEl bolígrafo de gel verde no me acabó de gustar pero pienso que ese libro tiene mucho de crecimiento personal, como una especie de metáfora para las personas que están viviendo una crisis existencial. Como no era mi caso, no me llegó.
La segunda me ha gustado un poquito más, sobre todo por Toledo, que aunque no haya estado las descripciones y el ambiente que crea es muy bueno. A la historia me faltan muchas cosas. Te seguiré porque no te conocía y veo que tenemos lecturas en común. Saludos!
A mi Eloy me gusta por cómo cuenta las cosas. En ese sentido me tiene ganada. Pero claro, para gustos los colores :-).
EliminarBesos y gracias por quedarte
Me dejaron con mucha curiosidad.. Buscaré el libro haber si lo encuentro en Sudamérica.. 🙅♀️
ResponderEliminar