miércoles, 2 de enero de 2013

Paréntesis Vacacional. Salamanaca, Santiago de Compostela y Rías Baixas

¡Hola!

Tal y como os comenté en el último post, hoy hago un paréntesis de lecturas para hablaros de mi reciente escapada por tierras catellano-leonesas y gallegas. En concreto he estado en Salamanca y Santiago de Compostela y zona de Rías Baixas.

Todos los años suelo hacer un par de escapadillas, siempre que el dinero y tiempo lo permitan, no penséis que me voy a todo lujo porque al contrario suelo buscarme hoteles económicos e intentar economizar mis viajes, sin pasarme tampoco, una cosa normal. Así pues, estas Navidades me fui del 26 al 30  a desconectar un poco de la rutinilla.

Salamanca
Llegamos a Salamanca el 26 por la tarde, paliza de viaje en coche, viajamos desde Levante, y nos instalamos en el Hotel. Enseguida nos bajamos a andar por la ciudad y he de deciros que me encantó, eso sí en un par de días se ve porque no es muy grande pero la parte antigua es preciosa. Salamanca cuenta con una Plaza Mayor en la que por ser Navidad había muchísimo ambiente. Es una ciudad con un casco antiguo muy monumental. Mirad.


También había muchas calles comerciales llenas de tiendas, me sorprendió especialmente el Zara que es un edificio entero de varias plantas en una plaza muy concurrida y que no desentona nada con los edificios allí ubicados. Os pongo foto.
Nuestro paseo nos llevó a la Plaza Mayor y cruzándola ya te diriges a una zona llena de edificios, iglesias, monasterios y la Catedral que son de obligada visita. A destacar que nuestra primera visita fue nocturna y los edificios están muy bien iluminados y hacen que la ciudad sea mágica. A la mañana siguiente volvimos a hacer el mismo recorrido pero esta vez con la luz del día, entramos en la Catedral y buscamos al famoso astronauta en una de sus puertas, me encantó verlo allí, rodeado de elementos típicos de iglesias y catedrales con su traje espacial jaja y me llamaron la atención especialmente los pies y las suelas de los zapatos muy bien hechas. Sin duda los ciudadanos del futuro alucinarán con el astronauta en una Catedral tan antigua. Os pongo foto pero no sé si se aprecia bien...¿lo veis?

Luego fuimos a uno de los edificios de la Universidad Pontificia, hay varios y son preciosos y antiguos. En esta ocasión fuimos en busca de la famosa rana. Resulta que en una de la calaveras de que adornan el edificio de la Universidad hay una rana que supuestamente el turista ha de encontrar. Me costó verla, reconozco que soy bastante nula para eso de encontrar figuras escondidas jeje, pero la vi. Por otro lado, algo que me sorprendió es la amabilidad de la gente, en cuanto nos veían con un mapa decidiendo donde ir, se paraban a preguntarnos si nos podían ayudar. Cuando íbamos en busca de la rana salmantina nos paró un señor al que además fue todo un placer escuchar, porque no sólo nos guió sino que nos contó la historia de los edificios de la parte antigua. Fue así como descubrimos que la rana encima de la calavera simboliza a la mujer. Nos explicó que el hijo de los Reyes Católicos murió de sífilis, algo muy común en aquella época y que en modo de advertencia, para avisar a los hombres de que podían contraer la enfermedad, simbolizaron la alerta de la muerte con la calavera  y encima de ella la rana, que hacía referencia a la mujer, que era la que transmitía la enfermedad (¡nuestra historia siempre tan machista!).

Santiago de Compostela y Rías Baixas
Posteriormente comimos y nos fuimos rumbo a Santiago de Compostela, donde llegamos por la tarde noche. Yo ya había estado en Santiago hace muchos años y me había gustado mucho y esta vez me gustó igual o más porque también tuve más tiempo para perderme entre sus callejuelas que te trasladan a otro tiempo y época. La Catedral y la Plaza del Obradoiro en general impresionantes. Necesitas quedarte unos minutos observándola maravillada para digerir tanta belleza. No pude evitar pensar en "Los pilares de la tierra" y en Jack Builder, ¡en serio! jajaja. La mente se me fue a esa época y me puse a imaginar a los obreros que con su esfuerzo construyeron tremendo monumento y gracias a los cuales hoy en día podemos seguir contemplando semejante obra. Por dentro la Catedral muy bonita también, y además al ser Navidad no había tanta gente como en otras épocas y pudimos abrazar a Santiago sin hacer colas.

En Santiago estuvimos otro día entero y me gustaría destacar que si viajáis a la ciudad y es día de mercado no dejéis de visitarlo porque tiene un encanto especial y ya no sólo el encanto... ¡menudos pescados y quesos había!, ¡frescos frescos!. Me impresionó  el ambiente que se respiraba.

También en Santiago nos encontramos a un señor que en cuanto nos vio con el mapa se ofreció a ayudarnos y nos guió en persona por varias callejuelas y nos aconsejó visitar el Monasterio San Martín de Pinario ¡impresionante! el interior de la iglesia te deja sin palabras de lo bonita que es.

Pero además, el Monsterio alberga una especie de museo donde puedes ver de todo, desde cuadros antiguos, pasado por ropas típicas de monjes, las planchas utilizadas para hacer xilografías, y una cosa que me gustó mucho, la antigua botica del monasterio con sus frascos, cremas y pomadas originales. Lo que os digo, os transportáis a otra época por unos momentos. La entrada costó 2'5 euros, realmente barata para lo que el lugar albergaba.
 
Los frasquitos de la botica del monasterio
 


¡Ah! probad el pulpo, se deshace en la boca. Nadie puede decir que ha comido un buen pulpo si no ha sido en Galicia, ¡exquisito! y no olvidéis también dedicarle unos minutos a tomar una copilla de vino albariño, buenísimo.
Por último y ya acabo, visitamos la zona de Rias Baixas, en concreto estuvimos en O’Grove, la isla de La Toja con su iglesia llena de conchas donde los enamorados escriben sus nombres, Sanxenxo y Cambados. Destaco en especial Cambados y su iglesia Santa Mariña, que es mágica, es una iglesia medio derruida que alberga un cementerio en su interior. Estuve muchísimo rato leyendo lápidas, soy un poco extraña y me encantan los cementerios, no por nada morboso sino porque leo las lápidas y no puedo dejar de imaginarme que ahí hay personas con una historia detrás, personas que han estado aquí y que han sido importantes para alguien, cosas de la imaginación supongo. No me digáis que la iglesia no es digna de la mejor novela histórica o de misteiro.



Bueno, ya os dejo que me he extendido demasiado y eso que he resumido mucho. Os aconsejo a todos escaparos  a las zonas de las que os he hablado, eso sí, si puede ser en primavera o verano mejor porque hizo un fríoooo, en Salamanca entre 0 y 4 grados y en Santiago unos 11 o así, aunque con la humedad y la lluvia parecía más.

¡Besos!



PD: Todas las fotos que os he puesto son mías

8 comentarios:

  1. Muy buena escapada!!! Me gustaría hacerla en vacaciones así que me apuntare este post para tener en cuenta tus comentarios. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te sirva. Si no has estado antes te encantará, estoy segura y no e pierdas la gastronomía, rica, rica.

      Un beso!

      Eliminar
  2. Qué buen viajecito que te has marcado amiga! Cuando yo estuve en Salamanca me ocurrió algo parecido. A ver pasamos 5 días allí y realmente en dos días lo teníamos todo visto, así que nosotros nos dedicamos a la gastronomía! Jejeje Uñas fotos muy bonitas y qué pintada tiene el pulpo! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hicisteis muy bien porque las rutas gastronómicas son tan importantes como las culturales y es que en España se come muy bien! El pulpo impresionante!
      Besos!!

      Eliminar
  3. Salamanca y en Santiago he estado un par de veces, lo peor que se lleva es la humedad de Santiago que unida al frió se te mete hasta los huesos, las fotos de la iglesia de Cambados me han encantado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana! cuanta razón tienes, la humedad es lo peor, de hecho tuve más frío en Santiago que en Salamanca, y eso que en Santiago hacían unos 8º y en Salamanca 0º.

      Las iglesia de Cambados es que es mágica, yo ya la había visitado hacía años y no pude dejar de volver. Es de libro total.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Qué bonita es mi ciudad. Me gusta mucho oír a turistas hablar de ella, miras con otros ojos las calles por las que pasas todos los días. Salamanca en el corazón, como reza una de las placas que hay en la Plaza Anaya. Sin duda vivimos en un país que cuenta con mil rincones preciosos donde perderse. Y qué mejor que turistear como digo yo por tu propio país. Me encantaría conocer Galicia con tranquilidad y sin duda me apunto los sitios que mencionas para visitarlos. Un saludo!!
    PD: Estoy leyendo el blog desde el principio y aunque ya haya pasado un tiempo no me gustaría pasar sin dejar algún comentario. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me gustó muchísimo conocer tu ciudad, es mágica. Nunca había estado y tenía muchas ganas, no me defraudó nada, los monumentos increíbles, la historia que hay detrás maravillosa y la gente súper amable, me llamó la atención lo cercanos que eran. Además un ambiente muy bueno por la noche con la gente joven. Por otro lado si no ha sido a Galicia te lo recomiendo pero como bien dices con tranquilidad, si puedes escaparte 5 o 6 días y hacer tu propia ruta en coche mucho mejor porque hay tanto que ver, y no olvides probar la gastronomía de la zona, hay verdaderos manjares. Tienes razón, España es genial por sus contrastes.
      Besos!

      Eliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo