El otro día descubrí un concepto, tendencia, término (no sé si en qué categoría meterlo) relacionado con los libros que no había oído en mi vida y me resultó tan curioso que he decidido compartirlo hoy con vosotros.
Es muy posible que muchos ya lo conozcáis pero como para mi es totalmente nuevo, he decidido traerlo para aquellas personas que no sepan de su existencia. Se trata de los denominados "libros de artista".
Os pongo un enlace al blog "Libros de Artista" donde se explica muy detalladamente en qué consisten, pero así con mis palabras y de forma muy básica os cuento que se trata del trabajo que realizan algunos artistas con los libros dotando de más relevancia al continente que al contenido, creando pequeñas obras de arte que en muchas ocasiones recuerdan a la escultura. Estarían englobados dentro del arte.
En varias definiciones que he visto por la red dicen que que se trata de equiparar continente y contenido, pero sinceramente no estoy muy de acuerdo ya que en la mayoría de ocasiones para crear la obra se rompe con el contenido, en cristiano: que los libros son preciosos pero la mayoría no se pueden leer. A pesar de eso, creo que es un concepto bonito que da al libro una nueva faceta, la decorativa. Y sinceramente me parece una obra que puede quedar perfecta en casa de cualquier amante de la lectura.
Además, como el "libro de artista", lo realiza un especialista no se crean en cadena, ni de forma industrial para el consumo de masas, así que se trata de obras de las que sólo existe una única creación. Imagino por tanto que deben de ser bastante caras.
Es un concepto muy conocido para mí,pues mi trabajo está relacionado con el sector,:la encuadernación y el diseño gráfico.
ResponderEliminarHay innumerables artistas que se dedican a trabajar con materiales relacionados con el papel y las tintas al igual que otros aprovechan el libro en si mismo.
Al igual que nos pones el enlace donde se explica en que consisten dichos trabajos,invito a que visitéis mi blog en el apartado (indice) que titulo "Artistas de tomo y lomo" y conoceréis a alguno de ellos que son simplemente geniales.
Un abrazo desde : abrazodelibro.blogspot.com.es
Pues no me había fijado en ese aprtado de tu blog. En cuanto tenga un hueco voy a visitarlo, qué interesante.
EliminarGracias por la aportación!
Besos!
No lo conocía,pero voy a echarle un vistazo al enlace que nos dejas, porque se ve muy interesante.
ResponderEliminarBesos!!
A mi me ha sorprendido mucho. No tenía ni idea de qué existía el concepto.
EliminarBesos
Había visto alguna que otra foto pero no sabía que existía como concepto.
ResponderEliminarPues fíjate que yo no había visto ni las fotos...
EliminarBesos!
El libro para mi es ya decorativo porque me parecen bonitos de entrada (bueno, depende) Además como todo lo artístico me suele llamar pues esta combinación también aunque más como algo contemplativo. El contenido me pesa para las compras de libros pero todo es mirar.
ResponderEliminarUn besote
Tienes razón, hay libros que por sus portadas, o ilustraciones ya decoran, pero esto es como otro concepto. También me ha gustado mucho la idea y lo que representa.
EliminarBesos!
No conocía este concepto, y la verdad es que el resultado es muy bonito y llamativo, pero puestos a elegir prefiero un libro que se pueda leer. Es probable que se me fueran antes los ojos a una estantería llena de libros normales que a otra con algunas de estas obras, aunque no dejaría de apreciar el trabajo que llevan detrás y el talento que hay que tener para hacer eso.
ResponderEliminarBesos.
Yo también elijo un libro que se pueda leer, pero entiendo esta idea como algo distinto, más relacionado con el arte, la escrultura y lo decortativo y en ese sentido prefiero uno de estos libros a la típica figurita de una bailarina por poner un ejemplo
EliminarBesos!
Hola Luz, opino lo mismo que Seri, muy original el concepto en sí y seguro que hay muchas obras dignas de admiración pero si no se puede leer el libro ¿para que lo queremos? Un beso y buena semana!
ResponderEliminarEs que yo no lo veo como un libro, lo veo más como arte a raíz de un libro, no sé si me explico. A mi sí que me gusta pero como decoración, para leer siempre los libros, por supuesto.
EliminarBesos!
Lo cierto es que queda chulo pero a mí me da una pena tremenda que se destroce así un libro. Gracias por la info. Besos. Ah y gracias por quedarte por mi blog. Besos.
ResponderEliminarA mi depende del libro, si me gusta obviamente no me gustaría que lo destrozaran en eso coincido contigo.
EliminarBesos!
Aunque sea una maravilla, me parte el corazón ver un libro roto.
ResponderEliminarGracias por la entrada.
Besotes.
A mi me pasa igual si el libro me gusta pero ¿y si fuera un libro que odias con todas tus fuerzas? Imagínate un libro de una asignatura que no entendieras y conserves aún guardado sin posibilidad de darle utilidad de ningún tipo más que la de coger polvo. En ese caso no me importaría que lo rompieran para crear un objeto decorativo bonito .
EliminarBesos!
Pues yo no lo conocía pero me ha gustado mucho y seguro que hay ideas muy originales. Lo único que como dices será bastante caro
ResponderEliminarBesos
A mi la idea también me gusta, la verdad y me ha sorprendido porque no había oído hablar de ella hasta que leí un reportaje en el periódico. No sé exactamente lo que costarán pero es como una escultura exclusiva de la que no hay copia, así que imagínate...
EliminarBesos!
Yo tampoco lo conocía la verdad jaja Pero sobre todo el de la tarta me ha encantado =D Pero seguramente no esté al alcance de muchos bolsillos...
ResponderEliminarUn besito!
A mi el de la tarta también me llamó la atención, por eso lo puse. Os he traído los que más me han gustado pero si buscas en internet "libros de artista" verás cuantos hay distintos.
EliminarBesos!
Me parece interesante esta forma de arte pero que a mí no me pidan un libro para mejorarlo artísticamente. No sabría cual dar, bueno sí, alguno de los peores que tengo por ahí escondido.
ResponderEliminarUn beso.
Yo haría lo mismo Enzo, ni loca daría un libro que me gustará pero uno odiado lo daría sin problema.
EliminarBesos!
Bueno un mensaje para tranquilizar a tus seguidores.
ResponderEliminarLos libros que generalmente utilizan estos artistas son los desechados,los que de otra manera irían a los contenedores de papel o a las incineradoras.
Normalmente se utilizan para estos trabajos guías telefónicas,enciclopedias desfasadas o simple papel reciclado,por otro lado el concepto de libro como objeto artístico ya existe desde que se empezaron a encuadernar y ponerles filigranas,letras doradas y tapas en piel....todo un lujo.
A si que tranquilidad que los que amamos los libros disfrutaremos con este tipo de arte sabiendo que no se es´ta destrozando la cultura
Saludos.
Muy buena aclaración! Me encanta salir de dudas, aunque suponía que sería algo así, no me imagino a los artistas destrozando sus libros favoritos.
EliminarBesos!
A mí me daría mucha pena hacer de un libro algo así, se ve bonito.... pero yo no sería capaz de tener un libro deformado, ni aunque fuera un libro que no me gustara. Me gustan mucho más otras opciones de decoración. Un saludo!
ResponderEliminarPues yo tras leer la aclaración que acaba de hacer Francisco si que sería capaz, me quedo más tranquila pensando que se utilizan libros como guías telefónicas y cosas así.
EliminarBesos!
No conocía este concepto. Y me han gustado. Más sabiendo ahora que utilizan libros como guías telefónicas... Que me dolía pensar que usaban libros de verdad.
ResponderEliminarBesotes!!!
Creo que a todos nos dolía pensar eso. A mi también me gusta el concepto
EliminarBesos!
Yo conocía un poco este tema, he visto algunas cosas que están muy originales, pero por mi parte desde luego que yo no destrozo un libro de mi estantería para hacer nada...
ResponderEliminarBueno, lo puedes comprar hecho y no tener que destrozar nada jeje. Yo tampoco lo haría.
EliminarBesos!
¡Qué curioso! Habrá que cuidar que esas "esculturas" no se mojen. Tengo un libro ficticio que es una hucha ¿encajará en el concepto "libro de artista"? Yo sí que destrozaría unas cuantas enciclopedias de fotografía que tiene mi marido por ahí. (Espero que no lea esto) Un abrazo.
ResponderEliminarPues no lo había pensado pero tienes toda la razón, hay que tener cuidado de que no se mojen los las esculturas jaja.
EliminarBesos!
Pues verás, no dejo de reconocer que son hermosas, pero me apena muchísimo que se destrocen libros para hacer algo así. No quedarían igual con cuadernos en blanco con palabras si quieres puestas al azar?
ResponderEliminarEn fin, soy de un raro...
Besos
No eres rara, muchos pensamos lo mismo, yo jamás haría eso con un libro que me gustase, aunque un compañero ha comentado más arriba que no nos preocupásemos porque utilizaban guías telefónicas y cosas similares.
EliminarBesos!
Estoy de acuerdo con algunos compañeros que han comentado que son una belleza, pero que se haga eso con libros auténticos... buff... al menos yo no lo haría con los que están en mi estantería...
ResponderEliminarBesos
Cita
Yo con los de las asignaturas de Matemáticas, Filosofía etc de cuando iba al instituto no me importaría jeje
EliminarComo esculturas, escayolas, objetos, decoraciones, etc. están muy bien. Pero creo que todos opinamos lo mismo con respecto a que se haga con libros de verdad, aunque no nos guste su contenido. Lo que a mí puede no gustarme a otra persona seguro que le fascina.
ResponderEliminarPor cierto, la tarta está de un tentador....
Un saludo.
Si! es cierto, aunque yo mis libros odiados si que los mutaría en bonitas esculturas.
EliminarBesos!
No lo conocía, y creo que como decoración esta muy bien, pero lo de destrozar el libro... no me gusta nada! Creo que coincido con todos en que los libros estan hechos para leer y no para ser destruídos para hacer arte.
ResponderEliminarUn besito ^^
Cierto, muchos habéis coincidido en lo mismo. Yo coincido a medias como ya he dicho. No rompería un libro que me gustará ni loca pero tengo algunos que no me han gustado cogiendo polvo en la estantería que si puedo reciclarlos en un adorno bonito acabarían cumpliendo la misma función estando en la estantería pero además alegrarían la vista.
EliminarBesos!