sábado, 23 de febrero de 2013

El Lado Oculto de la Noche (Norberto Luis Romero)

¡Hola!
Hace unas semanas me tocó un libro en un sorteo realizado en el blog "Libros que hay que leer" y hoy os traigo su reseña. Me enfrenté a su lectura con muchas ganas por ser mi primer sorteo ganado, y con mucha curiosidad, ya que había leído reseñas sobre la obra en las que los blogueros afirmaban estar un poco confundidos tras su lectura. Una vez que acabé el libro pude entender a alguno de sus lectores y esa confusión de la que hablan, por eso considero que no se trata de un libro que vaya a gustar a todo el mundo. Eso sí, os adelanto que a mi… ¡me ha encantado!
El lado Oculto de laNnoche

El autor de este librito, pues es un libro pequeño y breve que se lee en apenas unas horas, es Norberto Luis Romero, un hombre argentino que vive en España desde 1975, escritor de novelas y cuentos, destacando especialmente por estos últimos y por su estilo narrativo un tanto inquietante. Los cuentos de Norberto han sido publicados y traducidos a múltiples idiomas y han sido recogidos en diferentes periódicos y revistas literarias del mundo.
Por otro lado también hay que destacar a Hugo Rodríguez, conocido como “pobreartista”, quién se ha encargado de ilustrar el libro, a mi modo de ver de manera perfecta como más adelante explicaré. Hugo es un ilustrador segoviano que ha colaborado con multitud de publicaciones como ilustrador, así como en la edición y diseño de las mismas.
Mi propia Sinopsis
“El lado oculto de la noche”, tal y como aparece en la sinopsis del libro, es una fábula perversa. En él se nos presenta una sociedad dominada por “el hombre gordo” para el que trabaja todo un ejército de sirvientes denominados “guantes” que tienen como único objetivo satisfacer las necesidades e instintos más bajos de su amo. Cada guante tiene una misión concreta y un color, así, los guantes negros son fieros guardianes, los azules maestros de los buenos modales, los amarillos sabios en placeres y amores, los verdes consejeros y expertos en el arte de la vida, y un largo etc. Además aparecen en el libro una serie de compradores-trocadores que se reúnen con el hombre gordo para intercambiar bellos objetos por algunos de sus guantes. Los capítulos del libro dedicados al “hombre gordo” están narrados en tercera persona.
Por otro lado, el autor nos presenta también a los habitantes de esta sociedad de la mano de un niño o adolescente, del que no sabemos ni la edad ni el nombre, que vive con su abuela y su madre, y que es el narrador en primera persona de la parte de la historia correspondiente a su vida.  A través de este personaje sabemos que en esta sociedad no existe el dinero y que los objetos se truecan unos por otros. La obsesión de los habitantes es coleccionar objetos de los más variopinto para concursas en la denominada “Gran Feria” donde se premia a la mejor colección. Todos los habitantes esperan con ilusión este evento aunque siempre lo gana “el hombre gordo”.
Opinión
Antes de entrar en materia sobre lo que nos cuenta el libro quiero destacar el gran trabajo de “pobreartista”, ya que las ilustraciones y el diseño del libro van totalmente en concordancia con el contenido de la obra. El libro nos transmite oscuridad, conformismo, dolor y sufrimiento, y esto es algo en lo que las ilustraciones contribuyen de manera notable. Nos encontraremos con páginas blancas enmarcadas en grandes bordes negros que se compaginarán con páginas negras o ilustradas con letra blanca sobre ellas para posibilitar su lectura. En cuanto a las ilustraciones propiamente dichas son muy gráficas y muestran momentos y personajes que aparecen en el libro. A mí personalmente el diseño del libro me atrajo muchísimo y creo que lo convierte en una pequeña obra de arte.
Por su parte, el estilo narrativo del autor es directísimo, compuesto por frases breves que nos impactan y con una total ausencia de diálogos. Aunque se trate de una historia oscura, en algunas ocasiones vemos un lenguaje hasta poético y bello a su manera. En ese sentido es un libro que envuelve al lector desde el principio para bien o para mal.
En mi primer post del libro destaqué de mí que me encanta lo “raro”, me refería a lo diferente, lo que se sale de lo normal. Esto lo aplico a cualquier ámbito, ya sea en personas, cine y por supuesto libros. Creo que las cosas diferentes me aportan más que las que están cortadas por el mismo patrón. Así, por ejemplo suelo ser una “adopta frikis” profesional jajaja, me refiero a que he conocido en muchas ocasiones a personas distintas, a las que mucha gente suele dar de lado por sus excentricidades y rarezas, y a mí al contrario me han atraído muchísimo. Me he arriesgado a conocerlas mejor y he descubierto en ellas historias y conversaciones maravillosas que mucha gente jamás conocerá. Estoy segura de que este aspecto de mi personalidad es el que ha hecho que me guste tanto este libro, diferente a todo cuanto he leído en todos los sentidos.
Y ahora viene una parte importante de mi análisis. Como decía al principio muchos blogueros no saben si les ha gustado o no el libro porque no saben si lo han entendido, en el sentido de que no están seguros de lo que el autor ha querido transmitir. En mi caso, desde el primer momento, creo haber entendido lo que quiere explicarnos Norberto, siempre partiendo de la base de que cada uno debe sacar sus propias conclusiones y de que por tanto el autor nos invita a una interpretación libre de la obra.
Mi  conclusión es que Norberto hace a través del libro una comparación con la sociedad capitalista y consumista actual. En ese sentido el hombre gordo representaría a los gobernantes de nuestros países cuyo único objetivo es enriquecerse y acumular poder aunque para ello tengan que hacer sufrir a las clases sociales que gobiernan (por ejemplo el hombre gordo colecciona lágrimas de plata, su más preciada colección, que sólo obtiene cuando los guantes negros violan a las ciudadanas). Los guantes del hombre negro son el círculo de amistades y compañeros del partido político de nuestros gobernantes, los típicos “pelotas” cuyo único fin es tener contento al gobernante por lo que pueda caer en el futuro. Por otro lado, los compradores-trocadores, que en el libro aparecen como ciudadanos importantes, serían los empresarios, banqueros y gente poderosa que no pertenece a la clase política que intercambia con los gobernantes dinero o poder a cambio de favores que beneficien a sus empresas (por eso el hombre gordo cambia en el libro con ellos parte de sus guantes a cambio de objetos valiosos). Y por último, tenemos a los ciudadanos de a pie, conformistas hasta el extremo, ya que no hacen nada por cambiar la sociedad en la que se ven inmersos y cuya única ilusión es coleccionar objetos aparentemente inservibles ¿no os suena de algo? Vivimos en una sociedad en la que la gente colecciona objetos materiales como móviles, ordenadores, coches, casas etc, y en la que si disponemos de todas esas cosas poco nos importa lo demás. Llega un momento en el que compramos cosas que ni quiera llegamos a estrenar  (Que nos roban los gobernantes de forma vergonzosa…¡ y qué más da mientras tenga un techo bajo el que vivir y mi colección de cosas…! ).
Bien, pues desde mi punto de vista Norberto ha querido retratar precisamente eso, nuestra sociedad, pero a través de un cuento triste, perverso, cruel y por encima de todo desesperanzador.
Besos


domingo, 17 de febrero de 2013

Gustavo Adolfo Bécquer


Tal día como hoy en 1836 nació en Sevilla una grande entre los grandes. A él he querido dedicar el post de hoy. Se trata del escritor:

Gustavo Adolfo Bécquer

Conocí la obra del poeta en el instituto y al primer contacto con sus rimas quedé totalmente prendada de él. Nunca he sido lectora de poesía, principalmente porque por mucho que lo intentaba a la mayoría de los poetas no les entendía. Odiaba leer un poema que a mi parecer hablaba por ejemplo de la naturaleza, y luego descubrir que en realidad el poeta estaba utilizando diferentes figuras retóricas, como metáforas y símiles, para hablarnos de algo completamente diferente, y que yo era incapaz de descubrir entre las líneas.

Por eso me encanta Bécquer, porque su poesía es clara, transparente, simple, bella, intimista, romántica y muy sensible.  Es increíble los sentimientos que Bécquer consigue transmitir al lector sin necesidad de recurrir a ampulosidad alguna. La escritura del autor no es nada recargada, y os puedo asegurar que en cuanto empezáis con la primera rima es imposible dejar de leer.
Una de mis rimas favoritas
La vida del autor es muy triste, no tuvo éxito en su época y murió a la temprana edad de 34 años, arruinado en lo personal y en lo profesional, pues además de no lograr nunca el éxito deseado, su mujer lo había abandonado. Es triste también pensar que ni siquiera pudo imaginar lo famosa que sería su obra a título póstumo. Por desgracia estas cosas suelen pasar bastante a menudo entre grandes autores, pintores (me viene a la cabeza Van Gogh) etc.

Por otro lado, esa misma melancolía y tristeza que parece que le acompaña durante toda su vida, queda muy bien reflejada en algunas de sus rimas, siendo bajo mi punto de vista, las rimas sobre el desamor las más profundas y bellas de todas.

Algo que me llama la atención es que hay un gran número de personas que conocen las rimas de Bécquer pero desconocen al autor. He visto sus composiciones en carpetas de estudiantes, en dedicatorias de facebook y mil sitios más. ¿Quién no ha visto alguna vez en alguna carpeta esto?:

Con el post de hoy lo que pretendo es que si alguien no ha leído nada de este autor, se anime a hacerlo; estoy segura de que no se arrepentirá.  Aconsejo especialmente  la lectura de su obra  “Rimas y leyendas” en la que, como su propio nombre indica, se recogen 86 rimas junto a 18 leyendas en prosa. Y es que Bécquer no sólo destacó en la poesía sino que lo hizo también mediante su prosa, diferenciándose enormemente de escritores de su época que utilizaban un lenguaje muy complejo y recargado. Fue precisamente ese estilo fresco y sencillo lo que no cuajó en el siglo XIX, relegándolo siempre a un segundo plano.

Dentro de las leyendas me gustaría destacar especialmente “El monte de las ánimas”. La leyenda recuerda a la típica historia tétrica que se cuenta alrededor de una hoguera una noche entre amigos. Está narrada con gran sencillez pero consiguiendo transmitir en todo momento el tono lúgubre y sobrenatural de la leyenda, además del miedo. En general las leyendas de Bécquer  son historias cortas que se leen en un suspiro porque incluyen también grandes dosis de intriga y, en concreto “El monte de las ánimas” es realmente adictiva.

Y hasta aquí mi post homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer. Si consigo que una sola persona se dejé caer por su obra, habré logrado mi propósito.

Si queréis conocer más en profundidad al poeta y escritor, os dejo un enlace AQUÍ donde está su biografía y obra detallada.

Besos


martes, 12 de febrero de 2013

La Sonrisa de Las Mujeres (Nicholas Barreau)

¡Hola!
Hoy os quiero hablar del último libro que me he leído. Lo acabé ayer y me ha costado dos días leerlo por lo que os adelanto que es de lectura fácil.
La Sonrisa de las Mujeres

Su autor es Nicolas Barreau, un francés nacido en París en 1980. Nicolas es Licenciado en Filología y Literatura por la Sorbona y ha escrito, según me he informado en la red, 3 libros, aunque yo en España conozco sólo dos: “La Sonrisa de las Mujeres” y “Me encontrarás en el fin del mundo”. Me ha llamado la atención que la editorial que ha publicado sus libros es alemana y no francesa, como sería previsible. Actualmente sus obras se han convertido en un fenómeno editorial en Alemania e Italia.

Mi propia Sinopsis
Aurèlie es una chica de 32 años que regenta un restaurante parisino heredado de su padre, quien ha fallecido hace escasamente un año. Vive con Claude desde hace tiempo, un bohemio que en ocasiones no le presta la atención que ella desearía, pero con el que es feliz. Un día Aurèlie vuelve a casa tras el trabajo y se encuentra una nota de Claude en la que le explica que la abandona. La muchacha herida en lo más profundo sale a pasear por París y por casualidad acaba en una pequeña librería donde un libro le llama la atención “La Sonrisa de las Mujeres”. Cual es su sorpresa cuando descubre que la novela está ambientada en su restaurante, y no sólo eso, sino que además parece que la protagonista es ella misma. Gracias a este libro, Aurèlie recupera la sonrisa pero no cejará en su empeño en conocer al escritor de la obra para agradecérselo en persona, además de pedirle explicaciones.
Opinión
El libro tiene un título llamativo y una portada realmente bonita. Además, como imaginaréis, detrás de una sinopsis así se intuye una gran novela y más sabiendo que la obra ha sido catalogada como “fenómeno editorial”. Pues nada más lejos de la realidad. A mi particularmente no me ha gustado, una vez más nos encontramos ante el caso de que crearse demasiadas expectativas en ocasiones da como resultado una pequeña decepción.

Antes de seguir quiero aclarar que los motivos por los que no me ha gustado el libro son totalmente subjetivos y que por ello pienso que la novela sí que podría interesar a un buen número de lectores, ya que en realidad no es mala, y tampoco es exactamente que no me haya gustado, es simplemente que no me ha llegado y ahora os explicaré por qué.
La historia narrada es desde el minuto uno totalmente previsible, y no porque imagines como será el final y aciertes, sino porque esa misma historia la he leído mil veces, además de verla en películas e incluso series de televisión, por lo tanto no me ha hecho falta ni imaginación. Este es el principal punto por el que no me ha acabado de cuajar, y es que no me ha sorprendido en ningún aspecto. En muchas ocasiones este tipo de novelas románticas o de comedia romántica, como queráis catalogarlas, son previsibles pero bien es cierto que aunque imaginemos el final, el desarrollo de la historia nos puede aportar muy buenos momentos, e incluso situaciones hilarantes de las que hacen que te rías a carcajadas y la gente que convive contigo piense que estás como una cabra (algo que me sucede por ejemplo con muchas novelas de Marian Keyes). En ese sentido, lo que me he encontrado es que el libro era previsible pero no sólo en su final, sino punto por punto de su desarrollo, así que la lectura no me ha aportado nada novedoso.
El restaurante de Aurèlie. Aunque tengo entendido que no existe realmente...
Otro punto negativo totalmente subjetivo es que no he empatizado absolutamente nada con los protagonistas. Aurèlie me ha parecido en ocasiones prepotente en su obsesión por conseguir conocer al autor, casi como si ella fuera más importante que él y no entendiera como le estaba resultando tan difícil. El personaje masculino, André, tampoco me ha gustado nada, resultándome bastante ñoño y empalagoso en muchos de sus diálogos con la protagonista.
Creo que el escritor tampoco ha sabido sacar partido de la ciudad donde está ambientado el libro, París. Se nombran restaurantes y algún monumento emblemático, pero no todo lo que una ciudad como París puede dar de sí, y más para una historia de amor.
Algo que me ha llamado también poderosamente la atención, es que la historia de la novela gira entorno a un libro, el que hace que Aurèlie recupere la alegría, pero el argumento del libro no aparece por ningún lado en toda la lectura. Se explica que es de género romático y ya está, algo bastante ilógico si centras la atención en el dichoso libro. Así que me he quedado con las ganas de saber cuál era la historia que devuelve la sonrisa a la protagonista
El autor además utiliza una técnica que a mi personalmente me disgusta, y que consiste en acabar los capítulos adelantando que lo que va a pasar a continuación va a ser incluso mejor o por el contrario mucho peor. Os pongo dos ejemplos literales del libro:
Cuando me desperté bañado en sudor estaba tan alterado que me habría gustado ponerme a fumar en ese momento. Pero todo aquello fue un verdadero placer comparado con lo que me esperaba el lunes
-Au revoir, papá-dije en voz baja-. Tengo la sensación de que mañana va a ser una gran día. Y tenía en cierto modo, razón
No me gusta esta técnica narrativa porque me encanta que la lectura me sorprenda cuando llegue el momento, por lo que no considero oportuno que me lo tengan que adelantar.

Otro punto en contra es la gran cantidad de expresiones en francés que aparecen en cursiva en el libro. A mi no me ha supuesto problema alguno porque por lógica las puedes entender, pero yo me imaginaba a mi madre leyendo el libro y estoy segura de que la pobre no iba a entender nada. Así que, creo que esto podría dificultar la lectura a determinadas personas.
Y ahora voy con las partes positivas, ya que como os he dicho, todo no es malo. El estilo narrativo es ágil con poca descripción y mucho diálogo y por tanto la lectura se hace amena. El narrador utilizado es en primera persona alternando capítulos en los que Aurèlie nos cuenta la historia desde su perspectiva con otros en los que es André el que lo hace. La técnica me ha gustado, ya que en ocasiones se repite el mismo suceso en dos capítulos distintos pero narrado desde el punto de vista de cada uno de los protagonistas. Esto enriquece la historia y nos permite comprobar qué diferentes pueden ser las percepciones de las cosas según quien las observe.
Otra parte positiva, es que así como los protagonistas principales no me han gustado, sí que lo han hecho algunos secundarios como la señora Dinsmore, una ancianita encantadora por su actitud positiva ante la vida.
En conclusión, catalogo esta obra como un libro light de muy fácil lectura. Lo recomendaría como lectura sencilla, de transición o desconexión.
¡Ah!  Aprovecho para deciros que habrá película.
Besos

domingo, 10 de febrero de 2013

A Long Way Down (En Picado) (Nick Hornby)

Hoy os traigo el libro que ha sido mi pesadilla en este último mes, pero ojo, os explico: ha sido mi lectura obligada en inglés de la Escuela de Idiomas y eso ha hecho que le cogiera un poco de manía por la dificultad de su lectura, lo cual no significa que el libro sea malo. Es más, posiblemente en nuestra lengua lo habría disfrutado…Hay que ver lo que influye la disposición que tengamos a la hora de leer. De todas formas, el libro no me ha parecido malo como en un principio creí y como existe en español, os lo traigo por si a alguien le interesa. Os hablo de:
En Picado (“A Long Way Down” en su versión original)

El autor de este libro de unas 300 páginas es Nick Hornby y parece que sus libros son muy leídos en su país de origen. Es más, me ha llegado que Johnny Depp es uno de sus fans y ha comprado los derechos de “En Picado” para llevarlo a la gran pantalla. Nick Hornby proviene de una familia adinerada, es Licenciado en Literatura Inglesa por la Universidad de Cambridge y ha sido profesor y periodista freelance, además de crítico musical. El autor ha escrito un total de 7 novelas a las que hay que sumarle una cantidad similar de ensayos. Saltó a la fama con su primera novela “Fiebre en las gradas” que fue llevada al cine con Colin Firth como principal protagonista. Otra de sus novelas más conocidas es “Alta fidelidad” de la que también se hizo una película, esta vez protagonizada por John Cusack; así como su obra “Erase una vez un padre” que dio lugar al film “Un niños grande” con Hugh Grant. Como veis, parece que Hornby es bastante famoso, yo no tenía ni idea de su existencia hasta que me pusieron su libro como lectura obligada (qué mal suena esa frase…)
Mi Propia Sinopsis
Cuatro potenciales suicidas se encuentran de casualidad en un edificio de apartamentos de Londres en la noche de fin de año con el objetivo de acabar con su vida. Sorprendidos de la presencia de los otros, empiezan una conversación sobre sus motivaciones para dejar de vivir. Martin es un famoso presentador de mediana edad que tuvo relaciones sexuales con una menor de 15 años, él no sabía que era menor, o al menos eso dice. Este hecho le llevó a la cárcel 3 meses y acabó con su carrera y su vida matrimonial. Además se siente especialmente humillado porque su historia ha sido portada de muchos de los periódicos de Londres durante un largo periodo de tiempo. Por otro lado está Maureen, una mujer de unos 50 años madre soltera que cuida de su hijo discapacitado Matty. Maureen siente que no tiene vida propia pues siempre está pendiente de su hijo sin poder salir de casa. Jess, en cambio es una chica de 18 años rebelde que se lleva muy mal con sus padres y a quién su último novio la ha dejado, algo que no puede soportar. Y por último está JJ, un chico de veintitantos años americano cuyo sueño es ser estrella de rock, pero que se siente hundido puesto que la banda de rock de la que formaba parte se ha disuelto. Además su novia Lizzy también lo ha abandonado y ahora se encuentra en Londres trabajando de repartidor de pizzas, algo que lo hace profundamente infeliz.
¿Qué pasará con los potenciales suicidas? ¿Acabarán finalmente llevando a cabo su objetivo? ¿Qué pensarán cada uno de la historia de los otros? ¿Verán suficientes motivos en las situaciones y vivencias ajenas para suicidarse?
Opinión
Una cosa que me ha gustado es que el libro no está estructurado en capítulos, el autor lo que hace es darle voz en primera persona a cada uno de los protagonistas. Así, cada vez que nos presenta lo que piensa y opina cada uno de ellos, en el libro aparece el nombre de uno de los cuatro en mayúscula y negrita. De esta forma los conocemos en lo más profundo de sus pensamientos y sentimientos y en algunas ocasiones podemos llegar a entender la desesperación que sienten por la situación actual de sus vidas.
El libro está ambientado en Londres
Al utilizar esta técnica, en muchas ocasiones los personajes hablan directamente con el lector utilizando expresiones del tipo “como imaginaréis no le conté lo que había sucedido, pues no era el momento adecuado” y otras similares. Esto me ha producido una sensación de no estar leyendo el libro, sino escuchándolo, es como cuando quedas a tomar café con los amigos y te cuentan algo. Por lo tanto, el lenguaje no es el típico que estoy acostumbrada a ver en otros libros, sino uno mucho más directo.
Otro punto a favor es lo diferentes que son los personajes. No tienen nada que ver unos con otros y por lo tanto tampoco el lenguaje utilizado cada vez que uno de ellos cuenta su parte de la historia. Es curiosa esta contraposición sobre todo con Maureen, una ama de casa cristiana que va a misa los domingos, frente a Jess, la adolescente rebelde que utiliza montones de insultos y palabras malsonantes, eso hace que cada vez que uno de los protagonistas utiliza una de estas palabras o expresiones diga “perdona Maureen”, lo que me ha parecido muy gracioso, pues se repite durante todo el libro.
Jess ha sido precisamente mi personaje favorito ya que es totalmente incapaz de callarse nada de lo que piensa aunque pueda herir los sentimientos de los demás, pero ahí radica precisamente la gracia del personaje, en su fuerte personalidad.
London Eye
Maureen, Martin, Jess y JJ son en realidad un conjunto de antihéroes con vidas llenas de miserias personales muy reales y actuales, pero con los que el lector simpatiza desde el principio. Me han gustado todos a su manera, pues en el fondo tienen un punto tierno que te hace entender que no tienen maldad y que son” ellos y sus circunstancias”.
Al final he quedado bastante satisfecha con la lectura de esta obra ya que he sido capaz de entenderla en un 90%. Obviamente al ser en inglés me ha tocado buscar bastantes palabras en el diccionario y me ha llamado poderosamente la atención que en muchas ocasiones la mayoría de las palabras que no entendía eran insultos, lo que cual me demuestra que el autor utiliza un lenguaje muy coloquial y puede que ahí radique el secreto de su éxito.
Por el contrario, la parte negativa es que según tengo entendido se trata de una lectura muy divertida con situaciones desternillantes, y sinceramente no sé si es porque no soy inglesa y por tanto esto del humor inglés no lo tengo yo muy claro, pero a mi gracia, lo que se dice gracia… no me ha hecho, a excepción del punto que os comentaba antes de pedirle perdón a Maureen cada vez que los personajes soltaban un improperio. También puede ser el handicap del lenguaje y que al habérmelo leído en inglés se me hayan pasado por alto estas situaciones.
De todas formas el libro es muy entretenido y utiliza el gancho, de manera muy inteligente, de no saber hasta el final qué van a decidir hacer los protagonistas, si saltar del bloque de apartamentos o no.
¿Recomiendo su lectura? Bueno, la recomendaría como libro de “desconexión” o de “transición” entre otros libros más profundos. Pero como digo, me lo he leído en inglés, así que no tengo ni idea de si mi opinión sería la misma si me lo hubiera leído en nuestra lengua. Yo por si acaso os lo traigo porque como ya os he dicho, al final no ha resultado estar tan mal.
Besos


NOTA: Un par de semanas después de publicar esta reseña, he conseguido el libro en español y os cuento que ¡es muy divertido! Definitivamente creo que no lo entendí del todo ni pude disfrutarlo plenamente por la dificultad del idioma. Así que ahora sí que os animo a leerlo.

miércoles, 6 de febrero de 2013

La Mecánica del Corazón (Mathias Malzieu)

¡Hola!

Hoy quiero hablar de un libro que me recomendó uno de mis mejores amigos. (Vicente, si me lees: ¡un saludo!). Imagino que me lo aconsejó porque es una lectura diferente y de gran originalidad. Se trata de:
La mecánica del corazón

El autor de esta singular novela  es Mathias Malzieu, un francés que nace en Montpellier en 1974 y que además es el cantante de un grupo de rock, "Dionysos", de al parecer bastante renombre en su país. Malzieu además ha escrito 5 libros con los que está teniendo bastante éxito también. Aquí en España, que yo sepa, el más conocido es este del que os hablo hoy, a pesar de que es el tercero en orden de escritura.

Mi propia sinopsis

Jack nace en Edimburgo en 1874. Es hijo de una adolescente que acude a la casa de la Dra. Madeleine para dar a luz y para posteriormente abandonar al niño. La casa está situada en lo alto de una colina, esa noche nieva, es más, es la noche más fría de la historia lo que afecta al corazón de Jack. Madeleine decidirá entonces intervenir al pequeño Jack e instalarle un viejo reloj de cuco de madera en el corazón para que pueda sobrevivir. Al marcharse la madre de Jack, abandonándolo a su suerte, la doctora se encariña con él y decide quedárselo; el niño se criará junto a ella en lo alto de la colina, siempre teniendo presente las advertencias que le hace Madeleine sobre su frágil corazón:
Uno: NO TOQUES LAS AGUJAS.
Dos: DOMINA TU CÓLERA.
Tres: NO TE ENAMORES NUNCA.
LA MECÁNICA DEL CORAZÓN DEPENDE DE ELLO
El problema surge cuando el protagonista, siendo aún un niño, va a la ciudad y oye una voz femenina cantando a lo lejos. Se trata de la niña Acacia, o como él mismo la llama "la pequeña cantante" de la que queda automáticamente prendado, infringiendo así una de las normas que Madeleine le había dictado. Empieza entonces una lucha personal de Jack por conseguir sus objetivos y metas le pese a quien le pese.

Opinión

Lo primero que diré sobre el libro es que la portada me atrajo desde el momento en que la vi, es preciosa. Cuando leí la sinopsis también me llamó mucho la atención y no dudé ni un instante en que quería conocer la historia de "Little Jack". 
En una casa como esta nace Jack
A pesar de la portada, no se trata de un libro ilustrado pero debido a los personajes que en ella aparecen no pude evitar leerme el libro imaginándome a sus protagonistas como a los personajes de las películas de Tim Burton, quién por cierto me encanta.

Edimburgo en el S.XIX
Muchos catalogan esta obra como "cuento para adultos" y ciertamente es así ya que la historia narrada tiene dosis muy altas de realidad y en ocasiones es dura. No lo recomendaría por tanto a los niños precisamente porque en algunos capítulos hay episodios violentos y además, no es que el libro transmita un mensaje muy esperanzador precisamente. Si existe una moraleja (cada lector deberá buscar la suya), la que yo extraigo tras su lectura es que debemos afrontar la vida y luchar por aquello que queremos, en ese sentido, la sobreprotección de nuestros seres queridos no evitará los sufrimientos que nuestras experiencias nos deparan.

En definitiva el libro me ha gustado mucho, y además se lee en una tarde pues no llega a las 200 páginas. El estilo narrativo es atrayente al ser el propio Jack quien nos cuenta la historia de su vida desde el momento en el que nace. El lenguaje utilizado por el autor es sencillo y además de las descripciones abundan los diálogos, lo que da fluidez a la lectura. Como digo, una historia que yo no pude dejar desde que comencé a leerla por la originalidad de los sucesos narrados y escenarios descritos, en ocasiones bastante variopintos, y sobre todo por Jack, y su historia personal con un reloj de cuco por corazón.

Sin duda es un libro entretenido que recomiendo

Besos




sábado, 2 de febrero de 2013

La Princesa de Hielo (Camilla Läckberg)

Hola
Hoy os traigo la reseña del primer libro de Camilla Läckberg, una autora de gran éxito en la actualidad y de la que soy seguidora.
La Princesa de Hielo

Camilla Läckberg nació en 1974 en Suecia. Su sueño siempre fue el de ser escritora, y en ese sentido, tal y como ella misma ha explicado en alguna ocasión, aún conserva cuentos escritos a la edad de tan sólo 5 años. Por lo que me he informado, son unos cuentos con temáticas algo sangrientas y que ya dejaban entrever  su atracción hacia las novelas policiacas de crímenes y asesinatos.
A pesar de tener claro su sueño desde la infancia, Camilla estudió economía en la Universidad de Gotemburgo y después se trasladó a Estocolmo donde trabajó dos años como economista. No fue hasta que su familia le regaló un curso de redacción sobre novelas de asesinatos cuando se decidió a escribir la novela de la que hoy os hablo, que la lanzó a la fama convirtiéndola en la superventas que es hoy con 6 novelas ya publicadas en España y dos más pendientes de publicación, tenía entonces 29 años. Actualmente y para que os hagáis una idea, su obra se publica en más de 30 países. Así que, bien Por Camilla ¡Sueño cumplido!
A grandes rasgos os comento que todas sus novelas están ambientadas en Fjällbacka  (que a saber cómo se pronunciará) que es la propia ciudad de nacimiento de la escritora. Todas  las obras están protagonizadas por el policía Patrik Hedström y la escritora Erica Falck, quienes forman un equipo perfecto a la hora de descubrir a los criminales que hay detrás de los asesinatos que perturban la tranquilidad de la ciudad.
He de deciros que esta reseña será amplia, pues os daré mi opinión sobre los libros en general y posteriormente haré las reseñas del resto de libros centrándome más en el argumento para que decidáis si queréis leerlos o no. Os aconsejo que los leáis por orden, ya que aunque Camilla nos presenta casos de asesinatos independientes los unos de los otros en cada novela, es verdad que existe una evolución de los protagonistas fijos de los libros, y ya no sólo de Patrik y Erica, sino también de personajes secundarios pero de gran fuerza e importancia en la trama como son los compañeros de trabajo de Patrik, o la hermana de Erica y sus sobrinos.
Mi propia sinopsis
Alexandra Wijkner aparece muerta en la bañera de su casa de Fjällbacka. Todo indica que ha sido un suicidio pero los padres de Alexandra no lo creen así y están convencidos de que su hija ha sido asesinada. Erica, una de las amigas de la infancia de Alexandra, es informada de la situación y  decide acudir a su ciudad natal para interesarse por el tema al mismo tiempo que se encarga de la venta de la casa de sus padres, que han fallecido.
Una vez allí Erica, escritora de profesión, se encuentra con Patrik, otro amigo de la infancia y policía miembro del equipo que investiga el crimen. Erica, movida por la curiosidad empieza a investigar por su cuenta y descubre infinidad de secretos ocultos en la vida de su amiga y también de otros habitantes del pueblo. Una serie de descubrimientos muy importantes para la resolución del crimen, detrás del cual, como es habitual en este tipo de lecturas,  se encuentra la persona que menos te esperas.
Opinión
El estilo de Camilla Läckberg es sencillo y muy fácil de seguir. Además la autora sabe mantener la intriga de la novela desde que comienzas a leerla, de forma que se hace inevitable estar deseando seguir con su lectura.
Fjällbacka 
El libro intercala capítulos sobre los sucesos del presente presentados por un narrador omnisciente junto con otros en primera persona protagonizados por el asesino. Esto es una tónica que se repite a lo largo de todas sus novelas. No sólo con capítulos en los que el asesino es el protagonista sino que también utiliza esta técnica para introducirnos la opinión de otros personajes involucrados directamente en las historias, aunque no necesariamente sean los asesinos. De esta manera la lectura adquiere más atractivo si cabe, ya que se nos permite conocer de primea mano lo que la mente perturbada de los asesinos piensa.
Por otro lado, Läckberg dedica también en muchas ocasiones capítulos a narrarnos sucesos del pasado, que como os podréis imaginar aunque en un principio parezca que nada tienen que ver, acaban totalmente relacionados con los asesinatos actuales.
En cuanto a los personajes, el lector acaba conociéndolos en profundidad. En el caso de los protagonistas se ahonda mucho en sus sentimientos y pensamientos de manera que quedan  claramente definidos. Os confieso que mi preferido es Patrik , a pesar de que el peso de las novelas caiga más sobre Erica, que en alguna novela se me ha hecho un poco insoportable. Esto me indica por otro lado, que la escritora consigue que el lector conecte con los personajes, ya sea de forma positiva o negativa.
Además, como los protagonistas son los mismos en todos sus libros podremos ver cómo evolucionan ellos y su vida personal; cómo se incorporan novedades en sus vidas y cómo las afrontan, profundizando al mismo tiempo en una relación de pareja que me ha gustado mucho por lo real que es.
Centrándome ahora en la visión global de la obra de esta escritora diré que se aprecia una clara evolución muy positiva, ya no en el estilo narrativo al que se mantiene fiel, sino en las historias y casos que nos presenta, que cada vez son más complejos y enrevesados, y por tanto atrayentes. Sirva de ejemplo que yo como lectora asidua de este tipo de novelas, en los primeros libros descubría al asesino casi desde el principio, mi intuición no me fallaba. Pero en los últimos libros ya me va costando más.  Aunque no os sorprenda el libro porque creéis saber quién es el asesino pronto, eso no será motivo para que dejéis de leer porque las novelas aportan mucho más allá de los meros crímenes. Es como si los crímenes fueran algo más de la parte de la vida de los protagonistas y de la ciudad, como si formaran parte de su contexto y sirvieran de excusa para contarnos la historia personal de Erica y Patrik y de los habitantes de Fjällbacka. Conoceréis las costumbres de la ciudad, el clima, la forma de vida de sus ciudadanos como si hubierais estado allí en alguna ocasión (me parece un homenaje muy bonito de Camilla al pueblo donde se crió, la verdad. Seguro que además ha aumentado el turismo en la zona gracias a esto).
En conclusión, sin ser obras maestras del género, los libros de Camilla Läckberg son muy recomendables por lo entretenidos y fáciles de leer.
¿Habéis leído alguno? ¿Qué os parecen?

Os dejo enlace a la reseña del siguiente libro de Camilla Läckberg, "Los Gritos del Pasado" AQUÍ
Besos

PD: Os recuerdo que el blog ya tiene cuenta de Twitter. Me ha costado pero ya la he puesto en marcha. Así que nos vemos por allí también J




@EternasPalabras

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo